Pongo en portada, por su interés informativo, lo que ha colgado un blogger (Robin) como comentario, y que extracta unas declaraciones de un oficial del Seprona en la Televisión de Galicia. Lo hago porque la difusión de teorías cada cual más delirante sobre los incendios, exige constante labor de crítica. En especial, dirijo este comentario a los que denuncian "intereses inmobiliarios" detrás de los incendios. Según la ley actual, el terreno quemado no se puede edificar en 30 años. Esto es lo que dijo el del Seprona, quien como señalaba Robin, salió en la tele junto a Manolito Rivas. Aquí parte del comentario:
En el mismo espacio telegaiteiro en el que Rivas se dedicó a vomitar sus infamias, estaba invitado también un oficial del Seprona. El agente, tras escuchar pacientemente la teoría de la conspiración de Rivas ("¿por qué no vemos las caras de los pirómanos que son detenidos cada año?" se preguntaba Rivas hurgando en su propia paja mental) empezó a desmontar la teoría del escritor: "Aunque nada es descartable, la especulación urbanística no constituye nuestra hipótesis de trabajo prioritaria, pues como saben, la legislación impide edificar durante 30 años en terrenos que han sido pasto de las llamas".
"Entre las detenciones de pirómanos realizadas en los últimos años, -y hablaba de más de 120- hallamos todo tipo de móviles" y ahí empezó a desgranar la casuística: "reconvertir terrenos para pastos, clarificar deslindes, motivos cinegéticos, rencillas vecinales, envidias, enfermedades mentales..." -la diversidad de supuestos era realmente abrumadora pero en ningún momento apuntó como una de las causas descubiertas el móvil político-, "si a todos estos factores sumamos que este año ha sido especialmente seco nos encontramos con una confluencia de factores que permiten entender el desastre ecológico que estamos viviendo este año", estas más o menos fueron sus palabras. Rivas no volvió a abrir su sucia boca. Posiblemente no volvamos a ver nunca más a ese guardia civil por la telegaita, en cambio, podemos apostar a que el muhecín Rivas volverá muy pronto a pontificar desde el minarete de San Marcos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"alude únicamente a suelo forestal"
ResponderEliminarY qué se está quemando mayormente?
Recomiendo a Salustianón un esfuerzo en la comprensión de textos. No para que entienda los míos, que me da lo mismo, sino para que le resulten inteligibles las declaracoines y texto de Manolito Rivas y Suso de Toro, a quienes supongo que tendrá en buen concepto.
ResponderEliminarCuéntanos, Salustianón, de alguna urbanización que se haya construido en terreno incendiado en los últimos tiempos.
ResponderEliminarLos incendios no eran mucho más numerosos este verano. La diferencia con otros años radica en que esta vez, los incendios no han sido sofocados con la celeridad con que lo eran en años anteriores, por lo cual el número ha ido in crescendo.
ResponderEliminarMe fío más del oficial del Seprona que de la Voz y desde luego, más que de ti, Salus, cuando hablamos de incendios.
ResponderEliminarSalustianón:
ResponderEliminarSería interesante una discusión sobre las causas. Pero lo que está haciendo el gobierno (muy acertadamente como estrategia política, pero una manipulación como una catedral) es limitarse a echar la culpa a unos malvados.
Siempre han existido, lo que pasa es que este año las autoridades no consiguen apagar el fuego a tiempo. Probablemente ayuda que los que mandan sean inexpertos o imperitos (¿no te gustaría que se hicieran públicas las grabaciones de las primeras horas del incendio?)
Lo de Rivas, de Toro es básicamente una canallada, propia de ellos. Propio de zotes iletrados y de un tiempo que promociona a chusma intelectual como ellos
Dice salustianon:
ResponderEliminar"la Ley de Montes de hace unos meses, alude únicamente a suelo forestal."
Vamos a ver, salustianon. TODO lo que se está quemando es terreno forestal. Si no fuese así, no estaríamos hablando de "incendios forestales", ¿no te parece?
A ver si así lo comprendes:
fuego forestal = fuego que discurre sin control por un terreno forestal.
Sencillo, ¿verdad?. POR DEFINICIÓN, para que un fuego sea "incendio forestal" debe discurrir por suelo forestal.
Por lo tanto, salustianon, todo lo que están quemando los incendios forestales está sujeto a la prohibición de los 30 años.
No contento con ello, sigue diciendo:
"Por lo tanto, otro tipo de suelo (rústico, costero, etc) no está afectado por esta prohibición de los 30 años"
Ya que vas de enterado, te recomiendo que te leas el artículo 5 de la Ley 43/2003 (Ley de Montes) y los artículos 10 a 16 de la Ley 9/2002 (Ley del suelo de Galicia), a ver si consigue comprender que ambas leyes tienen denominaciones diferentes para LOS MISMOS tipos de suelo.
Es decir, lo que para la Ley de Montes es "suelo forestal", la Ley del Suelo puede considerarlo suelo rústico, urbanizable o de núcleo rural, según lo que disponga el Plan de Ordenación Municipal de turno.
Por si no lo pillas: EL MISMO TERRENO, según la ley que consideres, puede definirse como "suelo forestal" o como "suelo rústico".
Pero lo que no hay es "suelo forestal", por un lado, y "otros tipos de suelo", por otro. Todo "suelo forestal" tiene, por definición, una calificación urbanística (normalmente es terreno rústico, pero como digo podría considerarse suelo urbanizable o núcleo rural)
¿Y tú hablas de rigor, salustianon? Pero si no sabes ni lo que es suelo forestal.
(sigue)
ResponderEliminarContinúa salustianon, terco:
"pues claro que la mayoría del suelo que se quema es forestal!, estamos en Galicia"
La mayoría no, TODO. De lo contrario no sería un incendio forestal, como ya he dicho antes.
"Pero de mayormente a todo hay cierta distancia, que en municipios cercanos a las ciudades o a la costa pueden tener gran valor económico"
¿Este hombre de qué habla? Tal vez salustianon crea que un terreno próximo al mar o a una ciudad no puede ser "suelo forestal", pero no sabe lo que dice. El que un terreno sea monte o no lo sea no tiene nada que ver con lo lejos que esté de la playa. El artículo 5 de la Ley de Montes lo dice bien clarito: Un suelo es "monte" por la vegetación que tenga, no por su ubicación.
Sigue salustianon:
"Se ha detenido a más de 20 presuntos pirómanos (a este paso la cifra será récord también)".
No das ni una, chico. Anda, lee:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/11/espana/1155301750.html
Ya ves: 49 detenciones en 1.995. Puede que este año se supere la cifra, pero el triunfalismo todavía es prematuro.
De todas formas queda un atisbo de esperanza cuando salustianon afirma que
"De momento, vemos que no hay un perfil claro del pirómano"
Es lo único sensato que dice. Pero poco dura la alegría:
"¿Qué pueden perseguir los pirómanos? (...) parecen estar bien organizados."
Claro que sí. Entre los 22 detenidos tenemos al menos un oligofrénico, un nonagenario, una mujer de 72 tacos y un menor de edad. La organización da miedo. Ni Moriarty, vamos.
(fin)
ResponderEliminarPor último, me sorprende que toda la parrafada de salustianon no haya ni la más leve crítica a la actuación de las autoridades.
Bueno, no. En realidad no me sorprende. Está en su papel.
Sin embargo, y sin que ello signifique minimizar la acción de los incendiarios (un puñado de criminales a los que habría que hacer pagar bien caro todo lo que están haciendo), lo cierto es que en este asunto la Xunta bipartita ha dado pruebas sobradas de lentitud, descoordinación y, por qué no decirlo, incompetencia.
Por supuesto, Touriño no tiene la culpa de que haya criminales quemando montes, pero hay una serie de cosas que no deberían constituir una sorpresa para él:
La Xunta SABE (o debería saber) que casi la mitad de los incendios forestales que se producen en España ocurren en Galicia.
La Xunta SABE (o debería saber) que la gran mayoría de esos incendios, desde hace más de 20 años, son intencionados.
La Xunta SABE (o debería saber) que por mucha Galicia que sea, en julio y agosto lo normal es que haga calor y llueva poco.
Es decir: La Xunta SABE (o debería saber) que el riesgo de incendios es muy alto. Sin embargo, la oleada de fuegos ha pillado a Touriño y sus chicos con los pantalones bajados.
Los que hablan de "tramas organizadas" siguen sin dar ninguna razón convincente que explique por qué hay que creer a Touriño cuando dice eso. Los gobiernos de Fraga dieron la misma explicación y no se les creyó.
Personalmente dudo de las "tramas" por una razón. Para provocar un incendio forestal grande, dañino y difícil de apagar lo mejor es conocer el terreno. O sea, hay que vivir o trabajar en la zona (por cierto, que las detenciones producidas hasta ahora van en esa dirección).
Menuda trama criminal debería ser esa, para tener agentes residiendo en tantos municipios y provocando incendios. No parece probable.
De lo contrario, habría que suponer que los de la trama dependen de la suerte, de ver si por casualidad consiguen provocar un incendio grande en una zona que no conocen. Menudos chapuceros serían si actuasen así. Tampoco parece probable. En todo caso, no hay indicios de que se esté actuando de esa manera.
Política de terra queimada
ResponderEliminarCuentan las crónicas que en el sin par espectáculo tragicómico del bombero torero —o el bombeiro Touriño que le dicen ahora— han ingeniado un nuevo gag para solaz del respetable público. La gracia consiste en que dan en falarles a las llamas en galego, ya que como el fuego es tan rojo parece que le tocaba algo el carallo que le anduvieran farfullando no castrapo que inventou Franco. Así, mientras Galiza arde, en el circo de Touriño nadie pone la cara; sin embargo, para que non se diga, todos poñen idiomas. El primero, el jefe, que además de conocer la única lengua vehicular de las toxos de Betanzos y las xestas de Chantada, se maneja con soltura en muchos otros sistemas de signos. Porque Touriño se nos está revelando un erudito en la cosa de los lenguajes no verbales de raíz indoeuropea; al punto de que nadie en la plaza recordaba otro rapaz tan despierto en el arte de despedirse a la francesa, ni adornado de mayor gracia a la hora de hacerse el sueco.
Pero es que o Anxo Quintana, como es suevo, también se te defiende en morse, que eso de Internet é cousa do demo e dos imperialistas romanos. Y así, a golpe de dedo, ha mandado recado de que, por min, como si Nerón lle volve plantar lume a Roma. Stop. Que as vacacios muy ben. Stop. Graciñas. Stop. Que, ante todo, moita calma. Stop. Que si non chove hoxe, xa choverá mañá. Stop. Que si me liades tanto ruido, ainda aparecerá o outro pailán da Mareta pra marear coa comedia das fotos, os mensaxes solidarios e esas vainas. Stop. Que entre todos estadesme derramando o bronceado. Stop. Que menos mal que nos queda Portugal. Stop. Así que nada de mendigar nin un balde de auga o exercito de ocupación. Stop. E que xa me podedes esperar sentadiños. Stop. Unha perta. Stop. Anxo. Stop.
Y más arriba, Cristina Narbona sabe latín. De ahí que domine como nadie la ancestral suerte de lanzar las pedriñas escondiendo la manita. "Los incendios los están provocando los despechados. Y tú ya me entiendes. Porque si yo hablara… Huy si yo hablara". Aunque, teniendo en nómina a ese mociño tan salado, Manolito Rivas, para qué ha de hablar la señora ministra. Ese sí que sabe. Bueno es nuestro Manoliño. Nuestro Manoliño te sabe lo que no está en los libros: el idioma de las mariposas, y el de las raposas, y el de los porquiños, además del de las aves de corral, que es el suyo propio. Incluso, como tenche la lengua medio bífida, hasta chapurrea el dialecto de las víboras. Mira si vale nuestro Manoliño que, este martes, nos puso esto en el periódico: "Puede ser cosa de los hombres. Hombres que no soportan haber perdido el poder. Decían amar su patria, pero sólo amaban el sillón. La patria prefieren verla quemada". Xa o decía eu: foi Aznar.
*** José García Domínguez
Cristina Narbona ha hablado del "bajo nivel cultural" de la población rural de Galicia......
ResponderEliminarChorradas, salustianón, chorradas lo que dices. Te has tragado la infumable propaganda del gobierno que ve en esto una teoría conspirativa absurda.
ResponderEliminarAl PP esto poco le favorece (las elecciones son en tres años); además, hasta ahora no han hecho una oposición férrea; además, son de derechas, no por ello son malvados hijos de puta.
¿Sabes? los del PP tb quieren a Galicia, tb se duelen con los bosques quemados. Me temo que tal como están las cosas empezaréis a decir que secuestran niños y hacen exorcismos con ellos...
¿Por qué cuesta tanto reconocer que la principal variante este año es que los que dirigen el operativo son inexpertos, que los equipos se han formado a finales de julio?
Por cierto, ¿por qué esa insistencia en que no se ha demostrado lo del gallego? Suárez Canal lo ha negado, pero todos hemos visto los papeles, todos hemos escuchado a varios brigadistas decirlos. Mi impresión es que la obligación existía de antes, pero que este año la administración la ha hecho cumplir y los que no tenían el certificado del colegio, han tenido que hacer cursos.
Repito: las circunstancias estructurales favorecen los fuegos, la coyuntura climática hace más sencilla su expansión. Pero la variante fundamental es que los responsables de apagarlos son nuevos, y no han estado a la altura
Gallegos = Apáticos
ResponderEliminarDice salustianon
ResponderEliminar"reconozco que no soy experto en leyes"
Es más que eso. No tienes ni idea de ellas:
"Pues sí veo donde estaba el error, si no entiendo mal, no existe el suelo forestal como tal definición"
Sí existe, hombre. Monte = terreno forestal. Que no te enteras.
La Ley de Montes prevé, en efecto, la posibilidad de que se concedan excepciones a la norma sobre los 30 años de cambio de uso prohibido. Pero, ¿sabes quién concedería esas excepciones? La Xunta de Touriño. Así que eso no eximiría a la Xunta de responsabilidad.
También dice salustianon que "no sólo se ha quemado terreno forestal". Es cierto. Muchos viñedos, sin ir más lejos. Pero esa superficie deberá descontarse de la estadística final, ya que POR DEFINICIÓN esas hectáreas quemadas no son monte y, por lo tanto, lo que ha ocurrido en ellas no entra dentro del concepto de "incendio forestal". Eso no es opinable, es un hecho. Es lo que tiene el significado de las palabras.
Sigue la lumbrera:
"llevemos 22 detenciones a día de hoy lleva camino de récord. No he dicho que se vaya a batir ninguno ni que lo hayamos hecho ya"
Lo cierto es que no lo sabes. No puedes saber cómo evolucionará el ritmo de detenciones de aquí a final de año. No tienes ningún argumento que justifique, a día de hoy, que la cifra de detenidos lleva "camino de" superar a la de 1.995. Hablas por hablar.
Continúa, terco:
"debo pedirte que seas riguroso y nos des esas PRUEBAS SOBRADAS de lentitud, descoordinación e incompetencia. En caso contrario, cállate o di que son suposiciones tuyas."
La prueba la tienes en la semanita que hemos sufrido. Touriño, en efecto, no puede prever la actividad de los incendiarios. Pero la Xunta sí SABE (o debería saber, como he indicado en un mensaje anterior) que el riesgo de incendios en verano es elevadísimo y que todos los medios tienen que estar listos para la acción. Evidentemente la situación ha superado a Touriño y sus chicos, por lo que puedo hablar perfectamente de imprevisión (por no calcular los medios necesarios), descoordinación (por no utilizar con suficiente eficacia los medios disponibles) e incompetencia (por ambas cosas ala vez).
La parte álgida de su mensaje llega ahora, cuando dice que para provocar grandes incendios:
" No creo que sea necesario conocer el terreno, al menos no tanto como para ser necesario vivir o trabajar en la zona"
Menuda idea tienes de lo que es el monte. No es imprescindible, ciertamente, pero conocer la zona es la mejor manera de asegurarte resultados.
No se trata de "conocer la vegetación". No basta con ello. Hay que elegir lugares de difícil acceso, de donde puedas irte sin ser visto y donde sepas que el daño va a ser considerable.
"Por ejemplo, hay detenido un brigadista acusado de 30 incendios, eso va en contra de tu argumento."
Al contrario, ese brigadista CONOCÍA la zona. Trabajó en ella.
"En años anteriores se condenó a seis brigadistas por causar incendios, no creo que fueran tan tonto como para encenderlos al lado de su casa."
Al lado de su casa, puede que no. Cerca de lugares en los que había trabajado anteriormente, sí.
De todas formas te agradezco que te contradigas a ti mismo.
"En todo caso, sería más necesario conocer de incendios que del terreno concreto."
Vale, ya tenemos una idea general de tus conocimientos sobre el fuego y el monte. Se aproximan a cero. No hace falta que insistas.
La realidad también se empeña en contradecirte. Hasta ahora los detenidos son gente que vive, trabaja o ha trabajado en las proximidades de los incendios que han causado.
"Tu hipótesis dejaría sin explicar el motivo por el cual este año la mayoría de los incendios se producen cercan de vías de comunicación o núcleos de población"
¿Cerca de vías de comunicación? ¿Pero no se estaban produciendo los incendios en zonas escarpadas y de difícil acceso, para que fuesen complicados de apagar? ¿En qué quedamos, salustianon?
De todas formas lo tienes muy fácil: Espera a que la Guardia Civil actúe, a ver que motivaciones tienen los incendiarios detenidos. Hasta ahora coinciden con mi hipótesis, así que tan descabellada no debe ser: Incendiarios locales con motivaciones locales.
Pero ya ves, este hilo trata precisamente de eso, de las investigaciones del SEPRONA. Pero tú al SEPRONA no le crees, porque no te dice lo que quieres oír.
"También queda sin explicación los cientos de incendios provocados estos días simultáneamente o los artefactos incendiarios (que supongo que tu pirómano vocacional no utilizará) encontrados."
Todo eso TAMBIÉN ocurría en tiempos de Fraga, también salió la Xunta hablando de tramas organizadas y nadie les creyó. ¿Por qué ahora tú sí crees a Touriño?
Al SEPRONA, no. Al gobierno Fraga, no. A Touriño, cuando dice lo mismo que Fraga, sí. Menuda coherencia.
Por cierto, ¿por qué un "pirómano vocacional" no va a emplear artefactos pirotécnicos? Después de Valencia creo que somos la región que más usa esos artefactos. ¿Nunca has ido a una verbena de pueblo?