jueves, 28 de junio de 2007

Tan Gallego Como el Gallego: Un balance provisional (y algo sentimental)

Hace unos días, el 12 de junio, se cumplía el vigésimo aniversario de un discurso histórico. Fue el que pronunció Ronald Reagan ante la Puerta de Brandenburgo con ocasión del 750 aniversario de la ciudad de Berlín. Aquella mañana, desoyendo los consejos de sus asesores del Departamento de Estado, Reagan dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

"There is one sign that Soviets can make that would be unmistakable, that would advance dramatically the cause of freedom and peace [...] General Secretary Gorbachev, if you seek peace, if you seek prosperity for the Soviet Union and Eastern Europe, if you seek liberalization: Come here to this gate! Mr Gorbachev, open this gate! Mr Gorbachev, tear down this wall!"

[El discurso íntegro en español puede leerse aquí.]

Al día siguiente, el discurso de Reagan fue acogido con bastante frialdad en los medios europeos, y la Agencia Tass se atrevió a calificarlo como "abiertamente provocativo y hostil". Sin embargo, dos años después de aquel discurso, el Muro cayó, y, a finales de 1991, la URSS había desaparecido y, con ella, la RDA, integrada en lo sucesivo en una sola Alemania.

Traigo este recuerdo a su consideración porque, quizás en otra escala, guarda cierto paralelismo con el fenomenal éxito de la iniciativa "Tan Gallego Como El Gallego".

Y es que, cuando unos cuantos profesores y padres decidieron, hace pocos meses, movilizarse en contra del decreto que consagra, en la educación, una clara asimetría en el tratamiento de las dos lenguas oficiales en Galicia, incluso los más entusiastas dudábamos de su éxito. Los medios de comunicación abiertamente ignoraron la campaña, y sólo casi al final, cuando el éxito comenzaba a ser imposible de ocultar, decidieron, tímidamente, dar cuenta de la iniciativa y sus demandas.

Hoy, 27 de junio, "Tan Gallego Como El Gallego" cierra su campaña con más de 18.000 firmas recogidas, que serán entregadas el viernes 29 de junio a las 12:30 horas en el registro general de San Caetano.

Como Reagan, los promotores de esta iniciativa asumieron que era posible un cambio. Un cambio que podría lograrse sin violencia, sin insultos, sin descalificaciones. Un cambio basado en una idea muy simple: el deseo de libertad para elegir la lengua en la que educar a nuestros hijos.

Mi enhorabuena y agradecimiento a todos.

ACTUALIZACIÓN:

El "decretazo" ha sido aprobado esta mañana. Sin embargo, según La Voz, finalmente sin el apoyo del PPdeG.

34 comentarios:

  1. http://www.o-vestido-azul.blogspot.com/

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  2. La diferencia, querido David, es que la predisposición al cambio y a aceptar los errores por parte de los soviéticos era mucho mayor que la de los residentes en San Caetano, y también mucho mayor que los que aspiran a residir allí.

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  3. "Un cambio basado en una idea muy simple: el deseo de libertad para elegir la lengua en la que educar a nuestros hijos"

    La idea es simple. Y todo el mundo está de acuerdo en esa idea. La duda, lo que los del "tan gallego" no dicen, es cómo llevarla a cabo, y que sea posible, efectivamente, que cada uno pueda educar a sus hijos en su lengua.

    Hasta ahora, la lengua fuertemente discriminada ha sido el gallego. En ningún momento le importó nunca eso a los de su acera. Ahora, por fin, se unen a la lucha.

    Bien, estamos de acuerdo. Estoy esperando todavía esa forma alternativa de dar cumplimiento a ese deseo, de unos y de otros, de que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna.

    Tanto unos como otros estaremos encantados de poner su sistema en práctica. Pero primero, tiene usted que explicarnos su sistema (algo que todavía no ha hecho), y mostrarnos que es realizable.

    Por otra parte, 18 mil firmas son bastantes. Enhorabuena.

    Espero que esa cifra sepa dar también una medida a los de su acera cuando se junten igual número de firmas contra ENCE, contra la guerra, o cuando 200 mil personas se pongan de acuerdo para reunirse en una manifestación en Santiago para protestar por lo del Prestige.

    A mí me agradaría que sus firmas sirvieran para que el consenso de las fuerzas políticas se transformara en un nuevo consenso, con un verdadero 50-50, que no les dejase a ustedes ningún resquicio por el que colar su protesta.

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  4. Afortunadamente, esta iniciativa y algunas otras presiones de tipo tanto externo como interno en el PP gallego han tenido cierto éxito y aunque sea tarde, mal y arrastras, como tantas y tantas cosas en el PP gallego (y nacional), aquí tenemos algunos resultados:

    El PP retira a última hora su apoyo al decreto sobre la enseñanza en lengua gallega

    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000132594

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  5. Aunque parece que Feijóo, para variar, aún no se ha enterado de la decisión de su propio partido...

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=21&idNoticia=182359

    A veces me pregunto...¿será este Feijóo un submarino sociata?

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  6. Querido anonimo,

    si en Galicia y en España la escuela fuese realmente libre, es decir, existiese el cheque escolar, usted podría escoger en que idioma desea escolarizar sus hijos entre otras cosas.

    Las escuelas cobrarían en función de los niños que estén efectivamente escolarizados, en lugar de los dudosos criterios seguidos por nuestra "consellería" y los ayuntamientos.

    Si hay una cosa que jamás entenderé es la manía de nuestros politicos por
    meter sus narices en la vida de los demás.¿Será una forma de justificar
    su utilidad? ¿En España necesitamos a un funcionario que piense en nuestro lugar? ¿Sí o No?

    ¿Porqué hacer planes de estudios tan complejos? En lugar de simplemente fijar objetivos y dejar
    mucha más autonomía a nuestras escuelas.

    La verdadera lucha está en exigir que nuestros politicos dejen de ser
    unos culiparlantes habitantes de un mundo paralelo y defensores del buenisimo. Defendamos la libertad y
    responsabilidad individual, así es como podremos progresar.

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  7. "si en Galicia y en España la escuela fuese realmente libre, es decir, existiese el cheque escolar, usted podría escoger en que idioma desea escolarizar sus hijos entre otras cosas"

    Esto no es cierto. En un pueblo donde no haya niños suficientes, el cheque escolar significaría la discriminación de la minoría.

    Ahora mismo, en Cataluña ya ocurre con los colegios privados, donde ni pagando puede usted escolarizar a sus hijos en castellano. Aquí ocurriría lo mismo.

    "Las escuelas cobrarían en función de los niños que estén efectivamente escolarizados, en lugar de los dudosos criterios seguidos por nuestra "consellería" y los ayuntamientos"

    No, en lugar de eso tendríamos los dudosos criterios para decidir cuál es el precio a pagar por cada niño escolarizado. Aparte de eso, también tendríamos colegios especializados en regalar aprobados.

    "la manía de nuestros politicos por meter sus narices en la vida de los demás"

    Les pagamos exactamente para eso. Dónde comienza y donde acaban sus funciones es algo discutible. Ya ve usted a Aznar, que quiere poder decidir si lleva a o no lleva unas copas de más.

    "Defendamos la libertad y responsabilidad individual, así es como podremos progresar"

    Su concepto de libertad y el mío pueden ser opuestos. Usted puede querer, por ejemplo, ser libre de fumar. Y yo puedo querer, por ejemplo, respirar aire limpio. Por eso necesitamos políticos que legislen por el bien común, y que establezcan reglas adecuadas y aceptadas por todos.

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  8. Usted me dice que el cheque escolar excluiría a los pueblos con pocos alumnos. ¿ Y por qué motivo? Los alumnos podrían beneficiarse de una escuela mucho más personalizado. Claro que los CRA actuales (Colexio Rural Agrupados)que se encuentran en estos pequeños pueblos son buenisimos. Los locales son vetustos y la mayor parte de los maestros intentan evitarlos. Aquellos que obtienen una plaza fija en estos lugares piden traslado. ¿A usted no le parece discriminación? Por cierto sabía usted que La Xunta busca eliminar los colegios rurales para impulsar estructuras agrupadas. Con el cheque escolar los pueblos pequeños podrían organizar sus propias escuelas.

    En Cataluña, la administración es mucho más intervencionista que en Galicia, ni se puede rotular su establecimiento en castellano bajo pena de multa. En aquella comunidad no se aplica el cheque escolar que sepa. ¿Usted en Galicia puede escolarizar su hjo/a en castellano sólo? Pues si así es, dígame en que colegio.

    En cuánto al gasto en educación por niño y por CC.AA. puede encontrar las estimaciones en numerosas bases de datos tanto de la Unión Europea como de España.

    ¿Regalar aprobados? En la escuela actual repetir curso es casi imposible. ¿Conoce usted todo el procedimiento necesario para que ésto ocurra? . No cree usted que los padres tienen más criterios que sólo el número de aprobados que hay en un colegio. En Suecia se aplica el cheque escolar y nivel educativo es muy alto. ¿Serán los suecos más listos que nosotros? No, nosotros somos listos no paramos de hacer "planes" para todo.


    Cierto el trabajo de los políticos es legislar por el bien común, pero a veces se pasan. ¿Si no me pongo el cinto cuándo estoy conduciendo, pondré en peligro la vida de otra persona? Ahora si llevo unas copas de más y se me da por coger el coche, estoy haciendo peligrar la vida de los demás. Ahí si que se debe legislar.

    Sin embargo, no es aceptable que un político decida aquello que es moral o no, además por ley (Educación para la ciudadanía).

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  9. "Usted me dice que el cheque escolar excluiría a los pueblos con pocos alumnos. ¿ Y por qué motivo?"

    Es obvio y evidente. El motivo es que si en un pueblo no hay número suficiente de alumnos para montar dos colegios, y sólo es posible montar un colegio, y un 20% de alumnos habla gallego, entonces esos alumnos o bien se quedarán sin clases en su lengua, o bien tendrán que pagar un dinero 5 veces mayor por sus clases.

    ¿A ver...? ¿Acaso no es obvio?

    Le voy a poner algunas cifras, a ver si así se entiende. Pongamos que hacen falta, como mínimo, 200 alumnos para poder mantener al profesorado de un colegio. Si usted a esos 200 alumnos quiere darles clase a cada uno de ellos en su lengua materna, y de esos 200, 50 hablan gallego, entonces necesitará montar un colegio gallego-hablante con 50 alumnos. Pero resulta que esos 50 alumnos no dan para mantener un colegio (hay que seguir pagando a los profesores).

    Posibilidades:

    a) Monto un colegio de segunda con los peores profesores que pueda encontrar para poder pagarles poco.

    b) Los alumnos gallego-hablantes se fastidian y van al colegio castellano-hablante.

    c) Los alumnos se sacrifican y hacen 30 km todos los días en bus para llegar al pueblo más cercano que sí tenga un colegio en su lengua.

    Si se le ocurre otra posibilidad, estoy deseando oirla.

    "Los locales son vetustos y la mayor parte de los maestros intentan evitarlos"

    Pues imagínese lo que ocurriría si se impusiera el cheque escolar... ¿Qué empresario querría invertir ahí?

    "Aquellos que obtienen una plaza fija en estos lugares piden traslado. ¿A usted no le parece discriminación?"

    No peor que la discriminación qeu sufrirían con el cheque escolar. Con el cheque, aquellos profesores que tuvieran un contrato en estos colegios también estarían esperando poder trasladarse en cuanto tuvieran ocasión. Es decir, ese problema seguiría usted teniéndolo con el cheque, además de los nuevos problemas.

    "La Xunta busca eliminar los colegios rurales para impulsar estructuras agrupadas. Con el cheque escolar los pueblos pequeños podrían organizar sus propias escuelas"

    Y dale... que no, hombre, que no. La Xunta agrupará los colegios para evitar el enorme coste que suponen. Con el cheque escolar, simplemente desaparecerían porque ningún empresario querría invertir ahí.

    "ni se puede rotular su establecimiento en castellano bajo pena de multa"

    En esto estamos de acuerdo, y también me parece mal.

    "¿Usted en Galicia puede escolarizar su hjo/a en castellano sólo? Pues si así es, dígame en que colegio"

    Le respondo como buen gallego con otra pregunta: ¿Usted en Galicia puede escolarizar a su hijo/a en gallego? En castellano reciben en multitud de colegios prácticamente la totalidad de su enseñanza muchos alumnos. Esa es la realidad. Los realmente discriminados son los gallego-hablantes.

    "puede encontrar las estimaciones en numerosas bases de datos tanto de la Unión Europea como de España"

    El problema no es que no haya estimaciones. El problema es que esas estimaciones, quien decide cuánto cobra y cuanto vale cada niño en cada colegio, seguiría siendo el estado.

    "No cree usted que los padres tienen más criterios que sólo el número de aprobados que hay en un colegio. En Suecia se aplica el cheque escolar y nivel educativo es muy alto"

    No. No creo que los padres tengan mucho criterio a la hora de decidir la enseñanza de sus hijos. En la mayoría de los casos no tendrán ni idea de la educación qeu se da a sus hijos.

    "¿Serán los suecos más listos que nosotros?"

    En Suecia la educación es básicamente pública, tan sólo un 10% de colegios son privados. Y básicamente son ineficientes funcionarios con el sueldo asegurado quienes dan clase al 90% de los alumnos. Y aún así, el 90% de los padres, cuando tienen la posibilidad de elegir, continúan eligiendo a ineficientes funcionarios con el sueldo asegurado para darle clases a sus hijos.

    No, nosotros somos listos no paramos de hacer "planes" para todo.


    Cierto el trabajo de los políticos es legislar por el bien común, pero a veces se pasan. ¿Si no me pongo el cinto cuándo estoy conduciendo, pondré en peligro la vida de otra persona? Ahora si llevo unas copas de más y se me da por coger el coche, estoy haciendo peligrar la vida de los demás. Ahí si que se debe legislar.

    Sin embargo, no es aceptable que un político decida aquello que es moral o no, además por ley (Educación para la ciudadanía)

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  10. "Cierto el trabajo de los políticos es legislar por el bien común, pero a veces se pasan. ¿Si no me pongo el cinto cuándo estoy conduciendo, pondré en peligro la vida de otra persona?"

    Hmmm... ese es un punto interesante, y podríamos estar de acuerdo. Vale. A veces se pasa. Pues entonces habrá que distinguir cuando se pasa de cuando no...

    "Ahora si llevo unas copas de más y se me da por coger el coche, estoy haciendo peligrar la vida de los demás. Ahí si que se debe legislar"

    Pues ya oyó usted al señor Aznar.

    "no es aceptable que un político decida aquello que es moral o no, además por ley (Educación para la ciudadanía)"

    Nadie va a decidir lo que es moral o no. Lo que se va a enseñar en esa asignatura, como en todas las demás equivalentes que hay en muchos otros países de Europa, son cuestiones básicas en las que todos estamos de acuerdo (Constitución, democracia, derechos humanos, estado de derecho, respeto a los demás, etc...).

    Claro, hay un punto en esos derechos y respeto a los demás donde la iglesia choca frontalmente. Queremos enseñar que gays y lesbianas, y otros tipejos indeseables de nuestra sociedad, también pagan sus impuestos, y son tan respetables y tienen tanto derecho a una vida digna y feliz como los demás.

    La iglesia quiere seguir diciendo que son unos indeseables. Pues mire usted, va a ser que no.

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  11. ¿En que país de Europa existe una asignatura similar?

    No cree usted que en nuestra sociedad, a la mayor parte de la gente le da igual la vida sexual del vecino. ¿ Además la iglesia no puede decir lo que le dé la gana? ¿No lo hacen los partidos, los sindicatos y demás asociaciones? En una sociedad libre la gente puede expresar sus opiniones. La escuela está para enseñar y no para decir cuáles deben ser sus convicciones o aquello moral e inmoral.

    ¿Y usted cree que la escuela debe enseñar el respeto a los demás? Esto será una tarea de los padres. ¿Prefiere que el Gran Hermano dirija su vida de la cuna a la tumba?

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  12. "¿En que país de Europa existe una asignatura similar?"

    En la mayoría. De hecho, usted todavía no se ha enterado, pero es una directiva europea la que impulsa la creación de ese tipo de asignaturas:

    http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf

    "No cree usted que en nuestra sociedad, a la mayor parte de la gente le da igual la vida sexual del vecino"

    Pues es evidente que no. La discriminación, en ese sentido, sigue siendo muy fuerte. Usted no la vive en primera persona, y claro, ni se da cuenta de que existe. Pero todavía hoy, a pesar de lo "avanzada" de nuestra sociedad en ese sentido, hay quien cree que un homosexual se curaba con unas buenas ostias:


    "¿Además la iglesia no puede decir lo que le dé la gana?"

    Pues no. No puede. Nadie puede fomentar el odio, el racismo, o la discriminación, y eso es lo que hace la iglesia.

    "¿No lo hacen los partidos, los sindicatos y demás asociaciones?"

    No, no lo hacen.

    "En una sociedad libre la gente puede expresar sus opiniones"

    Sí, es cierto, pero esas "opiniones" tienen un límite. Y la iglesia lo sobrepasa constantemente. Usted puede decirle a su hijo, por supuesto, que las prácticas homosexuales están mal, que no se debe practicar sexo hasta el matrimonio, etc, etc. Lo que no puede es predicar desde una radio que los homosexuales son unos pervertidos o insultarles. El "vive y deja vivir", de aquel a quien le importa un rábano la vida sexual del vecino no es, precisamente, lo que practica la iglesia católica. Estos días, en la COPE, tenía que escuchar usted cómo despotricaban contra el desfile gay en Madrid.

    "La escuela está para enseñar y no para decir cuáles deben ser sus convicciones o aquello moral e inmoral"

    Entonces, fuera la religión de la escuela, pero YA mismo.

    "¿Y usted cree que la escuela debe enseñar el respeto a los demás?"

    Pues va siendo hora.

    "Esto será una tarea de los padres"

    Y si los padres son racistas, ¿tienen derecho a educar a su hijo en el racismo? ¿En el odio? ¿En la represión?

    El día de mañana, a ese futuro Hitler, lo tendremos qeu aguantar todos. Es relativo eso de educar "como a mí me de la gana", ¿sabes usted? También tiene unos límites. Y esos límites son difusos (dónde acaba el cachete y comienzan los malos tratos).

    "¿Prefiere que el Gran Hermano dirija su vida de la cuna a la tumba?"

    No. Prefiero que se enseñe respeto, democracia, derechos humanos, diversidad de culturas y formas de vivir en libertad. No quiero que se enseñe odio, exclusión, clases sociales, racismo en todas sus formas, etc...

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  13. Me dej� atr�s las referencias sobre acoso al homosexual.

    http://mundogay.blogspot.com/2004_04_01_archive.html

    Ya ve usted que s� existe gente a la que le importa la vida sexual del vecino, e incluso reparte ostias. Nadie le llama "kale-borroka". Nadie junta firmas para acabar con la discriminaci�n que sufre esta gente. Es m�s, el PP y la iglesia se oponen a que se reconozcan sus derechos a tener una familia, a adoptar hijos, a desgravar a hacienda por ellos, etc, etc... y ya ve usted la que montaron...

    Al parecer, se "destruye" a la familia reconociendo los derechos de esta gente... claro, nadie ha sido capaz de "concretar" exactamente "c�mo" se produce esa "destrucci�n".

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  14. Estaba claro que todo esto acabaría desembocando en la "educación para la ciudadanía". El problema es que la asignatura y sus contenidos van a estar en manos de los partidos, que como siempre acaban enmierdándolo todo.
    El otro día tuve una sensación parecida escuchando un debate en la SER sobre el cine español:estaba seguro de que nos iban a echar la culpa a los ignorantes a los que no nos gusta y así fue. Pero lo curioso es que un energúmeno trincón que allí hablaba(estaba en Portugal y no conseguí escuchar su nombre)dijo que la culpa de todo era también del PP y la COPE.Sí señor, así vais a conseguir que la gente vaya a ver vuestras películas de mierda. Y yo ni escucho la COPE ni voto al PP.

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  15. Querido,

    los valores no se enseñan en la escuela pero emanen de la propio sociedad,de la cultura en la cuál uno vive y sobre todo de los padres. Y si no me cree, viaje fuera de Europa y se dará cuenta. Intentar crear un "hombre nuevo" por la educación en valores esto nunca ha funcionado.¿Qué ha ocurrido con los regimenes comunistas? Los niños copian los comportamientos de sus padres. Tal vez propone usted de quitarles la influencia de sus padres. Así dirán todo lo que quiera Dios Estado.

    El vínculo que me pone es al programa de educación para la ciudadanía (texto dado por el gobierno). Por otra parte vuelvo a preguntarle: ¿Qué país da una asignatura similar?

    Siempre habrá gente intolerante y no creo que con más control se solucione. A la gente violenta están las leyes para calmarles. En cuánto a Hitler ascendió al poder en Alemania por varios motivos. La Republica de Weimar era un estado muy corrupto, había revueltas y la propia derecha pensando que podrían echar a los comunistas y socialistas del parlamento se alió con Hitler. Le recuerdo que era Hindeburg que permitió el ascenso de Adolf Hitler. Y también el contexto de la epoca entre los cuales había el sentimiento de humillación y el nacionalismo.

    La tolerancia proviene del conocimiento. No es una garantía pero permite que una sociedad avance y aprenda de sus errores.

    Le vuelvo a decir que la iglesia es libre de decir lo que quiere y usted de no escuchar.

    En lugar de dar educación para la ciudadanía podrían dar más horas de inglés. Le aseguro que en nuestro país hace falta.

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  16. "El problema es que la asignatura y sus contenidos van a estar en manos de los partidos, que como siempre acaban enmierdándolo todo"

    ¿Acaso no están "inevitablemente" todas las demás asignaturas, y sus contenidos, en manos de los partidos? Y no se olvide que a los partidos los votamos (o no) nosotros.

    Es el gobierno quien decide, por ejemplo, si se debe enseñar "el creacionismo" o "la evolución de Darwin".


    "así vais a conseguir que la gente vaya a ver vuestras películas de mierda. Y yo ni escucho la COPE ni voto al PP"

    Yo sí escucho la COPE, aunque nunca he votado al PP. Sí he votado al PSOE en el pasado, pero hace ya varias elecciones que no le voto.

    En lo del cine seguro que estoy muy de acuerdo con usted. Pero no tiene nada que ver con EpC.

    De hecho, todavía no he oido a nadie decir, exactamente, claramente, qué es lo que no le gusta de la asignatura.

    Digamos que, por ejemplo, todos estaremos de acuerdo en que en esa asignatura ser enseñe "la Constitución", por ejemplo.

    Entonces, ¿qué es exactamente lo que se enseña en esa asignatura, que se puede considerar "educación moral", y que no nos gusta?

    Yo todavía no lo se.

    Esta semana por la tarde (8-9 de la noche) escuché a un señor en la COPE diciendo, nada más y nada menos, que la EpC quería educar a nuestros hijos ¡¡¡PARA QUE SEAN HOMOSEXUALES!!! Lógico que se oponga a la asignatura. Yo también me opondría si creyera esas barbaridades. Pero resulta que eso no es cierto.

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  17. "los valores no se enseñan en la escuela pero emanen de la propio sociedad,de la cultura en la cuál uno vive y sobre todo de los padres"

    Mis valores no emanan de la sociedad, pues yo tengo unos valores opuestos a los que me enseñaron. Por ejemplo, yo considero que el cuerpo humano es bello, y que no tenemos ningún motivo para avergonzarnos de ninguna de sus partes. De pequeño se me enseñó lo contrario.

    "¿Qué ha ocurrido con los regimenes comunistas?"

    No lo se. ¿Qué ha ocurrido?

    "Los niños copian los comportamientos de sus padres"

    Repito que eso no es cierto. Si así fuera, muchos de los adultos de hoy odiaríamos a los homosexuales.

    "Tal vez propone usted de quitarles la influencia de sus padres. Así dirán todo lo que quiera Dios Estado"

    Yo no he propuesto tal cosa.

    "Por otra parte vuelvo a preguntarle: ¿Qué país da una asignatura similar?"

    Los EEUU. Se imparte bajo el nombre de "Educación del Carácter" y también "Educación para la democracia".

    "Siempre habrá gente intolerante y no creo que con más control se solucione"

    No lo cree, pero no lo sabe. Yo en cambio pienso que sí es importante decirlo una y otra vez en clase: Los homosexuales no son ni más ni menos dignos que nosotros. La iglesia no para de repetir lo contrario.

    "A la gente violenta están las leyes para calmarles"

    Ya. Mira qué bien. No entiendo entonces por qué se discute tanto de terrorismo, si con eso usted ya ha resuelto el tema...

    "La tolerancia proviene del conocimiento"

    Precisamente por eso un alumno debe conocer qué significa ser homosexual. Que ni son enfermos, ni son bichos raros. Que están entre nosotros (son un 7% de la población), y que no pasa nada.

    "Le vuelvo a decir que la iglesia es libre de decir lo que quiere y usted de no escuchar"

    No si incita a la violencia.

    "En lugar de dar educación para la ciudadanía podrían dar más horas de inglés. Le aseguro que en nuestro país hace falta"

    Y en lugar de dar inglés, podrían dar más matemáticas. Le aseguro que en nuestro país hace falta.

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  18. A mí la iglesia no me incita a la violencia, pero usted por momentos sí...¡jejeje!

    20.400 firmas recogidas por la iniciativa ciudadana de "Tan gallego como el gallego"

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  19. Por cierto, hoy "La Voz de la Xunta" pone a parir al PP a costa de la retirada del apoyo de este partido al decreto totalitario de exclusión del castellano en las aulas. Para corroborar semejante "notición", dicen que el 60% de los gallegos apoyan dicho decretazo.

    ¿Y de dónde se sacan ese dato? Pues de una encuesta que pusieron ayer mismo y en la que yo intenté votar hasta 3 veces que no desde tres equipos diferentes, pero en los 3 casos no apareció mi voto contabilizado (en dos de ellos me aparecía un error de navegación).

    Y yo me pregunto, ¿no estaría la noticia con la cifra del 60% escrita ya desde la mañana, antes de poner en la web la encuestita? ¿Y por qué la mayoría de los comentarios allí presentes son negativos si hay mayoría de votos positivos?

    El Señor Rey, propietario de la Voz, sigue comportándose como una alfombrilla miserable del poder político gallego. Ayer franquista y hoy progresista...Y todo por la subvención que le permite mantener su periódico y quién sabe si algo más.

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  20. Vuelvo a un ejemplo que me ha dado

    "Le voy a poner algunas cifras, a ver si así se entiende. Pongamos que hacen falta, como mínimo, 200 alumnos para poder mantener al profesorado de un colegio. Si usted a esos 200 alumnos quiere darles clase a cada uno de ellos en su lengua materna, y de esos 200, 50 hablan gallego, entonces necesitará montar un colegio gallego-hablante con 50 alumnos. Pero resulta que esos 50 alumnos no dan para mantener un colegio (hay que seguir pagando a los profesores)."

    Primero le diré que el cheque escolar no significa que dejen de existir colegios publicos, pero sencillamente que éstos tengan mucha más autonomía de gestión. En países como Suecia las zonas más aisladas del país siguen recibiendo una ayuda especial para que todos tengan las mismas oportunidades de educación. ¿Cuánto gente estaría en este caso en Galicia? ¿Cuántos habitantes viven en pueblos aislados? No sé da usted cuenta que la mayoría de la población vive en la costa y que precisamente están cada vez menos aislados. No me diga que ésto no se puede aplicar, ya que usted habla de una pequeñisima minoría.

    Dejese usted de estar obsesionado con la lengua, creo que importa más buscar la excelencia para nuestros hijos.

    Estados Unidos no es un país europeo. ¿Qué país de nuestro entorno tiene una asignatura similar?


    Tal vez le parezcan mejor los esloganes: "Ay Manolo porque a tua nai non puxo o condón" "A culpa e da xente que vota o PP" dichas en manifestaciones en Galicia o que un tal Blanco, Zerolo se dediquen a insultar al otro bando. También se olviden de sindicatos que siguen defendiendo la revolución proletaria (nuestro valiente sindicato CIGA). Pero forma parte de nuestra democracia y bien soy libre de no hacer caso.

    A mi no me parece normal tampoco que en una huelga se saqueen locales y me decepciona mucho que nuestra autoridades no hagan nada.

    Yo creo en la libertad, la inteligencia y el sentido común del pueblo. Creo que nos iría mucho mejor con menos estado y más confianza en la responsabilidad individual. Los politicos resuelven muy pocos problemas pero tienen una capacidad innata por crearlos estén en Bruselas, Madrid o Santiago de Compostela.

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  21. ACTUALIZACIÓN: El Decretazo totalitario que busque la eliminación del castellano en la enseñanza para la manipulación ideológica nacionalista será llevado al Tribunal Constitucional.

    http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276308713.html

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  22. "A mí la iglesia no me incita a la violencia, pero usted por momentos sí...¡jejeje!"

    La iglesia incita a la violencia a todo el mundo, a través de su cadena COPE. Basta oirla un rato para comprobarlo. Federico incluso justificó atentados como éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=G9m2rQ95tGk

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  23. No, se equivoca. No mató a Manolete. Sí justificó un atentado del mundo abertzale contra el PSOE, con un cóctel molotov.

    Ese es el hecho indiscutible: "Es lo que merecen". Eso ha dicho, lo mismo que dirá Otegui, De Juana o cualquier otro de esos que usted sabe...

    Usted sabrá por qué motivo no condena esas palabras de Federico justificando un atentado.

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  24. "pone a parir al PP a costa de la retirada del apoyo de este partido al decreto totalitario"

    Está en su derecho. Y me parece normal. Lo que no es normal es andar palante y patrás de esta forma.

    "dicen que el 60% de los gallegos apoyan dicho decretazo"

    Y probablemente sea cierto.

    "¿Y de dónde se sacan ese dato? Pues de una encuesta que pusieron ayer mismo"

    Pues vale. Ni siquiera le hace falta esa encuesta. Fíjese usted que los tres partidos estaban de acuerdo con esa ley. Y tan sólo a última hora uno de ellos se ha echado atrás. Pues claro que es creible que el 60% esté a favor de esa ley. De lo contrario ustedes habrían reunido mucho más de 25 mil firmas. Fíjese usted cuántas firmas reunió cualquier otra iniciativa en Galicia. Entérese, a ver que le dice ese número.

    "¿no estaría la noticia con la cifra del 60% escrita ya desde la mañana, antes de poner en la web la encuestita?"

    Seguro que sí. Lo hicieron a propósito, por supuesto, y la gran gran mayoría de la población está en contra de la ley... ¿verdad?

    "¿Y por qué la mayoría de los comentarios allí presentes son negativos si hay mayoría de votos positivos?"

    Porque quienes más jaleo arman son quienes están en contra. Aquellos a quienes les parece bien la ley no protestan, ni recojen firmas, por supuesto.

    "El Señor Rey, propietario de la Voz, sigue comportándose como una alfombrilla miserable del poder político gallego. Ayer franquista y hoy progresista..."

    Cuando ocurre al revés, como es el caso de Federico, nadie protesta, ¿verdad? Pocos argumentos tiene usted cuando recurre al ataque "ad hominem".

    "el cheque escolar no significa que dejen de existir colegios publicos, pero sencillamente que éstos tengan mucha más autonomía de gestión"

    "Mucha más autonomía" es algo tan tan inconcreto que es equivalente a no decir nada. Si concreta usted, entonces igual podemos discutirlo. Yo diría que no tiene nada que ver su "mucha más autonomía" con el tema en cuestión, pues público o privado, si se tiene que mantener con el dinero aportado libremente por esos cheques, si no hay alumnos suficientes, el colegio cierra. Ahora, como usted sabe, no ocurre así.

    "las zonas más aisladas del país siguen recibiendo una ayuda especial para que todos tengan las mismas oportunidades de educación"

    Y de nuevo quien dedice dónde se debe y dónde no es un burócrata o un político.

    "¿Cuánto gente estaría en este caso en Galicia? ¿Cuántos habitantes viven en pueblos aislados?"

    No soy yo, sino quienes proponen ese método de educación, quienes deben responder a esa pregunta. Con todos los números encima de la mesa. Y evaluar también cuántos de esos colegios quedarán en núcleos aislados, y el coste que tendrá. Eso si quieren proponer algo serio, claro. Si es hablar por hablar, que digan lo que quieran. Pero si quieren hablar en serio, números encima de la mesa.

    Mientras no vea esos números, no quiero ese cheque escolar.

    "No me diga que ésto no se puede aplicar, ya que usted habla de una pequeñisima minoría"

    No es cierto. No es una pequeñísima minoría. No hay tantos colegios como usted dice, ni están tan accesibles como para dar el servicio que usted propone. No todo el mundo se puede permitir un colegio lejos de su casa. En una ciudad como A Coruña, ¿cuánta gente vería satisfecha su necesidad de un colegio gallego-hablante?

    "Dejese usted de estar obsesionado con la lengua, creo que importa más buscar la excelencia para nuestros hijos"

    Hombre... por Dios. ¡¡¡Y que usted me diga que estoy "obsesionado" con la lengua!!! Yo diría que son esos que recogen firmas contra una ley quienes están obsesionados. A mi, la verdad, me da bastante igual. No creo que le vaya a hacer ningún mal a mis hijos estudiar en gallego y en castellano. Al contrario, creo que les hará mucho bien. Entre otras cosas, sus fonemas vocálicos se multiplicarán por 7/5.

    "Estados Unidos no es un país europeo. ¿Qué país de nuestro entorno tiene una asignatura similar?"

    Ah, vale... perdone usted. No veo por qué motivo los USA no le valen. Pero el asunto es que igual debía usted preguntar en qué país europeo NO se da esa asignatura.

    Como no se leyó usted mi enlace, no vió que en casi todos los países se da, y que es una directiva europea quien aconseja esa asignatura.

    Mire usted, tiene usted información aquí:

    http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/792/info4.html

    Y para que no diga que no le respondo directamente, la respuesta es: Por ejemplo, en Gran Bretaña.

    Dice, explícitamente, en ese enlace (se lo copio por si no lo quiere usted leer, como ocurrió con el anterior):

    "Por su parte, Ian Davis, de la Universidad inglesa de York, describía la Educación para la Ciudadanía como una asignatura curricular nacional en Inglaterra"

    "Ay Manolo porque a tua nai non puxo o condón" "A culpa e da xente que vota o PP" dichas en manifestaciones en Galicia"

    En las del PP se decía "ZP vete con tu abuelo", y cosas mucho peores. Por otra parte, dudo mucho mucho que fueran los del PSOE quienes decían esos eslóganes. A mi no me gustan ni unos ni los otros, por cierto.

    También tengo oido el "hai que ir morrendo... Manolo hai que ir morrendo", que me parece demencial y condenable.

    "o que un tal Blanco, Zerolo se dediquen a insultar al otro bando"

    ¿Podría poner un ejemplo de insulto de Zerolo al "otro bando"? Si me pone usted un ejemplo, podré condenarlo. Si oye usted la COPE, sabrá que Federico insulta día sí y día también.

    "A mi no me parece normal tampoco que en una huelga se saqueen locales y me decepciona mucho que nuestra autoridades no hagan nada"

    En esto estamos de acuerdo.

    "Yo creo en la libertad, la inteligencia y el sentido común del pueblo"

    Yo también.

    "Creo que nos iría mucho mejor con menos estado y más confianza en la responsabilidad individual"

    Yo creo que no. Creo que hacer esa afirmación, así, de forma general, es una barbaridad, pues unas veces sí será positiva esa libertad individual, y otras veces no. Y sólo la experiencia nos dirá cuándo sí y cuándo no. Y el sectarismo, la creencia a ciegas en esa frase, en su infalibilidad, lleva al rechazo de la experiencia y de sus enseñanzas.

    Creo que no hay ejemplo de ésto que estoy diciendo como la sanidad. El ejemplo del desastroso sistema sanitario en los USA, tan liberal como lo han podido hacer, es una lección que ningún liberal puede ignorar.

    Unas veces sí será interesante la libertad individual, y otras no.

    "Los politicos resuelven muy pocos problemas pero tienen una capacidad innata por crearlos"

    Eso lo dice usted.

    "A mí la iglesia no me incita a la violencia, pero usted por momentos sí...¡jejeje!"

    La violencia no me parece motivo ni de risas ni de bromas, ¿sabe usted?

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  25. "Federico es malo"

    "La Iglesia es mala"

    ¿A esto reducen los progres toda su capacidad argumental en cualquier debate en el que se meten?

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  26. ¡¡¡Pero vamos a ver... hombre!!!

    ¿No ve usted que le acabo de mandar un enlace en el que Federico justifica un atentado?

    Asúmalo, hombre... que lo mío no es siquiera "capacidad argumental", sino un hecho.

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  27. Anónimo, si en Galicia, como usted dice, cualquier iniciativa recoge más de 25.000 firmas, le reto a que me de 3 iniciativas en Galicia de ámbito gallego con más de 25.000 firmas. Imagino que le resultará muy fácil.

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  28. A ver, anónimo. FJL no ha justificado ningún atentado. Sólo lo ha explicado. ¿No conoce usted el dicho "Quien se acuesta con niños, meado se levanta"? Exactamente eso es lo que FJL, y yo mismo, queremos decir. Subrayamos una relación de causa-efecto. No aplaudimos el acto. Repito: Lo explicamos.

    Exactamente Igual que si alguien mete, a sabiendas, y desoyendo el consejo de los demás, su mano en un saco de serpientes y recibe el mordisco de una. ¿Qué le decimos?: "Tío, te lo mereces. Por burro".

    Soy consciente de que le costará entenderlo.

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  29. "le reto a que me de 3 iniciativas en Galicia de ámbito gallego con más de 25.000 firmas. Imagino que le resultará muy fácil"

    Yo no he dicho eso. Yo no he dicho que en Galicia "cualquier" iniciativa recoja 25 mil firmas. Yo he dicho que cuando lo haga "cualquier iniciativa", entonces usted sabrá valorar lo que eso significa.

    De todas formas, cuando el Prestige 60 mil gallegos se fueron a Madrid (esos contados uno por uno, pues fuimos en autobuses contratados para la ocasión). Le aconsejo que medite y compare la incomodidad de toda una noche de viaje de ida y vuelta en un bus, más un día entero pateando Madrid, con los 30 segundos de echar una firma.

    No se crea usted que no hay iniciativas que hayan recogido tal cantidad de firmas...

    El mínimo para que prospere una "iniciativa lexislativa popular" en el Parlamento es de 15 mil firmas. Y suelen recoger bastantes más. Ahí tiene usted la ILP Ríos, impulsada por ecoloxistas, que reunió cerca de 80 mil firmas.

    De todas formas, repito, enhorabuena por la cantidad de firmas recogidas. La próxima vez que vea usted una iniciativa con tal número de firmas sabrá valorarla "de otra forma", no lo dudo.

    "FJL no ha justificado ningún atentado. Sólo lo ha explicado"

    No, perdone usted: "se lo merecen" no es, en absoluto, ninguna "explicación". Cuando uno dice "se lo merecen", está justificando el atentado. Lo contrario se llama "condenar" el atentado. Si Otegui o De Juana dijera "se lo merecen", estoy SEGURO de que usted no diría que estaban "explicando" el atentado.

    "Subrayamos una relación de causa-efecto. No aplaudimos el acto. Repito: Lo explicamos"

    No es cierto. Sí aplauden el acto, al decir que "se lo merecen". Dele usted tantas vueltas al lenguaje como quiera, pero esos son los hechos.

    "Soy consciente de que le costará entenderlo"

    Y yo soy consciente de que llevamos muchos años pidiendo a Otegui que abandone ese "se lo merecen". Ahora Federico se ha unido a Otegui.

    Nadie se merece un atentado de ETA. Ni yo, ni usted, ni nadie. No es comparable con meter la mano entre serpientes.

    ¿Acaso se merecía el atentado Aznar cuando negoció con ETA, o acercó presos?

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  30. Imagínese, siguiendo el ejemplo de las serpientes, que yo cito la patada en los testículos que le dieron a Antonio Aguirre.

    Me parece deplorable esa agresión completamente injustificada, y antes de nada quiero condenarla rotundamente. Si condeno cualquier insulto, imagínese usted lo que opino de la agresión física.

    Dicho esto, y únicamente como experimento mental, imagínese usted que yo dijera, refiriéndome a la patada en los testículos a Antonio Aguirre, que "es lo que merece" por meter "desoyendo el consejo de los demás, su mano en un saco de serpientes".

    ¿Diría usted que yo estoy "explicando" lo ocurrido, o diría que lo estoy justificando?

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  31. En la última manifa del Prestige que recuerdo no había ni 2.000 personas.

    A todo lo demás no me molesto en responderle porque su fiabilidad y criterio van en la misma línea.

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  32. "En la última manifa del Prestige que recuerdo no había ni 2.000 personas"

    Qué respuesta más triste.
    ¿Y en la primera, cuánta había? ¿Y en la última de los peones negros en Vigo, cuánta había? ¿Vale más la última que la primera?

    "A todo lo demás no me molesto en responderle porque su fiabilidad y criterio van en la misma línea"

    Pues nada hombre... no responda usted, que eso sí que va en su línea.

    Pero los hechos están ahí. FJL dijo: "se lo merecen", y eso es justificar un atentado.

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  33. Si yo dijera lo mismo cuando fue el atentado contra Aznar, seguro que usted no lo vería como una "explicación".

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