martes, 23 de enero de 2007

El enemigo es la Xunta

Hace años, bajo la férula del Partido Popular (en esto ninguno de los tres partidos difiere), la Xunta de Galicia asumió el derecho de aceptar o rechazar los planes urbanísticos de las villas y ciudades de Galicia. Desde entonces, estos planes dependen del imprimatur de los altos cargos de Santiago. El criterio que muestran es puramente casuístico y depende más del partido del alcalde que de otra cosa.
El plan de Vigo es el último damnificado. Podrá decirse cualquier cosa de él, pero es el plan de Vigo, apoyados por dos de los tres partidos (el PSOE, quien fue su primer impulsor, se salió de él cuando cambiaron sus dirigentes), por 29 de las 30 organizaciones vecinales, por los sindicatos y las asociaciones empresariales. Pero hete aquí que, tras un larguísimo y tedioso parto, cuando inversores gallegos y españoles están ya preparados para construir y desarrollar una nueva ciudad, el plan es paralizado al llegar a Santiago.
Los mal pensados ven en este veto otro más -y son muchos- de los intentos de la Xunta (defensora constante del eje Santiago-La Coruña) para debilitar a Vigo y a la Galicia Sur. Los demás lo achacan a motivos electorales. Los socialistas no quieren que la alcaldesa Corina Porro se apunte el tanto del Plan General. Carlos Luis Rodríguez se cuenta entre estos últimos:
Para darle una dosis de vitaminas a Caballero se pone a la ciudad contra la pared, castigada sin Plan, sin un Plan que, además, ni siquiera lleva el sello del PP, sino que es heredado de la izquierda, y cuyo proyecto se redactó, qué hermosa paradoja, bajo la batuta del máximo responsable actual del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Como sucedió con el veto a la piscifactoría de Touriñán, o con la suspensión de otras normativas urbanísticas, se recupera un lugar que la Iglesia hace poco desterró de su topografía del más allá: el limbo. ¿Es legal el Plan de Vigo? Pues no. ¿Ilegal entonces? Tampoco. Ocurre que la Administración sustituye los criterios objetivos por una subjetividad que dice una cosa en Muxía o Vigo, y otra en Ribadeo o Lugo. Sería más justo echar la moneda al aire.

10 comentarios:

  1. "Podrá decirse cualquier cosa de él, pero es el plan de Vigo"

    ¿? !Pero qué perogrullo! !Im-precionante! ¿Sabía usted que en la zona de Teis le quieren expropiar casas (sí, sí, ha usted oido bien, he dicho EXPROPIAR) a los pobres propietarios, a 5 millones? Ese es el plan que ustedes defienden. Con suerte, algún día les tocará a ustedes, y entonces le verán las orejas al lobo.

    ResponderEliminar
  2. a/ No lo sabía

    b/Si es cierto, la expropiación no se hace bajo el PGOU -ya que no está vigente. Además, el plan no se detiene a fijar el precio de las expropiaciones. Así que esa expropiación que usted menciona no tiene que ver con el Plan.

    c/ Por cierto, ¿qué administración está expropiando esas casas? ¿Acaso es el ayuntamiento? Lo dudo mucho, mucho...

    En cuanto al barrio de Teis... ya sabemos su currículo (del GRAPO a las barricadas de Guixar). Los de Vigo sabemos que, ante cualquier proyecto, siempre se podrá contar con el NO beligerante de los de Teis.

    ResponderEliminar
  3. Han alcanzado un acuerdo. Se ve que no era precisamente meterle caña a Corina antes de las elecciones lo que querían.

    http://www.lavozdegalicia.es/veinticuatro_horas/noticia.jsp?CAT=39160&TEXTO=100000116981

    Con uno de esos propietarios hablé cuando recogían firmas delante del Carrefour hace unas semanas. Le daban exactamente 4.9 millones. ¿Y qué hace él con ese dinero?

    Es una auténtica vergüenza.

    No estoy seguro qué administración les expropia, pero creo que es la local. De hecho, según tengo entendido, este plan de expropiación-derribo-nueva construcción de pisitos de lujo provocó la brecha entre Castrillo y Ventura que alzó a Corina a la alcaldía (a pesar de que mayoritariamente los vigueses queríamos un gobierno progresista).

    ¿No le parece a usted que es un tema vital, este de las expropiaciones? Cualquier otra "tontería" que haga la Xunta, como gravar los pisos vacíos o similar, se quedará en migajas comparado con esto.

    ¿Alguien que tenga info de primera mano?

    Tiene usted razón en parte. El PXOM no está vigente, pero el PXOM debe aprobar o suspender iniciativas como esta. Deberíamos conocer muy bien el PXOM para tener un criterio, y también saber si era contra el PXOM contra lo que protestaba esta gente (no se si la expropiación era inminente o todavía está en los papeles).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si las expropiaciones son responsabilidad de Corina, eso es independiente de cómo sean en el barrio de Teis.

    !!!Que estamos hablando de expropiar pisos¡¡¡ !!!Nada menos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Oiga anónimo, aclárenos un hecho. Según tenía entendido, posiblemente equicovadamente, la ruptura del pacto Ventura-Castrillo, se produce porque el BNG había firmado un pacto no escrito con el PSOE, de que si apoyaban a un vazquista para presidente de la Diputación de La Coruña, cosa que para el BNG es como apoyar al PP. Lois sería el encargado del urbanismo en Vigo. El Bloque cumplió su parte, y Ventura, pensando que el Bloque nunca dejaría gobernar a alguien del PP, siguió en sus trece de gestionar él, el urbanismo, sin ceder el pastel.


    Sobre los amigos de Teis, en el año 97, paralizaron la construcción del tramo de Autopista desde Puxeiros hasta la entrada de Vigo, hasta que Fraga volvió a ganar y se pudo usar a los antidisturbios para que continuaran trabajando las máquinas. Suele ser un barrio muy abierto al "progreso".

    ResponderEliminar
  6. No se nada de "pactos no escritos". Me suena a humo. No son humo en cambio los desacuerdos entre BNG y PSOE en los plenos del concello.

    En google: Teis PXOM expropiación, y sale esto:

    http://hoxe.vigo.org/pxom/Ordenaci%F3n/Fase%205%AA%20Aprob.%20Inicial/Memorias/Tomo%20I/Anexo%20II%20(%20Convenios%20)/Convenios/01.%20Teis-Guixar%20(A-5-16).pdf

    (buscad "expropiación" en el PDF)

    Parece que sí son culpa del PXOM esas expropiaciones. Cuidado con lo que defendemos, que igual metemos el cazo. Y parece que sí viene de tiempos de Castrillo.

    Los amigos de Teis, según tengo entendido, se oponían a que les quitaran el terreno donde finalmente ahora hay un tunel. Se ve que su protesta era muy lógica cuando la empresa (o el gobierno, no recuerdo quien era responsable en ese momento) cedió. A mí me lo parece.

    Que te manden una autopista por delante de tu casa no tiene nada que ver con el progreso. Hacer un túnel cuesta más dinero, claro. Y el empresario piensa, pudiendo joder a los vecinos y gastar menos pasta ¿por qué motivo me voy a joder yo y poner más pasta?

    El día que te toque a tí, espero que tú tampoco te opongas al "progreso".

    ResponderEliminar
  7. Aquí tenéis info sobre el PXOM de Vigo.

    http://alternativavecinalvigo.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

    http://bp1.blogger.com/_NpYupBJ8m7o/RYu4augKo6I/AAAAAAAAALY/NQ-fW22oZXw/s1600-h/volantina.jpg

    Una pena que a Caba (o a su familia) nadie le ofreca 5 kilos por su pisito por el bien del "progreso". Veríamos entonces como cambia o conto. Pero mientras sean otros los que sufren por "el progreso", todo va bien.

    De especial interés:

    http://alternativavecinalvigo.blogspot.com/2007/01/se-corrixe-o-pxom.html

    "A alcaldesa asume agora introducir en seis semanas todos os cambios sinalados pola Xunta dende hai dous anos para adaptar o Plan á legalidade vixente"

    Vaya, parece que era nuestra alcaldesa la responsable de este embrollo!!! Qué cosas, ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Último:

    http://sardomaenloita.blogspot.com/2006/12/manifestacin-mircoles-29112006.html

    "Resulta que a los ciudadanos que serán expropiados por algo que es de bien común, se les realoja y a los que se les expropiaría para que unos promotores se hagan más millonarios todavía, a esos se les deja indefensos en manos de de los especuladores y los costes de expropiación corren a cargo del Concello, es decir, a cargo de todos. Es indignante"

    ResponderEliminar
  9. 'Red Bull para Abel', por Carlos Luis Rodríguez
    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idNoticiaOpinion=127006

    ResponderEliminar
  10. "'Red Bull para Abel', por Carlos Luis Rodríguez
    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idNoticiaOpinion=127006"

    Muchas palabras y poca chicha.

    ResponderEliminar