jueves, 25 de mayo de 2006

Quintana y sus hacendosos hombrecitos

Este Quintana no para de darle al manubrio de la máquina propagandística. En cuanto se levanta, y se le despejan un poco las nieblas, debe de pensar: a ver qué puedo hacer yo hoy para destacar y hacerme con un saquito de votos. Todo ello, claro, con el dinero de los demás. La última idea es, cómo no, una campaña publicitaria. En ella, unos señores más o menos famosos en Gallaecia, aparecen pasando la fregona o la aspiradora, lavando platos, haciendo la cama o metiendo la loza en un lavavajillas, lo cual lo hace Docampo, que tiene el IQ adecuado para una tarea tan compleja.

Cuál es el mensaje? Pues que los hombres deben de arremangarse y hacer tareas domésticas. Según Quintana, que es un genio político incomprendido, eso no ocurre porque existe "un déficit democrático" en las familias. ¿Se equivocó de guión, o es que siempre le ponen el mismo, se trate de que se trate? ¿Qué tendrá que ver la democracia con las tareas domésticas? Ah, pues quién sabe. En la familia de Quintana, formada por él y su señora, puede que someten a votación quién lava los platos. Ahora, puesto que son dos, ¿cómo resuelven los empates?

Y otra preguntita: ¿cuánto ha costado la campaña, que no es otra cosa que una campaña de imagen de Quintana para caerles bien a las mujeres? Cuidado, Quin, que por hacerles la pelota a las pibas, puedes jorobarlo con los pibes. Y en todo caso, qué credibilidad tiene una campaña en la que se ve a tíos como Roberto Verino, Gayoso el de Luar, Arsenio Iglesias, Reixa o Fernando Ónega haciendo algo que nunca harán, porque es prácticamente seguro que tienen asistentas. Estos hacendosos hombrecitos son más falsos que Rubalcaba.

Y ya puestos a gastar la pasta en esa memez, a los que tenían que haber sacado en las fotos era a hombres normales y corrientes como yo mismo, que tenemos que hacerlo todo nosotros, y así nos va, por la perrería de que preferimos vivir solos que mal acompañados.

La noticia que aparece hoy en el Faro de Vigo, dice:

X. A. T. / SANTIAGO
Óscar Pereiro dando el biberón a su hijo, Luis Tosar pasando la fregona, Roberto Verino lavando unos grelos en la cocina, Morris limpiando cristales, Xosé Ramón Gayoso haciendo la cama... Todas son caras famosas que se han prestado a fotografiarse en pleno desarrollo de algunas tareas domésticas para llamar la atención, pero por una causa común, la de concienciar a la población masculina para que se involucre más y comparta las obligaciones del hogar.Son once gallegos conocidos los que participan en esta campaña de Vicepresidencia de la Xunta para fomentar la igualdad en las tareas domésticas. Manuel Rivas pela patatas, Arsenio Iglesias cuida a los niños, Antón Reixa maneja el aspirador, Domingo Docampo mete la loza en el lavavajillas, Terio Carrera plancha y Fernando Ónega lava a manos los platos.Estas once fotografías de gran formato van a ser expuestas por 17 ciudades y localidades de Galicia durante siete meses para tratar de involucrar a los hombres en las tareas de casa. Además, la Xunta emitirá anuncios publicitarios y se repartirán 4.000 folletos y 6.000 catálogos con las fotografías de la exposición acompañadas de textos de escritoras gallegas.El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró en la presentación de la campaña que existe un "déficit democrático" en las familias de Galicia porque las mujeres dedican cuatro veces más tiempo a las labores domésticas y al cuidado de otras personas, niños y mayores, fundamentalmente, que los hombres. "Podemos. Queremos. Corresponsabilidade: Responsabilidades compartidas", es el nombre de la campaña de concienciación.La secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, explicó que el programa se dirige especialmente a los hombres, ya que, dijo, las tareas del hogar no tienen sexo, pero se atribuyen a un género, el femenino. En este sentido, apuntó que esta situación se traduce en que las mujeres dispongan de menos tiempo para el empleo, la formación y el ocio. "La mujeres acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y el 96% de las excedencias para el cuidado de otras personas", destacó. "Tienen dificultad para asumir responsabilidades públicas mientras se hacen cargo de todas las privadas", añadió.

2 comentarios:

  1. Es que muchos de esos parece que forman parte de la lista de gallegos más influyentes
    http://www.xornal.com/article.php3?sid=20060305170637

    ResponderEliminar
  2. Pues de ésta y muchas otras noticias podéis enteraros tú y tus amigos en...
    Galicia Liberal

    ResponderEliminar