lunes, 19 de noviembre de 2007

Chávez como problema

El pasado viernes publicaba Lorenzo B. de Quirós en El Economista un artículo poco optimista a propósito de Chávez y la revolución que encabeza. Algunos extractos de El verano del patriarca:

[...]

Chávez y sus aliados pretenden erigir un sistema totalitario, que constituye la impugnación en bloque de los principios básicos de la civilización occidental. En un cóctel explosivo ha combinado el indigenismo racista y el comunismo caribeño con una estrategia leninista clásica destinada a conquistar el poder en la región.

[...]

En la imaginería dibujada por los teóricos del chavismo se dan cita también dos mitos poderosos: el de la vuelta a una mítica Edad Dorada y el de la promesa de un Paraíso en el futuro. El primer elemento hace posible explicar el fracaso relativo de Iberoamérica. Los extranjeros destruyeron un mundo idílico y esa es la causa de la decadencia. El segundo plantea una posibilidad de reconstruir sobre bases nuevas el paraíso perdido. En otras palabras, el discurso del chavismo tiene los rasgos clásicos de todas las religiones laicas: ofrece la redención. De ahí la dificultad de hacerle frente con argumentos racionales. En él coinciden elementos pre-modernos y modernos que le conceden una potencia movilizadora extraordinaria, sobre todo en las capas más pobres.

A diferencia de los movimientos revolucionarios que asolaron Iberoamérica en la Guerra Fría, Chávez tiene muchas opciones ganadoras. Por un lado, desparecida la URSS, Estados Unidos ha perdido interés en la región. Por el otro, el dictador venezolano está sentado sobre un mar de petróleo que le proporciona los dólares necesarios para financiar la subversión. Por último, a Europa no parece importarle la suerte de esa región, e incluso a su progresía le hace gracia el reverdecer iberoamericano de sus juveniles sueños revolucionarios.

[...]

10 comentarios:

  1. Antropología del chavismo
    Por Carlos Alberto Montaner
    http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/antropologa-del.html

    ResponderEliminar
  2. "Chávez y sus aliados pretenden erigir un sistema totalitario, que constituye la impugnación en bloque de los principios básicos de la civilización occidental"

    ¿De dónde sale esta afirmación? ¿Por qué motivo dicen que Chávez pretende erigir un sistema totalitario?

    Se dicen muchas falsedades respecto a la reforma constitucional. Por un lado, parecen olvidarse de que la reforma ha de ser aprobada en referendum. Es decir, será la constitución que quiera la mayoría de los venezolanos, como debe ser.

    Por otro lado, se dicen falsedades como que Chávez va a "perpetuarse" en el poder. Ésto es falso. La nueva constitución permitirá lo que permite la nuestra: Que un jefe de gobierno se pueda presentar y ser elegido tantas veces como quiera si así lo quieren los ciudadanos. ¿Cuál es el problema?

    "el discurso del chavismo tiene los rasgos clásicos de todas las religiones laicas: ofrece la redención"

    ¿Qué narices significa que "ofrece la redención"? De verdad que a veces veo afirmaciones de las que no me puedo ni imaginar un significado coherente y consistente con el mundo real.

    "De ahí la dificultad de hacerle frente con argumentos racionales"

    La dificultad de hacer frente al discurso de Chávez estriba:
    a) En el tremendo apoyo popular que tienen sus medidas políticas.
    b) En que Chávez no tiene pelos en la lengua, y dice las cosas claras como el agua (para mi gusto demasiado políticamente incorrecto)
    c) Venezuela va como un tiro, y por primera vez el dinero del petróleo le llega a los pobres del país. La pobreza disminuye a pasos agigantados, y por eso Chávez mantiene su apoyo popular.
    d) Quienes se oponen a Chávez son los mismos que apoyaron un golpe de estado contra él. Llamar totalitario y luego apoyar un totalitario golpe de estado quita la razón a cualquiera. Es lógica esa dificultad para hacerle frente con argumentos racionales. ¿Cómo va a esgrimir y apoyarse en argumentos racionales quien apoyó el uso de la fuerza contra un gobierno democrático?

    ResponderEliminar
  3. http://bp2.blogger.com/_YwXTjzI37CA/RzuRcTgI66I/AAAAAAAAAVI/YfEBGe_E4h0/s320/aznar_chavez.jpg

    ResponderEliminar
  4. Diputada chavista:
    http://www.youtube.com/watch?v=IB0Ai159VfU
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276317947.html

    Tienen el mando. Y lo saben. Y abusan.

    ResponderEliminar
  5. Dice que viene a defender su derecho a réplica. ¿Alguien sabe qué pasó? ¿Por qué tiene que defender así su derecho a réplica? Es evidente que le presentador está encantado con el comportamiento de esta mujer.

    ResponderEliminar
  6. Pues por presuntas calumnias contra su hijo muerto lo dice bien clarito el segundo enlace. pero ya entiendo la reórica de este chavista anonimo. Aún por encima de abofeteado es evidente que el comentarista... está encantado!!!

    ResponderEliminar
  7. "¿Por qué tiene que defender así su derecho a réplica?"

    Eso digo yo.
    Hola.

    ResponderEliminar
  8. "por presuntas calumnias contra su hijo muerto lo dice bien clarito el segundo enlace"

    Pues mire usted, si es cierto (repito: Si es cierto) que ese presentador calumnió a su hijo muerto (sería intersante saber qué dijo), yo actuaría probablemente igual que esa mujer: Exigiría mi derecho a defender el honor de mi hijo, a poder expresarme libremente y defenderle. Y es probable que lo hiciera con parecida contundencia (a pesar de que no soy violento, y mi contundencia sería, probablemente, verbal o judicial).

    "Aún por encima de abofeteado es evidente que el comentarista... está encantado!!!"

    ¿Acaso no es obvia su sonrisa durante todo el altercado? ¿Sabe usted la audiencia y repercusión que tiene un suceso de estas características?

    "¿Por qué tiene que defender así su derecho a réplica?"

    *Eso digo yo*

    Me refiero a que lo lógico sería poder defender ese derecho a la libertad de expresión, sencillamente, sentada en una silla. Parece obvio (repito: parece) que no se quería dejar expresarse a esa mujer libremente.

    ResponderEliminar
  9. El presentador no le dejaba hablar. ¿Por qué motivo no le dejó hablar tranquilamente, que estaba por detrás interrumpiendo?

    ¿La sonrisa del presentador sólo la veo yo?

    Seamos objetivos, por favor...

    ResponderEliminar