miércoles, 6 de febrero de 2008

El BNG veta a Galicia Bilingüe en Gondomar

La asociación Galicia Bilingüe, contraria a la imposición lingüística, realiza una campaña informativa por diversos municipios gallegos para dar a conocer un manifiesto y recoger firmas contra el último decreto de política lingüística para la enseñanza (el falso 50 por ciento gallego, 50 por ciento español). Pues bien, en Gondomar, provincia de Pontevedra, han topado con el BNG, en forma de alcalde poco apegado a las formas de la democracia. Les ha prohibido aparcar el autobús con el que realizan la campaña en el pueblo. Lo ha hecho, naturalmente, con el argumento de que los de GB están "en contra" del gallego, cosa que es más falsa que un duro de madera. Pero ahí los tenemos, en su salsa, impidiendo que opiniones contrarias a las suyas se difundan en sus supuestos feudos.

La noticia ha aparecido aquí.

Cómo extrañarse de que se nieguen a condenar el Holocausto.

29 comentarios:

  1. Están demostrando lo "buenos demócratas" que son éstos del BNG, ¿eh? Desde luego, qué vergüenza para Galicia que estos tipos tengan responsabilidades de Gobierno en la Xunta.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante artículo!. Decir que los de Galicia Bilingüe no están en contra de la utilización del gallego es no tener ni idea de lo que hablas. Por Galicia no debes de venir mucho tú. Estar en contra de que en Galicia se enseñe a sus ciudadanos en la lengua propia, es decir el gallego, es como decir que quieres que en Madrid no se de la clases en castellano sino solamente en inglés. Decir que el BNG no condena el holocausto es no sabes nada de la postura del BNG, que naturalmente que condena el holocausto judio como cualquier persona con dos neuronas que le produce un profundo asco la actitud de los nazis.

    Podriamos decir también que los amigos "liberales", que diga coservadores, del PP al evitar condenar la dictadura de Franco evitan condenar tb a los aliados, gracias a los cuales consiguieron el poder. Es decir los nazis. Y tb sería una barbaridad, como la que tú afirmas sobre el BNG.

    En fin, decir lo que dices sólo puede ser producto de una profunda ignorancia y de mucha mala fe.

    Y ahora, si quereis me podeis llamar nazi, asesino y lo querais, que de moral y de razones andais flojitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo te llamo mentiroso porque Galicia Bilingüe No está "en contra de que en Galicia se enseñe a sus ciudadanos en la lengua propia".
    http://www.galiciabilingue.es/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=62

    ResponderEliminar
  4. Só cando a lingua diste pobo, a única natural que ten, quere parecerse en dereitos á lingua asumida por imposición, o castelán, é entón cando xorden asociaciós e grupos que tomando o falso motivo, imposición do galego, fan campañas que non son mais que un ataque continuo ao pobo galego. Ás veces só con afan de protagonismo. Non desexan outra cousa que devolver a lingua ao sitio onde a agocharon, xunto con Manolo Escobar ou Rocio Jurado, formando parte dese rancio patriotismo español.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, que es lo que te parece mal del manifiesto de GB
    http://www.galiciabilingue.es/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=62

    ResponderEliminar
  6. "Este pobo" tiene dos lenguas.
    Dos.

    ResponderEliminar
  7. Si, siempre dos. No ahora dos.

    Supongo que cuando yo era rapaz los de galicia bilingüe no podían aparcar sus autobuses en ningún lado, porque yo nos vi en ningures.

    ResponderEliminar
  8. No. Porque cuando tú eras rapaz no había ninguna ley ni plan de normalización para sumergir a todo el mundo en español.
    Salvo, si eres joven, este plan actual de normalización al gallego que puso en marcha el PP de Fernández Albor.

    ResponderEliminar
  9. No cuando yo era joven y estudiaba en Galicia, en el colegio sólo me dieron una asignatura en gallego la de lengua gallega.

    Después crecí y fui al instituto y hete tu que sólo me dieron una asignatura en gallego la de lengua gallega.

    Después crecí un poco más y fui a la "Universidade de A Coruña" (irónico) y ya no me dieron NINGUNA asignatura en gallego.

    Donde estaban los de Galicia Bilingüe?. No sé, quizá partiéndose de risa viendo como el gallego perdía hablantes y toda una generación, como varias anteriores, era educada en un sólo idioma, que además no era el suyo.

    Mentiras?. Por lo que veo de eso sabeis mucho por aquí y los de Galicia "Bilíngüe" tb.

    ResponderEliminar
  10. Pues en ninguna parte porque no había ningún plan de ningún Estado para IMPONER una lengua sobre otra.
    Si una, el español, se imponía sobre la otra, el gallego, lo hacía de forma natural y espontanea.
    Porque a la mayoría le parecía bien.
    Claro que nunca llueve a gusto de todos, pero eso no permite que una minoría pueda IMPONER POR LEY a la mayoría lo que es mejor.

    A las lenguas nunca se les prestó tanta atención como hasta ahora, que pasan a tener más importancia que las personas.
    Aquí de lo que se trata es de no imponer.

    O es que queréis hacer lo que no hizo ni Franco?

    ResponderEliminar
  11. Qué es eso de que "toda una generación, como varias anteriores, era educada en un sólo idioma, que además no era el suyo"??

    El español es mucho más idioma común de todos los gallegos que el gallego normativizado.

    Tú conoces a algún mayor que hable el gallego normativizado?
    Esa sí que es una neolengua fabricada en laboratorio.

    No existe UN gallego. Existen docenas.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, anónimo. Pues sí.
    - Imposición y
    - neolengua.

    La función de las lenguas no es crear identidades ni están tampoco para diferenciarse, sino para entenderse con cuanta más gente mejor.
    Una breve lección de Ferdinand de Saussure sobre lo que es NORMAL en las lenguas.

    Y sobre el español como koiné:
    La unidad del español
    Ángel López García (catedrático de Lingüística General de la U. de Valencia)

    ResponderEliminar
  13. Son nazis, con Z de Zapatero.

    Pero ya es buena señal que les moleste tanto Galicia Bilingüe. Eso es que esta asociación, como tantas otras que empiezan a incomodar a los nacionalsocialistas, está haciendo un buen trabajo.

    El día 20 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Caixanova de Vigo tenemos que demostrar que somos más y mejores llenando a reventar el aforo.

    ResponderEliminar
  14. Si una, el español, se imponía sobre la otra, el gallego, lo hacía de forma natural y espontanea.Porque a la mayoría le parecía bien.

    SI,AS OSTIAS QUE DABAN OS MESTRES POR FALAR EN GALEGO ERAN MOI NATURALES Y ESPONTANEAS.

    Claro que nunca llueve a gusto de todos, pero eso no permite que una minoría pueda IMPONER POR LEY a la mayoría lo que es mejor.

    SI, E CERTO, A CHUVIA AS VECES ERA MEXO PARA OS GALEGOS, PERO TAMEN DE MANEIRA MOI NATURAL DICIAMOS QUE CHOVIA. EI, PARA O CARRO MANOLO ESCOBAR, DE MINORIA REN, O GOBERNO QUE HAI NA XUNTA E A CONSECUENCIA DA MAIORIA DOS VOTOS QUE A MAIORIA DE NOS METEMOS NAS CAIXAS.

    A las lenguas nunca se les prestó tanta atención como hasta ahora, que pasan a tener más importancia que las personas.O es que queréis hacer lo que no hizo ni Franco?

    SI, TAMÉN E CERTO, A GALICIA BILINGUE NO APARECEU PARA SACAR DA UVI A NOSA LINGUA, NON IMPORTABA E NON IMPORTA PARA OS ESPAÑOLISTAS TREIDORES A GALICIA. SI QUEREMOS FACER O QUE NON FIXO franco.

    ResponderEliminar
  15. "Si una, el español, se imponía sobre la otra, el gallego, lo hacía de forma natural y espontanea.
    Porque a la mayoría le parecía bien."

    Como se puede escribir una burrada semejante. Bastante palos se llevaron mis viejos en el cole cuando se les ocurría hablar otra cosa que no fuera castelano. Cuanta ignorancia teneis y que poca vergüenza!!!!

    "Qué es eso de que "toda una generación, como varias anteriores, era educada en un sólo idioma, que además no era el suyo"??

    El español es mucho más idioma común de todos los gallegos que el gallego normativizado."

    Ahora va a resultar que el idioma hablado en Galicia durante siglos era el castellano, no?. Y eso de que había muchos idiomas gallegos distintos será como el castellano no?. O se hablaba lo mismo en las montañas de Cantabria y en Almería?.

    "Pero ya es buena señal que les moleste tanto Galicia Bilingüe. Eso es que esta asociación, como tantas otras que empiezan a incomodar a los NACIONALSOCIALISTAS, está haciendo un buen trabajo."

    Quienes son esos nacionalsocialistas?. Sea un poco respetuoso y no demuestre tanta ignorancia, por favor.

    A los de Galicia Bilingüe está claro que se las trae al fresco el idioma gallego, como bien demostraron cada vez que este ha sido perseguido. Y como tb demuestran ahora oponiendose a una ley que lo único que hace es hacer obligatoria la educación en las dos lenguas oficiales de Galicia.

    Ya sé que a vosotros el gallego os importa bien poco, como vemos en los comentarios, y que lo único que deseais es que desaparezca. Pues que disfruteis con vuestro cometido.

    Que os parecería si el idioma perseguido fuese el castellano en Castilla?. No sería lamentable?.

    ResponderEliminar
  16. Oye, si un profesor da de ostias a un alumno será culpa del profesor, no dse la sociedad ni del gobierno.

    Poneos como queráis pero nunca hubo una legislación anteriormente como esta para IMPONER una lengua y sólo una sobre otra.

    Si teneis un ejemplo lo teneis muy facil para traerlo aquí.

    "Ahora va a resultar que el idioma hablado en Galicia durante siglos era el castellano, no?."

    Pues sí. Eso es. Junto con muchas variedades de gallego, y no un gallego unificado.

    Visteis el comentario de Antonio?
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2008/02/el-bng-veta-galicia-bilinge-en-gondomar.html#c3469744811464948198

    ResponderEliminar
  17. "Que os parecer�a si el idioma perseguido fuese el castellano en Castilla?. No ser�a lamentable?."

    Pues s�. Igual de lamentable que si se persigue en Galicia.
    En Galicia Biling�e defienden que no hay que perseguir ni el espa�ol ni el gallego.

    Vosotros defend�is que hay que imponer el gallego a todo el mundo. Lo quieran o no.

    ResponderEliminar
  18. lo del profe dando hostias al alumno que habla gallego, sólo lo viste en alguna película verdad?
    Dí la verdad anda...

    ResponderEliminar
  19. ¿Pero qué pasa aquí? ¿Nadie ha visto los panfletitos de "Hable español, no sea bárbaro" o los carteles en los colegios que rezaban "No se habla gallego en el aula"?

    ¡Natural y espontáneo dicen ahora!

    ¡Ojalá, ojalá fuera de película! Pero fue la cruda y puta realidad. Y ahora algunos quieren decir: pelillos a la mar, si tampoco fue para tanto.

    ¿Dónde estabais vosotros, paladines de la libertad, cuando en los colegios no se daba NI UNA SOLA asignatura en gallego?

    ¿Dónde estabais, portadores de la luz de la libre decisión, cuando no había NI UNA SOLA GUARDERIA donde se le hablara en gallego a los niños?

    ¿Dónde estabais vosotros cuando NADIE defendía a los gallego-hablantes?

    Cuentos chinos.

    Pandilla de caraduras.

    ResponderEliminar
  20. ¿El profe dando bofetadas?

    Pues mira, hay gente con menos de 40 años que ha sufrido del profesor esas bofetadas, y burlas, por hablar gallego

    ResponderEliminar
  21. Es curioso el argumento del indignado anónimo.
    Al parecer no puede decir nada que le parezca mal del ideario o el manifiesto de Galicia Bilingüe.
    Lo que le molesta es que no aparecieran antes...
    Vaites, vaites...

    Y de aquí se sigue que tampoco es capaz de aportar lo que se le pide: evidencias de legislación anterior a ésta de ahora de normalización lingüística con la que se demuestra que hubo otro (u otros) gobiernos que pretendieron imponer el español sobre el gallego.

    Se entiende que la única salida que queda es mostrarse fuertemente airado.

    ResponderEliminar
  22. "Y de aquí se sigue que tampoco es capaz de aportar lo que se le pide: evidencias de legislación
    anterior a ésta de ahora de normalización lingüística con la que se demuestra que hubo otro (u
    otros) gobiernos que pretendieron imponer el español sobre el gallego."

    Lo que me pides, muestras de legislación franquista, no es que haya muchas webs con legislación
    franquista. O por lo menos yo no sé ninguna. Si encuentras alguna web con ella seguro que no encontrarás ninguna donde se permita el gallego ni en la educación ni en el trato con la Administración.

    No era oficial, por lo tanto no se podía emplear en las comunicaciones con
    funcionarios públicos ni con la Administración. Después estaba totalmente prohibida en la
    enseñanza, no sólo no había ninguna asignatura impartida en gallego, sino que además no se
    permitía su uso en las aulas.

    Denigrada en la enseñanza así como lengua de comunicación entre los gallegos y prohibido su uso
    con la Administración pobre es el futuro que le espera a esta lengua. Actualmente y durante
    décadas son muchos los padres que aún siendo gallego-parlantes entre ellos y su entorno a los
    hijos les hablan en castellano intentando mediante este gesto que ellos no se enfrenten a los
    mismos problemas que ellos tuvieron que afrontar.

    El porcentaje de uso del gallego entre la gente mayor es muy superior al porcentaje de jóvenes
    que emplean el gallego actualmente. Que haya políticas de normalización y de dignificar su uso en
    la enseñanza, así como en la vida cotidiana, me parece de los más normal. Sigo diciendo que no
    veo ningún problema en que a la gente en Galicia se le enseñe en gallego. Así como me parece
    lógico que en Castilla se enseñe en castellano y en Francia en francés.

    Aún aplicando esta legíslación lo más probable es que el gallego desaparezca o su uso quede reducido a un 10% de la población gallega, lo cual os llenará de satisfacción, pero creeme que es una pena. Y créeme que los de la asociación esa, mal llamada bilíngüe, no les importará ni dos duros. Me gustaría saber cuantos gallego-parlantes hay en esa asociación. Seguramente brillan por su ausencia. Una asociación que supuestamente defiende el bilingüismo en los que todos sus miembros hablan castellano y ninguno gallego. Raro no?.

    Por mi parte los de Galicia Bilingüe que digan lo que quieran, están en su derecho. Pero ya les
    hubiese gustado a los galleguistas en la época de Franco tener derecho a hablar, los que no pudieron exhiliarse fueron fusilados. O es que de los fusilamientos de galleguistas tampoco hay
    constancia?.


    "Se entiende que la única salida que queda es mostrarse fuertemente airado."

    Airado no, pero si apenado de que a estas alturas se siga creando polémica con cosas que no deberían serlo. Vuelvo a preguntar, es tan grave que en Galicia se enseñe en Gallego?. Acaso, aunque se den las asignaturas en gallego, no va a seguir siendo inmensa mayoría de la prensa en castellano, la inmensa mayoría de las emisoras de radio y de Tv en castellano, la inmensa mayoría de los etiquetados de los productos en castellano...?. Alguno puede llegar a pensar que alguien, aunque la mayor parte de las asignaturas sean en gallego, no va a conocer y a usar correctamente el castellano?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. "lo del profe dando hostias al alumno que habla gallego, sólo lo viste en alguna película verdad?
    Dí la verdad anda..."

    Sí, de terror. Se llamaba "40 años de dictadura". Mi padre, fiel votante del PP y buen nacionalista español, podría darle buena cuenta de las buenas mañas que demostraba el profesorado aplicando esta norma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. "Si encuentras alguna web con ella seguro que no encontrarás ninguna donde se permita el gallego ni en la educación ni en el trato con la Administración."

    No, no. Perdona. Asi no vale.
    No se tiene que encontrar una legislación que permita, sino una que prohiba.
    No te fastidia.

    "No era oficial" Ah, claro. Mira que bien. No ejaron rastros... PERO TODO EL MUNDO LO SABE QUE ERA ASI!
    Iban inspectores de incógnito a todos los colegios de España a vigilar.


    "Vuelvo a preguntar, es tan grave que en Galicia se enseñe en Gallego?"

    No. No es nada grave. Es incluso bueno. Los padres que quieran que sus hijos se escolaricen en gallego deberían poder hacerlo.
    Y los padres que quieran que sus hijos se escolaricen en español deberían poder hacerlo también.

    No te parece lo mejor?
    Pues a Galicia Bilingüe sí.

    Saludos a tu señor padre.

    ResponderEliminar
  25. "No, no. Perdona. Asi no vale.
    No se tiene que encontrar una legislación que permita, sino una que prohiba.
    No te fastidia."

    Tú si vas al Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, sólo puedes emplear el castellano no?. Ya que la lengua oficial en la Comunidad de Madrid es el castellano. Cosa que es de lo más normal. Antes pasaba lo mismo hasta en la propia Galicia.

    "No era oficial" Ah, claro. Mira que bien. No ejaron rastros... PERO TODO EL MUNDO LO SABE QUE ERA ASI!
    Iban inspectores de incógnito a todos los colegios de España a vigilar.

    A ver te lo voy a explicar, porque veo que no me entiendes. Cuando digo que no era oficial, no me refiero a que no fuese oficial que no se permitiese el empleo del gallego en las comunicaciones de los ciudadanos con la administración ni en la educación, sino que me refiero a que el único idioma permitido por ley y, por tanto, la única lengua oficial de Galicia era el castellano. Te queda más claro ahora o tengo que masticártelo más?.

    Deciis que cuando se educaba en el 100% de las asignaturas en castellano y el único idioma permitido por la Administración era el castellano no era tan malo. Pero cuando, por fin pasado ya el año 2000 y después de siglos de existencia y uso del gallego, se va a educar en las dos lenguas oficiales de Galicia ya no os viene tan bien y hablais de imposiciones intolerables.

    Un poco triste. No crees?.

    Que el gobierno gallego intente defender un poco el uso y la educación en gallego no debería escandalizar a nadie. Sigo diciendo que el castellano no es un idioma en retroceso ni atacado en Galicia, más bien lo es el gallego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. "el único idioma permitido por ley y, por tanto, la única lengua oficial de Galicia era el castellano. Te queda más claro ahora o tengo que masticártelo más?."

    Hombre, por favor. Esto ya cansa.
    Precisamente te estoy pidiendo esa ley.

    "Que el gobierno gallego intente defender un poco el uso y la educación en gallego no debería escandalizar a nadie. Sigo diciendo que el castellano no es un idioma en retroceso ni atacado en Galicia, más bien lo es el gallego."

    No sé si no lees o que te pasa. Te acabo de decir
    No. No es nada grave. Es incluso bueno. Los padres que quieran que sus hijos se escolaricen en gallego deberían poder hacerlo.
    Y los padres que quieran que sus hijos se escolaricen en español deberían poder hacerlo también.

    No te parece lo mejor?
    Pues a Galicia Bilingüe sí.

    ResponderEliminar
  27. O único idioma da Galiza é o galego. E o noso legado. Si lles deixamos impoñer ó castelán desapareceremos como pobo.
    Bravo polo BNG, sempre estuvo ehí, e gracias a eles, nós, os galegos e galegas seguimos eiquí.

    ResponderEliminar
  28. El principal objetivo de Galicia Bilingüe, es evitar que la lengua gallega sea obligatoria para todos. Quieren que los castellanohablantes sean escolarizados exclusivamente en castellano, y dejar el gallego marginado. Si de verdad defendieran la igualdad aceptarian el decreto, del 50% y 50%,que está ahora vigente, y en en muchos institutos, como el mío, no se cumple, tenemos más de la mitad de asignaturas en castellano.

    Decir que el BNG es un partido nazi es como decir que lo era el Partido Comunista de la Unión Soviética. La misma burrada. Simplemente porque a los super españolitos les joda que existan personas que no se sientan españolas, o no al 100%, ya tienen que usar la demagogia contra ellos.

    ResponderEliminar
  29. e moi bonito dicir :galicia bilingue " pero nn é asi....
    do meu gusto seria q impartisen todas as asinaturas en galego posto que é a nosa lingua d antes q chegase a isabek a catolica.....
    pero graxas a deus son 1 persoa respetable e podo chegar a cmprender q exista xente q non saiba falar o galego ,non o ntenda ou smplemnt non lle guste .por iso q o normal seria 50% n cada idioma ,posto q si deixams q a xente elixa cm qere estudar ,qn elixiria nn serian os rapaces, serian os seus pais!!! e en galicia hai moita xente q nn é d aqí e ve fatal q o seu fillo studie nun idioma q non é o seu ( e q para moitos nn é 1 idioma)ntn xegariamos a "galicia bilingue " desaparecendo d sta forma o galego nas scolas !!!

    scoitando falar a moitas nais e pais de rapaces da miña escola vexo opinions totalmnt absurdas como :

    "esq dime tu a dnd va mi niño cn el gallego ! a ningun lado,el dia d mañana studia fuera y dime tu q ace !!!! "
    vamos a ver señor@,o seu fillo xq aprenda outra lingua aparte non vai desaprender o resto,e non hai q aprender 1 lingua polo uso q lle vas a dar ,senon x cultura ,xq é (ainda q lle joda) A NOSA CULTURA
    "si diesen mas ingles y se djeasen de la mierda del gallego"
    sto dixoo unha apoiante de "galicia bilingue " xa ven a sua frase "mierda del gallego" vese nas suas palabras o respeto q ten pola lingua galega....
    e señora repito , eu non lle prohibo q o seu fillo aprenda ingles ,q aprenda arabe tamen se qere, q x q stude galego nn le qitan oras do ingles eso asegurollo eu !!!


    como experiencia contovos:

    a miña irma rematou a carreira en barcelona (onde lle daban as clases en catalan ) ela é castelan falante e galego falante ,coma min .
    ao chegar ali todo o mundo (mens ela e os meus pais) vian un problema q a rapaza studase n catalan , e foi das millores nas notas...grazas o galego poido aprender d forma mais rapida o catalan ,e tamen traducir un libro q habia pa un exame q so esta editado en portugues.
    esta claroq nn vai ir falar catalan a alemania ,pero é un idioma e cultura mais q sabe...agora viven Jerez ,e podovos asegurar q nn ten ningun problema pa ntenderse ca xente ,e este admirana x saber falar galego ,catalan ,castelan ,frances e algo d ingles tamn chapurrea....

    no seu traballo deronlle un plus no soldo, e non foi polo ingles....FOI POR SABER GALEGO .....

    a miña irma ten 22 anos e sta apunto d rematar a sua segunda licenciatura...o resultado d studar n galego e catalan non creo q fose tan malo....

    (ourense )

    ResponderEliminar