martes, 20 de junio de 2006

Las sospechas de Cacho

Jesús Cacho presume de ser un representante de la derecha liberal y moderada. Es más, nunca ha ocultado que detesta a Aznar y a los sectores más duros del Partido Popular. Por eso, sorprenden más las sospechas que muestra en El Confidencial, hacia los resultados del referéndum del estatut. Quien esto escribe considera a la élite catalanista capaz de eso (ya hicieron trampas en 1979), pero no cree posible que lo hayan hecho en el 2006. Jesús Cacho, en cambio, sospecha que sí:

La realidad, por ejemplo, del porcentaje de participación. Sorprende, por ejemplo, la renuencia a facilitar ese dato hasta que prácticamente se escrutó el 100% de los votos, cuando en cualquier elección es precisamente lo primero que se hace público, porque es lo más fácil. El caso es que a las 6 de la tarde había votado el 35% del censo, y de 6 a 8, con atascos y todo, lo hizo casi un 15% más, milagro que sin duda hay que atribuir a Sant Jordi y su lanza mágica.

Resultó que conforme se acercaba el final de recuento aumentaba la participación y fueron muchos los que en Madrid se jugaron alegremente una cena a que al final la cosa llegaba al 50,1%. Parece que no se atrevieron a llegar tan lejos, pero no estaría de más que algún demócrata no contaminado por el Régimen del 3%, tal que Ciutadans de Catalunya, solicitara el recuento exhaustivo de actas y votos, porque podría haber sorpresas. ¿Insinuación escandalosa? En absoluto, tratándose de esta tropa.
NOTA sobre el 79:
Copio de El Mundo, 31-5-06, pag 2
"El dato mantiene enfrascados a sus (Maragall) colaboradores, que bromean desde hace unos días en torno a una anécdota referida a otro referéndum, el celebrado el 25 de octubre de 1979 (...) Según recuerdan estos días los veteranos del PSC, el recuento de aquel referéndum (...) se vio interrumpido por un colosal apagón que cortó la luz en toda Barcelona. Lo que nunca se ha sabido hasta ahora -y sobre lo que bromean Maragall, Nadal y los suyos- es que, cuando volvió la luz, eran muchos los noes que habían desparecido. Eso puede explicar el elevado porcentaje de apoyo de aquel Estatuto -88%"

13 comentarios:

  1. Alguien me comentó el mismo dato:
    el asombroso hecho de que en dos horas (de 18'00 a 20'00 horas) hubiera un 15% de participación... es decir, 1/3 de la participación de toda la jornada electoral que no sé muy bien si es de 08'00 horas a 20'00 horas.

    O sea, que en una sexta parte del tiempo (2 horas de un total de 12) ha votado casi un tercio del electorado (15% sobre 49%).

    Es evidente que ha habido pucherazo.

    ¿no lo hubo en Galicia en 1936?
    ¿no lo hubo en Cataluña en 1979?
    Pues ahora ¿por qué no?
    Todo por la causa.

    ResponderEliminar
  2. En Andalucía de hecho hubo pucherazo pero después. En la provincia de Almería salió el NO, y era condición que todas las ocho provincias votaran SÍ. Pero daba igual, se pasa uno la ley por el forro y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Claro que hubo pucherazo.
    Por primera vez en la historia de unas elecciones el dato de la participación se fue ofreciendo en relación con el escrutinio, aumentando de un 45 por ciento cuando estaba escrutado el 15 por ciento al 50 por ciento final. ¿Por qué se hizo así cuando la participación se conoce antes de comenzar el escrutinio, minutos después de cerrar los colegios electorales?

    ResponderEliminar
  4. Para ser rigurosos, en Almería en 1981 lo que no se obtuvo fue la mayoria absoluta que requería el art. 151 CE. Pero lo que vino después fue una tomadura de pelo en nombre del santo consenso: no andaba la UCD para muchas batallas. En esto de Cataluña, salvo que una revisión de las papeletas diga lo contrario, el asunto no pasa de mera especulación. Ahora que raro, sí que es.

    ResponderEliminar
  5. Si la cuestión es rizar el rizo del absurdo. Cuando el tormento este del Estatuto parecía que había pasado ya, toca empezar a usar la táctica del calamar y soltar tonterías sobre el pucherazo, cuando no había más que comparar con otros eventos similares para ver si los cambios de participación son raros o no.

    Por ejemplo, elecciones europeas de junio del 2004.

    Participación a las 6 de la tarde: 33.96%
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/13/espana/1087130044.html

    Participación total: 45.94 %
    http://www.elmundo.es/especiales/2004/05/internacional/ue/resultados/globales/

    Un punto porcentual menos a las 6 y tres puntos menos al cierre. Y estamos hablando de una comunidad costera en un día de verano (que es una razón muy válida para que mucha gente vote a última hora) ¿Hubo también pucherazo en las europeas?

    Lo que no quita para que el Govern tenga su parte de culpa, al dar los datos de participación cuando les salió de las narices. Pero eso no es más que una táctica, para ofuscarlos un poco con la victoria por 50 puntos del si. De todas maneras soltar los datos estratégicamente no es malo ni raro (por ejemplo, lo hizo la comunidad de Madrid en octubre del 2003, dando primero los datos de los cinturones rojos de Madrid y reteniendo los datos de los barrios del centro de la capital, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  6. http://www.ft.com/cms/s/49e11874-fff8-11da-93a0-0000779e2340.html

    ResponderEliminar
  7. Los datos del referendum del estatuto de Andalucía están aquí:

    http://www.congreso.es/constitucion/elecciones/referendos/ref_and_80.htm

    ResponderEliminar
  8. "¿Acaso el PP no tenía apoderados y representantes en todas las mesas?"

    ¿Usted sabe lo dificl que puede ser conseguir personas dispuestas a tener problemas por estar de apoderados en las mesas de las votaciones?

    Porque si ya a veces es jodido encontrar gente que quiera ser apoderado en Galicia e incluso para poder llenar listas en Vascongadas hay que "importar" peperos de fuera... con la que cayón durante la democrática campaña del estatutot no le cuento...

    ResponderEliminar
  9. Perdón perdón perdón pero yo no he dicho nada sobre que hubiera pucherazo o no...

    yo me limité a negar la facilidad que algunos tienen para decir que todo en este país es normal y que no pasa nada y que bla bla bla porque vivimos en una suupuesta democacia.

    Y en cuanto a técnicas del pucherazo se las podemos preguntar a los defensores del estatuto gallego del 36 que a lo mejor están más enterados.

    Yo me limito a cabrearme cuando los que han recibido mi voto no ganan las elecciones.

    Por cierto: Yo también he sido apoderado y me gustaría indicarte que si el PP tiene apoderados en todas las mesas no es porque no tengan que soportar según que cosas de según qué demócratas sino porque la mayoría de los gallegos simpatiza con el PP y entre tanta gente siempre se puede hallar suficientes como para que se arriesguen a estar un día entero escuchando improperios y necedades. Galicia, gracias a Dios, no es Vascongadas.

    Al menos, no todavía.

    (Que si yo acabé en política en su día fué precisamente por la vasconización de las campañas políticas en Galicia).

    ResponderEliminar
  10. Porque evidentemente no te has quitado la venda de los ojos...

    ¿Qué cultura democrática tiene una persona para decir que si juntas todos los votos que no ha recibido un partido político entonces es porque los demás tienen más apoyo?

    Si PSOE y BNG son la misma cosa entonces que se junten en un solo partido nazional socialista. Y si son distintos, los votos no se pueden unir en el recuento; en todo caso, por desgracia, se uniran los escaños. (Ahora ya nadie se acuerda de aquellas elecciones en que los sociatas querían que gobernara la lista más votada, claro)

    Y callar los problemas no es la solución. En Galicia empieza a existir violencia física, (la verbal ya es muy anterior), contra el PP y sus afiliados y militantes. ¿Has intentado pegar un cartel del PP en según que zonas urbanas? ¿Sabes cuánto dura un cartel del PP intacto en cualquier valla publicitaria? ¿Cuántas veces hay que avisar a la policía de que, acabada la campaña y en plena jornada de reflexión todavía estén las furgallas de propaganda del BNG paseando por las calles? Porque lo mejor de todo es que cuando aparece la policía para hacer cumplir la ley, los bloqueiros se niegan a obedecer, te amenazan por haberlos denunciado y la policía te aconseja, por tu propio bien, que no sigas adelante con la denuncia porque, como me dijeron a mí, así en plan confidencia: Las denuncias son públicas, chaval. Tendrán tu dirección y ya sabes lo que eso significa: Allá tú.

    Y eso no pasa en Vascongadas. Eso ocurrió en Compostela en las últimas municipales.

    ResponderEliminar
  11. Me sorprende que las cosas que me cuentes no hayan sido oportunamente denunciadas, salustianon. Me parece que pintas unos simpatizantes del PP muy delincuentes, del estilo sabemos donde vives y vamos a por tí.

    Pucherazos... En Galicia el único pucherazo demostrado, (entre otras cosas porque lo reconocieron sus autores), fué el del estatuto del 36. Lo demás son cuentos nazi onalistas para asustar con lo de que si gana el PP planean clonar a Franco.

    ResponderEliminar
  12. No, no... No pretendo discutir lo del carretaxe ni mucho menos, salustianon. Lo único que digo es que lo que hace el PP en Galicia lo hace el PSOE en Andalucía y lo haría el BNG donde pudiera si tuviera la oportunidad, (hay quien dice que las cosas ya se están haciendo así por Allariz y tierras adyacentes... con el consiguiente cabreo de quienes lo venían practicando hasta ahora). NO lo pongo en duda ni por un momento porque mi padre es de un pueblo de la montaña de Lugo y he visto viejos en camilla y con gotero votando en la mesa correspondiente... Sólo digo que no se puede tirar la piedra sin estar libre de pecado.

    En cuanto a lo de que han sido denunciadas... quizás me expresé mal pero además de denunciar una cosa hay que probarla en juicio. Yo denuncié una camioneta del BNG que se paseaba por COmpostela con la propaganda bien visible con la campaña electoral de las últimas municipales ya oficialmente clausurada y en juicio lo único que se tuvo en cuenta fué que los bloqueiros estaban de vinos para celebrar el final de la campaña y que, por ello, al no tener intención de publicitar su formación política no se les podía condenar.

    Mi opinión sobre el tema era radicalmente distinta pero no lo pude probar en el juicio así que, oficialmente, tal cosa no sucedió.

    Y estuve en política pero no duré mucho: La disciplina de partido no casa con alguien como yo porque por lo visto tengo ideas demasiado independientes. Pero mantengo relación con gente que sí está todavía en el tema.

    ResponderEliminar
  13. Sï.

    Muy complicado.

    Es el problema de tener un régimen democrático en un paìs con tanto iluminado, (de uno y otros bandos), que creen que lo saben todo y que nunca se equivocan por lo que, consecuentemente, consideran que cualquier opinión discordante es, cuando menos, errada y por eso, por simple mesianismo, se empeñan, (unos y otros), en imponer sus propias ideas sin tener para nada en cuenta lo que pueda decir o pensar el vecino.

    En fin...

    Quizás con el tiempo las cosas mejoren... si es que no se tuercen para siempre, claro.

    ¿Realmente somos así, es un poso nunca destruido de la Guerra Civil, qué?

    A veces parece que la gente sigue viviendo en el primer tercio del siglo XX.

    ResponderEliminar