domingo, 18 de junio de 2006

La parida de Touriño y Quintana y la evasión de Feijoo

El acuerdo de siete puntos entre el PSOE y el BNG para reformar el Estatuto es un disparate desde el principio hasta el final. Los más importantes de esos puntos son autocontradictorios. Ya me dirán ustedes -se lo preguntaría al loro, pero se ha ido a Cataluña para una breve exploración- cómo se come esto de que el Estatuto reconozca el "carácter nacional" de Galicia dentro del "marco constitucional". Ese marco sólo conoce una nación, que es España. Y sea lo que sea el "carácter", si ése es nacional, sólo lo tiene la nación española, que es el sujeto constituyente. Si alguien quiere que no sea España la única nación, que proponga una reforma constitucional con todas las de la ley. (NO lo hacen porque saben que perderían).

Y con el idioma, emplean el mismo truco de trilero. No se puede imponer la obligatoriedad del gallego sin cargarse el marco constitucional. No voy a repetir lo que dice al respecto la Constitución. Pero recordaré que la pretensión de imponer el deber de conocer el gallego a todos los residentes en Galicia ya tiene en su contra una sentencia del Tribunal Constitucional. Claro que eso se lo pasan por el forro el PSOE y el BNG, y por supuesto, el responsable de estos estropicios, que es Zapatero, para quien la ley es lo que le conviene en cada momento. (Es lo que quería decir su "ética práctica").

La financiación tiene miga, porque por un lado dicen Tour y Quin, luminarias que son, que el nuevo sistema asegurará la autonomía financiera de Galicia y por otro quieren seguir ordeñando la ubre del Estado. ¿Autonomía o dependencia, en qué quedamos? ¿Cómo puedes hablar de autosuficiencia y al minuto siguiente pedir inversiones "de fuera"? O sea, que carácter nacional para unas cosas, y a la hora de pagar, hay que llamar al "Estado español"... Botarates. Si las comunidades ricas aprueban Estatutos como el de Cataluña, no habrá fondos ni para pagaros los refrescos.

Como los siete puntos son siete puñaladas a la Constitución, a los ciudadanos gallegos no nacionalistas y a la inteligencia, toda la estrategia del PSOE y del BNG en Galicia se va a centrar ahora en presionar al PP para que se una a la gamberrada. No van en plan sutil, sino zafiote, y así le dicen al PP, sin más, que se sume al acuerdo por eso del consenso. O sea, que acepte las condiciones previamente impuestas por ellos. Hay que tener caradura para llamarle a eso oferta de diálogo y consenso.

No infravaloremos, sin embargo, la posibilidad de que Núñez Feijoo se deje llevar hacia esos acantilados. De momento, no ha querido entrar en materia, es decir, no ha querido analizar públicamente y criticar ese impresentable acuerdo del PSOE y el BNG. Y eso que aquí el PP podría frenar de raíz este proceso de desestabilización. En fin, allá tú, Feijoo y allá tus colegas del PP. Si navegas hacia el nacionalismo, te van a votar los nacionalistas que hay en el PP, pero los demás, que son mayoría, te van a mandar a hacer puñetas, majo. Hay mucha gente en Galicia que está harta de los tics nacionalistas del PP gallego.

16 comentarios:

  1. ¿Por qué quieres convertir el conocimiento del gallego en obligatorio? Actualmente ya lleva muchos años la asignatura de lengua gallega en los colegios e institutos. ¿No es suficiente obligación ya?

    ¿Cual es el alcance de dicha obligación? Mejor dicho: ¿Cual crees que debería ser el alcance de dicha obligación?

    ¿Reporta alguna ventaja a los ciudadanos?

    ¿Es sólo otro paso más en camino a algún sitio concreto?

    ¿A qué sitio?

    ResponderEliminar
  2. En ninguna parte de la Constitución se habla de "nacionalidades históricas" ni de "Galicia".

    ResponderEliminar
  3. Es necesario un partido que defienda claramente y sin rodeos la nación española.Ya esta bien de que el PP cuando se opone a lo de nación diga que es porque no cabe en la Constitución; que digan claramente que no porque la única nación de los gallegos es España. Ya es bastante chorrada lo de nacionalidad histórica.
    ¿Habrá que pensar en un Ciudadanos de Galicia?

    ResponderEliminar
  4. Si lo jodido es que hay cargos peperos que lo dicen... Y después hay cargos peperos de más enjundia que les censuran su opinión...

    ¿Ciudadanos de Galicia?

    Utópico me suena, compañero: Sería una especie de cementerio a donde irían a intentar resucitar los viejos muertos de los grandes partidos tradicionales...

    ResponderEliminar
  5. Por tanto, efectivamente, en ninguna parte de la CE se habla de "nacionalidades históricas" ni de "Galicia".

    En el llamado "Foro Novo Estatuto" (impulsado por el BNG)
    http://www.novoestatuto.com/rec.php?id=11&lang=gal

    se explica claramente cual es la importancia que se le da a la cuestión y a su fundamento histórico: el Estatuto del 36.

    Pero esas elecciones fueron un pucherazo y la tesis del BNG se sustenta sobre una mentira que ellos mismos conocen. Igual que Rouca y Primeiro.
    Y ahí está su bancarrota intelectual (no hablemos ya de la esquizofrenia) y la de Ramón Villares, el publicista, que en su libro "A historia" mantiene la mentira.

    Esto debe ser divulgado a los cuatro vientos. Los gallegos merecen saber la verdad y quien les miente con tanto descaro.

    ResponderEliminar
  6. Joder, habla monseñor de terquedad... Lo que faltaba.

    En la CE no se habla de "nacionalidades históricas" ni de "Galicia". Punto.

    ¿Dices que Galicia es una nacionalidad histórica? Por que? Como?

    Por los resultados del 36, que fueron un pucherazo (santo)?
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/06/reforma-estatutaria-debate.html
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/04/el-santo-pucherazo-del-36.html

    ¿Cuándo lo vais a reconocer?
    rouco que rouco

    ResponderEliminar
  7. La CE no le da nada a Galicia. La palabra Galicia no sale en ninguna parte. Se habla de Comunidades autónomas y de esas "nacionalidades y regiones" en el art.2.
    Como sabes perfectamente.

    De mi ignorancia e insidia aún no has aportado ni el menor indicio. De tu ignorancia insidia está nuestro blog lleno.

    Por lo demás, mientes.
    Yo no. Y si no lo crees indícame la mentira, una sola. Como no lo harás quedará más claro aún tu nivel de ignorancia e insidia.

    Y sí, yo lo divulgo todo lo que puedo, mostrando las evidencias.

    Venga idiotas [corto de entendimiento; Engreído sin fundamento para ello; Que carece de toda instrucción], reconoced ya lo del santo pucherazo. Que lo estáis pasando fatal.

    ResponderEliminar
  8. "Moito máis construtivo, plantexa noroeste:

    ¿Cual es el alcance de dicha obligación? Mejor dicho: ¿Cual crees que debería ser el alcance de dicha obligación?

    ¿Reporta alguna ventaja a los ciudadanos?

    O alcance é a equiparación total das dúas linguas en materia de dereitos e deberes. Ningún cidadán galego poderá argumentar ignorar o seu uso para o obstaculizar. O mesmo que non se pode facer co castelán. Isto non significa deprotección para ninguén, porque nos caso realmente importantes nos que pode haber desprotección sempre existe o dereito á tradución.

    Non é máis ca iso, suprimir a diferenza legal entre as dúas linguas.

    A vantaxe é desde logo para toda a xente que usa o galego, xa que vai dispoñer de máis garantías.

    Mais tamén para todo o conxunto dos galegos porque estamos a suprimir obstáculos que inciden no dano e erosión constante que a administración lle leva feito á nosa lingua. E esta é ao cabo un patrimonio cultural de primeira orde e unha fonte de riqueza cultural (e material) para toda a cidadanía galega."

    Gracias por contestar.

    Pero las dudas siguen asaltándome.

    Primero eso de que el gallego sea "patrimonio cultural para toda a cidadanía galega" suena muy bonito pero en la práctica se obliga a la gente a hablar en gallego, (0 al menos esa parece que es la idea). ¿No es cómo si tuviéramos que ir al museo obligatoriamente una vez al mes? Si no quiero hablar en gallego... ¿por qué han de obligarme a hacerlo?

    Además no se me contesta a mi pregunta sobre la obligatoriedad de estudiar gallego en la escuela: ¿No significa eso que ya todos conocemos el gallego, que es nuestro deber aunque sólo sea para aprobar los sucesivos cursos?

    Sinceramente, aunque oprimeiro afirma que todo va a quedar bien y maravilloso me temo que tras un discurso tan "demócrata" se esconde un innegable afán totalitarista, entre otras cosas porque habla de derechos de los idiomas cuando los derechos son de las personas, o al menos eso creo yo.

    Puede ser, evidentemetne, que yo esté equivocado.

    supongo que el tiempo lo dirá.

    Para bien o para mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Algo vamos avanzando. Entonce queda claro que en ninguna parte se habla de "nacioalidades históricas" en la CE.
    Mira que os cuesta a los sectarios reconocer las cosas.

    Entonces quien tiene que dar explicaciones son los que recurren a esa fórmula en referencia a la CE.
    Por que? Como?

    Y aún te falta por reconocer la mentira mantenida por el BNG y su foro respecto al santo pucherazo.
    (no vas a ser capaz, me temo)

    ResponderEliminar
  10. "noroeste cre "que todos son de su condición": "aunque oprimeiro afirma que todo va a quedar bien y maravilloso me temo que tras un discurso tan "demócrata" se esconde un innegable afán totalitarista"

    El está tan a gosto co seu "totalitarismo" vixente que non é capaz de aceptar un discurso demócrata, "se le ve el plumero sr noroeste"!!"

    En resumen: Si pienso distinto y le pido tiempo al tiempo para que se demuestre cual de los dos tiene razón usted deduce que se me ve el plumero...

    Se le ve a usted el plumero, caballero: Es usted el que pretende tener la verdad absoluta y omnisciente de su lado.

    ¡ES USTED EL MESÍAS!

    (Bueno... no es que lo sea, ¿o sí? jeje... pero creer un poco se lo cree, ¿verdad?: ROUCO, el mesías que espera el pueblo galizano para liberarse del yugo español... ¡Seguid a Rouco, hijos de Breogán! ¡Abandonadlo todo y seguidlo en su lucha a muerte contra el infiel!)

    Sigue soñando, chaval: No eres un mesías. Sólo eres otro nazi más.

    No sólo prentende que se obligue por ley a que reniegue de mi idioma y de mi patria sino que, además, ahora me niega el derecho a dudar sin tan siquiera negar lo que usted dice... ¡NO ES QUE NO PUEDA NEGAR SU VERDAD! ¡NI SIQUIERA TENGO DERECHO A DUDAR DE ELLA!

    Cada día el nazionalismo se parece más a una religión.

    ¿Para cuándo elecciones a papa?

    ResponderEliminar
  11. Pero vamos a ver... ¿Cómo pretende usted ser demócrata si niega a los demás el derecho no ya a expresar opiniones contrarias sino a simplemente dudar de las que usted tiene?

    ¡INCREIBLE! Ahora no sólamente pretende prohibir la existencia de otras ideologías sino que considera usted que hasta es antidemocrático dudar de las suyas...

    No puedo hablar, ni opinar, ni dudar, ni...

    ¡Usted se llama demócrata y me niega todo derecho! ¡Usted pretende obligarme a pensar como usted en todo y cuando ya no disiento sino simplemente dudo me llama facha y antidemócrata!

    Usted es gilipollas.

    Y no es un insulto: Es una descripción.

    A mamarla he dicho.

    ResponderEliminar
  12. "E precisamente, como na escola aprendemos galego, suponse que non conleva un gran problema práctico incorporar ese deber. Si conleva importantes beneficios para os dereitos individuais das persoas galegofalantes, e para o noso patrimonio cultural. Conleva un marco de seguridade e garantías no uso libre da nosa lingua e a supresión de obstáculos para o seu libre desenvolvemento.
    "

    Pero si es obligatorio estudiar gallego entonces es que YA ES OBLIGATORIO conocer el gallego... ¡Esta obligatoriedad expresa es sólo un paso más para imponer el gallego en contra del castellano, discriminar a la gran mayoría de los gallegos y crear guetos y exclusiones donde sólo gobiernen los nazis.

    ¿Si algo ya es obligatorio por qué obligarlo dos veces?

    ¿Acaso se repiten las obligaciones dos veces en dos leyes? Cuando tal cosa sucede se refunden en una sola... Otra cosa es que en una aparezca enunciada la obligación y que en otra se desarrolle pero no es el caso...

    ¡YA HAY OBLIGATORIEDAD DE ESTUDIAR GALLEGO!

    ¿POR QUÉ OBLIGARLO LEGALMENTE POR SEGUNDA VEZ? ¿ACASO LA GENTE SE FUMA LOS EXÁMENES DE GALLEGO Y AQUÍ NO PASA NADA?

    ¡MONOLINGÜÍSMO GALLEGO NO!

    pd.- ¿Comentarios gore?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  13. Pero los que opositan en GaliCia gente de fuera de GaliCia a la Junta de Galicia y demás administraciones locales no están exentos de examinarse de gallego... ¿Te haces cargo, verdad? ¡PARA OPOSITAR A LA JUNTA DE GALICIA YA ES OBLIGATORIO CONOCER GALLEGO! ¡O SI NO NO PUEDES APROBAR!

    Es evidente que si opositas a un puesto de la administración estatal no estás obligado a conocer el gallego... pero sólo faltaría... porque si llevamos tu tontería a la práctica para que tú puedas presentarte, digamos, a funcionario de prisiones, abogado del estado, juez, fiscal, etc.... además del temario propio del examen tendrías que pasar examen de gallego, catalán y vasco... digo yo...

    ResponderEliminar
  14. "Hable Bien, sea patriota, no sea bárbaro.
    Es de cumplido caballero que Vd. hable nuestro idioma oficial, o sea el Castellano. Es ser patriota.
    ¡Viva España y nuestro idioma cervantino!
    ¡Arriba España!"

    La diferencia entre lo que usted cita y la actualidad es que el panfleto que tantos picores le produce no estaba editado con fondos públicos sino por iniciativa privada. Ahora mismo todos, nazionalistas o no, sufragamos la imposición lingüística del gallego porque el dinero sale de las arcas públicas que bien podìan dedicarlo a otras cosas más urgentes que a la creacción de divisiones y problemas entre los gallegos.

    ResponderEliminar
  15. Yo nací dos años antes de que muriera Franco, hombre de Dios.

    Haga el favor de retornar al siglo XXI, por favor.

    Que mi abuelo ya se murió y el de mi mujer tambíen y aquí lo que está por venir es mi hijo, si Dios quiere, para el San Froilán, que es bisnieto de paseado y falangista que dió la orden y mi mujer y yo nos queremos y deseamos lo mejor para nuestro hijo.

    Y desde luego lo mejor para nuestro hijo incluye que individuos como usted entierren de una vez la Guerra Civil y se deje de zarandajas y totalitarismos.

    Si no lo hace por mí, hágalo por mi hijo, hombre: DEJE A LOS GALLEGOS VIVIR EN PAZ.

    Como si no tuviéramos otra cosa que hacer que andar persiguiendo el gallego...

    Si no lo persiguió Franco qué carallo voy a perserguirlo yo, hombre de dios...

    ¿Dónde se multa a los que hablan gallego?

    ¿Dónde vive usted, señor Rouco?

    Porque en Galicia no, desde luego.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que para usted ser buen padre es llenarle el cochecito de pegatinas del Nanca Máis y del No a la Guerra, hablarle portugués y enseñarle invenciones interesadas en lugar de Historia de España y de Galcia.

    ¿Duda de mi palabra? Que usted sólo de presunción de veracidad a lo que sale de la boca de un bloqueiro no es más que un problema grave que tiene usted. Yo, por mi parte, no tengo por qué mentir en algo semejante.

    Yo no saco la guerra civil sino que lo hacen la gentuza como usted. Y si Pío Moa volvería a pasear a mi abuelo eso ya es politica ficción... De hecho, cuando Pío Moa "paseaba" vestía colores distintos a los de ahora: Vestía tus colores, Rouco.

    ¿Qué tienes tu de bueno cuando abogas por limitar los derechos de tus vecinos? ¿Qué tienes tú de generoso cuando sólo pides y nunca das?

    Exijo que dejes de hablar en representación de todos los gallegos porque los nazi onalistas sois una minoría y no teneis derecho a sentiros representantes del pueblo gallego: Yo soy gallego y para vivir en paz es necesario que gente como tú cambie de actitud y respete a sus vecinos.

    La dictadura de Franco no reprimió el uso del gallego. Tampoco la fomentó.

    Usted quiere perseguir el castellano y obligar a usar el gallego.

    Usted es más dictatorial que Franco en cuestiones idiomáticas.

    Y me temo que en todo lo demás, también.

    Lo mejor para Galicia es que usted, si se reproduce, eduque a su hijo en los valores democráticos, el respeto a las opiniones ajenas, la igualdad y la libertad de expresión para evitar que pueda volver a cometer los errores de su progenitor.

    Pero me temo que eso no es lo que usted, sectario de mierda, tiene previsto en caso de tener hijos.

    Usted estaría feliz y orgulloso si sus hijos levantaran el puño cerrado y se comportaran como hijos de la gran puta vasca.

    Porque ni para ser nazi onalista es capaz de ser gallego: Tiene que copiar las amenazas, el tono, los reproches, las tergiversaciones históricas y fácticas que vienen de más allá de Piedrafita.

    Usted no es ni buen ni mal gallego. Usted es un cipayo al servicio de los totalitarismos.

    Y no tiene más patria que el ansia de dominar a sus vecinos.

    ResponderEliminar