jueves, 12 de julio de 2007

ZP y Rajoy en Vigo: dos Papá Noeles

Quién lo iba a imaginar, que hubiera gente descontenta con este hombre tan bueno que quiere la paz. Pero en Vigo te somos así. Los trabajadores de la mina de Serrabal, afectada por el paso del AVE, se vinieron desde Redondela andando, para intentar entrevistarse con este dialogante presidente, pero no pudo ser. Hubo cordón, y hasta puede que sanitario, dado que se tendía a las puertas de la Estación Marítima, donde otrora se guardaban las cuarentenas de rigor, y que habrá que airear tras el paso por allí de ZP y su comitiva. También acudieron a recibir a Zapatero los de Afinsa, estos ya con menos ánimo dialogante que protestante.

La excusa de la visita la encontrarán profusamente recogida en las noticias de los periódicos, pero nuestro análisis, el del Loro y mío, va por otro lado. Esta visita -ZP, la viceVogue y cinco ministros, nada menos- se produce tras haberse conquistado la plaza en las municipales, o mejor dicho, en los pactos tras las municipales; aquí está Abelito Caballero en la alcaldía, ex ministro que fue de Felipe, y ello tras haber pasado un tiempo como presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, cargo desde el que se publicitó sin misericordia para los bolsillos del contribuyente y poco más. La gestión del puerto fue a peor con el caballerete. Los containers no salían por falta de personal para las inspecciones y una empresa ya ha anunciado que se larga con su negocio a un puerto portugués. Bravo, Abel.

El objetivo de esta visita no es otro que hacerle la pelota a Vigo de cara a las generales. Pero mucho. El PP obtuvo aquí mucho voto -a pesar y no debido a Corina Porro, que conste- y eso no es buena señal para las próximas y decisivas elecciones. Así que hay que crear la impresión de que en Madrí, desde ahora, en parte por tener un alcalde de la pesoe, en parte porque ZP es así de guay, a Vigo le van a hacer mucho caso y a darle todo lo que hasta ahora le han negado. Sabemos que eso es imposible materialmente. Pero el PSOE no se propone cumplir sino hacer creer que cumplirá.

Por cierto, que ayer estuvo Rajoy en Vigo. Y también se dedicó al discurso de Papá Noel. ¿Habrá forma de que el PP haga un discurso político cuando sale del Congreso y de Génova? ¿Creen que en las ciudades y en las provincias la gente mueve su voto únicamente por el tren, la autopista, la depuradora y el no sé qué? ¿Piensa que la gente de provincias no piensa políticamente? Acepto que haya una parte de promesas de ese tipo, es inevitable, pero ¿y la otra?

¿Para cuándo hablaremos de los grandes problemas políticos de este país fuera del parlamento, señor Rajoy?

6 comentarios:

  1. "Los trabajadores de la mina de Serrabal, afectada por el paso del AVE, se vinieron desde Redondela"

    ¿Sabía usted que el PP le iba a pagar por la cara a Villar Mir casi mil millones de euros por "su" mina? Para mí es motivo suficiente para andar con ojo en este tema. O dicho de otra forma: No creo que esos trabajadares tengan razones para protestar. Con el PP, Villar Mir pretendeía CERRAR la mina. Ahora con el PSOE se pagará mucho menos al señor Mir, y la mina seguirá en marcha, lógicamente, puse sólo un 5% se ve afectada. Eso dicen los estudios. Infórmese, y verá.

    "También acudieron a recibir a Zapatero los de Afinsa"

    Esos que invirtieron para ganar mucho dinero, y ahora que lo han perdido quieren que TODOS paguemos su factura. ¿Tenían también pensado repartir sus ganancias, cuando las hubo?

    "presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, cargo desde el que se publicitó sin misericordia para los bolsillos del contribuyente y poco más"

    ¿Podría usted dar una referencia de este hecho? Ya la pedí con anterioridad, sin éxito. Yo creo que es un bulo.

    "una empresa ya ha anunciado que se larga con su negocio a un puerto portugués. Bravo, Abel"

    ¿Cuál es esa empresa?

    "desde ahora, en parte por tener un alcalde de la pesoe, en parte porque ZP es así de guay"

    Ya lo dijo Fraga mejor que nadie: El gobierno amigo. ¿De qué nos quejamos cuando consentimos que nuestros políticos nos digan, descaradamente, en la cara, que son unos manipuladores?

    "¿Habrá forma de que el PP haga un discurso político cuando sale del Congreso y de Génova?"

    En el PP hay muy poquitos políticos que digan "algo" cuando hablan (fuera de cosas tipo: "Un país de progreso, un país con futuro, una España en la que haya trabajo", etc...).

    "la gente mueve su voto únicamente por el tren, la autopista, la depuradora y el no sé qué?"

    Hombre. Yo diría que ese "no sé qué" es lo importante. Para eso están principalmente los políticos, para administrar los dineros.

    "Acepto que haya una parte de promesas de ese tipo, es inevitable, pero ¿y la otra?"

    ¿A qué otra se refiere?

    "¿Para cuándo hablaremos de los grandes problemas políticos de este país fuera del parlamento, señor Rajoy?"

    ¿Grandes problemas? Hmmmm... la vivienda y poco más.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con el hecho de que el PP haya incrementado y mucho su voto a pesar de Corina Porro.

    Tras una gestión muy por encima de la de otros alcaldes gallegos y españoles (grandes inversiones, reducción de deuda, congelación de impuestos, impulso a numerosas iniciativas, etc.), entiendo que los vigueses valoraron dicha gestión muy positivamente con un incremento de 11 puntos que no obtuvieron prácticamente ninguno de los alcaldes de las ciudades más grandes de España. Y además, teniendo en este caso a todas las instituciones en contra, cosa que por ejemplo no tuvo el señor Gallardón, que por tener no tuvo ni candidato enfrente.

    Que no se puede ser siempre tan inconformista en todo, coño...El candidato perfecto no existe.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, añadir una cosa más. Rajoy sabe perfectamente que es imposible la llegada del AVE a Vigo en 2010.

    En primer lugar, y puesto que sus primeros presupuestos en el caso de ganar las elecciones serían los de 2009, tendría que concentrar TODA la inversión en dichos presupuestos para realizar TODA la obra. Eso es imposible técnica y financieramente.

    En segundo lugar, este tipo de promesas las está haciendo Rajoy allí adonde va...

    Por último, que alguien le diga a Rajoy que deje de prometer que su "primera medida" será esta o la otra. Ya he oído varias docenas de primeras medidas.

    A ver si al final no va a poder tomar ni una sola...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Abel Caballero, recién llegado a su pseudo-presidencia propagandística del puerto, y con motivo de un evento ferroviario histórico relacionado con la VOR, "prometió" a la conselleira Caride que iba "inmediatamente" a hacer modificar el trazado de la vía del tren para que pudieran las locomotoras de vapor llegar hasta la Estación Marítima.

    Pues bien: durante los meses de su "gestión" portuaria, no se movió un solo ladrillo y todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  5. Sí, también íbamos a tener la Consellería de Pesca en Vigo...

    Y a este paso como no nos la pongan los de la Comunidad de Madrid...

    ResponderEliminar