viernes, 15 de febrero de 2008

Hoy 2ª Movilización por la libertad lingüística

Tras las agresiones del pasado viernes, hoy tendrá lugar la 2ª Movilización por la libertad lingüística.

Como definimos en nuestros objetivos, la Mesa por la Libertad lingüística se opondrá por todos los medios lícitos a la discriminación por razón de lengua, de todo tipo, en todos los ámbitos de la vida social, económica, profesional, laboral, administrativa, educativa, sanitaria, etc., en que se produzca y utilizará todos los recursos legales para su crítica, impugnación y eliminación.

Pero aunque no estuvieras de acuerdo en protestar contra el nuevo decreto que exige que todas las asignaturas importantes se impartan en gallego, basta con tener un mínimo sentido de lo que es el estado de derecho, basta con sentirse ciudadano y no querer dejar de serlo, para estar mañana al lado de quienes nos hemos visto y nos veremos hostigados por haber tratado de ejercer de forma legal un derecho fundamental, el de reunión. A alguno de los que nos hostigaron el viernes pasado, y, probablemente volverán a hacerlo mañana, pudimos verle entre los que luego increparon a María San Gil en Santiago y agredieron a sus escoltas. En nuestra opinión, los ciudadanos conscientes deberían hacer lo posible por evitar el triunfo de estos extremistas, y mañana es una batalla importante, por eso intentarán ahogar nuestra voz como el viernes pasado.

Por todo esto te pedimos que vengas el viernes 15 de febrero a las 20:00 hrs al Obelisco en La Coruña. Más información en Libertad lingüística

PD: Somos una asociación modesta. Tanto que los que nos agredieron tenían más pancartas y nos ganaban en ruído ya que nuestra megafonía era sencilla. Si crees que defendemos una causa justa y quieres colaborar con nosotros, pincha aquí.


20 comentarios:

  1. Zapatero y Monteiro de Castro están sellando esta nueva etapa con un suculento menú: "delicia de calabacín y alcachofas sobre salsa de albahaca, lomo de merluza estofado a la vainilla y tabla de quesos y una mousse de lima con gelatina de té de jazmín". Los vinos, Protos de Ribera del Duero, albariño y champán francés.
    O MONTEIRO SEGUE O EXEMPLO DE SEXUS, A GULA E DESPOIS PODE VIR A PEDOFILIA, A ISTES SI QUE HABERIA QUE ILEGALIZALOS. CABROS.

    ResponderEliminar
  2. No hay caldito?
    Mucho me extraña a mí eso.

    ResponderEliminar
  3. "Lo que es seguro es que eludes contestar a preguntas directas"

    ¡¡¡Ehiiiiiii!!!! ¡¡¡Cómo mola la gramola...!!!

    ¡¡¡¡¡Antonio pidiendo respuestas a preguntas directas!!!!


    ¡¡¡¡¡Antonio pidiendo respuestas a preguntas directas!!!!


    ¡¡¡¡¡Antonio pidiendo respuestas a preguntas directas!!!!


    ¡¡¡¡¡Antonio pidiendo respuestas a preguntas directas!!!!


    Hay que joderse. Don norespondoporquenomedalaganayesonosignificaquenotengaunarespuestaúnicamentequenomedalaganaderesponder, ahora resulta que PIDE RESPUESTAS DIRECTAS A PREGUNTAS DIRECTAS.

    Repito: Hay que joderse. Cosas veredes amigo Sancho.

    En cuando al tema del bilingüismo, yo estoy a favor del 50-50 (no del mínimo 50, máximo 50, sino de un verdadero 50-50).

    La clave de quienes proponen una alternativa, es esta pregunta que le hicieron a David:

    "como organizariades o ensino no mundo real que
    temos na escola, con ese criterio de elección de idioma"

    Y la respuesta de David:

    "No es algo que pueda hacerse súbitamente"

    Hombre... ¿Por?

    "pero quizás, sólo quizás"

    Manda cojones, tanto dar la lata con la libertad de elección y ahora sale con un puñetero "quizás". ¿Pero cómo narices se atreve nadie a montar semejante follón basado en un "quizás"?

    "...Con esa información sería posible elaborar un mapa de
    preferencias que habrían de satisfacerse paulatinamente con los medios
    disponibles"

    Con dos cojones. ¿Y si los medios no llegan, señor David, lo cual es lo más probable en gran parte de una regió como Galicia, con población muy dispersa?

    "Al fin y al cabo es un problema de asignación de demanda
    a recursos, y no demasiado complejo"

    Con dos cojones.

    "sería partidario de que dicha asignación, pilotada inicialmente por el Gobierno, recayera progresivamente en la acción espontánea de los padres con la ayuda de un cheque escolar"

    Con dos cojones de nuevo. Si en un pueblo hay un solo colegio, la mayoría manda, y la minoría se jode. Esa es la solución de David.

    Enhorabuena.

    Me vais a permitir que yo, defendiendo LA LIBERTAD de todos esos que se tendrían que joder con la "solución David", no quiera esa capacidad de elección, y prefiera una educación 50-50.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la petición de Antonio de que sus preguntas sean respondidas apareció en un lugar llamado comunidade. También con dos cojones.

    ResponderEliminar
  5. Manifiesto de GB:

    “en Galicia hay dos lenguas oficiales que coexisten desde hace cientos de años”

    falso: durante muchísimos años se oprimió a la lengua gallega, lo que condujo a la situación actual.

    “los padres, o en su caso, los alumnos deberían poder elegir en qué lengua se imparte la enseñanza”

    falso: obviamente los alumnos no deberían poder elegir nada de esto (son justo eso, alumnos). ¿Por qué los padres deberían poder elegir? La opción de GB generaría unos costes adicionales, ¿los va a pagar GB? ¿se excluye al castellano de la enseñanza? ¿dónde estaba GB cuando las clases se impartían única y exclusivamente en castellano? Simplemente, no existía, esa situación de ahogo total del gallego les parecía bien, realmente piden bilingüismo pero lo que quieren es únicamente el castellano, no les preocupa el gallego.

    “las políticas de imposición lingüística suelen dar malos resultados…”

    No me importaría ver algún ejemplo de esto, pero es que no hay tal imposición. Hay un decreto que permite el bilingüismo o el predominio del gallego en la enseñanza, preservando nuestra riqueza cultural.

    “se reclama de los poderes públicos el establecimiento de un sistema educativo que respete el derecho de elección de la lengua docente por parte de los padres o alumnos, con la única condición de que ambas lenguas han de ser impartidas como materias obligatorias … exigimos la derogación del Decreto … reclamamos… “

    Muy exigentes son estos cuatro gatos de GB: ya saben ustedes, funden un partido, preséntense, consigan mayoría y cambien las leyes, mientras tanto, y con exactamente el mismo derecho que ustedes, exijo que se mantenga el sistema actual… vaya libertades las suyas, tanto reclamar y exigir… incluso imponiendo parte del currículum educativo… eso es democracia!

    ResponderEliminar
  6. "vaya libertades las suyas, tanto reclamar y exigir…"

    Lo peor no son sus exigencias. Lo peor es luego preguntarles "cómo" y que te salgan con un "quizás", un "sería posible", un "sería partidario", etc, etc... para al final proponer el cheque escolar, que, una vez impuesto, MARGINARÍA A LA MINORÍA de manera radical. Allí donde un grupo de padres quisiera una de ambas lenguas (mayormente el gallego, pero en algunos sitios podría ser el castellano), y no hubiera alumnos suficientes, ajo y agua. Eso y nada más que eso proponen los de GB en la realidad, en la práctica, en el mundo real y no en el de los conceptos (libertad, derecho a elegir, etc).

    En Cataluña, en cambio, piden justo lo contrario, que papá estado garantice los derechos de los castellano-hablantes.

    ResponderEliminar
  7. "el cheque escolar, que, una vez impuesto, MARGINARÍA A LA MINORÍA de manera radical. Allí donde un grupo de padres quisiera una de ambas lenguas (mayormente el gallego, pero en algunos sitios podría ser el castellano), y no hubiera alumnos suficientes, ajo y agua"

    Más gente se queda fuera de cumplir sus deseos sin cheque escolar y una educación única.
    Con cheque escolar y posibilidades variadas de educación se consigue dar mayor satisfacción a más personas, aunque no sea a todo el mundo y de una forma perfecta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 2/15/2008 4:54 PM

    Soy padre de tres hijos, asisto a muchas reuniones con otros padres y conozco varios colegios. Lo que quieren los padres es tener el problema de la eduación arreglado. No quieren un cheque escolar, quieren una educación de calidad para sus hijos.

    ¿Por qué presupones que tú sabrás escoger mejor la educación para tus hijos? Finlandia arrasa en el PISA y es siempre educación pública, ¿crees que hay mucha gente, aquí o allí, que cree necesitar algo como el cheque escolar?

    ¿No crees acaso que una eduación pública de calidad es lo mejor?

    ResponderEliminar
  9. "Más gente se queda fuera de cumplir sus deseos sin cheque escolar y una educación única"

    No me diga, ¿usted cree? ¿Y tiene usted algún dato para sostener esa afirmación o es un invento sin base alguna? Yo sí tengo varios datos que desmienten esa afirmación suya: Nadie lo quiere, salvo cuatro gatos residuales. Ni PSOE, ni BNG, ni PP lo proponen en sus programas, y ni siquiera Espe, la liberal, lo ha puesto en marcha en Madrid, ni Aznar con mayoría absoluta.

    En fin, como idea vale, pero a la realidad jamás irá, ¿verdad?

    "Con cheque escolar y posibilidades variadas de educación se consigue dar mayor satisfacción a más personas, aunque no sea a todo el mundo y de una forma perfecta"

    Pues mire usted, yo prefiero que se fastidien todos un poquito a que se JODAN unos pocos un mucho.

    Basta con que se pase usted por el bus de GB, y mire cómo escapa la gente cuando les atacan los de GB. Parecen Testigos de Jehová, hasta en la sonrisa... dan miedo, la verdad. Se pegan como lapas, y te vienen detrás diciéndote "es que quieren enseñar a sus hijos en gallego".

    -Pues mire, señora, me importa un huevo, me alegro, déjeme en paz

    "Finlandia arrasa en el PISA y es siempre educación pública, ¿crees que hay mucha gente, aquí o allí, que cree necesitar algo como el cheque escolar?"

    David puso un día el ejemplo de la Sueca, donde el cheque funciona desde hace más de 10 años. El 90% prefiere la pública. Un radikal y categórico revulsivo para las ideas liberales. Simplemente, la negación de sus ideas.

    "¿No crees acaso que una eduación pública de calidad es lo mejor?"

    Así lo demuestra el ejemplo sueco.

    ResponderEliminar
  10. Repito: El ejemplo de Suecia, donde dada la oportunidad de elegir, EL 90% DE LOS PADRES prefieren la educación pública, donde no existe competencia, prefieren funcionarios ineficientes, apoltronados y con el sueldo asegurado, a las bondades de un colegio privado, es, simplemente, la PRUEBA del nueve de la inaplicabilidad de las ideas liberales a la educación.

    ResponderEliminar
  11. ¿Liberales? ¿Dónde?

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/bush-justifica-asfixia-simulada-metodo/csrcsrpor/20080215csrcsrint_4/Tes

    ResponderEliminar
  12. Caldera cambia el método de cálculo del paro para 'maquillar' las cifras
    * El nuevo método saca de las estadísticas a quienes se estime que deben realizar cursos
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/02/15/economia/1203060957.html

    ZP: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro"
    http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2008/02/07/zp_parados_apuntado_paro_protagonistas_0987

    ResponderEliminar
  13. Pues ya que les gusta tanto el ejemplo de Finlandia, ¿harían el favor de explicarnos cómo solucionan ellos el asunto idiomático? Es que, verá, allí también tienen el sueco como idioma oficial, además del finés.

    Gracias.

    P.D.: Por cierto, yo tampoco vería mal ese 50-50 real.

    ResponderEliminar
  14. "¿harían el favor de explicarnos cómo solucionan ellos el asunto idiomático? Es que, verá, allí también tienen el sueco como idioma oficial, además del finés"

    Pues no lo se. ¿Lo sabe usted?

    Me alegro de que estemos de acuerdo en ese 50-50.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 2/18/2008 9:37 AM

    El ejemplo de Finlandia es sobre la eduación pública, no saques las cosas de contexto.

    ResponderEliminar
  16. Pepe, yo no veo que haya sacado las cosas de contexto. En un enlace en qeu se habla de libertad lingüistica, de hecho, creo que el comentario esmuy correcto.

    Yo desconozco la respuesta, ¿y usted?

    ResponderEliminar
  17. Leyendo los mensajitos de Miguel Prol en comunidade veo que resume el decreto que tanto sueño le quita y resulta que dicho decreto:

    1) Garantiza que haya enseñanza en las dos lenguas.
    2) Permite llegar al 50-50.

    ¿Cuál es el problema? ¿Qué por primera vez se coloca al gallego en una posición de salida más favorable? ¿y qué?

    La primera vez que tuve alguna asignatura en gallego fue en 6 EGB, y hasta acabar mis estudios universitarios y de doctorado fue el gallego la única asignatura que cursé en ese idioma… ¿dónde estaba este blog y los de GB entonces? ¿No había gravísimos atentados contra el bilingüismo entonces? Nunca se pudo escoger la lengua en que educar a los hijos, pero antes los gallego parlantes se veían totalmente discriminados, ¿por qué no os quejasteis?

    ¿No os dais cuenta de que vuestra actitud, antes tan callada y ahora tan beligerante, os pone en evidencia?

    Si esto fuera un juicio estaría muy claro lo que diría el juez, desestimaría vuestra petición porque no os quejasteis de falta de bilingüismo antes, cuando no lo había o cuando sólo el gallego se impartía en gallego, os quejáis ahora que os montáis la fantasía de que el castellano está atacado…

    … un poco de seriedad, vosotros no queréis el bilingüismo, lo que queréis es la enseñanza en castellano, se os ve mucho el plumero.

    Afortunadamente, no sois más que una anécdota…

    ResponderEliminar
  18. Sofie,

    digo que está fuera de contexto el responder a un ejemplo sobre el carácter público de la enseñanza en Finlandia con una pregunta sobre el bilingüismo en ese país.

    Por lo poco que he mirado, en Finlandia sí se imparte las clases en ambas lenguas oficiales, aunque el sueco es muy minoritario. Lo que no sé es la distribución dentro de los colegios (si hay duplicidad de aulas, una para cada lengua; si hay distintos colegios en cada localidad o si hay distribución territorial del idioma).

    ResponderEliminar
  19. Así que pedir preponderancia del gallego es ser democrático y pedir igualdad y bilingüismo es ser un carca, un facha y un hipócrita...

    JAJAJAJAJA

    Este demócrata...

    ResponderEliminar