Estos días la prensa se ha hecho eco del último capricho del nacionalismo imperante en Galicia: las programaciones didácticas a enviar a la consellería de educación han de estar escritas en gallego. La reacción de los profesores ante esta intemperancia ha sido decepcionante; la mayor parte ha agachado la cabeza con docilidad bobina y, usando un programa informático, ha enviado el texto en esa neolingua que, por alguna ignota razón, algunos llaman gallego.
Carlos Ruiz Miguel, catedrático de derecho constitucional en Santiago, ha escrito un breve artículo en el que, con contundente claridad, prueba la ilicitud del decreto de la consellería. La obligación legal del gallego fue declarada inconstitucional en 1997 por el tribunal superior de justicia de Galicia. Así pues, cualquier sanción, cualquier amenaza podrá ser recurrida con éxito ante los tribunales, mientras que son precisamente los funcionarios de la consellería quienes se arriesgan a caer en la prevaricación.
Con todo, lo más triste de esta polémica no es el fanatismo ígnaro y fascistoide de la minoría nacionalista. Lo más triste es ver cómo nuestro sistema educativo está siendo raptado por una minoría que cree que su más alto objetivo es el de crear mesnadas patrioteras. Lo más triste es ver cómo la mayoría silenciosa observa el rapto y calla para evitarse problemas.
Gran Catedrático Carlos Ruiz Miguel. Un nplacer leerlo y un privilegio haber sido alumno suyo.
ResponderEliminarA Rouco:
ResponderEliminarTu primera entrada, la de la carta, es una simple necedaz. Un tipo dice una cosa, eso no lo convierte en argumento. Pregunta: ¿La Xunta obliga a escribir ese documento en gallego? Sí. ¿Es legal eso? No. ¿Hay profesores cabreados? Puedo dar fe de que sí
La siguiente entrada, en la que llamas a Carlos Ruiz "mentirán". Podrás estar en contra, aunque tus argumentos en nada refutan a Ruiz Miguel. Pero lo de llamar "mentirán" a una persona, así by the face, es sólo otra muestra de tu calaña intelectual.
Na lei galega os profesores teñen o dereito de escribir as programacións no idioma que máis gusten. ¿Cál é o problema?¿Por qué non che gusta Rouquiño que os profesores fagan as súas programacións en castelán?¿Qué dereitos lle quita iso os profesores que fan a súa programación en galego?
ResponderEliminar"Con carácter general" no es "con carácter exclusivo".
ResponderEliminarEl error, del PPdeG.
Rouco: ¿Por qué un profesor no puede escribir en castellano en España? ¿Por qué no puede elegir, de entre las dos lenguas oficiales, la que más le guste? ¿Por qué tenéis tanto miedo a que la gente elija? ¿Por qué odiáis la libertad?
Que no te enteras, Rouco
ResponderEliminarLa ley no dice eso. La ley, como Ruiz afirma, dice "con carácter general" en gallego. Es decir, rechaza el carácter único y obligatorio de ese idioma. (El tribunal superior tumbó la primera ley, que pretendía eso)
Además, la ley sería inconstitucional de convertir al gallego en obligatorio. Es de cajón, ¿cómo puede impedirse en España que el castellano sea lengua administrativa en España?
En cuanto a sugerir que son fascistas los muchísimos profesores que se quejan en privado... no, son gallegos como tú y como yo. Acaso más gallegos que tú porque no reniegan de la lengua de cultura de Galicia: el castellano. Y no se sienten tan avergonzados de su propia identidad que tienen que inventarse una lengua extraña que -insisto- por alguna razón que desconozco os atrevéis a llamar gallego.
Rouco, ¿dónde he defendido la dictadura "fascista"?
ResponderEliminarCita o discúlpate
Si no, tendré que decirte que eres un bocazas tocapelotas que no habla sino expectora y pedorrea
Rouco
ResponderEliminarO sea, no tienes ningún texto que indique defensa del franquismo. O sea, eres un bocas.
Y es cierto, no tengo ningún respeto por tí. Ni siquiera guardo contigo las formas, cosa que intento escrupulosamente con cualquiera que venga al blog, esté de acuerdo con él o no. Contigo es diferente: insultas, manipulas, mientes... Aún recuerdo aquello que dijiste una vez:
"amigo" catocensorinus, de que te avergoñas máis, de ser descendente de Pondal ou da "pobre campesina"?
cuando intentabas defender al apologeta de la violación Eduardo Pondal.
Así que no me vengas ahora con escandaleras ni hipocresías.
para todos los nacionalistas, no confundáis los deseos con la realidad; el idioma mayoritario que hablan los gallegos es el castellano. salid de la checa o de la comuna y veréis que en los centros de salud, en los bares, en las tiendas, en la puta rue, lo que se habla más es el castellano; y así seguirá ocurriendo, al menos hasta que lleguéis vosotros a perseguir al castellano-hablante hasta en su propia casa. es el signo de estos penosos tiempos de estupidez y odio.
ResponderEliminar1. Me dices, Rouco, que falto a mi familia al hablar mal del gallego. Nunca he hablado mal del gallego tradicional. El gallego que critico es esa neolingua falsa y fea que os habéis inventado, llena de palabras jamás usadas por bocas gallegas (grazas, nembargantes, orzamento, fiorde)
ResponderEliminarY no, recorro de memoria mi árbol familiar y ninguno de mis numerosos tíos o primos habla ese idioma. Lo hacía a veces mi abuela (temo ser poco políticamente correcto, pero lo hacía al charlar con la asistenta; con nosotros usaba el castellano).
De hecho, recuerdo vívidamente a mi querida abuela -matrona gallega donde las haya- explicando su posición cuando se introdujo el gallego en las aulas:
"El gallego está bien entre nosotros. Pero en la escuela, el inglés. Que el mundo está muy difícil"
Siempre me ha parecido más sensata esa postura que todas las paranoias de intelectuales patrios
2. En cuanto a esa tontería de "condenar el franquismo". ¿Cómo voy a condenar el pasado? El pasado lo estudio, lo critico, lo analizo. Condenarlo me parece ridículo, petulante, impropio de personas inteligentes y leídas. Propio, en cambio, de manipuladores tratando de apropiarse del pasado.
Pero si te hace ilusión, lo haré: Condeno el franquismo, condeno la república, condeno Casas Viejas, condeno la transición, condeno el fraticidio de Montiel, condeno la matanza de prisioneros de Agincourt, condeno el asesinato de Julio César (aunque hay días que despierto admirando a Bruto), condeno Salamina y las Termópilas. Condeno la cólera del pélida Aquiles que tantas desgracias trajo a los aqueos de largas cabelleras. Por condenar, condeno también la invención de la rueda. ¿Satisfecho, ya?
Soy Jefa de Dpto. de Lengua Castellana en un Instituto en Galicia. Somos muchas las personas que hemos firmado un escrito remitido por unos compañeros de Pontevedra y que enviamos a la C[i]onselleira[/i]. Si algun@ está interesado en leerlo, firmarlo, difundirlo y enviarlo, por favor, mandádme un correo a la dirección que sigue y os lo hago llegar. Un saludo y gracias por vuestra colaboración. adicional@wanadoo.es
ResponderEliminarQueremos comunicar a todos que vamos a llevar a cabo la presentación de una Plataforma de Padres,Profesores, Alumnos y Amigos de Galicia para luchar por la libertad del Idioma.
ResponderEliminarLa presentación será el sábado día 27 de Enero en Santiago, en el Gran Hotel Santiago.
Todos los interesados en acudir deben llamar al teléfono 669 065 623 ó bien enviando un E-mail a: anapalaxe@hotmail.com
Un saludo y mucho ánimo.-