Encontré por ahí, entre mis carpetas, algunas referencias a editoriales pasados cuya lectura completa recomiendo. En esta entrada sólo pondré unos extractos, no necesariamente lo mejor de cada uno de ellos (atentos también a las fechas de publicación).
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De la necesidad, virtud (13-05-2005)Zapatero no ha tenido que forzar la imagen que se ha forjado, mientras que Rajoy ha roto la suya al traspasar una frontera que se consideraba sagrada: quebrar el consenso antiterrorista. El discurso catastrofista del líder del PP augura un regreso a la estrategia del periodo 1993-96; pero si los peligros fueran los que dice, tendría que buscar un acuerdo con el Gobierno para hacerles frente. Frente a ese catastrofismo, la experiencia indica que la actitud dialogante de Zapatero le ha dado autoridad para oponerse en nombre de la legalidad a las pretensiones rupturistas de los nacionalistas. En el debate sobre el plan Ibarretxe el más brillante fue Rajoy, pero el vencedor fue Zapatero, porque fue él quien acertó al llevar el asunto al ámbito parlamentario, y no al judicial, como propuso el otro. Rajoy ha sido muy aplaudido por los profetas del apocalipsis, pero es Zapatero quien sale mejor librado. Los ciudadanos desconfían de quienes confunden la política con el boxeo.
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Oportunidad inédita (23-03-2006)ETA habla de alto el fuego "permanente", expresión deliberadamente ambigua. [...]
Para que la oportunidad abierta desemboque en el fin de ETA será preciso medir los pasos con inteligencia, mantener el criterio de que no puede haber contrapartidas políticas y actuar desde la unidad de todos los demócratas. [...]
La clave del comunicado por el que ETA declaraba ayer un alto el fuego es el adjetivo que lo acompaña: permanente. Se trata, en primer lugar, del mismo término empleado en su día por el IRA, cuyo modelo sigue ETA y sobre todo Batasuna (la Batasuna de Otegi). [...]
La ambigüedad calculada del comunicado aspira seguramente a permitir una interpretación que, sin ser de reconocimiento abierto de derrota, al estilo de la carta de Pakito, pueda tener encaje en las condiciones establecidas por el Congreso para impulsar un "final dialogado de la violencia". Ese posible cálculo, más el tono general del escrito, relativamente sobrio y bastante medido, parecen indicar que se trata de un texto pactado. Lo que remite a la existencia de alguna forma de contacto previo, directo o a través de intermediarios. Esto explicaría el optimismo gubernamental de los últimos meses frente a señales tan negativas como la continuidad de los atentados mafiosos y de la violencia callejera. Tal vez la decisión ya estaba tomada, como se rumoreaba desde diciembre, y ETA estaba buscando el momento publicitariamente más conveniente para hacerla pública. [...]
Por supuesto que lo ideal sería que ETA se rindiera incondicionalmente, como pedía hace poco Acebes, pero es poco realista esperar algo así. Incluso si ETA hubiera interiorizado su derrota política, en el sentido de que no existe ya ninguna estrategia política a la que haga avanzar la violencia, no lo plantearía en esos términos. [...]
Un tiempo para confirmar la voluntad de ETA, que recuerda el que se tomó John Major para realizar "verificaciones" sobre el alcance del anuncio de tregua del IRA en 1994. [...]
En la ponencia sobre terrorismo aprobada en la reciente convención del PP se afirma que "no cabe el diálogo con los terroristas en tanto mantengan su voluntad asesina de utilizar el terror". Lo cual, leído desde el otro lado, significa que si aparece un compromiso verificable de abandono de la violencia ese diálogo será posible, como afirma la resolución del Congreso.
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Juicio de intenciones permanente (11-06-2006)La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria; lo está en mayor medida que la mayoría de los grandes atentados islamistas perpetrados en los últimos años. Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles. [...]
En su discurso de ayer, el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, sólo se refirió al 11-M de manera oblicua: insinuó que ETA chantajea al Gobierno con lo que sabe; pareció referirse a lo que ETA sabe sobre el 11-M, siguiendo la doctrina más fantástica de las que compiten en el mercado de los dislates. [...]
Sin embargo, más penoso que las obsesiones de Alcaraz es que un partido democrático y con experiencia de Gobierno como el PP sea incapaz de desmarcarse de esa demagogia infame; especialmente de tomar distancias con los influyentes sembradores de perfidias que ya van incluso contra aquellos de los suyos, como Ruiz-Gallardón, que no les obedecen. [...]
Pero es injustificable que un partido que conoce las dificultades del empeño opte por el trazo grueso y desbarre con afirmaciones como que el proyecto de Zapatero es el mismo de ETA o que el Gobierno ya ha pagado el precio político de legalizar a Batasuna y está dispuesto a pagar lo que ETA pida: esto sí que fortalece a los terroristas, convenciéndoles de que, efectivamente, si lo dice el PP, no debe de ser tan difícil obtener contrapartidas políticas como la autodeterminación o Navarra.
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Futuro en proceso (31-07-2006)Hace un mes que el jefe del Gobierno abrió oficialmente el proceso para conseguir el fin dialogado del terrorismo de ETA. Hay motivos, sin embargo, para pensar que va a ser en agosto cuando se produzcan las conversaciones formales entre los representantes del Gobierno y los de la organización terrorista, de la que informará a finales de septiembre el ministro del Interior. [...]
Un cierto apagón informativo puede ser conveniente para el éxito del empeño, siempre que exista una clara conciencia de cuál es el objetivo y cuáles los límites de un proceso que cada uno pretende caracterizar según su conveniencia. [...]
la admisión de Batasuna en el diálogo entre las fuerzas políticas para intentar buscar un modelo de encaje del País Vasco que obtenga más respaldo popular que el que tuvo el Estatuto de Gernika es la única compensación política a la que deben aspirar Arnaldo Otegi y los suyos. Y si resulta comprensible que Batasuna intente vender la presente "oportunidad" como un triunfo de la lucha de la izquierda abertzale, se entiende menos explicable que el PP avale esa interpretación delirante con tal de debilitar al Gobierno. [...]
Batasuna juega al olvido cuando se lamenta hipócritamente del limbo legal en que se halla, dejando en la sombra los motivos de connivencia con la estrategia terrorista que llevaron a los tribunales a expulsarle de la legalidad.
Lejos de ser un obstáculo, la vigencia de la Ley de Partidos supone una garantía para afianzar un proceso en el que, según reafirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, "no habrá atajos" y "no se burlará el Estado de derecho". Agosto también puede ser un mes apropiado para que Otegi convenza a los suyos de que deben pasar por la ventanilla del Ministerio del Interior con una nueva marca y unos estatutos democráticos, si quieren recuperar la legalidad y los derechos perdidos. En cuanto a las garantías de futuro que reclama frente a la Ley de Partidos, está en su mano procurárselas. Bastaría con la desaparición de ETA.
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Como Pilatos (04-10-2006)Nunca a un juez se le ha acusado públicamente de manera tan clara y rotunda de prevaricar como se ha hecho con Garzón, a raíz de su decisión de aceptar inicialmente la competencia en el caso del informe sobre el uso de ácido bórico como sustancia explosiva y de imputar a sus autores por falsedad en documento oficial. [...]
La virulencia y gravedad de tales imputaciones sólo se explican por la decepción que ha debido causar a sus acusadores que Garzón desbaratara sus planes, primero haciéndose judicialmente con el asunto, y después descubriendo el pastel que pretendían vender a la opinión pública presentando como víctimas de la falsificación a sus presuntos autores. Pero lo más escandaloso es la actitud de los vocales del Consejo General del Poder Judicial afines al PP que, en lugar de dar amparo y salir institucionalmente en defensa de un juez acusado pública y explícitamente de prevaricar, como querían el resto de los vocales, han optado por mirar hacia otro lado, limitándose a una piadosa llamada a "la prudencia" en la crítica de las resoluciones judiciales. No es lo mismo imputar un delito a un juez -fabricar un proceso al servicio del Gobierno- que hacerle una crítica, por acerba que sea.
Tampoco se tiene en pie el pretexto alegado por los vocales afines al PP para eludir su amparo a Garzón: la investigación sobre el trato dado por el juez a los peritos imputados por falsedad, que fue solicitada por su compañero José Luis Requero, bien conocido por su extremismo ideólogico y reputado por su comparación del matrimonio homosexual con "la unión entre un hombre y un animal". Más bien suena a excusa. [...]
lo que en realidad han pretendido los vocales afines al PP es obedecer las órdenes impartidas por los acusadores de Garzón por miedo a provocar su ira, y lo que es más grave, por compartir sus delirios conspirativos sobre el 11-M en detrimento de la instrucción judicial.
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El PP se aleja (19-10-2006)Ese mensaje fue reiterado ayer por el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, que sintetizó sus reproches en un juicio dramático: que el hoy presidente del Gobierno había consentido conversaciones con ETA mientras la banda asesinaba a socialistas como Joseba Pagazaurtundua. [...]
Pagazaurtundua fue asesinado en febrero de 2003. Es bastante probable que por esas fechas ya se hubieran producido los contactos informales entre algunos dirigentes del socialismo vasco y un sector de Batasuna personificado en Otegi, de los que los medios más diversos han informado. Esos contactos puede que fueran inoportunos, pero sólo podrá saberse con certeza cuando se conozca su contenido y eventual incidencia en acontecimientos como el compromiso de Otegi en Anoeta y el ulterior alto el fuego de ETA.
Para un fisking sin piedad de Arcadi Espada del último párrafo de este editorial, pinchar aquí.
¿Se hará en El Pais critica cinematografica de la pelicula recien estrenada GAL?
ResponderEliminarPues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama
ResponderEliminarPINTA OTRA RAYA
Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.
Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.
Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.
Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.
Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.
Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.
Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.
Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.
Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.
Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.
Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.
Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.
Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.
Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.
Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.
Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.
Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.
Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.
Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.
En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)