miércoles, 24 de octubre de 2007

Con Z, del 8 al 9

Añadan a la lista que España abandona el octavo puesto de las economías mundiales. Ya somos novenos.

9 comentarios:

  1. Dato falso. Simplemente. Una mentira muy gorda.

    Vayamos a la fuente para demostrarlo.

    El FMI tiene una utilidad para visualizar el PIB de cualquier país, que cualquiera puede utilizar y jugar con ella (es una utilidad "gráfica"), aquí:

    http://www.imf.org/external/datamapper/index.php

    Veamos qué datos obtenemos con esa utilidad para España y Canada.

    El crecimiento del PIB del 2002 al 2007, según el FMI, fue (o está siendo):

    Para España:

    2002 2003 2004 2005 2006 2007
    2.7 3.1 3.3 3.6 3.9 3.7

    Y para Canadá:

    2002 2003 2004 2005 2006 2007
    2.9 1.9 3.1 3.1 2.8 2.5

    Es decir, que España crece MÁS que Canada. Es por tanto IMPOSIBLE, según el FMI, que en el 2004, "gracias a Aznar", España pasara por delante de Canada, y ahora, "por culpa de ZP", España vuelva a estar detrás de Canada.

    Es MENTIRA. Punto.

    ResponderEliminar
  2. Este plastoso anónimo se ha mostrado escéptico y descreído con la carta de Jaume Ripollet i Boigas: pues ahí tiene otra que corrobor lo del Sil:

    Esta, por ejemplo, la dirige Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. La corresponsal me la ha traducido al castellano porque “aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión”. El texto dice así:

    Querido y admirado profesor

    No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.

    Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran, tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes, no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.

    Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua. Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos, explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.

    Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices. Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que los muy cabrones se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.

    Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos, ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.

    Le hice observar a Yorgos que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.

    Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted” .

    ResponderEliminar
  3. Cúrrate los datos, anónimo. Según el propio FMI la serie para Canada de 2004 a 2006 es:

    993.938 1,135.45 1,275.28

    Para España:

    1,045.67 1,131.71 1,231.73

    Es decir, en 2004 el PIB era mayor que el de Canadá y ya en 2005 quedamos por debajo.

    Los datos se pueden bajar de la web del FMI, aquí: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2007/02/weodata/download.aspx

    euribe

    ResponderEliminar
  4. "Este plastoso anónimo"

    Gracias por el piropo. Es habitual el insulto entre quienes no tienen más argumentos.

    "se ha mostrado escéptico y descreído con la carta de Jaume Ripollet i Boigas: pues ahí tiene otra que corrobor lo del Sil"

    De una carta a otra, y tiro por que me toca. Sigo sin creérmelo. ¿No se imaginaba usted que si no doy crédito a una carta, simplemente tampoco daría crédito a otra carta?

    "Según el propio FMI la serie para Canada de 2004 a 2006 es:
    993.938 1,135.45 1,275.28
    Para España:
    1,045.67 1,131.71 1,231.73"

    Pues tiene usted razón. En la tabla Excel del FMI las líneas 962 (Canada) y 4790 (España), ambas del mismo indicador NGDPD dan esas cifras. Y, sin embargo, resulta que yo también tengo razón (el crecimiento del PIB atribuído por el mismo FMI a España y Canadá desde el año 2004 es siempre mayor para España que para Canadá).

    ¿Dónde está entonces el fallo? Pues no lo sé. Pero obviamente no pueden ser correctos, y referidos a la misma variable, ambos datos a la vez (los "suyos" de PIB y los "míos" de crecimiento del PIB). O es una errata, o el indicador utilizado por el FMI para medir el incremento del PIB no es el NGDPD (me da que éste es el motivo de la discrepancia). Si es así, entonces el FMI considera más importante la otra variable, creo yo.

    Fíjese por ejemplo que esos números que usted aporta del PIB, tanto de España como de Canada, dan los siguientes incrementos del PIB para el año 2005:

    1135.45/993.938=1.1423 (¡¡¡un 14% de aumento del PIB!!!)

    Y en España:
    1.135.45/993.938=1.08228 (¡¡¡un 8%!!!).

    Creo que se ha equivocado usted de variable, simplemente (aaunqueee no deeescaartooo ootraaaaa poooosibilidad).

    "Es decir, en 2004 el PIB era mayor que el de Canadá y ya en 2005 quedamos por debajo"

    Hmmmm... si se fija usted en sus propios datos verá usted que en el año 92 el PIB de España era 612.899, por encima del de Canada, que era 579.978 (tras haber sido SIEMPRE en la serie de datos, desde los tiempos de Adolfo Suárez, sensiblemente menor). En el 95 y 96 volvió a estar por encima, con 597.278 y 622.65 respectivamente, mientras Canada alcanzaba 590.65 y 613.808. Después llegó la era Aznar, y Canada se alejó de España, que se quedó sensiblemente por detrás hasta el año 2003, en que volvió a recuperar el puesto que había perdido tras la era Aznar, con 885.358 frente a 868.319. En el 2004 la volvió a superar claramente (supongo que éste debería adjudicarse ya a ZP, pues gobernó la mayor parte de ese año), y en el 2007 vuelve a estar por encima de Canadá.

    Gracias por estos datos. Así me gusta, que se discuta con datos encima de la mesa. De verdad que se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas:

    Donde dice:

    "Y en España:
    1.135.45/993.938=1.08228 (¡¡¡un 8%!!!)"

    Debería decir:

    "Y en España:
    1,131.71/1,045.67 =1.08228 (¡¡¡un 8%!!!)"

    ResponderEliminar
  6. Ya somos novenos?
    Vaya, entonces el Gobierno Zapatero nos ha devuelto a las marcas del franquismo.

    ResponderEliminar
  7. Fernando,

    ¿Ha leido usted algo de lo que está escrito arriba?

    No, no somos novenos, somos octavos. No, los datos que aporta el FMI NO dicen en ningún momento que estemos detrás de Canadá.

    No, no fue ZP quien nos puso detrás de Canadá, sino Aznar.

    No, no es posible que partiendo por delante en el 2004, y creciendo España MAS, como dice el FMI, que Canadá CADA AÑO (el último año en que España creció menos que Canadá fue en el 2002), ahora se encuentre por detrás.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,

    Ya había apreciado que los datos que usted aporta efectivamente aparecen allí, y también parece que hay una incoherencia, aunque habría que revisar la forma de elaboración de la información.

    Evidentemente, le critico (sin acritud) que diga que los datos son falsos cuando son los que realmente aparecen en el informe del FMI. Otra cosa es que los califique de incoherentes o que decida revisar la serie y llegue a conclusiones razonablemente fundamentadas, como hace en su segundo post. Ahora, quien esté interesado, que se los trabaje y saque sus propias conclusiones.

    Por cierto, intente firmar los post, aunque sea al final, como hago yo. A nadie le gusta tratar con anónimos.

    euribe

    ResponderEliminar
  9. "Ya había apreciado que los datos que usted aporta efectivamente aparecen allí"

    Pues podía haberlo dicho, o de lo contrario yo ni siquiera sé si acepta usted mis datos.

    "parece que hay una incoherencia, aunque habría que revisar la forma de elaboración de la información"

    Efectivamente.

    "le critico (sin acritud) que diga que los datos son falsos cuando son los que realmente aparecen en el informe del FMI"

    Los datos del FMI aportados por usted, obviamente, o no se refieren a lo que usted y yo entendemos por PIB, o tienen algún error. Tiene que ser así, pues usted sabe tan bien como yo que España en ningún momento creció el 8% del PIB después del 2004.

    Yo dije que es FALSO lo que dice el LD, y aporté datos, y lo mantengo, pues España tuvo esos años un crecimiento del PIB mayor que Canada. Es por tanto imposible, con un crecimiento del PIB mayor, que partiera por delante de Canada y se pusiera luego por detrás.

    Que son "sus datos" del FMI, y no "los míos" del FMI los incorrectos queda claro con ese 8%, ¿o no?

    "Ahora, quien esté interesado, que se los trabaje y saque sus propias conclusiones"

    Muy bien. Usted o yo no nos demos por aludidos... no vaya a ser que yo tenga razón. Es un final típico de los liberales ese de "que cada cual saque sus propias conclusiones". Pues mire usted, repito, sus datos NO son lo que usted me dice que son. Y usted lo sabe, pues sus datos dicen que España creció un 8% en del 2004 al 2005, y eso es FALSO. ¿O no? Por otra parte, usted, por algún motivo, NO MUESTRA TODOS LOS DATOS del FMI. El último dato, el del 2007, DICE QUE ESPAÑA ESTÁ POR ENCIMA DE CANADA. O sea, que ni de una forma ni de la otra es correcto lo que dice el LD. Es FALSO.

    "intente firmar los post, aunque sea al final, como hago yo. A nadie le gusta tratar con anónimos"

    Lo siento. No lo haré. Si firmo, detrás de mi firma vienen los insultos. Siento que no le guste tratar con "anónimos", pero espero respete mi criterio. Aunque sea un poco más incómodo, también para mí, la discusión se puede mantener prácticamente igual.

    ResponderEliminar