martes, 4 de septiembre de 2007

Las Galescolas, o el kinder-Gulag

Hemos sabido estos días de la inminente puesta en marcha de una ambiciosa red de escuelas infantiles (para niños de edad inferior a los tres años) por parte del actual gobierno de la Xunta de Galicia. En concreto, la responsabilidad de la gestión de tal red, la red Galescola, recae en la "Secretaría Xeral da Igualdade", dependiente, a su vez, de la "Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar", pilotada por el BNG.

Se preguntarán ustedes por qué la primera educación que reciben los niños gallegos recae sobre la jurisdicción de tal organismo, aparentemente sin atribuciones en materia escolar. Pues bien, de acuerdo con el señor Quintana, que parece que es quien lleva la voz cantante en esta iniciativa, con la red Galescola "a Vicepresidencia está a facer unha verdadeira aposta pola conciliación da vida persoal e laboral para que as mulleres que desexen traballar fóra da casa e ter fillos poidan facer as dúas cousas". Puede ser. La cuestión es por qué para alcanzar este fin tan loable encuentra este señor, vicepresidente del gobierno gallego, tan necesario que esta red, recuérdese, de apoyo a trabajadores que componen matrimonios con hijos menores de tres años, sea monolingüe en su funcionamiento (íntegramente en gallego). Sorprende especialmente este exclusivismo lingüístico cuando, como se sabe, en Galicia son co-oficiales dos lenguas, el castellano y el gallego, y cuando, al parecer, y según palabras del propio señor Quintana "a Rede Galega de Escolas Infantís será un instrumento fundamental para acadar a verdadeira igualdade da sociedade galega".

¿Qué "igualdade" es esta, señor Quintana? ¿Son acaso tratados de igual manera los padres trabajadores que hablan a sus hijos en castellano y desean que sean educados, como garantiza la Ley, en su lengua materna? ¿Qué "Red de Apoyo" hay a disposición de esos padres?

Aquí lo que ocurre es que a ustedes les importa un comino facilitar la conciliación de la vida profesional y la familiar de los matrimonios gallegos con hijos. Su entusiasmo totalitario les delata. Copio de aquí:


Segundo dixo Quintana, as galescolas son "o buque insignia" do benestar e simbolizan a aposta da Vicepresidencia pola calidade, a identidade e un "compromiso de país". Quintana asegurou que as galescolas serán "un referente de calidade", con máis servizos e cunha mellor oferta educativa e pedagóxica, ademais dunha "marca de garantía" e de calidade, educando na tolerancia, na igualdade, no respecto e na imaxinación.

Por outra banda, Quintana lembrou que as galescolas "van a educar en galego, en Galiza e para as galegas e os galegos do séculos XXI". Estes centros servirán como instrumento para aplicar o Plano de Normalización Lingüística.


Acabáramos. Aquí el objetivo es el de siempre: normalizar a los "anormales". Identificarlos bien prontito, cuando sólo son retoños, para ahorrarse así el tener que re-educarlos después, cuando ya hayan adquirido el nefando vicio de hablar, gracias a la imbecilidad de sus padres (pobres, no saben lo que hacen) una lengua "impropia", el español en España. Es por nuestro bien: Con este "kinder-Gulag" el señor Quintana nos está ahorrando a los contribuyentes la financiación de otro, quizás más costoso, pues ya se sabe que, a medida que crecen, los niños se muestran más rebeldes y refractarios a la "doctrina". ¿No creen que deberíamos agradecerle su "considerado gesto"?

36 comentarios:

  1. Las galescolas son un invento de los nacionalistas para nacionalistas, que además les pagamos entre todos.

    Una pena, pero al fin y al cabo son los que están en el gobierno, pese a ser el partido con menos apoyo de la Cámara, y apenas un tercio del apoyo recibido por el partido en la Oposición, y mientras sus socios de gobierno les consientan, tienen todo el derecho del mundo a promover este tipo de granjas nacis.

    Aunque ya sé de algún votante socialista, que votó a Touriño, que tras esto no piensa volver a hacerlo jamás. Al menos, mientras exista esta complacencia con el nacionalismo con tal de mantenerse en el poder.

    ResponderEliminar
  2. En las naziscolas lo que buscan es el adoctrinamiento.Una pregunta ¿quién controla la contratación deñ personal?, ¿AMI?, ?¿Los CAEF?, ¿serán educadores de verdad o los niños saldrán con 3 años gritando GZ Nazóm?. Lo peor es que a la gente le parece bien, todo sea por la superioridad moral de la izquierda y sobre todos del nazionalismo, cuyas ideas son siempre incuestionables so pena de ser llamado fascista.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tu crees que a la gente le parece bien? Le parecerá bien a los votantes del BNG que resulta que el partido menos votado en Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Copio del Plan Xeral de normalización...:
    """… debemos ter en conta a aparición, nos últimos vinte e cinco anos, das garderías ou escolas infantís. Ata a incorporación recente da muller ao mundo laboral, un meniño galego non entraba na escola ata os cinco ou seis anos. Nese medio tempo, pasaba a maior parte das horas coa súa nai e dela recibía o léxico e a gramática entre bicos, leite e pan.
    Aos cinco ou seis anos, o rapaz xa falaba como oía falar na súa casa, era dono dunha lingua materna e estaba armado cun corpus lingüístico proporcional á súa idade e sufi ciente. Desde que apareceron as garderías, os nenos entran no sistema preescolar, seis meses. Nas garderías botan boa parte das horas nas que están espertos, nelas empezan a relacionarse con outros, apréndenlles os nomes das cousas, comezan a falar na lingua na que sempre se sentirán seguros. Ora ben, en Galicia a presenza do galego nas garderías (hoxe escolas infantís) non chega ao 1% e son poucas as que respectan a lingua materna dos meniños, cando é a galega. Así que, para estes nenos, a lingua inicial non cadra necesariamente coa lingua materna. Mesmo podemos afi rmar que estas novas xeracións non teñen lingua materna, que entran na vida sen lingua materna e con lingua de gardería ou, se se quere, con lengua inicial moitas veces distinta da lingua materna ou familiar. Se a isto lle engadimos que, en moitos casos, cando ese meniño regresa á casa, cuns pais cansos de traballar, encontran un televisor disposto a ofrecerlles horas de lecer maioritariamente en castelán, descóbrese unha das raíces de que a introdución do galego no ensino cadre paradoxalmente cun descenso do número de rapaces galegofalantes, maiormente nas vilas e cidades, fenómeno que empeza a aparecer no mundo rural"""


    En la jugada de las galescolas -jugada con el esfuerzo fiscal de todos los españoles y la libertad y dignidad de los gallegos, sin coste alguno para quienes tiran los dados, porque no se sienten lo primero ni les importa lo segundo- hay varios aspectos que considerar:

    Uno de los más perversos es esa aspiración de todos los totalitarismos a identificarse con el padre. En este caso el atrevimiento llega a la pretensión de substituir a la madre en la transmisión de la lengua -y con ella, el himno y demás parafernalia de los mítines, puño en alto, del partido de la estrela vermella-

    Pero hay mucho más.

    Con el pretexto de la "igualdade" se produce la nacionalización de todo un sector económico, aniquilando la iniciativa privada existente e inhibiendo la que hubiera podido surgir si hubiera habido demanda. Un papel mucho menos agresivo para la libertad hubiera sido el apoyo a esta demanda mediante técnicas como, por ejemplo, el cheque, que "o departemento de ancho quintana" heredó para plazas en residencias.

    Se ha optado por crear una clientela laboral fiel, examinada previamente, más que nada en atención al acento o pronunciación, y a la abundancia de infinitivos conxugados en la entrevista dirimente del reclutamiento.

    Al ejercer el monopolio de la oferta, se fijan las condiciones sin atención alguna a las preferencias de los eventuales usuarios. A éstos se les provee de igualdade y de identidade -de la correcta, naturalmente- lo que implica la abolición de todo lo que pueda hacer pensar algún día a ese niño de 0 a 3 años que es ciudadano de España. -La consejera de educación se ocupa del relevo, haciéndose cargo de los niños cuando, perfectamente acondicionados por los primeros balbuceos normalizados y normativizados, entran el periplo escolar propiamente dicho-
    Y todo esto se hace aprovechando una necesidad social y perpetrando un inmenso chantaje. La oferta gratuita arruina la posibilidad de alternativa, y la gente, sin alternativa -ni siquiera pagando- vende su dignidad a cambio de la estabulación identitaria.

    Y esta sociedad, incluidos algunos alcaldes del PP acude mansamente a lamer las manos del joven Quintana, llenas de pitanza presupuestaria. Esta monstruosidad de las galescolas será un gran éxito.

    ResponderEliminar
  5. "por qué para alcanzar este fin... sea monolingüe en su funcionamiento (íntegramente en gallago)"

    Se dice "en gallego".

    ¿Acaso usted querría que fuera integramente en castellano? ¿O acaso debería hablarse en ambas lenguas, 50-50?

    ¿Podría usted darme el nombre de UNA guardería en Vigo, y OTRA en Coruña, donde le hablen gallego a los niños?

    Debería haber un porcentaje de esas guarderías semejante al porcentaje de gente que habla gallego, pero no lo hay.

    ¿Qué pretende usted, que los gallego-hablantes no puedan educar a sus hijos en su lengua?

    Ya puestos, podríamos hacer lo mismo con la TVG. ¿Por qué tiene que ser en gallego? ¿Únicamente por que TVE1, TVE2, Antena3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Localia, Canal+, así como Canal de Historia, Documania, Discovery Channel, National Geographic, la FOX, AXN, Cosmo, Calle13, etc, etc, son en castellano?
    ¿Acaso no hay más castellano-hablantes en Galicia que gallego-hablantes? Que se jodan los gallego-hablanes, ¿no?

    ¿Y los periódicos? La Voz, Faro de Vigo, Diario de Pontevedra, El Correo Gallego, El País, El Mundo, ABC, etc, etc... frente a un solo periódico de tirada semanal (A Nosa Terra) y otro en gallego (O Correo Galego).

    ¿De verdad me quiere convencer usted de que estamos sufriendo una inmersión lingüistica en gallego? ¿Qué pasa con ese 20% de la población que habla gallego? ¿No tiene derecho a educar en gallego a sus hijos?

    "Las galescolas son un invento de los nacionalistas para nacionalistas, que además les pagamos entre todos"

    Se equivoca. No es para nacionalistas. Es usted libre de enviar a sus hijos a esas guarderías, o no. Si quiere guarderías en castellano, las hay de sobra. Además, si no tiene usted recursos económicos, podrá pedir una de estas ayudas:

    http://www.galescolas.net//index.php?modulo=documentacion&id_pai=4&accion=descarga&id=431

    Ayudas que, como usted dice, salen de mis impuestos. Así que no intente usted decirme que está siendo discriminado, cuando resulta que es todo lo contrario.

    Económicamente, las galescolas también hay que pagarlas (también por tramos, por cierto, dependiendo de la renta de cada uno).

    En cuanto al lenguaje, los discriminados hasta ahora eran los gallego-hablantes, que no tenían guarderías en su lengua para sus hijos. Ahora, POR FIN, unos como otros tendrán la LIBERTAD DE ELEGIR. La medida es, por tanto, liberal, pues amplía la libertad de elegir a unos y a otros.

    ¿O qué quería usted? ¿Que los gallego-hablantes no tengan derecho a educar a sus hijos en su lengua?

    "al fin y al cabo son los que están en el gobierno, pese a ser el partido con menos apoyo de la Cámara"

    Cuanto lloriqueo... Es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos. No quisimos, la mayoría, otro gobierno más de Fraga. Quisimos, y así lo votamos en las urnas, un gobierno bipartito.

    "tienen todo el derecho del mundo a promover este tipo de granjas nacis"

    ¡¡¡Qué exagerado es usted...!!! Yo en cambio opino que los padres que lleven a sus hijos a esos centros lo harán libremente, porque así lo quieren. Y lo harán porque opinan que ahí estarán bien, y que recibirán una buena educación en la lengua que ellos desean.

    "Aunque ya sé de algún votante socialista, que votó a Touriño, que tras esto no piensa volver a hacerlo jamás"

    Enhorabuena. Seguro que al menos hay otro más en toda Galicia. Busque usted, que igual lo encuentra.

    "Al menos, mientras exista esta complacencia con el nacionalismo con tal de mantenerse en el poder"

    Diga usted que sí... Aquí la izquierda lo único que quiere es mantenerse en el poder, no como la derecha, que humildemente pide nuestro voto por si queremos perimitirles que se sacrifiquen por nosotros, por el bien de un servicio público.

    "Lo peor es que a la gente le parece bien"

    A mí me parece bien que por fin los gallego-hablantes tengan una guardería en gallego para sus hijos. ¿A usted no?

    "todo sea por la superioridad moral de la izquierda y sobre todos del nazionalismo, cuyas ideas son siempre incuestionables so pena de ser llamado fascista"

    Cuanto victimismo... ¿A qué será debido ese victimismo? A mí me llaman progre, o rojo, y ni me inmuto. ¿Será la mala conciencia? ¿Será que realmente ustedes, en el fondo, creen que la izquierda es moralmente superior?

    "¿Tu crees que a la gente le parece bien?"

    Obviamente, a quienes lleven a sus hijos a esas guarderías sí les parecerá bien.

    "en Galicia a presenza do galego nas garderías (hoxe escolas infantís) non chega ao 1% e son poucas as que respectan a lingua materna dos meniños"

    Ahí lo tiene usted. Eso es precisamente lo que intentamos evitar, ¿no? ¿Queremos o no queremos que cada cual pueda educar a su hijo en su lengua?

    "En la jugada de las galescolas -jugada con el esfuerzo fiscal de todos los españoles"

    ¿? ¡¡¡Pero si las galescolas hay que pagarlas, como las demás guarderías!!! ¿Podría usted concreatr ese "esfuerzo fiscal" en una cifra que todos podamos comprobar? Yo diría que, quizás, incluso el estado podría estar ganando dinero con esas galescolas... ¿o no?

    "la libertad y dignidad de los gallegos"

    Mi libertad y mi dignidad no se han visto mermadas en absoluto. La dignidad de quienes por fin tienen guarderías para educar a sus hijos en gallego ha aumentado. Si la suya ha disminuido, me gustaría saber por qué motivo se siente usted más indigno que antes.

    "el atrevimiento llega a la pretensión de substituir a la madre en la transmisión de la lengua"

    ¿? Nadie pretende sustituir a nadie en la transmisión de la lengua. Al contrario, lo que se pretende es precisamente que el niño no adquiera el castellano en una guardería cuando su madre habla gallego.

    "con ella, el himno y demás parafernalia de los mítines"

    El himno es algo de todos. ¿Acaso no lo usó el PP en una mani? Los mítines no veo qué pintan aquí.

    "se produce la nacionalización de todo un sector económico, aniquilando la iniciativa privada"

    Todavía faltan guarderías, a pesar de las galescolas. Sencillamente, no hay plazas, y los padres se pelean por las pocas que queden libres. Le agradecería que citara usted una sola guardería que haya tenido que cerrar debido a la competencia.

    "inhibiendo la que hubiera podido surgir si hubiera habido demanda"

    ¡¡¡¿Si hubiera habido demanda?!!! ¿Pero usted en qué mundo vive? Obviamente, no tiene usted hijos.

    "el apoyo a esta demanda mediante técnicas como, por ejemplo, el cheque"

    Casualmente, precisamente ese cheque también se ha puesto en marcha.

    http://www.xunta.es/conselle/fm/dxf/subfamilia/cheque/cheqinfantil.htm

    Lo ha puesto en marcha el bipartito.

    No se olvide usted que aquí se trata de dar satisfacción a todos, castellano-hablantes y gallego-hablantes, no solo a unos pocos.

    "Se ha optado por crear una clientela laboral fiel, examinada previamente, más que nada en atención al acento o pronunciación"

    Esto es un invento. Le ruego que no se invente usted cosas que no existen.

    "se fijan las condiciones sin atención alguna a las preferencias de los eventuales usuarios"

    Si las galescolas no fueran de la satisfacción de los padres, simplemente, se quedarían vacías. Esa sí sería una tremenda derrota para el nacionalismo. No ha ocurrido, sino todo lo contrario.

    "implica la abolición de todo lo que pueda hacer pensar algún día a ese niño de 0 a 3 años que es ciudadano de España"

    ¿?

    "todo esto se hace aprovechando una necesidad social"

    Hombre... al menos acepta usted que había una "necesidad social". ¿Y dónde estaba don libre mercado para satisfacer esa necesidad?

    "La oferta gratuita arruina la posibilidad de alternativa"

    ¿? Pero hombre, si el libre mercado ya tuvo su oportunidad, y no la aprovechó, pues qué se le va a hacer, que no venga a llorar ahora como un niño lo que no supo defender como oun hombre.

    "la gente, sin alternativa -ni siquiera pagando- vende su dignidad a cambio de la estabulación identitaria"

    ¿? Pero, pero... pero si no hay alternativa, ni siquiera pagando, entonces, de nuevo, ¿dónde está el libre mercado? Mecachis, me temo que usted acaba de descubrir con sus propios ojitos que don libre mercado no sabe no contesta.

    "Y esta sociedad, incluidos algunos alcaldes del PP acude mansamente a lamer las manos del joven Quintana, llenas de pitanza presupuestaria. Esta monstruosidad de las galescolas será un gran éxito"

    Mecachis... Eso sí que jode, ¿eh? Joder, encima va y resulta que es un EXITO lo de las galescolas, que los padres llevan a sus hijos encantados a esas galescolas, olvidándose del cheque escolar y de la oferta privada.

    ¿Qué padre no quiere lo mejor para su hijo, y está dispuesto a dárselo cueste lo que cueste?

    Usted, en cambio, ¿qué pretende? ¿Decirle usted a ese padre lo que es mejor para su hijo? ¿Acaso cree usted que esos padres no se han enterado de que pretenden, nada más y nada menos, que enseñarles el himno a su hijo en la galescola? Digo yo que si les pareciera mal, retirarían a su hijo de ese centro de reclutamiento de nuevos nazis... ¿no?

    ResponderEliminar
  6. El punto clave aquí es si existe o no un nicho de mercado para guarderías en gallego. Si existe que dejen a la iniciativa privada, y si no que se metan sus centros de adoctrinamiento por donde les quepan. ¿Alguien duda de que les van a enseñar que los españoles somos unos cornudos que les robamos a los gallegos su riqueza y sus mujeres?
    VIGO CIUDAD AUTÓNOMA

    ResponderEliminar
  7. "La mayor secta de asesinos de la Historia"

    IU tiene tanta necesidad de pedir perdón como la iglesia por la Santa Inquisición. ¿Ha pedido perdón la iglesia por todas esas muertes?

    Lo de mezclar al Che por "su paso por el ministerio" con asesinatos en masa, no pega ni con cola.

    "El punto clave aquí es si existe o no un nicho de mercado para guarderías en gallego. Si existe que dejen a la iniciativa privada, y si no que se metan sus centros de adoctrinamiento por donde les quepan"

    Ya. Si existe todo resuelto. Si no existe, entonces, QUE SE JODAN LOS QUE HABLEN GALLEGO. Pues mire usted... va a ser que no. Y ni siquiera le digo "que se joda usted", por que a usted, la verdad, esas galescolas ni le van ni le vienen ni le hacen mal ninguno.

    "¿Alguien duda de que les van a enseñar que los españoles somos unos cornudos que les robamos a los gallegos su riqueza y sus mujeres?"

    Si. Yo lo dudo. Es más, yo le digo que eso es un invento suyo.

    "VIGO CIUDAD AUTÓNOMA"

    Si así lo quieren los vigueses, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  8. Me reafirmo en lo dicho: "Las galescolas son un invento de los nacionalistas para nacionalistas, que además les pagamos entre todos."

    Pues claro que puedo llevar a mis hijos aun siendo antinacionalista. Pero los van a educar como nacionalistas, con himno incluido. Y como me niego en redondo a eso y a que les enseñen mapas del mundo que sólo abarcan Galicia, pues es evidente que estas granjas nacis no están hechas para mis niños ni para los de ningún padre, salvo que quiera educar a sus hijos en el nacionalismo.

    La medida es antiliberal. Porque si tu hijo va a una galescola no puede elegir nada. Ni siquiera el mandilón que va a llevar, que se lo va a poner el Führer...perdón, el Vicepresidente.

    Yo lo que quiero es guarderías en los que el idioma sea una herramienta de comunicación y no un arma política identitaria y segregadora.

    Es completamente falso, por más que lo repitan una y otra vez los sociatillas como usted eso de que el bigobierno es lo que quieren "la mayoría de los ciudadanos". No le atribuya a los ciudadanos la responsabilidad de unos pactos POSELECTORALES de los que son únicos responsables los políticos. Los ciudadanos son exclusivamente responsables de su voto a opciones políticas que, si aspiran a gobernar en coalición ya antes de las elecciones, deberían presentarse en coalición.

    Lo que expresaron los gallegos fue su voluntad clara y mayoritaria de que se llevara a cabo el proyecto del Partido Popular, seguido a gran distancia del socialista y todavía a más distancia, del nacionalista. Tres proyectos, por otro lado, bastante diferenciados.

    ¿Se puede saber dónde coño eligió usted la papeleta del "gobierno bipartito"? Porque entonces, me temo que usted no votó en las elecciones autonómicas gallegas...

    Pues claro que los padres llevarán allí a sus hijos libremente para criar nacionalistas, de la misma manera que muchos padres llevaban a sus hijas, en este caso, a la Sección Femenina. ¿Y? El problema es que me parece bochornoso crear escuelas de educación ideológica y encima pagadas por todos.

    Como ya le he dicho, no se trata de que los gallego-hablantes tenga una guardería en gallego, porque hay multitud de guarderías en las que los educadores pueden y de hecho utilizan indistintamente el gallego o el castellano. Esto es especialmente habitual en zonas donde el gallego es la lengua mayoritaria de Lugo, Orense o el interior de las provincias de Pontevedra y La Coruña. El problema es que se pretenda, como ya nos ha advertido su máximo responsable, ideologizar a niños de guardería en la construcción nacional. Es una aberración.

    Y no sigo porque tengo cosas mejores que hacer que replicar una y otra vez a tíos coñazo como usted.

    Que hasta la pared de mi casa tiene más capacidad dialéctica.

    ResponderEliminar
  9. "Pues claro que puedo llevar a mis hijos aun siendo antinacionalista"

    ¿Antinacionalista? Querrá decir no nacionalista. ¿Qué significa "antinacionalista"? Suena parecido a ser "antiespañol", y nadie es antiespañol, que yo sepa.

    "Pero los van a educar como nacionalistas, con himno incluido"

    ¿Ve usted como comete errores de bulto en sus conceptos? El himno gallego no tiene nada que ver con los nacionalistas. Es el himno de todos, sean o no del BNG.

    "como me niego en redondo ...es evidente que estas granjas nacis no están hechas para mis niños"

    Debería usted tener un poco más de respeto por esa gente. Supongo que al menos el mismo que querría para usted. Es mi opinión, pero allá usted.

    Obviamente, a quienes llevan a sus hijos a esas guarderías no les parecen granjas nazis. Al contrario, les parece que educarán a sus hijos en su lengua, algo que hace tiempo llevaban pidiendo y que por fin tendrán.

    "ni para los de ningún padre, salvo que quiera educar a sus hijos en el nacionalismo"

    Eso de educar "en el nacionalismo" se lo inventa usted.

    "La medida es antiliberal. Porque si tu hijo va a una galescola no puede elegir nada. Ni siquiera el mandilón que va a llevar, que se lo va a poner el Führer...perdón, el Vicepresidente"

    Se equivoca. La medida es liberal, pues ahora podrán elegir en qué lengua educar a sus hijos, cosa que antes no podían hacer. Lo del mandilón es una chorrada.

    "Yo lo que quiero es guarderías en los que el idioma sea una herramienta de comunicación y no un arma política identitaria y segregadora"

    Al contrario. Usted jamás llevaría a su hijo a una guardería en la que le hablaran en gallego. ¿Me equivoco?

    "Es completamente falso...que el bigobierno es lo que quieren "la mayoría de los ciudadanos"

    ¿No me diga? Pues yo voté por un bigobierno, porque sabía que ni PSOE ni BNG sacarían mayoría absoluta. Y digo yo que todos los del PSOE y todos los del BNG hicieron votaron igual de convencidos.

    "No le atribuya a los ciudadanos la responsabilidad de unos pactos POSELECTORALES de los que son únicos responsables los políticos"

    Y usted razone un poco sobre la capacidad de los votantes de saber que esos pactos eran inevitables y, aún así, votaron igualmente a ambos partidos.

    "Los ciudadanos son exclusivamente responsables de su voto a opciones políticas que, si aspiran a gobernar en coalición ya antes de las elecciones, deberían presentarse en coalición"

    Porque usted lo diga. Acepte las reglas del juego, y déjese de inventos, se lo ruego.

    "Lo que expresaron los gallegos fue su voluntad clara y mayoritaria de que se llevara a cabo el proyecto del Partido Popular"

    Se equivoca. Hubo mucha más gente que no quiso al PP que la que sí quiso al PP. Más de lo que dicen los resultados, pues el PP perdió por un solo diputado, pero en votos son más de 100 mil de diferencia.

    "seguido a gran distancia del socialista y todavía a más distancia, del nacionalista"

    Pues nada, hombre. Si le hace ilusión, que sea por muchos años. Le deseo que el PP siga ganando a cada uno de los otros partidos por separado las elecciones como las anteriores durante mucho tiempo. Mientras tanto, la izquierda seguirá gobernando en este país.

    Era lo que faltaba que, siendo la izquierda en España más crítica que la derecha, y encontrándose muy muy fraccionada, y estando la derecha en bloque en el PP, y suponiendo eso una ventaja enorme debido a la Ley D'ont, aun encima, cuando la izquierda gana mayoritariamente como la última vez, quisiera usted que gobernase la derecha.

    Ya en las anteriores elecciones hubo más votos que no querían a Fraga que los que sí lo querían.

    "¿Se puede saber dónde coño eligió usted la papeleta del "gobierno bipartito"?"

    No hizo falta. Yo voté a un partido plenamente consciente de que tendría que pactar con el otro. Y así fue.

    "muchos padres llevaban a sus hijas, en este caso, a la Sección Femenina. ¿Y? El problema es que me parece bochornoso crear escuelas de educación ideológica y encima pagadas por todos"

    Hay dos diferencias:

    La primera, la democracia. Les elegimos para que hicieran esto mismo: Facilitar que los gallego-hablantes pudieran educar a sus hijos en su lengua. Y usted, como liberal, debería alegrarse de que por fin sean libres de elegir.

    La segunda, el motivo, que es el de antes: El motivo es facilitar que TODO el mundo pueda educar a su hijo en su lengua. No entiendo por qué motivo usted se opone.

    "no se trata de que los gallego-hablantes tenga una guardería en gallego, porque hay multitud de guarderías en las que los educadores pueden y de hecho utilizan indistintamente el gallego o el castellano"

    ¿Eh? ¿Indistintamente? ¿Qué narices significa eso? Estamos hablando de educar "integramente" en la lengua materna, ¿no? Haber.. ¿no llevamos mucho tiempo pidiendo que los padres puedan decidir la lengua en que educar a sus hijos? ¿Entonces?

    "Esto es especialmente habitual en zonas donde el gallego es la lengua mayoritaria de Lugo, Orense o el interior de las provincias de Pontevedra y La Coruña"

    Vaya, ya estamos otra vez con mayorías... Y las minorías que se jodan. Es que es la leche, ¿eh?

    "El problema es que se pretenda...ideologizar a niños de guardería en la construcción nacional. Es una aberración"

    Si fuera cierto, estamos de acuerdo. Yo no quiero que a mi niño lo "ideologice" nadie. Pero es que no es cierto. Enseñar el himno no es ideologizar. Es lo más normal del mundo. ¿O acaso usted quiere que sus hijos no conozcan el himno?

    "Y no sigo porque tengo cosas mejores que hacer que replicar una y otra vez a tíos coñazo como usted"

    Usted mismo. Yo en cambio sólo pienso que usted está equivocado. Soy así de respetuoso.

    "Que hasta la pared de mi casa tiene más capacidad dialéctica"

    Gracias por el piropo. Me ha quedado claro que es su último recurso.

    ResponderEliminar
  10. A mojarse anónimo, ¿vas a llevar a tu hijo a una de esas galegoescolas, siendo castellanohablante?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,
    non te esforces que está xente é moi curtiña. Máis do que nunca imaxinara.

    Mira, xa teñen outro argumento máis para facerse as víctimas.

    ResponderEliminar
  12. art.13.3 de la Ley de Normalizacion Linguistica: "Los alumnos no podrán ser separados en ambitos diferentes por razón de la lengua".

    Las galescolas son ilegales.

    ResponderEliminar
  13. Error, donde digo ambito es CENTROS.

    ResponderEliminar
  14. "Mira, xa teñen outro argumento máis para facerse as víctimas"

    van a hablar los más adecuados. Los del "aldraxe" y las deudas históricas. Los reyer del victimismo que ahora quieren aplicarles a otros aquellas técnicas discriminatorias que antes denunciaban.

    ResponderEliminar
  15. "A mojarse anónimo, ¿vas a llevar a tu hijo a una de esas galegoescolas, siendo castellanohablante?"

    Pues claro. Ya he llamado para informarme (ayer mismo, al enterarme de que ya estaban en marcha). Hay que pedir plaza en marzo-abril. Habrá que estar atento al DOG. Me dijeron que los precios dependen de los ingresos, desde gratuita, hasta 180 euros/mes. Yo pagaré los 180, pero la medida me parece genial. Me ofrece muchísimas más garantías una galescola que cualquier otra guardería. Y de paso, mi hijo aprenderá una lengua más, y su riqueza fonética será mucho mayor (yo soy incapaz de distinguir la e y la o abierta de la cerrada, motivo relacionado, supongo, con mi incapacidad de distinguirlas en inglés). En Portugués tienen 12 sonidos vocálicos, y claro, hablan idiomas por los codos.

    No veo qué mal le puede hacer que le canten el himno gallego en el cole. Tampoco es que me haga especial gracia, pero en fin, me parece una chorrada, igual que el mandilón que lleve me puede parecer más o menos bonito, pero igualmente una chorrada.

    A mí me ofrece, de largo, muchas más garantías cualquiera de estos centros que un centro privado, vista la cantidad de casos de malos tratos que se dan. ¿A saber lo que hacen de puertas para adentro? Un centro público me ofrece más seriedad, más garantías de control. Obviamente, puedo estar equivocado, pero como padre esa es la opción que elijo, libremente, como tantos otros.

    El precio no es obstáculo para mí, pero también es algo a tener en cuenta, ¿no?

    "non te esforces que está xente é moi curtiña. Máis do que nunca imaxinara"

    Esto no es un argumento. Si quiere exponer su opinión, hágalo, pero, por favor, si su única aportación es un insulto mi consejo es: ¡¡¡Cállese usted la boca!!!.

    "Mira, xa teñen outro argumento máis para facerse as víctimas"

    Tampoco es un argumento.

    "Los alumnos no podrán ser separados en ambitos diferentes por razón de la lengua"

    Pero es que estos no son alumnos. Aunque se les llame galescolas, en realidad son guarderías. No se va a enseñar matemáticas en ellas.

    "ahora quieren aplicarles a otros aquellas técnicas discriminatorias que antes denunciaban"

    Se equivoca usted. Lo que quieren es dejar de estar discriminados, y poder educar a sus hijos en su lengua. ¿No es eso lo que piden ustedes, que cualquier padre pueda elegir la lengua en que educar a su hijo? ¿Entonces, cuál es el problema? No lo veo...

    ResponderEliminar
  16. Yo mientras pueda educar a mis hijos íntegramente en español desde los 0 años en adelante (aceptando la asignatura de lengua gallega), no veo ningún inconveniente en que otros puedan hacer lo propio con los suyos en gallego.
    No quiero repartos del 50% ni nada de eso. Por eso me parece muy bien el modelo emprendido por las galescolas 100% en una misma lengua. Espero que esa doctrina se extienda a todas las edades y que, en justa contrapartida, se haga lo propio con el español.
    Es lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, pereiro. Sí señor. Por fin alguien consecuente. Precisamente de eso se trata, de que todo el mundo pueda educar a sus hijos como desee. Y eso y no otra cosa es lo que persiguen las galescolas (como es obvio y evidente, pues si los padres no estuvieran de acuerdo, simplemente, las galescolas se quedarían vacías).

    Otra cosa es que lo que usted dice de extender el sistema en adelante cuesta una pasta gansa. No es lo mismo dividir en guarderías que en colegios e institutos, y no es lo mismo pagar profesores que cuidadores de guardería, ni hay la misma relación entre cuidadores por alumno y profesores por alumno. Es decir, conseguir que todo el mundo disponga de colegios e institutos que le enseñen íntegramente en su lengua, cuesta una pasta gansa.

    Usted igual está dispuesto a asumir el coste. Yo no.

    Yo prefiero el 50-50. Entre otras cosas, porque me da que usted no tiene ni idea de cual es ese cote. ¿Me equivoco? Si me equivoco, muéstreme sus cifras, se lo ruego.

    Otra cuestión es que eso sí que violaría el anteriormente citado artículo de normalización lingüistica.

    Y otra más, que se enfrentaría todavía más a la población, al crear "ghetos", separando a unos y otros. La idea de una sociedad que viva en paz es la contraria: La integración.

    ResponderEliminar
  18. Creo que cuando estamos hablando de la educación de nuestros hijos y de nuestro derecho a elegir lo que consideramos mejor para ellos el coste es una cuestión muy secundaria.
    Y tomo su frase de antes: "Lo que quieren es dejar de estar discriminados, y poder educar a sus hijos en su lengua".
    Eso debe valer para todas las edades. Buscar argumentos diferentes según las etapas no tiene ningún sentido como no sea el de apoyar políticas determinadas.

    Y lo que hay que echar abajo es precisamente la LNL.

    Yo mantengo un criterio simple y coherente, expresado en mi anterior comentario.

    Los ghetos son otra cosa. De lo que habla usted hay mucho en la sociedad actual y nadie los llama ghetos. Por ejemplo hay distintos tipos de ambientes para salir de copas. En una zona sale la pijería, en otra los bravú, en otra los rockers...
    Es cuestión de gustos. Luego cada uno regresa a su casa y vive con sus vecinos y familiares de siempre que no tienen por qué tener los mismos gustos.

    ResponderEliminar
  19. "el coste es una cuestión muy secundaria"

    Hombre, hasta cierto punto. Será secundaria para usted o para mí, mire usted. Pero no para otra gente.

    Y luego hay que ver el motivo por el que vamos a pagar más dinero. Porque mi hijo aprenda inglés con un profesor nativo, o tenga un ordenador a su disposición, yo estoy dispuesto a pagar más (bueno, y obviamente depende de cuánto más, porque si es mucho igual me vale la pena mandarlo a estudiar a Inglaterra, directamente). Pero a mí si me dicen que mi hijo estudiará íntegramente en uno de ambos idiomas, en lugar de aprender ambos, pues mire usted, yo por eso no pago más dinero.

    *Lo que quieren es dejar de estar discriminados, y poder educar a sus hijos en su lengua*
    "Eso debe valer para todas las edades"

    Hmmmm... resulta que es MUCHÍSIMO más importante entre los 0 y los 3 años. ¿Sabe usted por qué? Porque es a esa edad cuando se aprende a hablar, precisamente. Y cuesta muchísimo aprender después nuevos sonidos vocálicos (para algunos es imposible).

    "Buscar argumentos diferentes según las etapas no tiene ningún sentido como no sea el de apoyar políticas determinadas"

    ¿? Yo no busco argumentos diferentes. A mí muestreme usted un plan realizable para conseguir esa educación de cada uno en su lengua, y estaré encantado de darle la razón (bueno, más o menos, al menos en el plano económico).

    "Y lo que hay que echar abajo es precisamente la LNL"

    Pues empecemos por ahí. No se puede querer echarla abajo y ampararse en esa ley a la vez.

    "Yo mantengo un criterio simple y coherente, expresado en mi anterior comentario"

    Le falta demostrar que es factible poniendo números encima de la mesa. Que es usted coherente no solo lo he reconocido ya:

    *Muy bien, pereiro. Sí señor. Por fin alguien consecuente*

    sino que además le felicito por ello, por ser consecuente. Otra cosa es que tenga usted razón en sus planteamientos, y éstos puedan llevarse a la práctica, para convencernos de lo cual tiene usted que poner números encima de la mesa.

    "nadie los llama ghetos. Por ejemplo hay distintos tipos de ambientes para salir de copas. En una zona sale la pijería, en otra los bravú"

    Llámele usted como quiera. Que haya diversidad en la sociedad no es el problema. El problema es que esa diversidad esté aislada, sin contacto unos con otros. Su propuesta favorece ese aislamiento, y es malo para la convivencia social.

    "Luego cada uno regresa a su casa y vive con sus vecinos y familiares de siempre que no tienen por qué tener los mismos gustos"

    Pero algunos de esos hacen algo más, aparte de no compartir gustos:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13841

    Eso se evita integrando, compartiendo y respetando. No separando en distintos colegios, lo que fomenta la rivalidad y el enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  20. ¿alguén ten un fillo de 3 anos ou menos para poder falar de que se "adoctrinen" nesas edades? Sobreestimades a capacidade de que lles aprendan conceptos complexos. Eu alucino con moitas opinións neste blog, será por iso que nunca entro. En fin, ai quedades co voso espirito "liberal".

    saúde meus.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo "un hijo de tres años o menos".

    No tiene nada de "complejo" enseñar a un niño de esta edad a odiar. De hecho, el nacionalismo es esencialmente un "concepto" muy primitivo, muy poco adulto: La tribu ante todo.

    Confieso que no me extraña que alucine con nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  22. "No tiene nada de "complejo" enseñar a un niño de esta edad a odiar"

    Será a odiar cosas que el niño ve directamente. Dándole una bofetada diaria, el niño aprenderá a odiarle a usted. ¿Pero a odiar la nación española? Hmmm... explíqueme cómo, se lo ruego...

    "el nacionalismo es esencialmente un "concepto" muy primitivo, muy poco adulto: La tribu ante todo"

    Efectivamente. Y eso se aplica igualmente tanto los nacionalismos periféricos como al nacionalismo centralista.

    Pero oiga usted, son libres de sentir y regirse por ese concepto, por primitivo que sea, ¿verdad?

    "Confieso que no me extraña que alucine con nuestras opiniones"

    Pues nada, hombre. Explíqueme cómo consigue usted que un niño de menos de 3 años entienda el concepto de nación española, y luego, además, la odie. Supongamos que está usted haciendo una película sobre el tema: ¿Qué diría el guión?.

    ResponderEliminar
  23. ¿Se España e a miña nai, eu son un fillo de Puta? ¿Cree usted que le van a enseñar a los niños ese tipo de canciones?

    Si fuera así, puede estar usted seguro de que tendría todo mi apoyo. Pero no es así, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  24. Es muy fácil enseñar a un niño a odiar, incluso siendo tan pequeño. Se le dice, mira, ves a aquellos que no hablan como nosotros: Son malos. No son de los nuestros. No te acerques a ellos.

    En cuanto a lo de enseñar cancioncillas y demás, recuerdo que hace unos meses se programó en Vigo una función teatral o algo así para promover el gallego. El personaje que hablaba "mal", es decir, en castellano, una especie de demonio o monstruo, se llamaba MalDito. ¿Lo van pillando? Pues eso.

    ResponderEliminar
  25. "mira, ves a aquellos que no hablan como nosotros: Son malos. No son de los nuestros. No te acerques a ellos"

    Hmmm... ¿de verdad me quiere usted convencer de que una guardería tiene capacidad para hacer eso, si los padres hablan castellano? Y si los padres hablan gallego, y quisieran efectivamente inducir ese odio en un niño de menos de 3 años, ¿no estarían en su perfecto derecho?

    De todas formas, simplemente, eso es un invento.

    "El personaje que hablaba "mal", es decir, en castellano, una especie de demonio o monstruo, se llamaba MalDito. ¿Lo van pillando?"

    "Mal dito", es decir, mal dicho. Efectivamente, si usted habla gallego, y mete por el medio palabras en castellano, está usted hablando mal.

    Claro que cualquier cosa se puede interpretar siempre por la tremenda.

    Si es por inventar, nos podemos inventar que el PP es quien falsificó la única muestra en la que apareció DNT en el 11-M para tapar sus mentiras.

    ResponderEliminar
  26. Y si es por cuentos y demás, empezando por Tintín (y su racismo), pasando por Moises (y el asesinato en masa de niños inocentes únicamente por pertenecer a un determinado pueblo), y acabando por el machismo de La Cenicienta o La Bella Durmiente, etc... supongo que no podrá usted decirme que esta de "mal dito" tiene algo especialmente reprobable, ¿no?

    ResponderEliminar
  27. Con "MalDito", así, todo junto, sin guión, se juega con un doble sentido de manera reprobable.

    El problema de los cuentos no es que los haya más bonitos o más feos. La clave es quién subvenciona unos y otros. Y con qué fin.

    ResponderEliminar
  28. "La clave es quién subvenciona unos y otros. Y con qué fin"

    El fin es quitarle al gallego de encima el sambenito de lengua inútil, de que sólo la hablan los paletos y bichos raros. No se intenta hacer de menos al castellano, como usted supone, sino dignificar el gallego.

    Aquí, en este mismo blog, hemos podido ver múltiples insultos y desprecios hacia esa lengua. El gobierno hace bien en cotrarrestar a la gente que desprecia e insulta esa lengua. Nadie tiene por que ser despreciado o insultado en razón de su lengua.

    Le guste a usted o no le guste.

    ¿O acaso se escandaliza usted de ese juego de palabras "mal dito", y en cambio no se escandaliza usted de otros insultos al gallego o a los gallego-hablantes en este blog? ¿Por qué motivo se escandaliza de unos y no de los otros?

    ResponderEliminar
  29. 1. La "dignificación del gallego" debería realizarse en base a los propios méritos del gallego, y no a costa de ridiculizar/despreciar a quienes hablan el castellano. Hasta que no superen ustedes su complejo de inferioridad, no hay nada que hacer. Me temo.

    2. Aquí en este blog se pueden leer muchas cosas, bonitas y menos bonitas, pues quienes en él escriben lo hacen libremente, y, por cierto, sin cobrar ninguna subvención gubernamental; es decir, sin mi financiación.

    3. A mí me escandaliza que mi dinero se use en ridiculizar/despreciar a los hablantes de castellano en Galicia. Eso sí, si algún imbécil quiere hacerlo con su dinero o gratis en este mismo blog, allá él y su imbecilidad.

    ResponderEliminar
  30. "La "dignificación del gallego" debería realizarse en base a los propios méritos del gallego, y no a costa de ridiculizar/despreciar a quienes hablan el castellano"

    ¿Le ha ridiculizado a usted alguien? ¿Alguien le ha despreciado por hablar castellano? No, ¿verdad? Usted sabe que los gallego-hablantes no pueden decir lo mismo. En este mismo blog se les ha insultado-despreciado-minimizado, etc...

    "Hasta que no superen ustedes su complejo de inferioridad, no hay nada que hacer. Me temo"

    Yo no tengo ningún complejo.

    "2. Aquí en este blog se pueden leer muchas cosas, bonitas y menos bonitas, pues quienes en él escriben lo hacen libremente, y, por cierto, sin cobrar ninguna subvención gubernamental; es decir, sin mi financiación"

    Efectivamente. Entre otras, fuertes insultos hacia los gallego-hablantes y a su lengua, como usted sabe. Si tengo razón, simplemente démela, y no escurra el bulto diciendo que es responsabilidad de otros esos insultos. ¿Por qué cree usted que en este blog insultan al gallego? ¿A qué viene ese odio? ¿No es eso una prueba de la discriminación de una parte de la sociedad hacia esa lengua? ¿No pasa lo mismo con el castellano, verdad? ¿Conoce usted algún blog en el que alguien insultara al castellano, dijera que no es una lengua, que es artificial, etc...?

    "3. A mí me escandaliza que mi dinero se use en ridiculizar/despreciar a los hablantes de castellano en Galicia"

    Afirmación gratuíta. Dígame cuándo, con su dinero, se ha ridiculizado a hablantes en castellano.

    "Eso sí, si algún imbécil quiere hacerlo con su dinero o gratis en este mismo blog, allá él y su imbecilidad"

    Veo que ahora pide (o invita a hacerlo) que alguien le insulte, a usted o a su lengua castellana en este blog. Pero resulta que ha ocurrido todo lo contrario. La lengua insultada ha sido el gallego, y nadie ha insultado al castellano en este blog (que yo sepa).

    ¿No le dice a usted nada, sobre la actitud de unos y otros hacia esa lengua?

    Hay casos mucho más fuertes de discriminación. Casos de acoso laboral, o de perder un empleo directamente por hablar gallego. Y ante esa situación, nadie me ha dicho cuál es la respuesta para evitar que eso ocurra.

    ResponderEliminar
  31. 1. En la función teatral mencionada se estigmatiza/ridiculiza a quienes no hablan en castellano. Se hace, además, con fondos públicos.

    2. Yo no he ridiculizado a nadie por hablar gallego. Si cree lo contrario, aporte la prueba.

    3. En relación con el blog en general, ¿podría enseñarnos muestras de esos "fuertes insultos" al gallego por parte de quienes figuramos como autores del blog?

    ResponderEliminar
  32. "En la función teatral mencionada se estigmatiza/ridiculiza a quienes no hablan en castellano. Se hace, además, con fondos públicos"

    Esa es su interpretación.

    "Yo no he ridiculizado a nadie por hablar gallego. Si cree lo contrario, aporte la prueba"

    Creo que yo no he dicho lo contrario. He dicho que en este blog, del que usted es uno de sus creadores, se ha insultado con mucha frecuencia e insistencia, y profundamente, al gallego. No he dicho que haya sido usted. Sin embargo, no he oido de usted la menor queja por esos insultos, a pesar de su "responsabilidad" como autor del blog. ¿Nos quejamos de unos insultos mientras permitimos otros?

    "¿podría enseñarnos muestras de esos "fuertes insultos" al gallego por parte de quienes figuramos como autores del blog?"

    (Con lo que ha caido... desde luego, hace falta tener paciencia. En fin). Por ejemplo, aquí:

    http://www.google.com/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SUNA_es___ES211&q=mierda+gallego+radikaleslibres

    Ya ve usted, ni siquiera he tenido que buscar. Meto en el google "mierda gallego radikaleslibres", y la primera entrada dice:

    El gallego es una puta mierda de lengua, mas muerta que viva.

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/10/el-gallego-un-dialecto-del-espaol.html

    También puede mirar usted este enlace:

    http://www.google.com/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SUNA_es___ES211&q=odio+gallego+radikaleslibres

    La primera entrada dice:

    "En el caso del gallego, el mio, es un "odio histerico"

    No me deja entrar al enlace, por algún motivo, mi navegador, y no me apetece dar un rodeo. Espero que sea suficiente. Hay más, ¿eh? Si se empeña se lo busco... pero por favor, recuerde que es su propio blog. No me haga volver a recalcar lo obvio.

    ResponderEliminar
  33. Lo "obvio" es:

    1. Que este es un blog no moderado y que cualquiera puede escribir en él lo que quiera.

    2. Que quienes somos autores de los posts no tenemos la más mínima responsabilidad sobre los comentarios que otros (anónimos o gente con nick) hace en el blog.

    3. Que no puede aportar ninguna prueba de 'fuertes insultos' al gallego por parte de quienes figuramos como autores del blog.

    ResponderEliminar
  34. "este es un blog no moderado y que cualquiera puede escribir en él lo que quiera"

    Nadie ha dicho lo contrario.

    "quienes somos autores de los posts no tenemos la más mínima responsabilidad sobre los comentarios que otros (anónimos o gente con nick) hace en el blog"

    Tampoco ha dicho nadie lo contrario. Recalca usted lo obvio.

    "no puede aportar ninguna prueba de 'fuertes insultos' al gallego por parte de quienes figuramos como autores del blog"

    Nadie ha dicho que fuera por parte de los autores del blog, ni falta que hace. Lo de "fuertes insultos", como no tengo un insultómetro, no sería capaz de medirlo. Pero me hace mucha gracia que hable usted de "fuertes insultos". No sabía yo que tenía usted una escala...

    ResponderEliminar
  35. "no he oido de usted la menor queja por esos insultos, a pesar de su "responsabilidad" como autor del blog"

    Por cierto, para que no lo entienda al revés, su "responsabilidad" no es por lo que dice otra persona. Su responsabilidad es por lo que deja de decir usted.

    En el momento en que alguien se dedica a insultar nada más y nada menos que a la lengua propia de mucha gente, en su blog, usted (o cualquier otro de los autores) podrían haber expresado su opinión en contra (nada más que eso). No lo han hecho. Ahí empieza y acaba su responsabilidad, simplemente.

    ResponderEliminar
  36. Por eso puse "responsabilidad", así, entre comillas.

    ResponderEliminar