domingo, 21 de enero de 2007

Vuelco en favor del PP según una encuesta de Colpisa-Metra Seis

Acabábamos de leer el Loro y yo unas informaciones de este domingo según las cuales, los sondeos del PSOE le dan lo que siempre dice Blanquito: ¡rachamos! Veinte puntos por delante y nada por detrás, en fin, lo habitual...cuando nos topamos con esta encuesta que publica la Voz de Galicia y que marcha en sentido contrario. Nosotros no ponemos ni quitamos, sino que servimos a la estadística. Y nos divierte el sesgo con que se comentan los datos en este caso:

El PP revertiría los resultados del 2004 y sacaría 17 escaños al PSOE

Encuesta Colpisa/Metra-Seis tras el atentado de ETA en la T4 del aeropuerto de Barajas

La Voz/Colpisa

El atentado de ETA en la T4 de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos el pasado 30 de diciembre ha producido un vuelco en la intención de voto. El Partido Popular, con una expectativa del 40,7%, aventaja en 2,4 puntos al PSOE (38,3%), según los resultados del sondeo realizado por el Instituto Metra-Seis, en exclusiva para la agencia Colpisa, sobre una muestra de 2.000 entrevistas realizadas entre los días 7 y 15 del presente mes de enero.

La traducción en escaños de estos porcentajes de votos permitiría al PP obtener entre 163 y 169 escaños frente a los 148 actuales, mientras que el PSOE pasaría de 164 diputados a 142-152.

El BNG, en peligro

Por su parte, CiU e IU se muestran al alza y podrían obtener entre uno y dos diputados más de los diez y cinco que tienen ahora; el PNV mantendría sus siete escaños, mientras ERC figura a la baja con la posible pérdida de uno de sus ocho. Según esta encuesta, el BNG podría perder su representación parlamentaria, aunque es posible que mantuviese uno de sus dos escaños.

La encuesta pone de manifiesto que el PP mantiene unos índices de «fidelidad» entre sus votantes más elevados de los que es capaz de conservar el PSOE. O dicho de otro modo, la proporción de votantes fieles al PP -haga lo que haga- es significativamente más alta que la de los «fieles» del PSOE. Ésa es una de las posibles claves para explicar los casi dos puntos y medio de ventaja que le otorga esta encuesta al PP.

La otra clave sería el deterioro de la imagen del Gobierno, sobre todo de Zapatero. Aunque en este aspecto, la imagen del PP y la de Rajoy es aún peor, ya que son más los «insatisfechos» con la oposición que los «insatisfechos» con el Gobierno.

(Leer íntegro aquí)

Tiene su gracia que, para explicarse los resultados, el/la comentarista de la encuesta prefiera atribuirlo a la "fidelidad" del electorado del PP, antes que al deterioro de la imagen del Gobierno (atención: de la imagen, no del gobierno sin más). Pues los sondeos (especialmente los del CIS) suelen ofrecer datos (en la valoración de líderes, por ejemplo), que indican que los votantes del PP son más críticos con sus políticos que los del PSOE.

Y ya que sale esto a colación: por mucho que nos esforzamos el Loro y yo, no encontramos blogs, foros, webs ni periódicos afines a ese partido (ni tampoco en los afines al BNG, todo sea dicho) que expresen una sola crítica hacia sus dirigentes, sus posiciones políticas, sus tácticas, sus declaraciones ni ná. No sabemos si son fieles de pura sosería, o son sosos de puro fieles. Los debates, si los tienen, será en casita y a puerta cerrada. Un estilo típico, también, de los bloqueiros. Cierran filas que da gusto, como corresponde a quienes tienen infradesarrollados los hábitos democráticos.

2 comentarios:

  1. Pues no sé si habrás leído los artículos de Manuel Campo Vidal y Fernando Ónega.
    Para vomitar.

    En el caso de Ónega, aunque menciona el "bloque anti-PP formado estos días", no tiene el menor empacho en añadir a continuación que "la actual soledad del PP le puede resultar rentable, pero su prolongación puede ser suicida. Vista esta encuesta, Rajoy tiene una tarea prioritaria: buscar socios. Por lo menos, hacer amigos".
    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5473004

    ResponderEliminar
  2. O sea, la soledad del PP que nos vienen cacareando desde hace cuatro años larguísimos, algún día le pasará factura. Exactamente al revés, cuando los sociatas emprendieron la estrategia de "aislar al PP" funcionaba en cierta medida, ahora se les está gastando y pasa a beneficiar al PP.

    Hasta las narices de los idiotas que le aconsejan al PP que para sobrevivir tiene que emprender el suicidio. Pero que basura de analistas políticos tenemos. O embusteros o inútiles, miopes siempre.

    ResponderEliminar