lunes, 5 de febrero de 2007

Una película optimista

Había leído elogios de la última película de Will Smith en la página libertaria LewRockwell.com. El protagonista quiere hacerse rico mediante su esfuerzo y no se disculpa por ello. No se abraza tampoco a excusas raciales ni busca dinero del papá estado. Lucha, se arriesga y (según parece, porque todavía no he podido verla) triunfa.
Pero la mejor propaganda de la peli la he visto en El País. Para este periódico, cualquier película de interés social y protagonista negro -afroamericano, perdón- ha de contar una lamentable historia de prejuicio racial. En caso contrario, incumple las reglas básicas del Pravda progre: hombre malo, mujer buena; blanco malo, negro bueno; hetero out, homo in; español orgulloso facha, catalán orgulloso, un patriota comprometido. Así ad nauseam.
De ahí que EP3, el magazine cultural del periódico se sienta incómodo ante "En busca de la felicidad". Está demasiado alejada de las idées reçues que maneja el progrerío. Por eso, al glosar la película -no puede silenciarla, porque, al cabo, PRISA es una corporación de intereses planetarios imbricada con las otras megacorporaciones-, se sienta obligada a acompañarla de un reportaje sobre otras películas menos optimistas. No vaya a ser que los españolitos dejen de ver a Estados Unidos como un país racista que mantiene hundido al hombre negro. Les incluyo la cita:
En la sección de video podrás ver el trailer de la película. Para equilibrar tanto optimismo micro-económico, os proponemos una fotogalería sobre el 'american way of death' en 10 películas.

10 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me fascina de USA es eso: el "American Dream". Milagrosamente perviven sociedades liberales, pese a la cantidad de ataques de "los solidarios".
    Lo del País no sorprende. Ya en vez de escandalizarme lo habitual, lo nuevo que provoca en mi es hilariedad ( no se si esta bien escrita esta palabra, pero eso, que me da risa).
    A ver como critican esta película los progres de fé. Estoy intrigado.

    Para quién quiera leer un artículo de opinión sobre la manifestación del sábado en Madrid trastaleandoenlibertad.blogspot.com
    me gustaría saber de la opinión que le merece a los lectores de este blog.

    Nowitzki

    ResponderEliminar
  2. En El Confidencial desaconsejaban esta pelicula como empalagosa y no apta para diabeticos.

    ResponderEliminar
  3. "A ver como critican esta película los progres de fé. Estoy intrigado"

    Yo no la he visto, pero pienso verla.

    Parece que a alguna gente se le olvida que es película.

    ¿Que hay gente que triunfa en el libre mercado? Pues claro, no sería libre mercado si no fuera así.

    ¿Que hay gente que se hunde en el libre mercado? Pues claro, también. No sería libre mercado de no ser así.

    Mirar a los ricos y olvidarse de los pobres es una visión parcial típica de los liberales.

    Lo cierto es que la vida en los USA, si te va bien, pues es más o menos como la de aquí, en Europa (yo diría que peor, con la tremenda violencia que tienen, trabajan más horas, y viven acojonados porque una simple enfermedad o accidente puede dar al traste con sus vidas).

    Pero es que si te va mal, entonces que en los USA olvídate: Eres una escoria sin derecho a nada salvo, quizá, pudrirte en la cárcel.

    La comparación entre los USA y Europa no deja lugar a dudas: Yo volvería a nacer aquí, y jamás jamás me iría para allí.

    ResponderEliminar
  4. "Una de las cosas que más me fascina de USA es eso: el "American Dream". Milagrosamente perviven sociedades liberales, pese a la cantidad de ataques de "los solidarios""

    América no es para nada una sociedad liberal. Su sistema arancelario es todavía más fuerte que el europeo. Su agricultura está subsidiada. Sus empresas protegidas (ahí tenemos a Boeing, que recibe suculentas partidas del estado (al igual que Airbus, lógicamente), o el blindaje de sus puertos, que recientemente no pudo adquirir una emresa de Dubai, con la excusa de la protección).

    Su sistema sanitario, mucho más liberal que el europeo, tan solo ha conseguido rebajar la inversión estatal al 50%, frente a un 76% en el español. A cambio, un 15% de la población (uno de cada 7 americanos!!!) no tiene acceso a NINGÚN tipo de sanidad!!! Medidas como el número de niños muertos por cada 1000 habitantes es el más alto de todos los países desarrollados!!!

    Tienen la tasa más alta de delitos y muertes violentas de todos los países desarrollados!!!

    Trabajan más horas al año que los europeos, y disfrutan de menos vacaciones!!!.

    Es un sistema que no funciona, entendiendo por "funcionar" que "una mayoría razonable" de los ciudadanos obtengan "el mayor bienestar posible".

    Por cierto, en algunas de sus medidas "liberales" ya están de vuelta. Así, recientemente, después de que su población engordase hasta ser también los más gordos de todos los países desarrollados, ahora el "liberal" Bush se ha metido en cosas tan personales como lo que comen y beben los americanos, y ha PROHIBIDO directamente ciertas bebidas y tamaños de hamburguesas en los colegios.

    Podríamos hablar también de escuchas telefónicas, control de lo que lees o dejas de leer, respeto a los procedimientos judiciales (el más sonado fue el caso de VARIOS condenados a muerte, negros, por supuesto, del que unos simples estudiantes, como trabajo de fin de curso, demostraron que eran inocentes).

    ResponderEliminar
  5. "Su sistema sanitario, mucho más liberal que el europeo, tan solo ha conseguido rebajar la inversión estatal al 50%, frente a un 76% en el español"

    Por cierto, el gasto en sanidad de los americanos es el 15% del PIB, frente al 7% español. Se gastan EL DOBLE para tener una sanidad que no atiende a 1 de cada 7 americanos, y resultando que tienen EL DOBLE de niños muertos de 0 a 5 años (8, frente a 4 en España)!!!

    ¿Y alguien quiere sostener, con esas cifras, que el sistema sanitario "liberal" funciona mejor que el público?

    Si a alguien le interesa comprobar estos datos, los tiene aquí:

    http://www.who.int/whr/2006/en/index.html

    ResponderEliminar
  6. La película es buena porque los actores son buenos.
    Pero disiento en que es optimista.
    El protagonista gana dinero y saca adelante a su hijo... pero su matrimonio fracasa. No lo considero un triunfo.

    Me quedo con Babel. Esa sí es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Babel es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya. Tendré que volver a ver Babel. La verdad es que no me pareció tan estupenda.
    Mala tampoco.

    ResponderEliminar
  9. «Podríamos hablar también de escuchas telefónicas, control de lo que lees o dejas de leer, respeto a los procedimientos judiciales (el más sonado fue el caso de VARIOS condenados a muerte, negros, por supuesto, del que unos simples estudiantes, como trabajo de fin de curso, demostraron que eran inocentes).»

    Sin ninguna duda los Estados Unidos tienen aspectos criticables, como el de la sanidad. Aunque todo sea dicho, Bill Clinton intentó implantar un sistema de sanidad pública a la europea y fracasó por la oposición popular.

    Lo que nunca me deja de fascinar son los ataques al sistema judicial de los Estados Unidos... como si el nuestro fuese perfecto (la paja en ojo ajeno...). En los Estados Unidos sería inconcebible que se recusase a un señor como Pérez Tremps, que cobró 6000€ por hacer unos estudios sobre el estatuto de autonomía de Cataluña y que pretendía participar en la deliberaciones y votaciones acerca de su constitucionalidad. En los Estados Unidos un señor en semejante posición se auto-recusa o muy probablemente acabe entre rejas. En los Estados Unidos los jueces son juzgados por tribunales populares, mientras que en España gozan del privilegio de ser juzgados por sus compañeros y ya se sabe... hoy por mí, mañana por ti. Y por último, en España hay errores judiciales delirantes. Por ejemplo, a Dolores Vázquez se le encarceló injustamente y en el juicio la fiscalía llegó a utilizar argumentos como el "carácter gallego" de la acusada (que es de Betanzos, provincia de La Coruña). ¿Qué diferencia hay entre "gallego" y "raza negra"? También está el caso Ahmed Tommouh, un marroquí condenado por violación injustamente (http://www.geocities.com/eva_bobrow/hemeroteca.html). Otro ejemplo: en España puedes ser encarcelado por violar a un menor de edad con el único testimonio de la víctima (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/512/1123365605.html). Para finalizar, puedes enterarte de lo bien que indemniza el estado español a sus víctimas de errores judiciales y policiales (http://www.el-mundo.es/cronica/2003/415/1064837943.html): 60€ por día de cárcel y gracias. Y luego si quieres pleitear, pues pleitea: "Que tengas pleitos y los ganes." Dolores Vázquez no ha vuelto a trabajar.

    Eso sí, ¡hay que ver lo mal que está la justicia de los Estados Unidos!

    ResponderEliminar
  10. "Eso sí, ¡hay que ver lo mal que está la justicia de los Estados Unidos!"

    Puedo estar en parte de acuerdo con usted. Estoy mirando la paja en ojo ajeno, y no la viga en el propio.

    De hecho, hay muchas cosas en la justicia de los USA que me gustan. Por ejemplo, aquí no creo que un fiscal cualquiera pudiera agarrar a un presidente del gobierno por un caso de relación sexual con una becaria, como pasó allí.

    Hay un libro de "errores" judiciales en los USA. Una pena que no recuerde su nombre. Se sorprendería usted. Recuerdo cosas como que un ladrón se empotra con la autocaravana que acaba de robar porque le fallan los frenos, denuncia al dueño de la caravana, y gana el juicio. O un ladrón se cae de un tejado resbaladizo, denuncia al dueño de la vivienda, y gana el juicio, etc.

    Reconozco que no tengo una estadística, pero me da que si comparamos seguirían perdiendo los USA. Reconozco que allí tienen más cultura respecto a los juicios, pero también hacen más barbaridades, creo.

    El ejemplo de una docena de tíos inocentes en el corredor de la muerte que se descubre que son inocentes gracias al trabajo de fin de carrera de unos estudiantes, aquí nunca pasará.

    Lo de la "gallega" Dolores Vázquez en el juicio lo desconozco.

    Que aquí también cometemos errores, es de perogrullo. Nada hecho por el hombre es infalible, la justicia tampoco.

    Los 60 euros/día a mí también me parecen pocos.

    ResponderEliminar