martes, 2 de octubre de 2007

Touriño y el vaivén del impuesto de sucesiones

Emilio Pérez Touriño acaba de anunciar la revisión del impuesto de sucesiones y donaciones, cuando hace siete días o así decía que lo mantendría tal cual, pese a las peticiones de los empresarios. Hombre, aclárase, que no sabemos a qué carta quedarnos, si a la que nos acaba de enseñar en el Debate sobre el Estado de la Autonomía (lo revisará el año que viene) o la que mostraba hace una semana tras una reunión con los presidentes de las patronales española y gallega.

Aquí, lo de hoy.

Que es bien distinto, le parece al Loro, que esto del otro día. Entonces justificaba mantener esos impuestos por los deficits sociales e infraestructurales que hay que corregir. Llenar las piscinas de las consejeras cuesta un dinerito, y disponer de buenos coches oficiales también, pero ahora que se ha ido Antón Losada habrá menos gasto, al menos, telefónico.

Cabe la posibilidad de que los periódicos no hayan conseguido explicarlo bien, o no hayan logrado enterarse como es debido. Aquí si se echará en falta a Antonio-Antón, que se explica con claridad indiscutible.

5 comentarios:

  1. Quien empezó en serio a tratar el asunto de la supresión del impuesto de sucesiones, y lo lleva a cabo, si bien de forma -aun?- incompleta, fue Esperanza Aguirre
    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276254518
    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-10-12&num_edi_on=1454&cpn=1276262813&seccion=ECO_D

    Ahora otros siguen su senda, tal vez siguiendo el mecanismo (estrategia de descentralización, una efectiva competencia fiscal entre comunidades) descrito por José Carlos Rodríguez en este artículo
    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=36736

    Y mientras tanto El País no se aclara
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314454.html

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que aclarar. Touriño rebajará sustancialmente el impuesto de sucesiones, y eliminará el de patrimonio. Algo que no hizo Fraga.

    Ambas noticias lo dicen bien claro.

    "Pérez Touriño reafirmó el compromiso de su Gobierno por revisar el próximo año el impuesto de sucesiones y donaciones para que queden exentas las transmisiones de la vivienda habitual entre cónyuges y entre padres e hijos, y que tampoco tributen el 99% de las pequeñas empresas y de las de carácter familiar. Así, "nueve de cada diez familias dejarán de tributar por este concepto".

    "Pese a que este tributo no será eliminado, sí "será revisado en profundidad" para aplicar "una rebaja sustancial ... La reforma de este impuesto, que será llevada al Parlamento el año que viene, según previsiones del departamento de Economía, supondrá una reducción fiscal del 99 por ciento en todas las empresas familiares"

    Vamos, más o menos como Espe, ¿no? ¿Llega Espe al 99% de rebaja? Pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Es lo bueno de la competencia fiscal entre comunidades y en general de cualquier competencia -algo similar al mercado-, que uno quiere hacerlo mejor que el otro.
    Que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. El PSOE es un partido sin ideología y sin principios. No trates de encontrárselos, es una búsqueda estéril...

    ResponderEliminar
  5. "El PSOE es un partido sin ideología y sin principios"

    ¿Qué es un "principio"? ¿Qué pasa si el principio está equivocado, o no se puede aplicar a todo?

    Olvidémonos de una puñetera vez de los principios y de los finales, y centrémonos en las cosas que funcionan y en evitar las que no funcionan.

    ResponderEliminar