"La juventud gallega actual presenta actitutes y opiniones muy negativas respecto a la lengua gallega". No, no es opinión mía resultado de mi conocido "antigalleguismo". Esto lo dice un estudio del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Gallega que ha pasado casi inadvertido.
El estudio "O galego según a mocidade" pretendía analizar por qué "os usos sociais seguen a presentar tan pouca vitalidade nas situacións informais". Es decir, por qué si hace 25 años los chavales hablaban gallego en el patio y castellano en el aula, hoy -tras 25 años de normalización- en los patios se habla español mientras gallego en las aulas. El trabajo ha seguido la metodología cualitativa. Se han olvidado de las encuestas en las que se demuestra, sobre todo, lo bien amaestrado que está el pueblo y qué bien ha aprendido lo que debe responder.
Los resultado del estudio -del que he tenido noticia por una recensión en la revista Grial (número 165)- son tajantes. Para los jóvenes gallegos, el gallego hablante es percibido como pailán (sic) si usa fonética gallega, como nacionalista si su fonética es castellana. Como en todo estudio sociolingüístico, esta percepción es más fuerte por parte de las mujeres.
La reacción del establishment nacionalista ha sido la de dar poco bombo al estudio y ponerse a estudiar nuevas formas de adoctrinamiento. La mía ha sido de una enorme alegría. Alegría, sobre todo, como miembro de la especie humana. Cada vez que fracasa la propaganda del estado, cada vez que los bienpensantes fallan en su esfuerzo por cambiar nuestras actitudes, me alegro. Pues ello prueba una vez más que una mentira no se convierte en verdad por mucho que la repitas, y que la propaganda no puede convencernos de que es verdadero aquello que, a ojos vista, resulta falso.
Pues resulta que el juicio sobre el gallego de nuestros jóvenes es extraordinariamente sensato. El gallego tradicional, "impuro" y plagado de castellanismos, es una lengua habitual entre los estratos socialmente más bajos y de edades más avanzadas. La neolingua normativa es, simple y llanamente, un espanto lingüístico que casi siempre suena a falso y pobre, a dialecto castellano con ciertas peculiaridades fonéticas. Es una lengua cuyo principal objetivo no es comunicarnos con el oyente -quien la habla normalmente domina mucho mejor el castellano-, sino informarle a éste de que es una persona "comprometida" con la causa.
Las chavales gallegos no se engañan respecto a eso y se dan cuenta perfectamente de que, a pesar de la palabrería mentirosa de sus profesores y políticos, "el rey está desnudo". Nos demuestran así otra vez que la normalización lingüística es un fracaso abyecto y costoso.
Que no, Rouquiño, que no. Yo cojearé del pie que cojeo (el de la Galicia abierta e inteligente frente a la cerrada y fanática), pero no te enfades conmigo esta vez. Que quien dice eso de pailanes y nacionalistas son los propios jóvenes a un estudio del seminario sociolingüístico de la RAG. Yo sólo lo constato y publicito
ResponderEliminarA mí me parece triste que el gallego sea percibido como la "lengua habitual entre los estratos socialmente más bajos y de edades más avanzadas". Pero los hechos son los hechos - me refiero a la percepción - y hay que respetar las elecciones que haga el personal, nos parezcan acertadas o no. De lo contrario, prohibamos también buques insignia de la telebasura que gozan de grandes audiencias - y por ende, de pingües ingresos publicitarios - como «Aquí hay tomate» o ese continuo reguero de fútbol, a mi juicio también anestesiante... siempre que no juegue la selección gallega, non si, Rouquiño?.
ResponderEliminarPor otra parte, las peroratas de Rouco a veces me hacen pensar que aquí atamos os cans con chourizos. La gente joven tiene que emigrar para encontrar un trabajo como Dios manda, la sanidad pública sigue con sus eternas listas de espera, la vivienda sigue siendo problema, la población de Galicia disminuye... y coño, aquí a vueltas con estatutos y que si el gallego esto y el castellano lo otro. ¿No son los anteriores muy graves problemas aún sin resolver?
«Tampouco podo aceptar que con cartos públicos se emitan determinados programas ou que nalgúns privados se aprobeiten de xente coma mínimo fronteiriza.»
ResponderEliminarVamos, hacia la dictadura. Ahora digo qué se puede emitir por los canales de televisión privados y qué no se puede emitir. Ojo, que lo hago por el bien del vulgo, que es "fronteirizo".
Para eso prefiero la dictadura de Franco, que al menos no disimulaba en ese aspecto. Nada de canales de televisión privados ni polleces: dos canales de televisión de propiedad y gestión íntegramente estatales y ya está. Y las cadenas de radio privadas, en sus informativos a conectar con el "parte" de Radio Nacional de España, también estatal. En ese sentido, el franquismo al menos no tomaba el pelo al personal.
Vosotros sois más zorritos. Como la censura franquista es tan evidente como una película pornográfica y eso no cuela, tiráis de la corrección política y de presuntos "fronteirizos" - te sorprendería la cantidad de licenciados universitarios que degustan basuras como “Aquí hay tomate“ o partidos de fútbol de escasa transcendencia de cara a las competiciones - a los que hay que proteger para hacer lo mismo: CENSURAR.
«Eu respecto as elecións, pero non por elo vou a aceptar coma válida unha percepción falsa. Fai pouco tamén saía outro inquérito(andaluz ou estatal non lembro) onde entre @s máis nov@s unha importante % consideraba normal pegarlle á súa parella.»
Toda idea razonable se puede llevar a extremos que la hagan parecer irracional. Si tú me dices que el agua potable es buena porque es imprescindible para la vida, yo puedo replicar que no, que se ha utilizado como instrumentos de tortura:
http://tortura.wordpress.com/2006/09/11/tortura-pela-agua-seculo-xix/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/torturas.htm
Esa finta dialéctica está muy vista, ya no cuela.
«Isto só e propio dun país atrasado(ditadura, nacional-catolicismo...)»
Te sorprendería saber que en países en absoluto atrasados y que nunca han sabido qué es el nacional-catolicismo o similar, el problema de la violencia doméstica es, según estadísticas oficiales, igual de grave o más que en España. Ejemplos son el Reino Unido, Francia o Finlandia. He aquí mi fuente:
Los hombres del Sur no son más violentos que los del Norte
(http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=8918)
[Por cierto, tu afirmación es un ejemplo más de esa especie de alucinación colectiva en la que vive la izquierda española que afirma que prácticamente todos los males sociales son producto de la derecha en general y de la dictadura franquista muy en particular. Ya lo decía en una de sus viñetas cómicas El Perich: “Ya en Covadonga ganó la derecha.“]
El hecho cierto de que a diferencia de ayer, hoy se hable español en el patio y gallego en la clase, significa que la sociedad civil ha evolucionado mientras que el Estado (en este caso la Xunta) ha ido contra los tiempos...¿no es siempre así?
ResponderEliminarRobin, no des ideas, que estos tipejos son capaces de llevar la policía lingüística hasta a los recreos.
ResponderEliminar«Co problema da violencia doméstica poderíasme dar o nº de falecidas por habitantes neses estados? Ou é que este problema só existe agora no Estado Español porque vai habendo denuncias?»
ResponderEliminarVaya hombre, ahora sales garantista y todo. Digo esto porque buena parte de las denuncias que hay en España por malos tratos son falsas:
«Parece que, como las brujas, denuncias falsas, las hay. Recordemos las declaraciones de la jueza decana de Barcelona, que las cifraba en un 25%. Los jueces de Instrucción de Madrid hablaban de un 30%, «fruto de triquiñuelas de abogados para llegar a una posición favorable... que luego le pueda reportar [a la mujer] una ventaja ante el juez de familia». Son porcentajes preocupantes. Y se supone que estos jueces sólo tienen en cuenta las detectadas. ¿Cuántas no lo son porque pasan el filtro judicial?»
(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27893)
[Espero que la referencia no te parezca dudosa, que si llego a poner un enlace de libertaddigital.com ya me imagino qué pensarías...]
En lo referente a las estadísticas comparadas de países europeos, escribe un tal Ramonet [un pedazo de neocon que deja a Bush como un rojo] en Le Monde diplomatique:
«Otra idea recibida consiste en creer que las violencias de género son más frecuentes en los países machistas del sur de Europa que en los Estados del norte. Esto también debe ser revisado. Rumania se presenta efectivamente como el país europeo donde la violencia doméstica contra las mujeres es más grave: cada año 12,62 sobre cada millón de rumanas son asesinadas por sus compañeros. Pero en la siniestra lista de los Estados más femicidas, inmediatamente después de Rumania se sitúan países donde paradójicamente los derechos de las mujeres son más respetados, como Finlandia, donde cada año 8,65 sobre cada millón de finlandesas resultan asesinadas en la intimidad del hogar, seguida de Noruega (6,58), Luxemburgo (5,56), Dinamarca (5,42) y Suecia (4,59). Italia, España, Portugal e Irlanda ocupan los últimos lugares.»
(http://www.lemondediplomatique.cl/Violencias-masculinas.html)
En este artículo Ramonet cita las fuentes que utiliza.
He aquí una interesante reflexión de Juan Manuel de Prada al respecto:
«Publicaba ayer ABC unas cifras sobreviolencia doméstica chocantes y perturbadoras. Los países más avanzados de Europa - Bélgica, Austria, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido y Alemania - encabezaban la lista de asesinatos de mujeres en el ámbito familiar; en cambio, países de sangre caliente como Grecia o Italia ni siquiera aparecían entre los trece primeros de este ranking infame, mientras España comparecía en el décimo.
[...]
A un amigo alemán que acaba de visitarme le sorprendía que los conductores españoles se pusieran como chupa de dómine en mitad de un atasco, por un quítame allá esas pajas, sin llegar a las manos. “En mi país - reflexionó -, nos tragamos la bilis por temor a infringir la ley y luego la descargamos en casa“»
(http://www.conoze.com/doc.php?doc=2261)
Por último, ciertas estadísticas patrias acerca de la "violencia doméstica" en general son como para cogérsela con papel de fumar:
«La clave está en la definición de violencia doméstica. Incluye violencia física y psíquica. Y dentro de esta, por ejemplo, se incluyen aquellas mujeres que hayan dicho que frecuentemente o a veces su pareja “no valora el trabajo que realiza“ o “no tiene en cuenta sus necesidades“. Como violencia sexual se incluyen las mujeres que digan que frecuentemente o a veces “insiste en tener relaciones sexuales aunque usted no tenga ganas“. Con esas definiciones tan vagas, les salía un 11% de mujeres que sufrían violencia doméstica [...]. Lo raro es que no saliera más.»
(http://personales.ya.com/josumezo/2005/08/lectores-maltratados.html)
Para nuestra desgracia, la inmersión lingüística cuando se lleva a cabo suele dar grandes rendimientos.
ResponderEliminarHoy en día son pocos jóvenes los que hablan castellano en Cataluña, donde la inmersión prácticamente ya se ha completado.
En Galicia apenas acaba de empezar, ya que el gobierno de exaltación regionalista del exministro franquista hizo la ley pero fue transigente en su aplicación.
Pero con los dóberman en el poder, la cosa será diferente y ya lo estamos observando porque ahora las muñecas hablarán gallego, los profesores enseñarán en gallego y hasta morir, habrá que morir en gallego...
Que Dios nos asista, aunque sea en gallego, pero que nos asista.
¿Cómo cree que fue el año 2006 para Galicia?
ResponderEliminarENCUESTA
A ver si este 2007 nos libramos de todos los nazional-sociali$tas y de sus borregos lameculos.
ResponderEliminar«anónimo, eu falei de países atrasados, non de diferenzas norte-sur(Rumanía-España...) e moito menos de diferenzas entre humanos e réptiles("países de sangre caliente"?).
ResponderEliminarDixen "Fai pouco tamén saía outro..»
O tomas por tonto al personal o tienes problemas de compresión lectora. En el artículo de Ramonet se dice lo siguiente:
«Pero en la siniestra lista de los Estados más femicidas, inmediatamente después de Rumania se sitúan países donde paradójicamente los derechos de las mujeres son más respetados, como Finlandia, donde cada año 8,65 sobre cada millón de finlandesas resultan asesinadas en la intimidad del hogar, seguida de Noruega (6,58), Luxemburgo (5,56), Dinamarca (5,42) y Suecia (4,59). Italia, España, Portugal e Irlanda ocupan los últimos lugares.»
A VER SI LO ENTIENDES: EN ESPAÑA MUEREN MENOS MUJERES A MANOS DE SUS MARIDOS O PAREJAS QUE EN PAÍSES COMO FINLANDIA, NORUEGA, DINAMARCA O SUECIA. EL QUE ÉSTOS ESTÉN EN EL NORTE ES IRRELEVANTE (TAMBIÉN ESTÁ BASTANTE AL NORTE IRLANDA). HAS HECHO EL RIDÍCULO ATRIBUYENDO AL NACIONAL-CATOLICISMO O AL FRANQUISMO ESTE PROBLEMA, QUE VIENE DE MUCHOS ANTES.
«Non coñezo a causalidade da violencia contra a muller en Suecia(alí no metro non vixían á picaresca, vixían que non se tiren á vía) pero sei que alí nos super hai caixeiros e que eiquí as mulleres cobran menos cos homes polo mesmo traballo, saen máis féminas da universidade sen que se traduza en postos de responsabilidade.»
A ti se te va la olla: ¡¡ahora resulta que es relevante la paridad entre hombre y mujer en las cajas de los supermercados!! En cualquier caso, no hace falta que te vayas a Suecia para solazarte con semejante espectáculo: en los hipermercados Carrefour y Eroski de Lugo puedes encontrar unos cuantos mocetones trabajando en las cajas.
Y paso de ti porque, la verdad, con el anterior párrafo me estoy rebajando a un ínfimo nivel.
Gracias en cualquier caso a este anónimo por su relevante contribución en este blog.
ResponderEliminarVuelva cuando quiera.
El otro día un antiguo profesor mío de matemáticas me contaba que ahora el gallego ha ocupado el puesto de las matemáticas en cuanto a tirria por parte de los alumnos. Los niños no quieren saber nada del gallego, cuando antes, sólo era una asignatura más. Este profesor, que es gallego y habla gallego perfectamente, es de una aldea al lado de Luintra, se sorprende mucho de la neolengua que han creado os neofalantes, ya que muchas palabras no las entiende. ¿Qué responsabilidad tiene el fomento del gallego, en que la población lo esté rechazando poco a poco?¿Retrasa o acelera este proceso que por desgracia parece imparable?
ResponderEliminara Antonio:
ResponderEliminar«Gracias en cualquier caso a este anónimo por su relevante contribución en este blog.
Vuelva cuando quiera. »
Quizás no me expresé con la suficiente precisión. Paso de Rouco, que prescinde de los datos si éstos no están de acuerdo con su - a mi juicio - muy distorsionada visión de la realidad. Por lo demás, el blog me parece interesante y lo sigo prácticamente a diario. Harina de otro costal es la frecuencia con la que participo, ya que no me gusta hablar de lo obvio o repetir lo que otros ya han dicho... y menos folloneros como Rouco.