No seré quien pida la dimisión de la ministra Narbona por lo de los incendios. Tenemos un estado autonómico y han de ser los conselleiros los que den la cara por la desfeita. Pero es claro que la buena mujer tiene serios problemas de logorrea; también es claro que nuestro nacionalismo, tan sensible siempre a las declaraciones "galaicofóbicas" tiende a perdonar al progrerío palabras que en otras bocas causarían furia e ira. ¿Por qué no exigen la retractación de la ministra, incluso su dimisión? A fin de cuentas, sus palabras hacia nosotros no son precisamente halagadoras:
"En cuanto al silencio, pienso que en Galicia todavía persiste una sociedad muy caciquil, muy rural, una situación muy vulnerable y deprimida económicamente en el campo. La pobreza, la desinformación, el aislamiento del territorio ha podido explicar que subsista esa omertà a la que usted se refiere.
P. ¿A qué, a quién, le tienen miedo los gallegos?
R. Yo diría que los gallegos le tienen miedo a su propia debilidad. Por eso la tendencia a no complicarse la vida, a entenderse con esos poderes de los que hemos hablado en esta conversación todavía es muy fuerte"
Así que ya sabes, galeguiño que esto lees: eres un pobre coitado, asustado todavía del cacique. Pero tranquilo, ahora tenemos un gobierno amable y protector que aliviará tu estulticia y te protegerá de tu propia debilidad.
A mi me recuerda a otra linea argumental que califica de esa forma a la izquierda: Progres y pobres inocentes, sometidos a los encantadores de serpientes que manipulan sus buenos sentimientos en beneficio propio, carne de cañón para los intereses de grupos mediáticos y/o políticos aviesos, cuando no son presos de delirios ideológicos separatistas de unos jefes tribales que persiguen la destrucción del mundo conocido y les insuflan píldoras manipulativas en cada afirmación de su condición geográfica y/o epecificidad cultural.
ResponderEliminarOh dios mio... Guatemaltecos o Guatepeortecos...
Nadie le reprochará nada desde el progrerío, porque esa visión de los gallegos que tiene Narbona es exactamente la que tienen los progres del terruño. Ya no la sacan tanto desde que están en el gobierno los suyos, pero ahí continúa y les permite explicar ciertos fenómenos, como por ejemplo, el de los incendios. Recordemos que esa idea de una Galicia retrasada en todos los sentidos era la que dominaba en los círculos progres durante el Prestige, y no era nueva, sino que venía de atrás. El único libro de Beiras, El atraso económico de Galicia (o como se titulara, que ahora no lo recuerdo), es uno de los hitos de esa corriente de "pensamiento".
ResponderEliminarEs igual a la del progrerio del pais, pero también igual al de la derechona del estado ¿no? porque el voto andaluz siempre se explica en terminos parecidos. Cambiando subsidios varios por uno con nombre propio, que es el PER.
ResponderEliminar¿o no?
ya veo, sobreda, que no te molesta el tono despectivo de la ministra. Aunque si Aznar dijera lo mismo....
ResponderEliminarY luego das a entender que la incultura gallega es cosa de pperos. Claro, los listos votan izquierda. Una izquierda tan "patriota", que acepta ser menospreciada por los suyos allende el padornelo
Replicaré con una frase de la vieja puta celestina: Ruín sea, quien por ruín se tiene
El señor Sobreda parece pertenecer a esa gente que se autoodia y padece tantos complejos por ser gallego y por eso no le molesta que le digan nada malo desde Madrí... (Si lo dice ZP o uno de los suyos, claro)
ResponderEliminarAs palabras da ministra, non por desafortunadas duras e desagradábeis (a verdade e que doen) non deixan de ser bastante certas, o que acontence e que non hai só caciques e mentalidades atrasadas no rural: son moitos os pailáns de fato e gravata que cren tamén na legge della omertà.
ResponderEliminarCiertamente es bastante inusual que la izquierda y el nazi onalismo se salten la "disciplina de partido" incluso si lo que están en juego son los intereses de los ciudadanos...
ResponderEliminarSupongo que a tal cosa se refiere el señor mendinho...
A disciplina de partidos existe en todos os partidos, en todos; será que a memoria e feble e non nos lembramos do "lo que diga Don Manuel". Afortunadamente non estou afiliado a ningún partido nin me considero tonto útil de ninguén: sei pensar por min mesmo. Por suposto que as críticas de Narbona son improprias dunha ministra -un cargo público non debe dicir iso- e debería pedir desculpas -cousa case imposible nun político- mas se o di nun bar tamando unhas cañas daríalle parte da razón.
ResponderEliminar"mas se o di nun bar tamando unhas cañas daríalle parte da razón"
ResponderEliminarVaite para Madrí mendinho.
qué pasa, miudinho? ¿acaso quieres echar de Galicia a quien no piense como tú?
ResponderEliminarTu nick es adecuado, sin embargo, Eres menudo de mente y de corazón
Madrid é unha cidade moi agradable para dar unha voltiña e ten xentes de todo tipo. As veces que estiven fun moi ben tratado: deberías darte unha volta por alí. Mágoa que Madrid non teña unha praia de auga salgada por perto.
ResponderEliminar