lunes, 22 de mayo de 2006

ZP: el cobrador armado sólo llama una vez

Y la segunda dispara. Sabido esto, ZP y Rubalcaba se han apresurado a anunciar el inicio de la negociación con ETA y a declarar completo y real el alto el fuego. La semana pasada ETA dio tres avisos, o el mismo aviso en tres ocasiones: la entrevista en Gara; las declaraciones de Otegi el viernes; y las del mismo el sábado. ETA no estaba dispuesta a esperar más. O el gobierno cumplía sus compromisos o iba a cometer un atentado.

Ello se deduce de las afirmaciones de Otegi, advirtiendo que "el proceso" estaba en un momento de "extrema gravedad", y que no podían continuar produciéndose "agresiones" contra sus huestes (comparecencias judiciales). Batasuna, dijo, no permitirá "más discursitos sobre el Estado de Derecho". El tono amenazador era patente en Otegi y en la entrevista en Gara. Les preguntaban si era irreversible el alto el fuego. Respuesta: "Nos parece algo sin sentido". Y después, repetido en dos ocasiones a lo largo del bodrio: "Con el alto el fuego, ETA ha realizado su aportación fundamental al proceso (...) Ahora corresponde a las autoridades de Moncloa tomar y cumplir sus compromisos para dar una salida negociada al conflicto".

Las autoridades de Moncloa se han apresurado a obedecer, y al día siguiente del tercer aviso, Zapatero anunció la negociación, para la que ya no pedirá permiso al Congreso; se limitará a comunicarla. Volvió a darle jabón a Batasuna, con el rollito de la democracia en la que serán acogidos si se hacen medio buenos. Pero sobre todo anunció una cosa: que habrá negociación política con ETA- Batasuna. "Si se dan estas condiciones (la relegalización de Batasuna, que el propio gobierno estudia cómo hacer) habrá diálogo también con Batasuna y el PSE se sentará en la llamada mesa de partidos". Toma del frasco, Carrasco. Para los que aún pensaban que no va a haber precio político, para los que aún creían a ZP cuando decía que "primero la paz y después la política". Pero ¿cómo es posible que se dejen engañar por este tío? El buenismo es un virus contagioso e idiotizante.

Y el lunes ocurren tres cosas, cada cual peor:

1-Rubalcaba acude a la comisaría de Canillas, lugar de donde salió la Kangoo con todos sus perendengues (los sesenta y pico objetos que no habían sido vistos unas horas antes por los policías que la encontraron) y lugar donde asienta sus reales Telesforo Rubio, el poli ascendido a la jefatura nada más llegar ZP al poder. Desde ese escenario anuncia que el alto el fuego es "real y completo". Tanto, que no han ocurrido más que "anécdotas" (Francisco Rodriguez del BNG dixit) después de que la ETA lo declarara.

2-Un asesor del ministerio del Interior, Fernando Reinares, hombre versado en terrorismo y lógicamente contrario a las cesiones inadmisibles si a sus escritos nos remitimos, se retira de su cargo. La presencia del profesor Reinares en Interior era para mí una pequeña y última garantía de que el ministerio no se convirtiera en cocina de la rendición ante ETA. Garantía eliminada.

3-Rafael Gómez Bermúdez ha sido defenestrado de la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un extraña y tardía resolución del Supremo, por presunta falta de méritos...y lleva dos años ejerciendo la presidencia. Gómez Bermúdez es un gran profesional y era allí un baluarte contra la arbitrariedad. Fue de los que presentaron argumentos jurídicos contra la puesta en libertad de etarras como Henri Parot y otros asesinos en serie parecidos.

Vistos estos tres movimientos, sólo nos queda anotar que en este día de mayo se cumple la primera etapa de la ignominia, la que transcurrió en buena medida subterránea, y comienza la segunda, la que deberá hacerse a la luz. ETA quiere ya cobrar su primer pago serio: nada de comparecer ante los jueces, nada de retrasar la negociación pública en la que tendrá rango de interlocutor ante el Estado, y las exigencias políticas, sobre la mesa y desde el principio.

Ante la chulería y las amenazas y los actos violentos, ningún gobierno que sepa de qué va esto, se apresura a someterse a los dictados de un grupo terrorista. Si hay razones ocultas por las que ZP es incapaz de resistir a las exigencias y amenazas de ETA, las desconozco. Me basta con saber que ZP ha apostado todo su capital a articular algo que pueda llamar proceso de paz. Con ello, se ha puesto en manos de ETA. Si ETA comete un atentado, a ZP le explota esa paz con la que lleva paseándose como niño con un globo, en las narices. Mi hipótesis es que ETA preparaba un atentado si el gobierno no se movía de inmediato en la "dirección correcta".



3 comentarios:

  1. http://www.elsemanaldigital.com/arts/51130.asp?tt=

    ResponderEliminar
  2. Gara califica de "insuficiente" el anuncio de ZP
    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/05/22/gara_ve_importante_aunque_insuficiente_q

    ResponderEliminar
  3. si si si nos vamos a Madrid, el dia 10!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar