jueves, 10 de enero de 2008

Con esta derecha en Galicia, así nos ha ido

Valga esta entrevista con Víctor Moro, un señor muy respetable, buen profesional, que fue de UCD, como ejemplo representativo de una derecha gallega sentimentalmente proclive al nacionalismo e incapaz de entenderlo políticamente. Un fragmento:

- ¿No ve sentimiento de unión, de galleguidad?

- De momento, no. Desde el punto de vista político, no somos una región, una nacionalidad muy unitaria en sus planteamientos.

- ¿Por eso no acaba de triunfar un partido galleguista?

- Es que es muy difícil. No hemos sido capaces. Galicia ha estado siempre en manos de partidos centralistas. Ahora está como partido galleguista el BNG, que tiene sus virtudes, evidentemente, pero que, a mi juicio, no responde realmente a los planteamientos del gallego medio desde el punto de vista sociológico, intelectual.

- Y PSOE y PP, ¿dependen demasiado de Madrid?

- Demasiado no. Totalmente.

7 comentarios:

  1. Lo más aberrante del caso es que las hijas mellizas de José Montilla, President de la Generalitat, no estudian catalán, sino castellano y alemán.

    Obliga a todos a estudiar 100% catalán, y en cambio sus hijas nada, ni un minuto.

    Carta Abierta a José Montilla: Preguntas sobre Educación

    ResponderEliminar
  2. En Galicia hubo en su día un partido galleguista de derechas, Coalición Galega, que tuvo cierto éxito. El BNG mantiene una representación apreciable desde hace bastante tiempo. Podemos decir que sí hay un sentimiento de región/nación en Galicia, no tan fuerte como en Cataluña o Euskadi.

    Respecto a la dependencia... se han olvidado de preguntarle por el PPdG, que tiene una esclavitud servil con Madrid total, a mi entender incluso peor que la del PSOE (basta ver el Prestigue y la defenestración del ahora loado Cuiña).

    ResponderEliminar
  3. "una derecha gallega sentimentalmente proclive al nacionalismo e incapaz de entenderlo políticamente."

    Quizás, y con los datos electorales en la mano, las mayorías absolutas del señor Fraga se produjeron precisamente por ese supuesto galleguismo que tantos de sus votantes ven en la derecha gallega y que tan perjudicial electoralmente le parece a libelista.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y de quién depende el BNG? ¿Porque los dirigentes de un partido vivan al lado de la sede 'nazional' ese partido ya es mejor que los demás?
    ¿Es bueno que los partidos dependan de una oligarquía, esté en Allariz, en Santiago, en Madrid o en Barcelona?, ¿o es mejor que dependan de sus baases y sus votantes, como los partidos de EEUU?

    ¡Qué paletería! La mierda de al lado de casa huele mejor y mancha menos. Los de al lado de mi casa roban menos que los del pueblo vecino.
    Si siguen así las cosas, en lugares como Madrid y Valencia habrá gente que se plantee si conviene seguir pagando las pensiones a los gallegos. Total, con lo lejos que están...

    PArece que al señor Víctor Moro lo que le habría gustado es mandar él, sin tener a nadie por encima. Entonces habríamos sabido cómo aplicaba la democracia interna. Bueno, como se la ha aplicado Quin a Beiras.

    Yo creo que Fraga tenía mucho voto antinacionalista, más que voto galleguista.

    GREGORIO BALPARDA

    ResponderEliminar
  5. Ese señor, si es el que yo creo que es, fue además director de la sucursal del bancospaña en BCN. Se lo dieron porque había que colocarle...

    Ayer de UCD, hoy "gallegista", anteayer, imagino, franquista. Imagino.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Balparda, me quito el sombrero. No se puede acertar tanto en tan poco espacio.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Visto lo visto, sobre todo en Vigo, mejor depender de Madrid que de Santiago. Mejor nos iría.

    Al fin y al cabo, para dependencia total, la de los señores del BNG, con el residuo fosilizado ese que ocupa el escaño del Congreso, y que en la reprobación de la Ministra Álvarez fue bien claro:

    "¡Noooooooooooooooooooooooon!"

    PD: No os cebéis en todo caso con la gente de Coalición Galega; son unos fracasados en la política que es normal que aún no hayan asumido que los gallegos son mayoritariamente del Partido Popular que los engulló como una empanadilla...gallega, por supuesto.

    ResponderEliminar