viernes, 23 de febrero de 2007

La a-normalización y sus canallas

Los periódicos jalean la media. Los tres partidos la abrazan: se ha alcanzado un nuevo acuerdo de a-normalización lingüística en la educación. Si fuera políticamente correcto, rechazaría la medida porque no respeta el bilingüismo de Galicia ni la voluntad de los padres. Como no lo soy, - y como además soy lingüista-, la medida me parece cercana a la alta traición. Alta traición a Galicia, que es la que va a padecer estas insólitas "políticas" nacidas de la alianza entre una clase política hambrienta de poder y unos intelectuales mediocres que dicen defender el país cuando sólo buscan aumentar su sueldo.
Seguiré con las incorrecciones políticas. Les han engañado: El gallego no es una lengua adecuada para la educación. Carece de tradición, carece de bibliografía, carece de hablantes Campos semánticos enteros, los registros elevados de la lengua apenas han sido usados en gallego. De ahí que para usarlo en la enseñanza hayan tenido que inventar un léxico falso e ilógico (su única lógica es la del diferencialismo, que las palabras sean distintas al castellano), que sólo se usa en libros de texto, y que dificulta gratuitamente el siempre arduo aprendizaje. Es tan falso ese léxico que es revisado cada pocos años...
Por tanto, nuestros alumnos son sometidos a un inaudito experimento. Son educados en una lengua artificial al tiempo que tienen a su disposición una de las más importantes lenguas de cultura europeas. Su rendimiento se resiente, independientemente de cuál sea su lengua materna. Las interferencias entre ambas lenguas se suceden. Las clases educadas del país no notan el problema: sus hijos dominan el castellano culto, porque sus padres se lo han enseñado y les han leído en él los cuentos. Los demás, a joderse.. que en Canarias necesitan albañiles y en Barcelona camareros.
No, no hay palabras que expresen la indignidad de esta medida. Las gentes bien-pensantes, que no saben de lenguas (creen que existe un ente llamado gallego y otro llamado castellano), no comprenden la magnitud de la canallada. Pero que sepan que canallada es lo que le están haciendo a sus hijos. Y que sepan todos que algún día se pedirán cuentas de cómo fue posible prostituir la educación de un país para pònerla al servicio de los mediocres sueños de una pandilla de fanáticos ignorantes.

22 comentarios:

  1. Y el PP está de acuerdo. Encima.
    Habrá que votar a otro partido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que grande eres catocensorinus! No encuentro palabras para elogiarte.
    Que quede claro que no admitimos por ilegítima ninguna discriminación “positiva”a favor del gallego y esto no es más que más de lo mismo: más dinero de nuestros impuestos para imponernos el gallego. Otra vez el mismo arreglo pseudosalomónico que despieza la criatura buscando la mejor tajada: las asignaturas con mayor carga ideológica. Se están conculcando los derechos de los niños, de los padres, de los trabajadores y de cualquier persona que en libertad y con dignidad quiera serlo. Cuando con una simple pregunta en los impresos de matriculación tendríamos los datos reales, se podría ajustar la oferta a la demanda y, en los casos en que no fuese posible se podría usar el cheque escolar. ¿O quizás se debiera empezar por el cheque escolar universal?,¿o es que el estado además de garantizar ese derecho a la educación, tiene que ejercer un jacobino principio de instrucción pública como empresario político?
    Lo que se está defendiendo aquí es el derecho de los trabajadores a no ser excluidos ni acosados por motivos lingüísticos. La garantía de que no se van a imponer estas discriminaciones sobre la elección de recursos por parte de maestros y profesores para cada contexto pedagógico concreto, ni sobre la libertad de cátedra Lo que se está defendiendo aquí es el derecho de los padres españoles a elegir que la lengua en la que es socializado su hijo en la escuela sea la lengua española. Son ya muchos padres los que son conscientes de que es preferible una formación sólida en una sola lengua (con un gran corpus literario, proyección internacional..., y tan propia como que es la que ellos hablan con sus propios hijos) : la opción de lengua española. Lo que se está defendiendo aquí es el derecho de todos los niños del mundo, a que la primera socialización escolar, sea en su propia lengua materna. La xenofobia tribal del nacionalismo no puede excluirnos como extranjeros de nuestra propia Nación, y así nos lo garantiza la Constitución. En general, el nacionalismo de todos los partidos está actuando en Galicia como un grupo cancerbero que gestiona los beneficios de ser ciudadano español y europeo como bienes de club, reservándolos en exclusiva como prebendas para aquéllos que se ajustan a su perfil

    ResponderEliminar
  3. Me permito comentar sobre un estudio realizado en la provincia de Orense, hace unos pocos años, con el resultado (aparentemente) paradójico de que los "gallego parlantes" aprendían más rápido en Español.

    ¿Cuál puede ser el motivo?. Muy sencillo: en realidad la inmensa mayoría de los "galego" parlantes hablan en Español maquillado con alguna que otra palabra de gallego. Es decir, en realidad hablan en Español, el grueso de su bocabulario es español e incluso la gramática lo es (por ejemplo, dicen los filólogos gallegos que le Gallego no tiene tiempos compuestos pero la realidad es que la población los usa cuando hablan ese pseudo-gallego). Cuando los estudiantes se encuentran ante el gallego de piscifactoría, perdón, de filólogos politizados, de los libros de texto se encuentran en realidad ante otro idioma desconocido para ellos. Poca gente, sólo los fanáticos nacionalistas, hablan el gallego normativo. Y con la última modificación normativa se han apartado aun mas del pueblo.

    Es lo que hay, les guste o no.

    Pero los que hablamos el Español en Galicia no hemos salido a manifestaciones, no hemos convocado huelgas de estudiantes, no hemos organizado "mesas" ni "plataformas". Es hora, es el momento, de hacerlo.

    Liberalismo es Libertad

    ResponderEliminar
  4. anónimo dijo...
    Y el PP está de acuerdo. Encima.
    Habrá que votar a otro partido.

    David J. Santos dijo...
    O abstenerse.

    y yo digo:
    o bien intentando ser pragmático y realista, intentar votar a lo que parezca menos malo.

    Es que todos los partidos están de acuerdo con la norma, entonces ya no queda "otro partido" al que votar.

    ResponderEliminar
  5. También quedaría la opción de crear un partido nuevo, como hicieron en Cataluña, y que esté en contra de estas imposiciones lingüísticas.
    Aunque aquí en Galicia lo veo virtualmente imposible.

    ResponderEliminar
  6. Soy afiliado al Partido Popular y me asquea profundamente la medida adoptada por los dirigentes populares. Que los nacionalsocialistas decidan esto entra dentro de mis cálculos, pero no que lo haga el Partido Popular, a pesar de sus precedentes "nacis" con leyes de inmersión lingüística incluida.
    ¿Votar a otro partido? ¿Abstenerse? Creo que la opción menos mala es realmente el Partido Popular. Pero creo que no basta con eso. Hay que hacer más. A los que están dentro del partido, pero también a sus simpatizantes y electores les queda presionar lo más posible y por todos los frentes a sus representantes políticos para que REALMENTE representen las posturas liberales que defendemos.
    Y si no, a la calle. A la calle nosotros a protestar y a la calle ellos a ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la única posibilidad es montar otro partido. No entiendo cómo el afiliado al PP que como él mismo incluso reconoce está asqueado de lo que hace el PP sigue siendo afiliado pues en coherencia debería dimitir para mostrar su desacuerdo con el PP y si hay que montar otro partido pues se monta que ya vimos el éxito obtenido en Cataluña

    ResponderEliminar
  8. Pues el afiliado, que soy yo de nuevo, piensa que es mejor cambiar las cosas desde dentro de un partido fuerte y con posibilidades de gobernar, que creando un partido que aparte de voz crítica y en cierto modo comparsa, siempre y cuando salga elegido en el parlamento, no logrará mucho más frente a los grandes partidos.

    Ningún afiliado, socio o militante de una organización asume su programa y acciones al 100%. Si así fuera, la afiliación, asociación o militancia sería imposible. Yo, de hecho nunca habría entrado en un partido que defiende algunas cosas que no comparto. Como tampoco comparto muchas de las que defienden los señores de Ciudadanos de Cataluña, por poner un ejemplo.

    Así pues, sin pretender desanimar a los que piensen en otras alternativas, desde mi punto de vista no es el momento de debilitar la única fuerza de la "no izquierda" según la denominación utilizada por el Sr. Girauta en su conferencia, para así favorecer el gobierno a los nacionalsocialistas. Es el momento de que esa fuerza de la "no izquierda" nos represente de la forma más fiel posible a los que la sustentamos, aunque no seamos sólo los liberales.

    ResponderEliminar
  9. Así empezaron en Cataluña hace 20 años y ahora mis hijos dan dos horas de clase de castellano a la semana , por supuesto en catalán.

    Ahora voto a ciudadanos de Cataluña.

    ResponderEliminar
  10. Como ciudadados se presente en Galicia, que cuente con mi voto.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que desde que apareció Ciudadanos fue cuando el PP catalán empezó a hacer iniciativas en favor del Castellano. En Galicia el PP solo se moverá si ocurre lo mismo. No creo que se pueda cambiar al PP desde dentro, pues toda la élite política de todos los partidos esta contaminada de separatismo ya que su único objetivo es incrementar su poder caciquil regional.

    ResponderEliminar
  12. En las próximas elecciones generales estaremos ante un caso de fractura nacional. Para entonces, el nuevo partido que recoja nuestras reivindicaciones tendrá que tener suficiente fuerza como para conseguir un buen pacto con el PP, e ir juntos en el PP. Por lo tanto apremia estar articulados antes de elecciones en las que nos jugamos menos, como en las próximas municipales (tb autonómicas y europeas)

    ResponderEliminar
  13. Volviendo a lo del principio, lo paradójico de todo esto es que por aspirar a la libertad no hay que justificarse. Ejercemos nuestra libertad de hablar español (comprendemos mejor un texto académico escrito en español que en la neolingua, y esto nos ocurre a todos, incluso a los que no lo reconocen) y exigimos que la Xunta no interfiera este derecho. Para no hablar gallego no hay porque dar ningún tipo de explicación, sobra con un no quiero o no me gusta, por aquello de que sobre gustos no hay disputa

    ResponderEliminar
  14. una pandilla de fanáticos ignorantes

    E algún de vostedes namoraría cunha persoa que falase a cotío o galego, ou outra lingua do Estado que non sexa o castelán? Serían mesmo capaces de namorar cunha persoa de ideas políticas contrarias ás súas? Porque iso tamén é fanatismo, ou non?.

    ResponderEliminar
  15. A carreira:

    ¿Por qué prejuzgas? He hecho un análisis lingüístico. Recúsalo, si tienes argumentos. Pero no me andes con esas tonterías.

    Primero, haces las preguntas (muy tontas por cierto)y luego, sin esperar respuestas, sacas tu conclusión.

    Respecto a las preguntas que has hecho: soy de poco amorío, pero sí que he estado y he querido (o aspirado a querer) a chicas de izquierdas y a chicas catalano-hablantes.

    Sinceramente, creo que es hora de que desde la izquierda os liberéis de vuestros prejuicios. Recuerda: este experimento pedagógico está causando espantosos resultados precisamente a aquellos que vosotros decís defender.

    El fanatismo es vuestro, insisto. Prueba: dime un país que esté haciendo lo que estamos haciendo aquí.

    ResponderEliminar
  16. As miñas preguntas procuran o darnos conta de que a sociedade é moi diversa e sempre podemos dar con xente de ideas e falas diferentes, por iso é bon ter competencia en varias linguas e ser aberto.

    Non son lingüísta e sería moi doado que cometese un erro. Penso que partes do paradigma de que unha lingua é mellor do que outra porque ten mais falantes e producción e que mellor sería centrar os esforzos nunha soa. Iso non o vexo nada claro.

    Na miña experiencia o que vexo é que somos moi pouco esforzados en aprender novas linguas, pensamos que con unha ou dúas chega e iso réstanos moitas posibilidades como traballadores cando imos por Europa adiante. No caso de saber galego desde logo beneficia bastante a aprendizaxe de portugués, que é unha lingua internacional e iso é unha vantaxe competitiva, tanto na empresa privada como en oposicións.

    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  17. "es mejor cambiar las cosas desde dentro de un partido fuerte y con posibilidades de gobernar, que creando un partido que aparte de voz crítica y en cierto modo comparsa, siempre y cuando salga elegido en el parlamento, no logrará mucho más frente a los grandes partidos"

    Es es muy discutible. Primero, porque ese partido fuerte ya vemos lo que está haciendo. Para qué nos sirve. Lo de "cambiar desde dentro" queda muy bonito, pero como que no. A las pruebas me remito.

    Un Ciudadanos de Cataluña en Galicia podría sacar diputados, dar un toque de atención al PP, y presionar llegado el momento. Y eso no mermaría la mayoría del PP, pues solo tendría que llegar a acuerdos con Ciudadanos. Ese es el camino a seguir.

    ¿Quién es el primero? Mi voto lo tiene asegurado.

    ResponderEliminar
  18. Y con Ciudadanos de Cataluña seguirán dando dos horas de castellano a la semana. El PP catalán, por otro lado, ha mantenido una postura a favor de la libertad de elección de idioma desde mucho antes de Ciudadanos. De quien no sé puede decir lo mismo es de Aznar, que decidió no recurrir finalmente ante el Constitucional la Ley de (a)Normalización Lingüística de la Generalidad. Y por tanto, hoy, es una ley plenamente constitucional. Pese a quien pese. Por ejemplo, a mí.

    ResponderEliminar
  19. "El gallego no es una lengua adecuada para la educación. Carece de tradición, carece de bibliografía, carece de hablantes Campos semánticos enteros"

    USB, Software, Hardware, Spam, Cd, fireware, applet, bug, BBS, click, pc, cracker, hacker, dialup, DNS, email, FAQ, FTP, homepage, hostname, interface, chat, web, ip, lan, link, mailing, network, blog, overflow, password, pixel, ping, postmaster, scan, slot, tag, tcp, topic, usenet, whois, url, backup, cache, flame, gateway, gif, homepage, keyword, laptop, lurker, server, script, telnet, aliasing, add-ons, activeX, boot, buffer, bios, beta, byte, bit, cluster, modem, webcam, driver, dvd, freeware, gsm, hosting, http, html, lag, nerd, online, ocr, pluq&play, pluq-ins, path, proxy, pda, reload, router, scandisk, screen, scroll, spyware, hoax, wired, wifi, webmaster, zoom ...

    Certo non sei como poderemos explicar informatica en galego sen basearnos na tradicion hispanica e nos seus frondosos campos semanticos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Y quién ha dicho que el castellano es una lengua adecuada para todos los saberes?

    Yo no. Lo considero deficiente (yo y otros muchos, claro)en no pocas ocasiones. Aún hay congresos y reflexiones que debaten si el castellano es una lengua capaz para la filosofía.

    ResponderEliminar
  21. "Aún hay congresos y reflexiones que debaten si el castellano es una lengua capaz para la filosofía"

    Hombre, si es por haber, también hay por ahí quien niega que el tabaco sea malo para la salud, o que la mujer pueda votar.

    Eso de "aún hay" es de coña, que quieres que te diga.

    ResponderEliminar