martes, 23 de octubre de 2007

Haciendo memoria

Cuando escuché esta declaración de Blanco, a mediodía, me vino a la cabeza exactamente lo mismo que a Elentir: el comando Dixán.
Sí, es el colmo de la desfachatez. Saben perfectamente que a muchos de nosotros no nos engañan. El comentario va dirigido a todos aquellos, mucha gente sin duda, que no están tan pendientes de la actualidad y ante los cuales es relativamente sencillo reescribir la historia. Aparte de eso, también nos puede fallar la memoria.

También recordé a Alfonso Guerra cuando reconoció que la parte más difícil de contar del documental 'Más de cien años', sobre la historia del PSOE, había sido la última etapa "porque los espectadores la han vivido y tienen formada una opinión".
-----
Lo mismo y algo más
.

8 comentarios:

  1. En Libertad Digital también lo han indicado. Menos mal que quedamos ciudadanos con memoria para otras cosas que no sean los muertos de la Guerra Civil. ;-)

    ResponderEliminar
  2. En años recientes, por ejemplo. Estados Unidos ha crecido hasta a un 6- 7%, siendo la economía más desarrollada del mundo, y muy pocos países pobres logran una tasa parecida. No es cierto que los países pobres tengan tasas altas que van disminuyendo conforme crecen, la mayoría tienen tasas medianas o bajas, y les es muy difícil romper los círculos viciosos que genera la pobreza. Casi todos los países pobres de África, Asia y América han intentado modelos socialistas, de gran inversión pública, y todos ellos han permanecido en la pobreza, y en algunos casos han caído directamente en el hambre masiva, como Etiopía y otros.
    En treinta años España ha crecido a un ritmo moderado, con etapas de crisis como la última de Felipe González, de la que nos sacó Aznar. Pero ese ritmo ha sido muy pequeño en comparación con el ritmo de los quince años anteriores cuando el franquismo liberalizó en gran medida la economía y rompió los círculos viciosos que mantenían considerables bolsas de pobreza desde la república y antes..

    ResponderEliminar
  3. Dicho de otro modo: el crecimiento impresionante de España no viene de 1975, se produjo a partir de 1960 (el "milagro español"), y luego de 1975 ha seguido, sobre la base de lo conseguido antes,pero con menor intensidad, con grandes tasas de paro y corrupción ligadas a la expansión tremenda del Estado, y crisis considerables e incluso retrocesos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me hice eco de la mamarrachada de Pepiño en mi blog con fecha de caducidad:

    http://gaviotero.blogspot.com/2007/10/138-dastodava.html

    Pepiño se aprovecha, no obstante, del hecho que con gran acierto se apunta aquí. Muchos siguen la realidad de oídas y por lo que le cuentan Tele 5 y los gratuitos.

    Y así, no es difícil que en una discusión alguien te afirme con total convencimiento que fue el PSOE el que luchó contra el terrorismo islamista (yo no utilizo esa ñoñería de "internacional"), mientras que el PP estaba de "brazos caídos".

    Como para hacerles caer del guindo...

    ResponderEliminar
  5. "Menos mal que quedamos ciudadanos con memoria"

    La memoria nos dice que el 11-M, ante las propias narices de Acebes, Aznar, Zaplana y demás dirigentes, le montaron el peor atentado de la historia de España. En el juicio hemos podido ver lo sencillo que fue robar la dinamita, lo poco espabilados que estuvieron las autoridades, etc, etc.... Hemos podido ver también como MINTIERON como bellacos, al esconde, el mismo día 11-M, Acebes, lo que YA en aquel momento sabía la policía: Que no era Titadyne.

    "En años recientes, por ejemplo. Estados Unidos ha crecido hasta a un 6- 7%"

    Habla usted como los bancos o las inmobiliarias: Pisos "desde" 120 mil euros. Interés "hasta" un 10%.

    Guárdese usted su "hasta", y dígame usted valor medio de crecimiento, por ejemplo, en esos 25-30 años.

    "siendo la economía más desarrollada del mundo"

    Es una economía atrofiada. Es como poner de ejemplo a un culturista de deporte sano. No hay duda de que ahí están los más ricos del mundo, pero también están las mayores desigualdades, algo todavía más grave dada la riqueza que poseen.

    "muy pocos países pobres logran una tasa parecida"

    No solo se equivoca usted, sino que además los países con mayores crecimientos del mundo son todos pobres. Aquí tiene usted una lista:

    http://www.photius.com/rankings/economy/gdp_real_growth_rate_2007_0.html

    Fíjese usted, la encabezan Acerbayán, Mauritania y Guinea ecuatorial, Angola, Turkmenistan, etc... China en el 9 con un 10.5% anual, Venezuela está en el puesto 16 con un respetable 8.8% y Cuba en el 24,con un 7.5%. El primer país del primer mundo, yo diría que es Finlandia, con un 4.9%. Le siguen, entre los países en los que YA se vive bien Islandia, Grecia, y... y... ¡¡¡¡España!!!!. España, con un 3.6%, por delante de los EEUU, con un 3.4%, justo delante de Bolivia, con un 3.2%.

    Tenemos ejemplos como la mucho más liberal United Kingdom al 2.6%, o la Italia que entró en "recesión" técnica con Berlusconi al 1.6%.

    En fin. Estos son los HECHOS.

    "No es cierto que los países pobres tengan tasas altas que van disminuyendo conforme crecen"

    No. La afirmación correcta es la implicación contraria: Todos los países cuya economía crece como un tiro son pobres, lo cual no significa que todos los pobres crezcan como un tiro.

    "la mayoría tienen tasas medianas o bajas"

    Esta afirmación también es radikalmente falsa. En la parte alta de la tabla, casi todos los países son países en vías de desarrollo. El primer país en el que YA se vive bien, Luxemburgo, es un paraíso fiscal con una población parecida a la ciudad de Vigo, y ocupa el puesto número 40. Y el primer país de verdad, Finlandia, en el 48.

    "y les es muy difícil romper los círculos viciosos que genera la pobreza"

    Cuba crece al 7.5%. Y esto lo dice el "factbook", un libro de la CIA americana (no creo que tengan ningún interés en inflar las cifras). Se lo recuerdo por si está usted pensando en algo "equivocado" cuando cita los círculos viciosos de la pobreza.

    "Casi todos los países pobres de África, Asia y América han intentado modelos socialistas, de gran inversión pública, y todos ellos han permanecido en la pobreza"

    Venezuela crece a un 8.8%. Usted verá...

    "en algunos casos han caído directamente en el hambre masiva, como Etiopía y otros"

    Seguro que la falta de lluvia y la guerra no tienen nada que ver. Supongo que Irak lo pondrá usted como ejemplo de como la democracia hunde una economía, pues ahora están fatal...

    "En treinta años España ha crecido a un ritmo moderado, con etapas de crisis como la última de Felipe González"

    Felipe González ostenta el RECORD de crecimiento en esa etapa. Un 5.6% del PIB, alcanzado en el año 87, con Solbes como ministro de economía, si no recuerdo mal.

    Tiene usted los datos en el INE. Son éstos:

    2006 3.9
    2005 3.6
    2004 3.3
    2003 3.1
    2002 2.7
    2001 3.6
    2000 5
    1999 4.7
    1998 4.5
    1997 3.9
    1996 2.4
    2004 2.7
    2003 2.5
    2002 2.2
    2001 2.8
    2000 4.4
    1999 4.2
    1998 4.3
    1997 4
    1996 2.4
    1995 2.8
    1994 2.4
    1993 -1
    1992 0.9
    1991 2.5
    1990 3.8
    1989 4.8
    1988 5.1
    1987 5.6
    1986 3.2
    1985 2.3
    1984 1.8
    1983 1.8
    1982 1.2
    1981 -0.1

    "de la que nos sacó Aznar"

    Ésto tampoco se adapta a los datos y los HECHOS. En el año 93 hubo una fuerte recesión (a nivel mundial) pero en los años 94 y 95 ya volvíamos a crecer a un 2.4% y 2.8%, y el paro ya estaba bajando.

    "el franquismo liberalizó en gran medida la economía y rompió los círculos viciosos"

    Ya. Más o menos lo que ha pasado en Venezuela, que crece al 8.8%.

    "El crecimiento ... luego de 1975 ha seguido, sobre la base de lo conseguido antes"

    Vaya. Si sigue usted así acabará diciendo que la república fue quien sentó las bases...

    "con grandes tasas de paro y corrupción"

    Ya veo. Debieron ser esas, paro y corrupción, las bases que rompieron el círculo vicioso, ¿no?

    "Pepiño se aprovecha... de..que... Muchos siguen la realidad de oídas"

    Usted, en cambio, es una persona bien informada, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Este anónimo no entiende otras cosas, por ejemplo que las estadísticas de muchos países (China, Cuba, etc.) son muy deficientes o abiertamente falsas, y que sitios como Venezuela crecen simplemente porque el petróleo está subiendo de precio. En fin, España lleva creciendo muy fuertemente desde 1960 (en la república hubo un enorme retroceso y el hambre volvió a la de principios del siglo pasado) y más débilmente desde 1975, cobre todo en la época sociata, con mucho paro y mucha corrupción. El balance es este.

    ResponderEliminar
  7. "las estadísticas de muchos países (China, Cuba, etc.) son muy deficientes o abiertamente falsas"

    Seguramente por ese motivo les da credibilidad el FMI de Rato, o el factbook de la CIA.

    Usted, en cambio, no le da credibilidad porque las cifras reflejan un crecimiento económico de esos países que no coincide con su forma de pensar. Así construye usted su propia realidad.

    Yo, en cambio, únicamente expongo los datos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, en Nigeria o en Irán también creció el precio del petróleo. Busque usted allí el crecimiento de Venezuela, a ver si lo encuentra...

    ResponderEliminar