jueves, 24 de agosto de 2006

Con una prensa domesticada, gobierna cualquier Touriño

Viendo cómo titulan los principales periódicos gallaécticos la reunión de la Xunta sobre los incendios, se entiende que Touriño y cía se sientan inmunes, e impunes. ¿Que qué destacan? Pues que hayan evaluado en 100 millones de euros los daños causados por los incendios. ¿Es eso una noticia? No. La noticia es que las ayudas aprobadas ascienden a 13 millones de euros. La noticia es la distancia existente entre 100 y 13. Por ejemplo.

Y la noticia es también la distancia que media entre esta reunión (extraordinaria, dicen, pero bien ordinaria en otro sentido) y el momento en que el fuego estaba destruyendo el patrimonio de mucha gente (aunque, ojo, que el 98 por ciento de Galicia NO ardió). Esa distancia aproximadamente va del 4 de al 24 de agosto. Casi tres semanas durante las cuales el gobierno autonómico estuvo as minchas, viéndolas vir, esperando a Godot y tomándoselo con mucha calma. Y por qué no si los que configuran la opinión pública estaban tomándoselo también con muuuucha serenidad y con harta prudencia.

¿A que no se lo tomaron así cuando el Prestige? Tenemos de aquel episodio, el loro y yo, una hemeroteca de titulares sensacionalistas y en su mayoría falsos, que da gusto verla. Entonces, vendía periódicos dejar al gobierno como culpable, incompetente, ruin y asqueroso. Ahora, el mantenimiento del chupe, la subvención, la publicidad y demás prebendas depende de no hacerle rasguñitos al gobierno. Porque los del PP no se atreven a cerrar un medio, pero los del PSOE y el BNG no se andan con bromas y te cortan el grifo y te ponen en la rue con toda naturalidad.

Touriño ha sacado a pasear el rollito de las condiciones meteorológicas adversas, ése que cuando gobernaba El Enemigo, no toleraban ni Tour ni Quin ni nadie que se utilizara como argumento. Y vamos a ver, ¿de esas condiciones no tenían noticia los responsables (por decir algo) de los servicios anti-incendios unos días antes de que se les descontrolara todo? Más aún, ¿no era éste ya un verano caluroso desde que empezó? Mucha cara tenemos, Tour, más de la que teníamos antes (o eso dicen).

Por supuesto: ningún medio tira de hemeroteca y saca declaraciones de Tour y Quin cuando estaban en la oposición y se indignaban si el gobierno hablaba de meteorología y de incendiarios. Pues ahí me los tienen ahora, vestidos de hombres del tiempo. Y a Quintana soltando que el gobierno estaba preparado para el fuego, pero "no para una guerra" (¿de qué fuente bebes, Angelito, para regalarnos con ese vocabulario bélico?); y a Touriño con su barrila de la trama, la estrategia (o extrategia, según ZP), los "sabotajes infames" (en su discurso institucional), y otras gaitas que hoy ha querido expresar con el concepto de "acoso incendiario". Pues bien que estaba él de vacances mientras "el acoso" se cebaba sobre los montes, y bien que decía que estaba todo controlado. Pero es mucho pedir a los periódicos domesticados que su memoria llegue hasta lo dicho dos semanas atrás. Con unos medios así, gobierna cualquiera. Hasta Touriño y Quintana.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con Robin en casi todo salvo en:

    1) Los medios de los que habla no creo que pierdan credibilidad alguna: Para unos nunca la tuvieron y para los otros los que carecen de ella son los que se posicionan en contra: Se lucha contra sectarios iluminados no contra personas racionales a las que se pueda convencer con argumentos

    2) Yo no creo que el PP haya decidido ni barajado ni pensado siquiera en manifestarse contra Touriño ni por el fuego ni por nada. Carezco de tanta fé en el PPdG

    ResponderEliminar
  2. Está claro que cada un ve as cousas como quere. A min paréceme difícil de crer que todos os medios de comunicación estean controlados polos socialistas. Parte deles estano, é evidente. Aínda así La Voz ten articulistas como Calaza, Pedro Arias ou Blanco Valdés, que son do máis conservador. La Voz vai dando unha de cal e outra de area segundo de onde lle veña o aire.

    O que desde logo é imposible que estean controlados polos nacionalistas dado que nunca estes nunca estiveron alineados co poder empresarial, só se pode dicir que A Nosa Terra ou Vieiros son pro-BNG e para de contar.

    Tamén me parece un pouco incrible querer comparar o caso do Prestige logo dun un governo autonómico xa moi esgotado e tras 16 anos frente a un executivo que só leva una ano no poder e que acaba de comezar. Intentar a axitación tras só un ano de governo sería impropio dunha sociedade madura. En todo caso, cada quen é libre de convocar as manifestacións que considere oportunas, e despois a xente acudirá ou non.

    Tamén me parece impreciso dicir que Touriño non ten un currículum brillante, cando foi catedrático de economía (para o que fai falta ser doutor) durante moitos anos. Se imos a comparar currículums, entón onde estea o profesor Beiras que se quiten todos os demais. É certo que Quintana ten un currículum modesto (é enfermeiro) mas ten a vantaxe de que non viviu ata hai uns anos da actividade política, o cal lle dá un certo sentido práctico da vida.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso que alguien llame "conservador" a mi querido profesor Blanco Valdés. Supongo que, como dice Robin, creer en la Constitución es a día de hoy un poco de fachas de más para según quien...

    Lo del "período de carencia" del que habla Robin también es muy interesante para entender por donde van los tiros de Mendinho... ¿Acaso a Fraga, por cierto, no se le criticó desde el primer momento?

    En lo que no estoy de acuerdo con Robin es con lo de los "antecedentes" de los actuales gobernantes de Galicia. Sí, desde luego, en lo de que la universidad sea un nido de enchufados y pelotas, (lo cual no quiere decir que Touriño fuera ni una cosa ni la otra, por cierto), pero no en la "titulits" sobre lo de Quintana o, puestos a tal, el charcutero de su barrio.

    A mí me parece que un tipo sin demasiados estudios puede ser un político estupendo o deleznable pero que un título universitario o una amplia trayectoria profesional no avala para nada en el desempeño de un puesto de representación política.

    Tampoco veo yo que Quintana tenga "un sentido práctico de la vida". Quintana antes de la política también estaba politizado y todo lo ve y todo lo ha visto desde el mismo prisma y eso no tiene mucho valor para afrontar los retos de gobierno.

    ResponderEliminar