viernes, 26 de mayo de 2006

Ramoncín, mártir

Sabina ha dicho de él: "Si es más tonto, no nace". La frase es muy castiza, y hasta resulta muy chulesca en la voz de Sabina, pero no define bien al personaje. Ramoncín no es tonto; es más bien un cretino insufrible.

Uno puede ser tonto de nacimiento; sin embargo, nadie nace cretino. El cretino se hace. Quiero decir que es un estado que se alcanza tras un proceso.

En el caso de Ramoncín, dicho proceso se inicia cuando nuestro joven personaje, allá por los setenta, decide creerse David Bowie y tres o cuatro tontos se lo aplauden como una gran originalidad. Luego cultivaría esa marginalidad falsa que le lleva a convertirse en bufoncillo de la corte felipista en los 80 y 90.

Además de sus pretensiones musicales, Ramoncín se tiene por un erudito de gran originalidad. Probablemente su gran aportación a Occidente haya sido la originalísima obra "El tocho cheli" (Temas de Hoy, 1993). Lástima que diez años antes Francisco Umbral escribiera su "Diccionario cheli" (Grijalbo, 1983).

Ahora este ser marginal e incomprendido se nos presenta, disfrazado de víctima, como un Gran Inquisidor de la SGAE, esa organización tan amante de los cánones confiscatorios. Cuando le toca estar de guardia se permite arengar a la juventud. Los chavales, según él, tienen que saber que descargarse canciones no es gratis, "alguien está ganando mucho dinero con ello".

Esta actividad evangelizadora parece que ya está dando sus primeros frutos.

4 comentarios:

  1. De las muchísimas canciones que se descargen muy pocas serán suyas, si bien el procurará recibir buena tajada de cualquier reparto postconfiscatorio.

    ResponderEliminar
  2. Admirable lo rápido que los progres aprenden rudimentos de economía cuando les tocan el bolsillo. Acostumbrados ellos atocar el bolsillo de los demás.

    "There´s no such thing as a free lunch"

    ResponderEliminar
  3. David, está usted seguro de que no ha nacido tonto?

    ResponderEliminar
  4. ¿De que no he nacido tonto yo o Ramoncín? Si es lo segundo, un tonto, por muy tonto que sea, no escribe una canción titulada "El rey del pollo frito" y luego va y se cree Bowie. Hace falta algo más.

    ResponderEliminar