martes, 5 de febrero de 2008

Disparates ZP, S.A. Financiamos a su constructor amigo

zp es hijo de la mentira. Un personaje satánico.
Dijo que después del brutal atentado en la T-4 no se siguió negociando... y mintió.
- nos mintió en las municipales cuando se negó a ilegalizar ANV y cuando antes se negó a ilegalizar al partido de las nekanes.
....
- y nos mintió cuando dijo que Hablar de crisis económica en España es 'puro catastrofismo' (El Economista, 14 de enero de 2008)y acusaba de antipatriotas a quienes hablan de crisis económica (ABC, 10 de enero de 2008).
La crisis está ahí. Por si fuera poco, acabamos de experimentar el mayor aumento del paro desde que hay estadísticas.
*
El problema es que zp SABÍA QUE ESTÁBAMOS EN CRISIS Y LO OCULTÓ MINTIENDO A LOS ESPAÑOLES. Resulta que Rodríguez ya sabía algo que nos ocultaba a nosotros en octubre, cuando se comportó como un comisionista de las inmobiliarias ante la banca. Zapatero emplazó a bancos y cajas a reabrir el crédito a inmobiliarias
Abunda en esta idea hoy El Confidencial:


Disparates ZP, esa modélica empresa de administración del gasto público encabezada por nuestro presidente del gobierno y sus secuaces de la Oficina de Presidencia se supera día a día. Y mira que es difícil. Servidor creía que el gran momento de gloria en su particular cruzada por captar votos a cualquier precio se había producido con la promesa de 400 euros a todos los contribuyentes… que lo sean. Que está bien este progresismo de salón en el que hay que leer la letra pequeña para terminar comprendiendo que los menos favorecidos por la idea son, precisamente, los más necesitados, esto es: las rentas impositivas exentas, de puro bajas. Sin embargo, la concreción como noticia, cierta o no, de lo que era un run run creciente en las últimas fechas por los mentideros de la villa, -la posibilidad de un plan del ICO para otorgar créditos blandos a las grandes promotoras-, sitúa el nivel de esperpento administrativo a niveles estratosféricos. Insuperables. Disparates ZP haría, más que nunca, honor a su nombre con una propuesta que, de concretarse, abriría una Caja de Pandora cuyas consecuencias prefiero no imaginar. Es lo que tiene el cortoplacismo imperante.
Varias son las reflexiones que, a bote pronto, surgen sobre este particular. La primera, hace referencia a la debilidad del presidente del gobierno, capaz de ceder a las presiones de un grupo, el de los catorce, que en público muestra su mejor cara pero que no deja de trasladar a la administración el más pesimista de los escenarios, probablemente basado en los datos reales que maneja. Ha resultado que el patio de su casa es tan particular que cuando llueve se moja como los demás. Sorpresa, sorpresa. Y ante la constatación de tan terrible realidad, acuden al máximo responsable político patrio para hacerle corresponsable de sus excesos y pedir indulgencia en forma de techado que les proteja de las inclemencias financieras. Por pedir que no quede. Lo chocante es que ZP puede haber cedido, -sólo la posibilidad de que así haya sido pone los pelos de punta-, que éste lo de la virtud de no dar como que no. Se habría creído, no sin razón, la máxima de que si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema. Y habría decidido tirar por la calle de en medio sentando un muy peligroso precedente para el resto de las industrias que pueden verse afectadas por una ralentización económica que se instala en nuestras casa a pasos agigantados, datos de paro mediante. Hagan cola, señores, que hay para todos. Uff.
Aparte de la torpeza mayúscula que dicha cesión supondría, hay una segunda consideración de alcance. La propuesta pone de manifiesto que el presidente carece de un modelo económico para nuestro país, de lo mínimo que se puede pedir a un gobernante, la verdad. Y esa carencia se entiende muy bien en términos de coste de oportunidad. España, a día de hoy, con la pléyade de ineficiencias que pueblan su economía, ¿debe destinar 10.000 millones de euros, que es la cifra redonda de la que se habla, a salvar algo más que el balance de unas entidades privadas que se han hecho de oro durante la época más gloriosa del inmobiliario español, ejemplo palmario de capitalización de ganancias, socialización de pérdidas? Pues mire, no. Es cierto que dicho sector ha sido responsable en gran medida del extraordinario crecimiento que ha tenido España en los últimos años. Pero, como todo en la vida, lo importante no es el camino recorrido, sino que el que queda por venir. Y el futuro necesita desligarse de la casa con pies de barro que supone el ladrillo para apostar por la educación, la excelencia, la innovación, la productividad y la especialización regional, elementos, todos ellos, que, por otra parte, se encuentran en la verdadera esencia de la actividad del Instituto de Crédito Oficial, tal y como muestra su página web. Ahí es donde tiene que ir el dinero si queremos hacer
de España una economía sólida.
Debilidad, error en las prioridades y, por último, discriminación positiva que, a juicio de quien esto escribe, es lo que a fin de cuentas va a hacer inviable la medida, más allá de si se puede considerar o no como ayuda estatal por parte de la Unión Europea, disquisición en la que se entretienen algunos. ¿Por qué a unos sí y a otros no?, ¿con base en qué criterios?, ¿qué va a englobar el inmobiliario; incluirá las industrias auxiliares? Todas estas preguntas son muy difíciles de resolver y más de concretar ya que dejarían en evidencia la inconsistencia y arbitrariedad de la posible propuesta de la presidencia del gobierno. Es imposible instrumentarla sin que el plumero asome en toda su plenitud, a la vista de todos. No hay que olvidar que es la pequeña y media empresa la base del tejido empresarial español, pequeño detalle. No los grandes promotores. Y que el impacto del debilitamiento del sector no lo va a sentir de la misma manera en su bolsillo la oligarquía inmobiliaria que el pequeño empresario que cada decisión que toma le supone una apuesta de todo a rojo o todo a negro. Ni él ni sus empleados, muchos de los cuales creyeron verdaderamente que España era una, grande y libre, al calor del ladrillo, y que merecía la pena participar de ella, pedazo problema de seguridad que se avecina.
Disparates ZP, S.A., lo ha vuelto hacer. Lanzamiento de globo sonda, observación de las reacciones y sólo entonces materialización, si procede. De puro chocante, la noticia ha pasado sin pena ni gloria por la prensa especializada. Pero, como se ha señalado con anterioridad, sólo la mera posibilidad de su existencia justifica una llamada a rebato. ¿Y el consejero delegado Solbes? Pues eso, ninguneado, once more. Una relación a distancia con el chairman que, como ocurre con los matrimonios que no conviven, permite afirmar, sin miedo a equivocarse, que su duración en el cargo está asegurada. Así cualquiera. Podemos contar con otros cuarenta años del vicepresidente económico de servicio a la patria. Hagan sus apuestas.
*
*
Soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, Soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, Soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, Soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?, soy patriota, ¿no hay crisis?

13 comentarios:

  1. No hay crisis.

    El FMI predice un crecimiento del 2.7% para el 2008. Eso, le guste a usted o no le guste, no es crisis.

    Sí hay crisis en los USA, donde el FMI predice un 1.5% de crecimiento, o en el resto de Europa, donde predice un 1.6%.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en paro. ¿A mí que huevos me importa el FMI?

    ResponderEliminar
  3. ¿Ahora las crisis se miden por la "predicción del FMI" para el año? Y a mí que la economía me parecía una ciencia difícil; y me acaba de abrir usted los ojos... ¡Pero qué fácil era! Cuando se me ponen los pelos de punta al ir al supermercado, debe de ser porque no leo las predicciones del FMI...

    Eso cuénteselo, Sofie, a las 4.400 personas que han perdido su empleo cada día de enero. Póngase frente a uno y dígale: "¿Está usted en el paro? Pues no se engañe: se ponga usted como se ponga, no hay crisis".

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que siempre llega alguien que nos aclara las cosas, que nos adoctrina 'progresistamente', es decir, te cuento parte del todo, y la parte que a mí me interesa:
    La previsión de crecimiento, tan alta ella, no sirve de nada cuando se consideran otros datos como la tasa de inflación más alta de la Unión Europea, y mucho menos con el déficit exterior, que rondará (dicen) el 9% del PIB. Todas estas previsiones o estimaciones que fueron hechas el pasado diciembre, ahora toca que la realidad acabe de ajustarlas; y la realidad, al parecer, es muy cruda...
    Va siendo hora de ponerse en contacto 'directo' con el Presidente, y regalarle algún concepto más sobre economía (a Sofie no hace falta, va sobrada):
    www.la-moncloa.es/Presidente/
    EscribiralPresidente/
    formularioEscribirPresidente.htm

    ResponderEliminar
  5. "Estoy en paro. ¿A mí que huevos me importa el FMI?"

    Siento que esté usted en paro, pero el crecimiento del PIB es el indicador por excelencia de si hay o no hay crisis. Y el de España es excelente, tanto el actual como las previsiones.

    La crisis, que la hay, está en los USA y el resto de Europa, no en España. Aquí estamos a salvo gracias a la gestión de ZP, le pese a quien le pese.

    "¿Ahora las crisis se miden por la "predicción del FMI" para el año?"

    Ahora y antes. Mire lo que decía Aznar en el 2002: Que crecíamos más que los demás.

    "Cuando se me ponen los pelos de punta al ir al supermercado"

    A mí no se me ponen los pelos de punta. Este año aumentaron las ventas en navidades, por cierto:

    "la facturación de la campaña 2007 creció entre el 4 y 5%"

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2008/abc/Economia/el-consumo-se-desacelero-estas-navidades-y-solo-crecio-al-mismo-ritmo-de-la-inflacion-_1641543333934.html

    ¿Dónde está la crisis?

    "Eso cuénteselo, Sofie, a las 4.400 personas que han perdido su empleo cada día de enero"

    Es cierto que en Enero ha habido un mal dato de paro. No tanto como nos dice la derecha, pues el paro siempre sube en Enero, pero ha sido un mal dato. ¿Y? El paro sigue en mínimos históricos a pesar de ese dato. Se han creado 3 millones de nuevos puestos de trabajo en esta legislatura.

    Aznar nos dejó el paro por encima del 11%, y nadie hablaba de crisis entonces. Ahora está en el 8.6%, y hay crisis, y los parados no llegan a fin de mes.

    "Póngase frente a uno y dígale: "¿Está usted en el paro?"

    Le diría: Lo siento, pero antes había más parados. ¿Prefería usted la situación del 2004? ¿Estaba ya usted en paro entonces?

    "La previsión de crecimiento, tan alta ella, no sirve de nada cuando se consideran otros datos como la tasa de inflación más alta de la Unión Europea, y mucho menos con el déficit exterior, que rondará (dicen) el 9% del PIB"

    ¿Hablaba Aznar en el 2002 de esas otras variables, o citaba únicamente el PIB? Sólo el PIB, ¿verdad? Pues eso. Aquí o tenemos una única vara de medir, o rompemos la baraja.

    "la realidad, al parecer, es muy cruda..."

    La realidad es que España va muchísimo mejor que el resto de países. Y usted lo sabe.

    Me gustaría saber, por cierto, qué fue lo que debió hacerse que no se hizo, o qué no debió de hacerse y no se dejó de hacer en esta legislatura.

    ResponderEliminar
  6. Con permiso de Radicales Libres, excepcionalmente personalizaré mi comentario:
    Sofie, conmigo al menos, no debieras molestarte en intentar ponerme las gafas con el cristal 'progresista'; tengo desde hace muchos años la formación y experiencia adecuadas como para no necesitarlas, y sé sobradamente de lo que hablo cuando digo (por ejemplo) que Alemania con un crecimiento menor que el de Expaña, un déficit presupuestario acercándose al 0% y un saldo positivo de la balanza comercial en torno al 5% está en una situación económica mucho mejor que la nuestra.
    Uy, disculpa, puede que no me hayas entendido, ya que al parecer no tienes claro lo que se puede o debe hacer en cuestiones económicas. No obstante, tranquila, siempre puedes preguntar a tu adorado presidente Rodríguez cómo hizo para aprender Economía en dos tardes. Los resultados, a la vista están. A las de los que saben, quiero decir.

    ResponderEliminar
  7. Ayer, nuevo leñazo de la Bolsa. Pero Sofie, nuestro chico de Ferraz, siempre de guardia, siempre dispuesto a repetir los argumentos de Pepiño, nos dirá que estemos tranquilos, que no pasa nada, que los bolsistas que cobran de las agencias de valores y de los bancos, pronostican una subida del IBEX del 10%.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/73_espana_recesion_indicadores_empleo_confianza_produccion.html

    Las ventas de coches cayeron casi un 13% en enero
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/01/81_ventas_automoviles_desploman_enero_mayor_descenso.html

    El consumo ha crecido taaaaaaaanto que las rebajas incluyen ofertas sorprendentes.

    Sofie: Aznar dejó el Gobierno hace casi cuatro años. Hablemos del presente. Aunque le sorprenda, nosotros no nos levantamos por las mañanas pensando en lo que habrá hecho o hizo Aznar.

    GREGORIO BALPARDA

    ResponderEliminar
  8. "conmigo al menos, no debieras molestarte en intentar ponerme las gafas con el cristal 'progresista'"

    Yo sólo hago preguntas, y espero respuestas como la suya.

    "sé sobradamente de lo que hablo"

    Da por supuesto que yo no. El suyo es un recurso a la autoridad. ¿No le llega con sus argumentos?

    "Alemania con un crecimiento menor que el de Expaña, un déficit presupuestario acercándose al 0% y un saldo positivo de la balanza comercial en torno al 5% está en una situación económica mucho mejor que la nuestra"

    Es posible. No le digo que no.

    "Uy, disculpa, puede que no me hayas entendido"

    Qué hay que entender. Usted simplemente ha hecho una afirmación (que puede ser cierta o falsa, sin más):

    El saldo comercial es más importante que el déficit o el crecimiento del PIB.

    Yo creo que no, pues Aznar, Rato, Rajoy o Solbes jamás hablaron de ese saldo comercial como "lo más importante". Cuando decían que España crece, lo dijeron siempre en términos del PIB. Cuando España crecía en tiempos de Aznar era ZP quien hablaba del saldo comercial, y Aznar mostraba el PIB. Ahora que gobierna ZP es Rajoy quien habla de saldo comercial, y ZP quien habla de PIB.

    "ya que al parecer no tienes claro lo que se puede o debe hacer en cuestiones económicas"

    Dígamelos usted, si lo tiene claro.

    "siempre puedes preguntar a tu adorado presidente Rodríguez"

    Yo no adoro a nadie. Ni a Dios ni a nadie (salvo, quizá, a mi familia y amigos).

    "Ayer, nuevo leñazo de la Bolsa. Pero Sofie, nuestro chico de Ferraz, siempre de guardia"

    No rompió la directriz alcista, ¿verdad? Sigue siendo alcista a largo plazo. Compare usted la bolsa de Aznar con la bolsa de ZP, y luego dígame cuál estaba mejor:

    http://www.invertia.com/mercados/indices/graficos.asp?idtel=IB011IBEX35&TipoPeriodo=8


    "nos dirá que estemos tranquilos, que no pasa nada"

    Les diré que una caida de un día, o una subida del día siguiente, no marca tendencia a largo plazo.


    "Sofie: Aznar dejó el Gobierno hace casi cuatro años. Hablemos del presente"

    Pues hablemos del presente: ¿Por qué motivo es más importante, según usted, el balance comercial que el crecimiento del PIB? ¿Qué le parece a usted que España tenga un 2% de superávit? ¿Conoce algún otro país con ese superávit? ¿Qué le parece que el paro esté en el 8.6%? ¿Dónde cree que debería estar? ¿Acaso opina usted que, en el contexto internacional en el que estamos, no debería notarse ni en las bolsas ni en el paro?

    "Aunque le sorprenda, nosotros no nos levantamos por las mañanas pensando en lo que habrá hecho o hizo Aznar"

    Vale. Hablemos del presente. ¿Qué querían ustedes? ¿Que siguieramos creciendo al 3.8% como este año a pesar de la crisis de las subprime en los USA, y de la recesión en Europa y USA? ¿Qué cifra del PIB o de paro estaría bien, según usted? ¿Qué medidas tomaría usted para evitar la subida de los precios? ¿No es eso intervencionismo?

    ResponderEliminar
  9. Desgastaré las yemas de mis dedos por última vez, en respuesta a Sofie:
    - Preocupado me tienes el que pienses que recurro a la autoridad, o que dudes de si lo que digo es cierto o no. No sé si dormiré ya algún día el resto de mi vida...
    - No solamente demuestras tus limitaciones en Economía, sino que además no eres capaz de leer: yo no he dicho que el saldo comercial sea más importante que nada.
    - Finalmente, la conclusión (fácil) es que antes de emitir sentencias basadas en ideologías completamente ineptas en cuestiones económicas, hay que ir al cole.
    Fin.

    ResponderEliminar
  10. "Preocupado me tienes el que pienses que recurro a la autoridad"

    No es que yo "piense" que usted recurre a la autoridad. Es que es obvio que recurre a la autoridad, al decir:

    "sé sobradamente de lo que hablo"

    Es un hecho. Poco seguro debe estar usted de sus argumentos para hacer afirmaciones de ese tipo.

    "o que dudes de si lo que digo es cierto o no"

    ¿He dudado yo de que lo que usted dice sea cierto en algún momento?

    "No sé si dormiré ya algún día el resto de mi vida..."

    Usted mismo.

    "No solamente demuestras tus limitaciones en Economía"

    Después de la falacia de la autoridad, viene la falacia ad hominem.

    "sino que además no eres capaz de leer: yo no he dicho que el saldo comercial sea más importante que nada"

    No, perdone usted, SI lo ha dicho usted (no explícitamente, claro).

    Los hechos son:

    España está mejor que Alemania en crecimiento del PIB.
    España está mejor que Alemania en superávit público (un 2.3% frente a un 0%, creo).
    España está peor que Alemania en balanza comercial.

    Usted de estos datos dice que España está peor económicamente que Alemania. Luego, la balanza comercial (una diferencia de +5% a -10%) es más importante que el superávit (un 2.3% frente a 0%) y el crecimiento del PIB juntos.

    Sí lo ha dicho, perdone usted. Si quiere matizarlo, matice lo que quiera.

    Hasta Angela Merkel ha dicho qeu la situación de España es envidiable (este es también un recurso a la autoridad, pero es una autoridad de "su acera", seguro que la acepta usted).

    "la conclusión (fácil) es que antes de emitir sentencias basadas en ideologías"

    ¿Ideología? ¿Dónde? Yo sólo manejo datos.

    "completamente ineptas en cuestiones económicas"

    Por supuesto, faltaría más.

    "hay que ir al cole"

    Gracias por el consejo. De nuevo demuestra usted su falta de argumentos.

    ResponderEliminar
  11. En los últimos posts sobre la crisis-que-no-existe-aunque-ya-está-aquí, SOFIE aducía como prueba de la excelente marcha de la economía expañola que TODOS los analistas bursátiles daban como segura una subida del Ibex-35 de un 10%, y que éstos no podían mentir, pues se ganaban la vida con sus pronósticos, y bla, bla, bla.

    Hoy hemos tenido otra prueba sobre la fiabilidad de esas recomendaciones en las que SFIE cree a ciegas:

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/08/17_colocadores_renovables_recomiendan_comprar_valor_desplome.html

    Cosas veredes, amigo Sancho. Los colocadores de Iberdrola Renovables, que tuvieron que convencer a todo el mercado de que valía la pena acudir a la OPV a 5,30 euros, ahora no recomiendan comprar el valor pese a que cotiza un 10,75% por debajo, en 4,73 euros. Más curioso todavía: estos analistas no señalan ningún cambio relevante ni en la compañía ni en el entorno desde la salida a bolsa.

    MOTIVOS PARA CREER.
    NO ES LO MISMO (qué que qué)

    GREGORIO BALPARDA

    ResponderEliminar
  12. "Hoy hemos tenido otra prueba sobre la fiabilidad de esas recomendaciones en las que SFIE cree a ciegas"

    Yo no creo a ciegas en nada.

    Es de futuro de lo que estamos hablando. Yo le he mostrado las previsiones. TODAS, repito, TODAS indican que el 2008 habrá una desaceleración, pero PARA NADA una crisis.

    TODOS los indicadores así lo muestran.

    Su tesis de que no podemos "creer a nadie" porque "todos tienen sus intereses" es simplemente ridícula. Si esa fuera la credibilidad de los analistas, ya habrían desaparecido del mercado.

    De momento, la cifra del FMI para España es una previsión de crecimiento del 2.7%. Eso es desaceleración, y no crisis o recesión. Punto.

    Sería, por otra parte, un detalle que respondiera usted a mis preguntas (si sabe, claro):

    ¿Por qué motivo es más importante, según usted, el balance comercial que el crecimiento del PIB? ¿Qué le parece a usted que España tenga un 2.3% de superávit? ¿Conoce algún otro país con ese superávit? ¿Qué le parece que el paro esté en el 8.6%? ¿Dónde cree que debería estar? ¿Acaso opina usted que, en el contexto internacional en el que estamos, no debería notarse ni en las bolsas ni en el paro?

    ¿Qué querían ustedes? ¿Que siguieramos creciendo al 3.8% como este año a pesar de la crisis de las subprime en los USA, y de la recesión en Europa y USA? ¿Qué cifra del PIB o de paro estaría bien, según usted? ¿Qué medidas tomaría usted para evitar la subida de los precios? ¿No es eso intervencionismo?

    ¿No le parece más lógico responder a mis preguntas que enviarme un enlace sobre una salida a bolsa de una empresa que ahora cotiza por debajo del precio de salida recomendado? (algo, por cierto, muy muy poco frecuente, como usted sabrá).

    ¿Va usted a analizar toooodas las demás recomendaciones de los analistas, o se quedará únicamente con esta? Su parcialidad es evidente.

    ResponderEliminar
  13. Disculpe, Sofie... ¿Se da cuenta de que todo su discurso al respecto de este tema se basa en descalificar las opiniones ajenas y en repetir machaconamente lo que dice el ciudadano Blanco a todas horas con la esperanza, presumo, de que se convierta en realidad?

    En otro orden de cosas... Usted asegura que si estamos como estamos y no peor es gracias a la política económica del ciudadano Rodríguez... Además de no apreciar yo grandes diferencias entre esta y la anterior, la situación en la que estamos, por ejemplo en Lugo, es que hay cientos de explotaciones agrarias en peligro de cierre, miles de transportistas ahogados económicamente y docenas de empresas relacionadas con la construcción en proceso de disolución o en riesgo de ello... ¿Es gracias al ciudadano Rodríguez o ahora me va a salir con que la culpa es de la herencia económica del presidente Aznar?

    ResponderEliminar