lunes, 1 de mayo de 2006

Lorca y la desmemoria

La Calvo no arredra, la Calvo no se para, quiere desenterrar a Lorca y, si la familia de Lorca no está por la labor, eso no importa. Lorca es de todos y no de su familia.

Resulta paradójico lo mucho que hay de acto religioso en todo esto. Los huesos de Lorca convertidos en un santo osario, búsqueda de reliquias incluida; podemos incluso imaginar que estos huesos serán enterrados en un templo laico, al que acudirán en peregrinación estudiosos subvencionados y estudiantes obligados, donde ministros ungidos por la constitución pronunciarán emotivos sermones en las fiestas de guardar (aniversarios). La misma ministra respondía a la familia Lorca que la memoria de su antergo les "transcendía", usando sin saberlo un término religioso. Todo esto recuerda la frase de que quien no cree en Dios, está condenado a creer en ídolos.
Permítanme que añade algunos comentarios maliciosos
-Al llegar el desbarajuste tripartito al poder en Cataluña, ERC solicitó una campaña para desenterrar muertos. Maragall se negó, aduciendo la necesidad de no reabrir heridas. La razón es, probablemente otra. Si empieza a desenterrar muertos en Montjuich se encontrarán con los muchos miles de fusilados que dejó en sus laderas la sacrosanta república catalana. Los de Esquerra, que son charnegos adoctrinados en la ESO, lo desconocen. Pero Maragall, miembro de esa burguesía que recibió a las tropas de Franco con un entusiamos que no se vio en ningún otro lugar, conoce perfectamente esa historia.
-A veces, da la impresión de que Lorca fue el único intelectual y artista fusilado en la guerra. Muertos como Ramiro de Maetzu, Víctor Pradera, Gumersindo de Azcárate (¡manda güevos que el primer diputado republicano en España fuera fusilado, ya anciano, por la república¡) o Muñoz Seca han caído en el olvido. La memoria, ya se sabe, es muy selectiva. Hubo otros como Ortega y Menéndez Pidal que se salvaron in extremis de la checa.
Déjenme que añada otro nombre: el de José María Hinojosa, pionero del surrealismo español. También fue fusilado en Andalucía, también joven -apenas tenía 32 años. Pero su nombre ha sido borrado del canon literario español, su familia sospecha que por razones políticas. Si lo hubieran fusilado los malos....

3 comentarios:

  1. La que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
    Saludos liberales

    ResponderEliminar
  2. Hombre, mejor culo que Angela Merkel tiene seguro. Y un aire a lo Ann Coulter del Barrio de Salamanca sí que tiene.
    Este país eligió a un tío con bigote porque era serio y tenía convicciones, pero nunca elegirá a un rancio con barba, más acomplejado que ZP en una cumbre de la UE. Esperanza es la única carta de los liberales conservadores. Rajoy es un cadáver político. Amigos liberales, enterrémoslo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre dodgson, Espe buenisima no esta, pero tiene dos buenas razones....

    No creo que el amigo Mariano sea un cadaver politico, es un hombre inteligente en una posicion dificil, ademas esta en politica por vocacion, ya que podría vivir tranquilo y forrado puesto que es Registrador de la Propiedad, si yo lo fuera como el mandaría a este pueblo "inculto y majadero" a "tomar viento".

    ResponderEliminar