viernes, 4 de abril de 2008

Nueva réplica de Galicia Bilingüe a Manuel Rivas

Tras la réplica anterior continúa el intercambio de pareceres:

- Manuel Rivas: La lengua y el enojo. El País (27.03.2008)
- Gloria Lago: Lengua y democracia. Galicia Bilingüe (03.04.2008) y en El País (02.04.2008) una versión ligeramente recortada en Cartas al director.

36 comentarios:

  1. "No me reconozco para nada en ese retrato" dice el señor Rivas, con gran suficiencia.
    Pues nosotros, los que hemos firmado el manifiesto de Galicia Bilingüe y apoyamos su lucha por la libertad tampoco nos reconocemos en su artículo en El País de 26 de marzo. Y está bien claro que se refiere a nosotros. Como bien dice la presidenta así lo entendió también el diario el País al publicar la réplica.

    Dice asimismo el señor Rivas "Creo en la libertad hasta apostar la cabeza por ella"
    peeeeero... añade "Creo también en la responsabilidad comunitaria, constructiva".
    Amigo! Y qué es eso de la responsabilidad comunitaria y constructiva?
    Quién la administra, los ciudadanos libremente o la Administración (valga el pleonasmo)?
    Si lo que resulta del libre ejercicio de la libertad ciudadana, eso por lo que el señor Rivas apostaría la cabeza, no resulta del todo de su agrado, debe entonces ejercer la Administración unas oportunas labores de corrección?

    Cuidado con la cabeza señor Rivas. Apueste mejor la de otra persona y no arriesgue su limbo particular.
    No se arriesgue a bajar de Galiza a Galicia, que igual le da algo.

    ResponderEliminar
  2. Por muchas réplicas y contrarréplicas que haga GB a Manuel Rivas, la cuestión fundamental sigue sin respuesta:

    ¿Cómo narices lo hacemos para implantar TRES (nada más y nada menos) vías posibles de educación en Galicia: monolingüe gallego, monolingüe castellano, y bilingüe.

    ¿Cómo? Pues multiplicando por TRES el número de profesores. En algunos sitios no hará falta. Si un colegio tiene tres aulas en cada curso, y la demanda es más bien equilibrada en las tres alternativas, no habrá problema. ¿Pero y en los colegios que sólo tengan dos aulas? ¿Y en los que tengan un solo aula? ¿Y en los pueblos que tengan un solo colegio? ¿Y en las zonas rurales donde ya no hay, siquiera, ni un solo colegio y los niños YA tienen que desplazarse grandes distancias para llegar al cole?

    El coste de lo que proponen los de GB es I-N-A-S-U-M-I-B-L-E, es irrealizable, y ellos lo saben perfectamente. NO, señores, NO, no se puede hacer lo que ustedes proponen. Así de simple. Así de claro. Vale mucha pasta, y no la tenemos. Punto. Fin de la discusión.

    Y si alguien quiere decir lo contrario, le exijo (se lo exijo, pues son ellos quienen hacen una propuesta, y quien hace una propuesta debe hacerla con seriedad, y no echar la lengua a pacer...) exijo que pongan números encima de la mesa: Número de niños por aula, número de gallego-hablantes, número de castellano-hablantes, número de colegios por cada diez mil habitantes, número de pueblos sin colegio, número de pueblos con un solo colegio, número de aulas por colegio, número de profesores necesarios a mayores para proporcionar esas tres vías, número de alumnos que tendrían que cambiar de colegio, número de padres que tendrían que elegir entre cambiar de colegio (con todo lo que ello supone) o que su hijo reciba clase en una lengua distinta a la suya.

    En fin, que lo que proponen es UNA B-A-R-B-A-R-I-D-A-D.

    ResponderEliminar
  3. Multiplicar por tres el número de profesores?
    Se multiplica acaso por tres el número de alumnos?
    Es que con tres itinerarios cada alumno necesita tres alumnos donde antes sólo era necesario uno?

    ResponderEliminar
  4. Además, lo que propone GB es lo que está en marcha en el País Vasco.
    Por tanto es perfectamente asumible.
    Ya existe.
    Lo malo es que en el País Vasco es que se atosiga a quienes eligen el castellano.

    ResponderEliminar
  5. "Multiplicar por tres el número de profesores?"

    Sip, efectivamente. En muchos colegios, sí, eso pasaría.

    "Se multiplica acaso por tres el número de alumnos?"

    No, por supuesto. Pero si usted ahora mismo tiene una clase de 30 alumnos, a los que le da clase un solo profesor, y quiere darle educación a 15 de ellos en castellano (porque así lo deciden libremente sus padres), a 10 de ellos en gallego (porque así lo quieren sus padres) y a 5 de ellos en bilingüe, pues ya me dirá usted cómo narices hace para que puedan cumplirse los deseos de esos padres sin multiplicar por tres el número de profesores. Vale, en un colegio donde tenga 3 aulas, donde YA necesito tres profesores, no hay problema, un aula para gallego, otra para castellano y otra bilingüe. Y además se favorece a la minoría, que tendrá un aula con menos alumnos por profesor.

    Pero en un colegio donde hay sólo dos aulas, o donde sólo hay una, me gustaría que me explicara usted cómo narices hace, exactamente, concretamente, para dar clase en los tres itinerarios posibles (castellano, gallego y bilingüe) sin multiplicar por tres el número de profesores. Y sin hacer obra, por cierto, para habilitar más clases...

    "Es que con tres itinerarios cada alumno necesita tres alumnos donde antes sólo era necesario uno?"

    Supongo que quiso decir "cada alumno necesita tres profesores". No, pero cada profesor tendrá un número menor de alumnos, pues donde antes le daba clase a todos, ahora sólo se la dará a los que hablen uno de los dos idiomas, o quieran clase en ambos idiomas.

    Sólo le veo una ventaja a lo que propone GB: Acabaría con la crisis del ladrillo, pues tendríamos que construir nuevos colegios. Ahora, ¿quién los pagaría?

    "lo que propone GB es lo que está en marcha en el País Vasco.
    Por tanto es perfectamente asumible"

    En el País Vasco, como usted sabrá, ni hay la antológica dispersión poblacional que hay en Galicia, ni tienen la poca pasta que tenemos en Galicia.

    "Ya existe.
    Lo malo es que en el País Vasco es que se atosiga a quienes eligen el castellano"

    Ya. O sea, que encima proponiendo un sistema que se ha demostrado un fracaso en el País Vasco pues se acaba atosigando a una parte de los estudiantes. ¿Se imagina usted los ghetos que se formarían, los odios que se podrían fomentar?

    ResponderEliminar
  6. Multiplicar por tres el número de profesores?
    Se multiplica acaso por tres el número de alumnos?
    Es que con tres itinerarios cada alumno necesita tres profesores donde antes sólo era necesario uno?

    Carlos Souto: Sip, efectivamente.

    Acabáramos.


    "lo que propone GB es lo que está en marcha en el País Vasco. Por tanto es perfectamente asumible"

    Carlos Souto: En el País Vasco, como usted sabrá, ni hay la antológica dispersión poblacional que hay en Galicia, ni tienen la poca pasta que tenemos en Galicia.

    Manda huevos.

    Propuesta de anónimo perplejo en
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2008/03/rplica-de-galicia-bilinge-manuel-rivas.html
    "Lo que no creo que resultase muy costoso sería preguntar a los padres qué tipo de educación quieren para sus hijos"

    ...........
    No sé para qué? Para hacer un estudio de viabilidad realista???

    Y el otro sistema que comenta perplejo? "el vigente en Galicia de 1982 a la implementación del Decreto de 1995"??

    Tampoco es viable en Galicia un sistema que fue el que existió de verdad hasta 1995?

    Carlos Souto: Nop. Por la antológica afición que hay en Galicia a tomar pulpo.

    Manda huevos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que Sofie va ampliando vocabulario. Ahora ya utiliza sistemáticamente dos palabras más, con lo que aumenta de golpe en un 200% su léxico.

    Para contrarrestar este significativo avance en su capacidad argumental, ahora Sofie-acabáramos se dedica también a mezclar lo dicho en un hilo con lo dicho en otros hilos y por otros autores, e incluso a atribuirlos al mismo autor. E incluso, en un nuevo giro dialéctico, en su afición por el corta pega, ahora es más papista que el papa y atribuye a los demás respuestas y preguntas que no se corresponden. Señora Sofie-acabaramos, yo respondí:

    "Multiplicar por tres el número de profesores?"

    "Sip, efectivamente. En muchos colegios, sí, eso pasaría. "Multiplicar por tres el número de profesores?"

    Sip, efectivamente. En muchos colegios, sí, eso pasaría"

    A la pregunta de:

    "Multiplicar por tres el número de profesores?"

    Le ruego, por favor, que no vuelva a cometer usted la desfachatez de cortar mis respuestas o de atribuirles preguntas a las que no corresponden.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué es inasumible el modelo que propone GB?

    Es evidente que, en función del número de soliciantes de una u otra vía,, pudiese ocurrir que no en todos los centros de Galicia se ofertasen las tres vías. Hay países en los que se sigue un modelo similar al que propone Galicia Bilingüe y, por supuesto, hay restricciones, y los alumnos que opten por una vía con poca demanda en su localidad de residencia tendrían que trasladarse algunos kilómetros. Pero esto siempre será mejor que el modelo prácticamente unilingüe en gallego que se quiere imponer. Nadie puede sostener que el Decreto actual es "equilibrado", salvo que haga gala de una notable desfachatez.

    Una cosa ha de tenerse clara, cuando hay diversidad de intereses y de opciones, el respeto por los derechos individuales puede tener un cierto coste. También sería más barato que todo el mundo practicase el fútbol como único deporte, o el tenis; pero a nadie se le ocurre plantear semejante alternativa, bajo el argumento de que resultaría más barato (también podríamos comer todos la misma comida regulada por el estado, y así sucesivamente). En definitiva, se trata de cómo valore cada uno la libertad individual. Por cierto, los que critican la propuesta de GB no dicen cuál será la suya y cómo respetaría los derechos de gallegohablantes y castellanohablantes por igual. Me gustaría saberlo, porque si es el actual Decreto, pues me dan bastante asquito.

    El modelo que propone GB necesita de uno o dos años de transición para perfeccionarse. En primer lugar habría que hacer una encuesta en los actuales centros sobre qué modelo preferirían los padres, y sobre las respuestas ver en qué centros sería aplicable sin mayores problemas. Alguien plantea el inconveniente de que de una clase de 30 alumnos podría tener que haber tres nuevas clases. Yo no veo por qué:

    1) En primer lugar, ya es un disparate que alguien que quiera una buena educación plantee una ratio de 30 alumnos por profesor. En un país moderno y del PIB per cápita de España, no debería de haber más de 20 alumnos por aula (ya sería una forma la aplicación del modelo de ir hacia esa ratio).

    2) En centros "grandes" podría ocurrir que de una actual clase de 30, en efecto,15 prefiriesen una opción, 10 otra y 5 la tercera; pero es que clases del mismo nivel pueden tener una distribución parecida, por lo que de cuatro clases no tendrían por qué surgir diez o más clases. Puede ocurrir que haya al final dos clases de una vía, y una de cada una de las otras.

    3) En colegios pequeños habría que estudiar cuántos padres eligen cada una de las vías. Supongamos que en un colegio pequeño el 80 % eligen la vía mixta (creo que en el rural sería la más elegida), el 10 % una de las "puras" y el otro 10 % la otra "pura". Evidentemente no se puede tener un aula con dos o tres alumnos, por lo que los alumnos que residan en esa localidad han de aceptar la vía mixta o ser trasladados cada día a una localidad donde sea viable la vía que prefieren. Puede que dentro de una comarca haya sólo cuatro o cinco colegios para determinadas vías. Pero es que ya hoy en día hay alumnos que se tienen que desplazar bastante por la dispersión de población de Galicia.

    4) ¿Cómo se va a garantizar que se pueda estudiar en español en cualquier parte de España (algo apoyado en todas las encuestas por más del 80 % de la población)? O es que ven bien que un alumno pueda llegar a Galicia con 12, 13o más años (en pleno bachillerato, por ejemplo) y ser sometido a una inmersión total o parcial en gallego. ¿En qué país pasa democrático eso?

    5) ¿Somos más imbéciles que los ciudadanos de Irlanda, Gales, Eslovaquia, Italia, etc., como para no poder aplicar aquí lo que se aplica en esos países? Tal vez seamos más cutres y más tacaños con la libertad leyendo a algunos.

    De lo que sí soy partidario es de respetar la primera enseñanza en lengua materna, y si se gasta dinero hay que asumir el coste: esto es innegociable. En países del Tercer Mundo se están llevando a cabo programas para garantizar la primera enseñanza en lengua materna (en especial la lectoescritura). En la región de Helsinki hasta en 40 lenguas diferentes. ya sólo faltaría que en un país con la renta per cápira de España se escamoteara dinero en el respeto a un derecho clave para no dañar pedagógica, psicológica y sociológicamente a los alumnos (con el dinero que luego se tira por ahí en fruslerías y caprichos).

    Eso de que permitiendo elegir se fomenta el odio es una solemne estupidez. En muchos países se permite tal derecho y no hay odios ni enfrentamientos de ningún tipo. Peor será que se obligue a aprender en una lengua al que prefire la otra, porque, además, es la suya. Si esto hasta lo dice la Carta Europea de las Lenguas. Los odios se fomentan si alguien pretende utilizar la lengua como arma política y adoctrinar a los niños en el sentido de que no es legítimo que haya quien prefiera expresarse en otra lengua diferente de la suya: ése es el problema.

    Repito mi pregunta: ¿Que sistema barato y respetuoso con los derechos de todos proponen los que se oponen al modelo que propone GB? Ya que exigen datos concretos de cómo se aplicaría éste, a mi me gustaría saber cuál es su alternativa, cuál es su "café para todos", porque, a lo mejor, es simple "achicoria", y puede que hasta de tufo nacionalista indentitario; es decir, basado en que las tierras tienen lenguas y esas tonterías al uso. Ahora exijo yo respuestas: estoy impaciente por oírlas/leerlas.

    ResponderEliminar
  9. Telémaco, empiezo por el final:

    "Ahora exijo yo respuestas: estoy impaciente por oírlas/leerlas"

    Muy bien. Así me gusta. Exigiendo respuesta. Y yo, por supuesto, encantado de responder. Para eso estamos aquí.

    "los alumnos que opten por una vía con poca demanda en su localidad de residencia tendrían que trasladarse algunos kilómetros"

    Pues eso. ¿Qué pasa, que son ciudadanos de segunda? ¿No tienen derecho, igual que los demás, a recibir educación en su lengua? ¿Qué pasa con su libertad? ¿La sacrificamos? ¿De cuántos colegios estamos hablando? ¿De cuántos kilómetros? Porque igual el sacrificio no compensa.

    "esto siempre será mejor que el modelo prácticamente unilingüe en gallego que se quiere imponer"

    Yo soy partidario del 50-50 estricto, no del decreto actual. De todas formas, una cosa es la teoría y otra la práctica. Y usted sabe que en la práctica de unilingüe nada.

    "Nadie puede sostener que el Decreto actual es "equilibrado"

    Nadie lo sostiene. Tiene un claro sesgo a favor de la lengua minoritaria, el gallego.

    "el respeto por los derechos individuales puede tener un cierto coste"

    Es un detalle que lo reconozca usted. No es común que se reconozca ese coste. Y debería evaluarse en la medida de lo posible para saber si compensa o no.

    "También sería más barato que todo el mundo practicase el fútbol como único deporte"

    ¿Más barato? Hombre, más barato sería practicar "footing", que no precisa de instalaciones :-D.

    "también podríamos comer todos la misma comida regulada por el estado, y así sucesivamente"

    Efectivamente. Y entonces ponemos el coste y el beneficio en una balanza, y decidimos.

    "se trata de cómo valore cada uno la libertad individual"

    Ya. O más bien de cómo valore cada uno la libertad individual "del otro". Si va a haber mucha gente que se quedará sin poder educar a sus hijos en su lengua, y a nosotros nos importa un bledo, mientras se respete "nuestra libertad individual", pues más bien lo que se está respetando es nuestro egoísmo. Así ocurrió hasta ahora con el gallego, que como usted sabe no se respetaba en absoluto.

    "los que critican la propuesta de GB no dicen cuál será la suya y cómo respetaría los derechos de gallegohablantes y castellanohablantes por igual"

    Pues repartiendo las clases entre gallego y castellano por igual. Un 50-50 estricto, sin ventaja ni desventaja para ninguna lengua. A coste cero.

    "El modelo que propone GB necesita de uno o dos años de transición para perfeccionarse"

    Y tanto.

    "habría que hacer una encuesta en los actuales centros sobre qué modelo preferirían los padres"

    Esa encuesta habría que hacerla "antes" de proponer modelo alguno.

    "y sobre las respuestas ver en qué centros sería aplicable sin mayores problemas"

    Y sin tener ni idea, los de GB se lanzan con su propuesta y ponen el grito en el cielo. Pues mire usted, me parece fatal. Primero entérate de lo qeu dices, de si se puede hacer o no, haz un estudio decente, y luego proponlo, ¿no? (no me refiero a usted, me refiero a los de GB).

    "ya es un disparate que alguien que quiera una buena educación plantee una ratio de 30 alumnos por profesor"

    Era un decir.

    "no debería de haber más de 20 alumnos por aula"

    Cambie entonces 30 por 20 y luego ponga 15 castellano-hablantes, 3 gallego hablantes y 2 mixtos.

    "(ya sería una forma la aplicación del modelo de ir hacia esa ratio)"

    No es cierto. Es una forma de crear desigualdades. Unos alumnos con una ratio y otros con otra.

    "En centros "grandes" podría ocurrir"

    Me sorprende que los de GB, pretendiendo como pretende hacer una propuesta "seria", no hayan puesto todavía encima de la mesa qué se entiende por centro "grande" (que no tendría problemas) y cuántos centros "grandes" existen

    "de cuatro clases no tendrían por qué surgir diez o más clases. Puede ocurrir que haya al final dos clases de una vía, y una de cada una de las otras"

    Su "no tendrían por qué" es una muestra de que, en realidad "sí podría ocurrir qué" necesitásemos 10 o más clases. Podría ocurrir que en un colegio los alumnos que quieran gallego sean, pongamos 5, en esas cuatro clases. ¿Qué ocurre entonces con la libertad de esos 5 alumnos? ¿Hacemos una clase para ellos? Claro, como los de GB no tienen, en realidad, ni puñetera idea de lo que proponen, pues no lo sabemos, ¿verdad? No sabemos si esos 5 alumnos van a ser la excepción o la norma.

    "Evidentemente no se puede tener un aula con dos o tres alumnos, por lo que los alumnos que residan en esa localidad han de aceptar la vía mixta o ser trasladados cada día a una localidad donde sea viable la vía que prefieren"

    Es decir: A joderse y a trasladar a tus hijos de colegio, nada más y nada menos que a otra localidad (si puedes, claro: Paga bus o paga coche, y ve a llevarlos y recogerlos). Olvídate de jugar con tus amigos después de clase, ya puedes buscarte otros amigos en tu pueblo, si puedes, claro. Y todo esto, claro, si en la localidad vecina no pasa lo mismo.

    ¿Sabe usted cuántos pueblos van a estar en esta situación? ¿Tiene localizados usted o los de GB esos pueblos con centros "no tan grandes"? ¿Tiene cada uno de esos pueblos, otros pueblos cercanos en el que la lengua mayoritaria sea la otra?

    Yo le digo que lo que pasaría (o "podría pasar", pero es lo que veo más probable) es que no habría localidad vecina a la que llevar a su hijo en gran número de los colegios. El castellano y gallego se distribuyen por zonas. En algunos pueblos todo el mundo (o casi) hablaría gallego, y el castellano-hablante no tendría un pueblo vecino al que llevar a su hijo.

    "Puede que dentro de una comarca haya sólo cuatro o cinco colegios para determinadas vías. Pero es que ya hoy en día hay alumnos que se tienen que desplazar bastante por la dispersión de población de Galicia"

    Pues eso. Y usted quiere agravar ese problema de que se tienen que desplazar bastante todavía más (o joderse y recibir educación en una lengua que no es la materna, claro).

    "O es que ven bien que un alumno pueda llegar a Galicia con 12, 13o más años (en pleno bachillerato, por ejemplo) y ser sometido a una inmersión total o parcial en gallego. ¿En qué país pasa democrático eso?"

    En cualquiera. Cuando uno va a un país cualquiera tiene que aprender su lengua. Yo diría además que es más una cuestión de cabezonería, pues el gallego o catalán enseguida se entienden, a poco interés que uno ponga.

    "¿Somos más imbéciles que los ciudadanos de Irlanda, Gales, Eslovaquia, Italia, etc., como para no poder aplicar aquí lo que se aplica en esos países?"

    Que esos somos más pobres (bueno, que eslovaquia no). No sé qué aplican allí, de todas formas.

    "Tal vez seamos más cutres y más tacaños con la libertad leyendo a algunos"

    Lo que usted considera un aumento de libertad, yo lo considero un tremendo atraso en libertad. Usted piensa en usted, lógicamente, llevando a su hijo a un colegio castellano-hablante. No piensa usted en quienes no van a tener un colegio en su lengua para su hijo, y tendrán que llevarlo al otro, pues no les queda más remedio. ¿A eso llama usted libertad, a que una parte, la minoría, se tenga que joder y apandar con la lengua mayoritaria?

    "y si se gasta dinero hay que asumir el coste: esto es innegociable"

    Será innegociable para usted. Quizá usted tiene un coche, y se olvida que no todo el mundo tiene coche. O quizá usted vive en una ciudad, y se olvida que no todo el mundo vive en una ciudad.

    "se escamoteara dinero en el respeto a un derecho clave para no dañar pedagógica, psicológica y sociológicamente a los alumnos"

    ¿De verdad se "daña" pedagógica, sociológica y psicológicamente a los alumnos por el simple hecho de darles clases (no todas) en gallego? Ahora soy yo quien pide evidencias al respecto.

    "(con el dinero que luego se tira por ahí en fruslerías y caprichos)"

    El problema es que las fruslerías y caprichos van a seguir ahí. Y que a lo que usted llama "capricho", para otros no lo son.

    "En muchos países se permite tal derecho y no hay odios ni enfrentamientos de ningún tipo"

    ¿Por ejemplo?

    "Peor será que se obligue a aprender en una lengua al que prefire la otra, porque, además, es la suya"

    Eso precisamente es lo que usted está defendiendo: Que se obligue a algunos (la minoría en cada pueblo) a aprender íntegramente en la otra lengua.

    "adoctrinar a los niños en el sentido de que no es legítimo que haya quien prefiera expresarse en otra lengua diferente de la suya: ése es el problema"

    Ese es el problema del castellano. Yo conozco múltiples casos de gente a la que se consideró ilegítimo que se expresasen en su lengua. Algunos llegaron incluso a juicio (trabajadores expulsados o amedrentados por hablar en gallego). No ocurre lo mismo en el otro bando.

    "¿Que sistema barato y respetuoso con los derechos de todos proponen los que se oponen al modelo que propone GB? Ya que exigen datos concretos de cómo se aplicaría éste, a mi me gustaría saber cuál es su alternativa"

    Mi alternativa, mi café para todos es un 50-50 exacto.

    "y puede que hasta de tufo nacionalista indentitario"

    No se puede calificar de tufo nacionalista el 50-50 exacto. Ése sí se puede calificar de tangallegocomoelgallego, pues en ese sistema sí van a la par el gallego y el castellano.

    "es decir, basado en que las tierras tienen lenguas y esas tonterías al uso"

    Eso lo ha dicho usted, no yo.

    ResponderEliminar
  10. Telémaco,

    “¿Por qué es inasumible el modelo que propone GB?”

    No es inasumible. Es más caro que el actual y a algunos el modelo de GB nos parece perjudicial (y tenemos tanto derecho como GB a decirlo), el pretender separar a los alumnos y que utilicen únicamente una de las dos lenguas creemos que es negativo.

    ”Es evidente que, en función del número de soliciantes de una u otra vía,, pudiese ocurrir que no en todos los centros de Galicia se ofertasen las tres vías. Hay países en los que se sigue un modelo similar al que propone Galicia Bilingüe y, por supuesto, hay restricciones, y los alumnos que opten por una vía con poca demanda en su localidad de residencia tendrían que trasladarse algunos kilómetros. Pero esto siempre será mejor que el modelo prácticamente unilingüe en gallego que se quiere imponer. Nadie puede sostener que el Decreto actual es "equilibrado", salvo que haga gala de una notable desfachatez.”

    El decreto actual discrimina positivamente al gallego, evidentemente. Aunque da opciones para llegar prácticamente a un equilibrio, si es que te lo has leído. En todo mi municipio sólo hay un colegio público (como en muchos municipios gallegos) y el número de alumnos no llega ni para una clase, ¿qué pasaría con el modelo de GB? ¿Montamos tres clases (teniendo en cuenta que hay unos 15 alumnos totales por curso)? ¿Lo pagas tú? ¿O se obliga a una parte importante de las familias a desplazarse kilómetros cuando antes podían ir a pie al colegio? ¿Quién paga eso? ¿De verdad lo ves positivo?

    Por cierto, ¿hay muchos países como Galicia, con su dispersión poblacional?

    “Una cosa ha de tenerse clara, cuando hay diversidad de intereses y de opciones, el respeto por los derechos individuales puede tener un cierto coste.”

    De acuerdo.

    “ También sería más barato que todo el mundo practicase el fútbol como único deporte, o el tenis; pero a nadie se le ocurre plantear semejante alternativa, bajo el argumento de que resultaría más barato”

    ¿Tal vez porque hacer deporte es una elección personal y la educación es OBLIGATORIA? Nadie te dice lo que hacer en tu tiempo libre ni como gastar tu dinero haciendo deporte.

    “Por cierto, los que critican la propuesta de GB no dicen cuál será la suya y cómo respetaría los derechos de gallegohablantes y castellanohablantes por igual. Me gustaría saberlo, porque si es el actual Decreto, pues me dan bastante asquito.”

    Lo de que algo te dé “asquito” es problemita tuyo. Comprenderás que los legisladores no se van a preocupar del asco de cada individuo.

    Yo te respondo: Que todos los alumnos sean bilingües y aprendan ambas lenguas y utilicen ambas lenguas en la enseñanza.

    “El modelo que propone GB necesita de uno o dos años de transición para perfeccionarse. En primer lugar habría que hacer una encuesta en los actuales centros sobre qué modelo preferirían los padres, y sobre las respuestas ver en qué centros sería aplicable sin mayores problemas. Alguien plantea el inconveniente de que de una clase de 30 alumnos podría tener que haber tres nuevas clases. Yo no veo por qué:”

    Pues sería aplicable solamente en aquellos centros donde no supusiera un coste adicional. Y serían muy pocos. Piensa que los de GB incluso llegaron a plantear el derecho de los docentes a utilizar una lengua u otra. Otro factor más a tener en cuenta.

    ”1) En primer lugar, ya es un disparate que alguien que quiera una buena educación plantee una ratio de 30 alumnos por profesor. En un país moderno y del PIB per cápita de España, no debería de haber más de 20 alumnos por aula (ya sería una forma la aplicación del modelo de ir hacia esa ratio).”

    Ya. Aparte de que no siempre se cumple ese ratio, no es un disparate, se llama dinero. Y el dinero llega para lo que llega. Yo prefiero que haya pensiones y sanidad antes de que los de GB puedan hacer lo que quieren.

    ”2) En centros "grandes" podría ocurrir que de una actual clase de 30, en efecto,15 prefiriesen una opción, 10 otra y 5 la tercera; pero es que clases del mismo nivel pueden tener una distribución parecida, por lo que de cuatro clases no tendrían por qué surgir diez o más clases. Puede ocurrir que haya al final dos clases de una vía, y una de cada una de las otras. “

    Vale, y en el centro promedio gallego, que no llega a tres aulas por curso, tendrías siempre mayor número de aulas. O un centro donde sólo dos o tres alumnos quisieran una vía tendrías que enviar a los alumnos a otro colegio, no?

    Pero en un caso de centros grandes, de tres o cuatro clases a lo sumo, es muy poco probable que la distribución de opciones sea 33-33-33 o 50-25-25. Si las clases ya están saturadas de alumnos, cercanos a esos 30 (o más alumnos), lo más seguro (en un 95% de los casos) es que algún aula tenga más de 30 alumnos… ¿qué hacemos? ¿Pasamos de todo y del ratio alumno/profesor y de la calidad y bla, bla, bla? ¿Creamos una costosa aula adicional? ¿Echamos fuera del colegio algunos alumnos?

    ”3) En colegios pequeños habría que estudiar cuántos padres eligen cada una de las vías. Supongamos que en un colegio pequeño el 80 % eligen la vía mixta (creo que en el rural sería la más elegida), el 10 % una de las "puras" y el otro 10 % la otra "pura". Evidentemente no se puede tener un aula con dos o tres alumnos, por lo que los alumnos que residan en esa localidad han de aceptar la vía mixta o ser trasladados cada día a una localidad donde sea viable la vía que prefieren. Puede que dentro de una comarca haya sólo cuatro o cinco colegios para determinadas vías. Pero es que ya hoy en día hay alumnos que se tienen que desplazar bastante por la dispersión de población de Galicia.”

    Vaya, o sea que tu propuesta es forzar a los padres y a los niños a una enseñanza que no quieren, a pesar de que dices que tu propuesta proporciona más libertad.

    Sobre lo de desplazar los alumnos… si hablamos de los que ya tienen que tirarse muchos kilómetros cada día… ¿ahora tendrían que hacerlo más? ¿Quién paga ese desplazamiento? Los alumnos de un núcleo rural que pueden ir a pie a su colegio, ¿tendrían que tener un autobús para desplazarse a otro municipio? ¿O que se lo pague de su bolsillo? La familia que ha conseguido un colegio cerca de su casa,

    ”4) ¿Cómo se va a garantizar que se pueda estudiar en español en cualquier parte de España (algo apoyado en todas las encuestas por más del 80 % de la población)?”

    Por favor, muestra esas encuestas.

    Por favor, dinos que vas a hacer con los 9 millones de españoles que no apoyan el estudiar en español (según tus datos).

    … por cierto, ¿sabes que en las comunidades históricas (Cataluña, Euskadi y Galicia) viven unos 12 millones de españoles…? Supongo que la mayoría de ése 20% que no ve bien que se pueda estudiar en castellano en toda España son de esas comunidades (de Madrid y Valladolid seguro que no)… con lo que tus datos nos llevan a que la mayoría de los habitantes de las regiones con dos lenguas no quieren que se estudie en castellano… ¡pues vaya favor te acabas de hacer! (Por cierto, si incluyes también Valencia y Baleares, sumarían en total 18 millones, el porcentaje seguiría siendo más que respetable).

    “O es que ven bien que un alumno pueda llegar a Galicia con 12, 13o más años (en pleno bachillerato, por ejemplo) y ser sometido a una inmersión total o parcial en gallego. ¿En qué país pasa democrático eso?”

    En muchos. Sabrás que a Galicia lo que le suele pasar es que se le vayan los alumnos, no que le vengan (se llama emigración). Pero hablas de un caso muy concreto, si tienes números muéstralos, pero seguro que son muchos menos los chavales que están en ese caso (hablas de una excepción) que los que se verían obligados a escoger una de las opciones que no querían o que se tendrían que desplazar, ¿qué pasa con sus derechos?

    ”5) ¿Somos más imbéciles que los ciudadanos de Irlanda, Gales, Eslovaquia, Italia, etc., como para no poder aplicar aquí lo que se aplica en esos países? Tal vez seamos más cutres y más tacaños con la libertad leyendo a algunos.”

    ¿De qué leyes hablas? ¿Cuántas lenguas se hablan en Irlanda o en Italia??? ¿Por qué debemos compararnos a otros países?

    ”De lo que sí soy partidario es de respetar la primera enseñanza en lengua materna, y si se gasta dinero hay que asumir el coste: esto es innegociable.”

    Ya… pero resulta que eso a día de hoy va en contra de la ley… o sea, que de innegociable nada de nada.

    Se trata de que esos alumnos están en un país con dos lenguas, y se busca que dominen ambas. Algo que GB no quiere, parece ser. Y no generalices tanto, porque tú sólo hablas de mayorías. Supongo que si viene un niño marroquí (apostaría a que hay muchos más casos de niños de Marruecos que los de 12-13 años que nombrabas) o japonés tendrá que joderse y aprender en la lengua que le toque, no en la materna.

    Me gustaría, no obstante, que dijeras que entiendes por “primera enseñanza” y de dónde sacarías el dinero, es decir, que partida presupuestaria eliminarías o reducirías.

    “En países del Tercer Mundo se están llevando a cabo programas para garantizar la primera enseñanza en lengua materna (en especial la lectoescritura).”

    Pon algún ejemplo.

    “En la región de Helsinki hasta en 40 lenguas diferentes. ya sólo faltaría que en un país con la renta per cápira de España se escamoteara dinero en el respeto a un derecho clave para no dañar pedagógica, psicológica y sociológicamente a los alumnos (con el dinero que luego se tira por ahí en fruslerías y caprichos).”

    Lo de Helsinki no sé por donde va, ¿hay 40 lenguas? ¿se da enseñanza en 40 lenguas según se pida, así, a la carta?

    ”Eso de que permitiendo elegir se fomenta el odio es una solemne estupidez.”

    Como no sé quien ha dicho tal cosa, lo que haré será hablarte de lo que dice la propuesta de GB al respecto:

    - parece ser que hay alumnos hoy en día (que por lo tanto reciben clases en gallego y en castellano) que tienen problemas graves para entender alguna de las dos lenguas. La propuesta de GB sería que toda la enseñanza fuera casi exclusivamente en una lengua (quedando la otra reducida a un uso similar al de la lengua extranjera). ¿Qué pasaría con esos alumnos? Si hoy en día tienen problemas con alguna de las dos lenguas, estudiando en ambas, ¿qué pasaría cuando casi no utilicen una de ellas? ¿Cómo se comunicarían entre sí los de la clase “castellana” con los de la clase “gallega”? Y no vale eso de que se entienden sin problemas, porque eso es justo lo que niega GB.
    - ¿De verdad crees que eso fomenta más la unión que el que todos los alumnos reciban clases en ambas lenguas?

    “ En muchos países se permite tal derecho y no hay odios ni enfrentamientos de ningún tipo.”

    Ejemplos, por favor.

    “Peor será que se obligue a aprender en una lengua al que prefire la otra, porque, además, es la suya.”

    ¿Y si un alumno no quisiera aprender inglés ni francés y quisiera aprender hindú? ¿Y si no quisiera aprender literatura porque nunca va a leer un libro? ¿Desde cuándo se permite a un niño de tres años elegir la docencia que quiere?

    “¿Que sistema barato y respetuoso con los derechos de todos proponen los que se oponen al modelo que propone GB?”

    Repito mi respuesta: que todos los alumnos reciban clases en ambas lenguas. No necesitaríamos ningún aula adicional y los alumnos acabarían la enseñanza obligatoria hablando correctamente castellano y gallego. A coste cero, bastante más barato que lo de GB y más respetuoso: todos reciben clases en la lengua que quieren, pero también en la otra. No hay que obligar a nadie a coger la opción que no quiere ni desplazarlo de centro ni nada. Y creo que es algo muy adecuado, todo el mundo suele creer que para aprender inglés viene bien tener clases en inglés y expresarse en inglés. Pues con mi propuesta (que es de lo más normalcito) todos tendrían clases en castellano y gallego y sabrían hablar ambas lenguas. ¿Qué después se van a trabajar a EEUU? Pues que aprendan inglés.

    Hala,.. ahora somos nosotros los impacientes.

    ResponderEliminar
  11. DOS INCISOS:

    PARA SOFIE-LA BUENA: El siguiente día leo antes tu mensaje y me ahorro la mitad de las respuestas, ya que coinciden con las tuyas.

    PARA TELÉMACO: no me percaté de un pequeño detalle, tal vez casual, hablas de lo que dicen los que se oponen a GB y pareces confrontar a GB con el resto, como si sólo hubiera dos opciones. No nos olvidemos de que estamos hablando de lo que dice un pequeño grupo, a día de hoy totalmente minoritario. No hay tal "lucha" GB-resto de Galicia.

    ResponderEliminar
  12. "PARA SOFIE-LA BUENA: El siguiente día leo antes tu mensaje y me ahorro la mitad de las respuestas, ya que coinciden con las tuyas"

    Efectivamente. Me temo que yo tengo la ¿mala costumbre? de ir leyendo y respondiendo también sobre la marcha, para ¿ahorrar? tiempo.

    "estamos hablando de lo que dice un pequeño grupo, a día de hoy totalmente minoritario. No hay tal "lucha" GB-resto de Galicia"

    Así lo demuestran los resultados electorales. Y en las próximas elecciones lo demostrarán más todavía, cuando el PP sufra los resultados de sus idas y venidas. No olvidemos que un sistema "igual" de totalitario que el actual ya estuvo vigente desde el 95, si bien como el gallego no salía tan bien parado, y ambas lenguas no llegaban a estar siquiera equiparadas (no se llegaba al 50-50), entonces no se percibió problema alguno por parte de los GB ni tangallego...

    .

    ResponderEliminar
  13. Por partes, que es más cómodo.

    Las última encuesta realizada y publicada que da que al menos un 80 % de los españoles están de acuerdo con que se pueda estudiar en toda España en Csstellano es la de sima dos para El Mundo. hay una anterior de DENAES. GB ha encargado una, pero aún no se ha publicado (y sólo pa el ámbito de Galicia). La de El Mundo daba el 88 % a favor Pero parece ser que hay quien tiene dificultades de cmprensión en este foro: es para que "se pueda", no que "se tenga". Es decir, que no es que más del 80 % quiera imponer como una lengua docente el castellano en toda España. Aquél que dese recibir la enseñanza en una lengua cooficial, donde la haya, debe tener tal derecho (así lo establece además la CELOM en los términos ratificados por España para el artículo 8.

    Por otra arte, insisto, no hay un sólo país en el que n se pueda recibir la enseñanza en una lengua oficial, sobre todo s es la única oficial en todo su territorio. Quien posea ejemplos en contra que los aporte.

    ResponderEliminar
  14. vueltas con la viabilidad económica de modelo y ciertas incomodidades por causas presupuestarias.

    Finlandia, que es un país rico, tiene dos lenguas oficiales en todo el territorio, pero para que sean oficiales y poder acceder a los servicios púlicos e una determinada lengua, han de representar los hablantes de esa lengua creo que un 8% de los habitantes del municipio. ste tipo de restricciones se dan en todos los países modernos. En Eslovaquia, el porcentaje mínimo es del 20 %, y ello no atenta conta la Convencón de Europea de Derechos Humanos (la propia CELROM asume que ha de haber un número suficiente de hablantes que justuifique la medida de reconocimiento de derechos lingüísticos, por decirlo así). Lo que propone GB está homologado en muchos países de larga tradición democrática.

    Eso de que el 50/50 para todos es lo más justo, supone una concepcón totalitaria de la sociedad, ya que es elegir para todos lo que para uno es lo mejor. Hay gente que cree que eso no es justo (se incumpliría lo ratificado por españa en la CELROM por otra parte). Lo lamento, pero lo del café para todos nada tiene que ver con la justicia (¿en Finlandia 50/50 también? ¿y en Irlanda, y en Gales?). Lo siento, pero el derech comparado está abrumadoramente a favor de GB Para un castellanohablante que resida en un lugar donde pocos elijan esa opción, mejor será poder optar, por ejemplo, entre quedarse en su localidad en una vía mixta o recorrer todos los días unos kilómetros para poder estudiar en castellano es mejor que el café para todos. Respecto a que el hecho de que haya alumnos que se tengan que desplazar todos los días para recibir la enseñanza en función de restricciones presupuestarias, consista en una discriminación inaceptable, muestra una ignorancia supina en materia de jurisprudencia sobre la materia. La discriminación se produce cuando no hay causas objetivas que justifican la medida.

    Y pretender que como con el sistema anterior, que a muchos no nos gustaba, no había surgido ningún movimiento ciudadano de protesta, ahora el que surja carece de autoridad moral, como argumento es ridículo, y constituye un juicio de intenciones basad en la mala fe por parte de quien lo hace. Aquí debatimos la vialbilidad de lo que propone GB. Y en otros países se llevan a cabo modelos de este tipo, que se pueden adaptar aquí de manera razonable.

    Por cierto, Gb ya pidió a la Consellería que haga a principio de curso una encuesta en la que cada padre/alumnos ponga en una casilla en qué lengua quiere recibir la enseñanza (con las tres opciones). Se niegan; por algo será. Si nos conceden una subvención en GB ad hoc, encantados de la vida, siempre que no se nieguen a que la hagamos. En los colegios que hemos solicitado el resltado de encuestas de ese tipo, cuando se han hecho, o que las hagan a través de ls APAs, no quieren saber nada del asunto. Sin embarg hacen encuestas estúpidas con preguntas alucinantes.

    ResponderEliminar
  15. Lo que ya resulta cómic es la equiparació o n discriminación de una lengua. Las lenguas no tienen derechos: ni aser igual de conocidas, ni igual de utilizadas, ni dada de nada. Ese dogma de que las dos lenguas han de ser igual de dominadas por TODOS los alumnos es absurdo. Hay personas que pueden preferir dedicar sus esfuerzos a aprender otra lengua con mayor profundidad. Y equiparar el derecho a recibir la enseñanza en una lengua con e derecho a elegir los contenids del currículo o las materias que se han de cursar, confundiendo el contenido de las enseñanzas con el instrumento en que se imparten sólo indacn un elevado grado de insolvencia intelectual (o lo que es peor, de mala fe). Ya hay que ser botarate para equiparar amboas cosas. Si alguein se ofende, lo siento, ero ya estoy harto de escuchar argumentos para imbéciles. ¿Conoce alguien algún tratado internacional para elegir las materias que se han de estudiar? Pues sobre el derecho a emplear una lengua sí que los hay.

    La importancia de estudiar en lengua materna y sobre todo en la primera enseñanza viene del informe de 1953 de la UNESCO ratificado en 2003, y avalado también por la UNICEF.

    so de que cuando uno viene a Galicia ha de poder ser obligado a estudiar en la lengua de Galicia es de chiste. Los territorios no tienen lenguas por s´mismos.En Galicia hay dos lenguas oficiales, por lo que cada uno debe poder utilizar libremente, y en sus relaciones con la administración y sus servicios, la que realmente desee. Las lengaus están al servicio de los ciudadanos y no al revés. Bueno, eso en una democracia.

    ResponderEliminar
  16. "un 80 % de los españoles están de acuerdo con que se pueda estudiar en toda España en Csstellano"

    Un tanto ridículo ese porcentaje cuando un 80% de los españoles tiene como única lengua el castellano. Por otra parte, si en alguna región el libre mercado no proporciona esa posibilidad, ¿qué se propone? ¿Que el estado imponga la lengua en que deben dar clase los profesores? ¿Cuál es la diferencia entonces con el decreto?

    "GB ha encargado una, pero aún no se ha publicado"

    Igual se llevan un chasco con el resultado.

    "es para que "se pueda", no que "se tenga"

    ¿Alguien ha dicho lo contrario? Por supuesto, para que se pueda... otra cosa es que nadie quiera... como ocurre en Cataluña, que ni en la privada encuentras educación en castellano (según Carmelo González).

    "insisto, no hay un sólo país en el que n se pueda recibir la enseñanza en una lengua oficial"

    En Galicia no se podía recibir enseñanza en una de las lenguas oficiales. Ponerse a distinguir países de autonomías cuando las lenguas las hablan las personas me parece muy peligroso.

    "sobre todo s es la única oficial en todo su territorio. Quien posea ejemplos en contra que los aporte"

    No necesitamos ejemplos en contra. Un liberal estará siempre en contra de la propia noción de "lengua oficial".

    ResponderEliminar
  17. Telémaco,

    “Las última encuesta realizada y publicada que da que al menos un 80 % de los españoles están de acuerdo con que se pueda estudiar en toda España en Csstellano es la de sima dos para El Mundo. hay una anterior de DENAES. GB ha encargado una, pero aún no se ha publicado (y sólo pa el ámbito de Galicia).”

    A esta última no creo que pueda concedérsele el mismo crédito.

    “…Pero parece ser que hay quien tiene dificultades de cmprensión en este foro: es para que "se pueda", no que "se tenga".”

    No sé muy bien por quien hablas, yo he recalcado lo de “poder” estudiar.

    “Por otra arte, insisto, no hay un sólo país en el que n se pueda recibir la enseñanza en una lengua oficial, sobre todo s es la única oficial en todo su territorio. Quien posea ejemplos en contra que los aporte.”

    Cierto, estoy de acuerdo contigo. Y tu aseveración incluye también a España, donde sí se puede recibir educación en castellano.

    “vueltas con la viabilidad económica de modelo y ciertas incomodidades por causas presupuestarias.”

    ¿Incomodidades por causas presupuestarias? Si no hay dinero no lo hay. Eso es sencillo, no es una incomodidad, es un hecho. Yo no me compro un chalet en primera línea de playa por incomodidades presupuestarias, vaya, y yo creyendo que era por falta de dinero!

    ”Finlandia, que es un país rico, tiene dos lenguas oficiales en todo el territorio, pero para que sean oficiales y poder acceder a los servicios púlicos e una determinada lengua, han de representar los hablantes de esa lengua creo que un 8% de los habitantes del municipio. ste tipo de restricciones se dan en todos los países modernos. En Eslovaquia, el porcentaje mínimo es del 20 %, y ello no atenta conta la Convencón de Europea de Derechos Humanos (la propia CELROM asume que ha de haber un número suficiente de hablantes que justuifique la medida de reconocimiento de derechos lingüísticos, por decirlo así). Lo que propone GB está homologado en muchos países de larga tradición democrática.”

    De acuerdo, hay países que hacen eso, pero te niegas a responder: ¿cómo lo pagamos?

    ”Eso de que el 50/50 para todos es lo más justo, supone una concepcón totalitaria de la sociedad, ya que es elegir para todos lo que para uno es lo mejor.”

    No, eso sería aplicar una ley. También sería totalitaria la propuesta de GB, que deja el bilingüismo sólo como opción residual.

    “Hay gente que cree que eso no es justo (se incumpliría lo ratificado por españa en la CELROM por otra parte).”

    Y hay gente que cree que sí.

    “Lo lamento, pero lo del café para todos nada tiene que ver con la justicia (¿en Finlandia 50/50 también? ¿y en Irlanda, y en Gales?).”

    ¿Quién ha dicho tal cosa? ¿café para todos?

    “ Lo siento, pero el derech comparado está abrumadoramente a favor de GB”

    Pues entonces GB tendrá muy fácil conseguir lo que pide, no sé a que viene entonces tanto jaleo.

    “Para un castellanohablante que resida en un lugar donde pocos elijan esa opción, mejor será poder optar, por ejemplo, entre quedarse en su localidad en una vía mixta o recorrer todos los días unos kilómetros para poder estudiar en castellano es mejor que el café para todos.”

    Estás suponiendo y diciendo lo que es mejor para la gente. Supongo que los padres de ese alumno (que serían siempre los que decidieran, digo yo) podrán decidir ellos si les compensará o no. Unos kilómetros, como tú dices, en muchas partes de Galicia puede suponer horas de autobús urbano o media hora de coche particular (en algunas ciudades). Sigue siendo un coste, económico y personal, que tal vez compense o tal vez no, pero que cuesta dinero y no has dicho aún como pagarlo.

    “Respecto a que el hecho de que haya alumnos que se tengan que desplazar todos los días para recibir la enseñanza en función de restricciones presupuestarias, consista en una discriminación inaceptable, muestra una ignorancia supina en materia de jurisprudencia sobre la materia. La discriminación se produce cuando no hay causas objetivas que justifican la medida.”

    Gracias por tus adjetivos. Eres tú quien da dicha opción. Supongo que en cualquier caso el no ser expertos en derecho no es ser ignorante, porque lo mismo se te podría aplicar a ti sobre economía (de la que te niegas a hablar y es quien marcaría todo). ¿Cuál sería, según tú, la causa objetiva para impedir a un alumno no poder cursar lo que sus padres han decidido?

    ”Y pretender que como con el sistema anterior, que a muchos no nos gustaba, no había surgido ningún movimiento ciudadano de protesta, ahora el que surja carece de autoridad moral, como argumento es ridículo, y constituye un juicio de intenciones basad en la mala fe por parte de quien lo hace.”

    ¿Juicio de intenciones basado en la mala fe? ¡Pues anda que tú…! Hala, ya estamos al mismo nivel. Mira, es más sencillo que lo que intentas, es simple. Antes el castellano tenía una presencia casi exclusiva en la enseñanza, y la gente que ahora se queja (tipo GB y otros acólitos) no se quejaba entonces. Eso no resta autoridad moral (en parte porque GB no tiene ninguna autoridad moral!), simplemente demuestra que a los “tipo GB” les gustaba el sistema anterior (el que calla otorga, viva el castellano) y no el actual.

    “ Aquí debatimos la vialbilidad de lo que propone GB.”

    Aquí debatiremos lo que todos o cada uno quiera, no lo que tú digas. De hecho, el post es sobre un intercambio de cartas entre Lago y Rivas.

    “ Y en otros países se llevan a cabo modelos de este tipo, que se pueden adaptar aquí de manera razonable.”

    ¿Cómo? ¿Te das cuenta que te preguntamos cómo hacer y tú callas? ¿Cómo adaptas ese modelo a Galicia? Tú nos has pedido nuestro modelo, te lo hemos dicho. Espero que tú actúes en consecuencia y respondas a nuestras preguntas.

    ”Por cierto, Gb ya pidió a la Consellería que haga a principio de curso una encuesta en la que cada padre/alumnos ponga en una casilla en qué lengua quiere recibir la enseñanza (con las tres opciones). Se niegan; por algo será.”

    A ver, por qué será… ¿tal vez porque la Consellería no tiene motivos para acceder a los caprichos de cualquier club o ONG que se lo pida? Faltaría más que ahora cualquier asociación pida utilizar los medios de todos los gallegos (porque dicha encuesta bien puede intentarla GB con los padres a la entrada del colegio) para sus fines políticos. Porque según tú GB no pide una encuesta genérica, pide que los padres decidan directamente dentro de su propuesta, son las tres opciones que GB quiere. ¿Por qué demonios la Xunta, con nuestro dinero, tiene que hacer lo que este puñado de vigueses quiere? En el colegio donde se escolarizan mis hijos ya nos hacen una encuesta sobre la lengua(s) que utilizamos. Yo lo considero suficiente y no quiero que el dinero público se utilice para los fines privados de GB. Que se busque la vida.

    “ Si nos conceden una subvención en GB ad hoc, encantados de la vida, siempre que no se nieguen a que la hagamos.”

    Vaya, resulta que, como parece, eres de GB. Gracias por reconocerlo implícitamente. ¿Qué tipo de subvención solicitáis? ¿A qué convocatoria?

    Espero que os nieguen el derecho a realizar dicha encuesta. No habría ninguna razón, si os dejan a vosotros, para realizar cualquier tipo de encuesta utilizando el gobierno para ello. Ya, ya sé que a ti no te parece lo mismo, pero lo que a algunos nos parece (también tenemos derecho a opinar) es que un grupúsculo político del PP (como en este blog se ha reconocido), o de cualquier partido, no tiene derecho a utilizar las escuelas para sus fines electoralistas.

    “En los colegios que hemos solicitado el resltado de encuestas de ese tipo, cuando se han hecho, o que las hagan a través de ls APAs, no quieren saber nada del asunto. Sin embarg hacen encuestas estúpidas con preguntas alucinantes.”

    ¡Ay! ¿Quién hace ahora juicios de valor? Resulta que la Xunta no quiere hacer las encuestas que tú dices, o no quiere darte los resultados, pero sí te parecen estúpidas y alucinantes las que ellos hacen. Pues es una pena, porque ellos sí tienen derecho a hacer esas encuestas, y tú no. Sólo a la pataleta.

    “Lo que ya resulta cómic es la equiparació o n discriminación de una lengua.”

    Esto no se entiende, teclea con más cuidado, por favor.

    “ Las lenguas no tienen derechos: ni aser igual de conocidas, ni igual de utilizadas, ni dada de nada.”

    Es tu opinión.

    “ Ese dogma de que las dos lenguas han de ser igual de dominadas por TODOS los alumnos es absurdo. “

    Es tu opinión (que, por cierto, no comparte ningún partido político gallego con representación).

    “Hay personas que pueden preferir dedicar sus esfuerzos a aprender otra lengua con mayor profundidad. “

    ¿Y qué? ¿De nuevo ejemplos puntuales? Y hay muchos alumnos que aprenden las dos lenguas con gran profundidad, ¿y qué? ¿qué aporta tu frase?

    “Y equiparar el derecho a recibir la enseñanza en una lengua con e derecho a elegir los contenids del currículo o las materias que se han de cursar, confundiendo el contenido de las enseñanzas con el instrumento en que se imparten sólo indacn un elevado grado de insolvencia intelectual (o lo que es peor, de mala fe). Ya hay que ser botarate para equiparar amboas cosas.”

    Mira, Telémaco, relájate, toma una tila y deja de insultar. Estás sacando las cosas de quicio y si tuvieras un mínimo de solvencia intelectual (ahora me estoy burlando amigablemente de ti) verías que el elegir la lengua de la enseñanza es una intromisión en la enseñanza. Te hemos puesto otros ejemplos.

    “ Si alguein se ofende, lo siento, ero ya estoy harto de escuchar argumentos para imbéciles.”

    Yo sin embargo, a pesar de lo cansino y, por no insultar, insólito que resultas, intento (con esfuerzos cada vez más ímprobos) no insultarte. Porque no es necesario para defender mis ideas, las frases y el diálogo son suficientes. Aunque en tu caso veo que no, bonito ejemplo de GB estás dando.

    “La importancia de estudiar en lengua materna y sobre todo en la primera enseñanza viene del informe de 1953 de la UNESCO ratificado en 2003, y avalado también por la UNICEF.”

    De acuerdo, ¿quién lo paga?

    ”so de que cuando uno viene a Galicia ha de poder ser obligado a estudiar en la lengua de Galicia es de chiste.”

    Más que un chiste creo que es la realidad, ¿no?

    “ Los territorios no tienen lenguas por s´mismos.”

    Opinión tuya, que no dogma, y que una parte considerable de la población gallega no comparte.

    “En Galicia hay dos lenguas oficiales, por lo que cada uno debe poder utilizar libremente, y en sus relaciones con la administración y sus servicios, la que realmente desee. Las lengaus están al servicio de los ciudadanos y no al revés. Bueno, eso en una democracia.”

    De nuevo aseveras tus opiniones, personales y curiosas, como si fueran ley. Nadie te impide eso. Claro que si fueras tan estúpido de montar un jaleo inmenso porque no hay un determinado impreso en castellano eso ya es un problema tuyo, y grave, de intolerancia.

    Pero nos alejamos del problema que tanto te hemos preguntado. Esa a mi entender absurda propuesta de GB resulta cara, bastante cara. Te lo hemos demostrado y tú no lo has rebatido, entiendo que porque no puedes. ¿Cómo decidimos si hacemos eso u otra cosa? Y si hacemos algo tipo GB, tan perjudicial para Galicia y sobre todo para los gallegos, ¿lo pagaréis los de GB y quedaremos exentos los que nos opongamos?

    Telémaco, por favor, ¿podrías responder a mis preguntas? Tú has exigido respuestas y las has tenido, yo ahora ni siquiera lo exijo, te lo pido por favor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Pues si un liberal está siempre en contra de la idea de "Lengua Oficial" no acabo yo de entender su postura y la de su partenaire de la rama más agresiva... Porque no sólo defienden una lengua oficial sino que defienden la discriminación de la otra lengua oficial...

    Y por cierto, que no entiendo a qué viene mezclar Galicia Bilingüe con el PP... entre otras cosas porque llamar minoritaria a una asociación, grupo de personas, lo que quiera llamarle, y afirmar que está tan íntimamente ligada a un partido político que recibe tal apoyo en las urnas como el PP no parece muy congruente...

    ResponderEliminar
  19. Gorila,

    lee bien, por favor, defiendo la discriminación positiva del gallego para intentar corregir décadas de imposición dictatorial y violenta del castellano.

    Y lo que he repetido "cienes y cienes de veces" es que mi "ideal" sería que los alumnos finalicen su enseñanza obligatoria siendo perfectamente competentes tanto en castellano como en gallego.

    Si los padres deciden la lengua casi exclusiva de la educación (que es la pretensión de GB) estarían hurtando a sus hijos la posibilidad de elección. Si los hijos aprenden ambas lenguas, después podrán decir cómo y qué lengua utilizar, ¿no es más justo y libre?

    Lo de mezclar GB y el PP es cosa de David J. Santos, que dijo que los de GB son militantes del PP, pídele explicaciones.

    ¿Por qué no es congruente que los miembros de una asociación minoritaria, como es GB, sean afiliados de un partido político más amplio?

    ResponderEliminar
  20. Soy Telémaco:

    Mira Sophie:

    Tú comenzaste con los exabruptos. Dices que no explicas cómo se paga el modelo que propone GB, y te lo he dicho por activa y por pasiva: a través de los impuestos, como en todos los países. Por si no lo sabes, la Comisaria de Política Lingüística de Canadá - Dyanne Adam - evaluó el coste del respeto a las diferentes opciones lingüísticas en no más del 0,5 % del PIB en todo el país. Hace tiempo que tengo claro que no se puede enseñar a quien no quiere aprender.

    Dices que tú has demostrado que la propuesta de GB es cara y no has demostrada absolutamente nada. Dices que no he demostrado nada (y que habéis rebatido todo lo que yo he dicho), lo cual demuestra un severo déficit de comprensión lectora (y de sectarismo no veas), a no ser que pretendas que te haga un desglose de gasto por centro y alumno; pero te he puesto ejemplos de países que pueden pagar ese sistema y no se han hundido (desde luego, Irlanda entró en la UE con la misma renta per cápita que España - 10.000 euros - y ahora tiene 30.000, contra unos 21.000 España, y ya aplicaba el modelo de GB, con los desplazamientos si no hay núemro de alumnos suficientes, normalmente en gaélico). Con los límites razonables que se ponen en los países que aplican este tipo de modelo (ya te he comentado el caso de Finlandia), es asumible por Galicia (debe ser que Eslovaquia es mucho más rica). Una cosa es que tú no te lo creas, pero otra es que no sea cierto. Es tu problema. Para una persona "normal" y bienintencinada he cumplido de sobra.

    GB ha propuesto una encuesta porque la Consellería se empeña en decir que el modelo actual es el que cuenta con el mayor respaldo social. En GB no nos lo creemos, y hay que ser bastante desvergonzado intelectualmente extrapolando los resultados electorales a este asunto concreto (o se un borrico en política, que todo puede ser). Si la Consellería tuviese claro que la mayoría de los padres y alumnos respaldan este modelo habría hecho esa encuesta y publicado sus datos hace mucho tiempo. Cuando hablo de la estupidez de sus encuestas, lo hago con conocimiento de causa, con preguntas como: ¿Cree usted que se pueden explicar las matemáticas en gallego? La respuesta es evidentemente SÍ. ¿Y qué? Que se sigue. Nada. Cuesta el mismo dinero y el mismo trabajo preguntar ¿En qué lengua prefieres que te expliquen las matemáticas? ¿Por qué no lo hacen y tiran, así sí que es tirarlo, nuestro dinero?

    Eso de que las lenguas no tienen derechos no es una opinión. Es un hecho. Sólo un majadero puede sostener que una lengua tiene derechos, y no es un insulto, es una definición. Y que los territorios tienen lenguas, tres cuartos de lo mismo: un disparate (¿Cuál es la lengua del actual territorio de Kansas?).

    Y ya tiene delito insistir en la equiparación del derecho a elegir la lengua docente con el contenido de los programas de las materias o la distribución de materias. Ojalá siempre me tocase debatir con personas con estos argumentos: ganaría de goleada ante personas con un mínimo de sentido común.

    Mira, después de ciertas afirmaciones he llegado a la conclusión que es inútil debatir contigo: tengo cosa más importantes que hacer. Lo que queda claro es que lo que yo propongo se aplica en muchos países, y muchos más pobres que España. Non has contradicho ni uno sólo de mis datos. Aparte del cinismo a la hora de decir que en cualquier parte de España se puede estudiar en castellano: estaba clarísimo que me refería a estudiar en castellano todas las materias, salvo las de otras lenguas. Eso de que en Cataluña nadie quiere estudiar en castellano te define y te retrata perfectamente. Es mentira. encuestas se han hecho y más de la mitad de la población no quiere el modelo establecido, propio de un régimen fascista: Musssolini hizo lo mismo en Italia. ¿Sabes lo que ocurre ahora en el Alto Adigio-Trentino? ¿Por qué hablas de lo que no sabes?

    Las acusaciones de ser instrumento político de un determinado partido sin ninguna prueba aportada, puede atribuirse, sin duda, a aquello de "cree el ladrón,..."

    Pero, no te preocupes, ya te he dicho que doy por concluída la discusión, Con cierta gente no merece la pena debatir sobre cosas obvias. Cada uno hja expuesto su postura y sus argumentos, y ahora que cada quien se alinee con quien resulta más convincente.

    ¿Lenguas con derechos y territorios con lenguas? ¡Qué risa! Herder y Fichte redivivos.¡Hay que joderse, y ahora de verdad! Bis nie, meine Freundin Volgeistfan.

    ResponderEliminar
  21. Pepe dijo:

    "lee bien, por favor, defiendo la discriminación positiva del gallego para intentar corregir décadas de imposición dictatorial y violenta del castellano"

    ¿Pero de qué imposición dictatorial y violenta habla usted? Lea Lodares a ver si se entera un poco. EL gallego simplemente fue excluído de la vida oficial, lo cual no estuvo bien, pero de ahí a los que usted afirma hay un trecho. Ni que se obligase a la gente a emplear el castellano o se le imoidiese emplear el gallego en su vida privada. Hasta el siglo XX casi nadie estudiaba, y los que querían hacerlo en Galicia preferían el castellano. ¿Quién le ha comido el tarro señor mío?

    Y siguió:

    "Si los padres deciden la lengua casi exclusiva de la educación (que es la pretensión de GB) estarían hurtando a sus hijos la posibilidad de elección. Si los hijos aprenden ambas lenguas, después podrán decir cómo y qué lengua utilizar, ¿no es más justo y libre?"

    Este argumento parece ser la estrella de los defensores de la imposición lingüística. Ya lo empleó la "ilustre" concejala de normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo en un debate en Televigo. Es de coña el argumento, sobre todo de calificarlo de más justo y libre.

    Mire, existe una "cosa" que se llama "lengua materna". ¿A qué no sabe por qué se llama así? Son los padres los que tienen el derecho a decidir la lengua materna de sus hijos, que suele coincidir con la suya, o una de las que suelen utilizar.

    La primera enseñanza, como diece la UNESCO, ha de ser en lengua materna. La lengua en la que los alumnos han de recibir la enseñanza, cuando hay dos oficiales (o una comunidad lingüística apreciable en un territorio), han de decidirla los padres. Los alumnos ya saben en Galicia que existe el gallego, por lo que seguro que si quieren estudiar también en gallego ya saben que pueden elegir otra lengua. Este argumento es falso, ya que recurre a una petición de principio: se les obliga a estudiar en las dos lenguas a los alumnos, para que luega puedan elegir ¿en qué lengua estudian? Menuda tomadura de pelo. Puedo aceptar cautelas de que a partir de cierta edad el niño sea oído si discrepa de la opción de los padres. ¿por qué no se le enseñan todas las religiones y luego que decidan cuando sean mayores? ¿o se les somete a un adoctrinamiento ideológico en todas las ideologías para que luego decidan?

    Este argumento es típico de los que quieren que el Estado sea el que decida o dirija la vida de los ciudadanos. Si el estado decide las lenguas en que reciben la enseñanza los alumnos, interviene en un ámbito que no le corresponde. Los padres no van a elegir los contenidos, lógicamente, pero la lengua docente por supuesto, y que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna si ésta es oficial. Esto no tiene nada que ver con "hurtarles" el derecho a elegir: los representantes de los niños son los padres, no las autoridades o el Estado.

    Eso es lo que ocurre en cualquier país democrático. Póngame un caso en contrario.

    ResponderEliminar
  22. Telémaco:

    “Dices que no explicas cómo se paga el modelo que propone GB, y te lo he dicho por activa y por pasiva: a través de los impuestos, como en todos los países.”

    Te agradecería que respondieras a unas de mis preguntas que eludes, ¿de qué parte de los impuestos? ¿De dónde sacarías el dinero?

    “ Por si no lo sabes, la Comisaria de Política Lingüística de Canadá - Dyanne Adam - evaluó el coste del respeto a las diferentes opciones lingüísticas en no más del 0,5 % del PIB en todo el país.”

    Ya, pero en Canadá sólo habría “problemas” en Québec (un 23% de la población), y esta señora habla del PIB de todo el país, un PIB superior al español, y Canadá es un país muy diferente a Galicia, la población vive mucho más concentrada, las vías de comunicación son mejores, etc. Esos datos no serían fácilmente trasladables a España. Aún así, ¿de dónde sacamos ese 0.5%?

    “Hace tiempo que tengo claro que no se puede enseñar a quien no quiere aprender.”

    A nosotros nos pasa lo mismo pero seguimos intentándolo… :-D

    ”…te he puesto ejemplos de países que pueden pagar ese sistema y no se han hundido (desde luego, Irlanda entró en la UE con la misma renta per cápita que España - 10.000 euros - y ahora tiene 30.000, contra unos 21.000 España, “

    Esta evolución económica no tiene mucho que ver con el tema actual.

    “y ya aplicaba el modelo de GB,”

    ¿Puedes dar alguna referencia de esto? Es un poco presuntuoso, de todos modos, llamarle entonces modelo de GB.

    “Con los límites razonables que se ponen en los países que aplican este tipo de modelo (ya te he comentado el caso de Finlandia), es asumible por Galicia (debe ser que Eslovaquia es mucho más rica).”

    De nuevo suposiciones sin pruebas, de nuevo te saltas a la torera la dispersión poblacional de Galicia, y de nuevo eludes responder: ¿de dónde sacas el dinero?

    “ Una cosa es que tú no te lo creas, pero otra es que no sea cierto. Es tu problema. Para una persona "normal" y bienintencinada he cumplido de sobra.”

    Muy bien, viva la tolerancia, si no pensamos como tú y no estamos convencidos ahora es que somos anormales y malintencionados… ¿de verdad pretendéis llegar a alguna parte con esas actitudes? ¿Qué haréis con los votantes del BNG? ¿Insultarlos también?

    ”GB ha propuesto una encuesta porque la Consellería se empeña en decir que el modelo actual es el que cuenta con el mayor respaldo social. En GB no nos lo creemos,”

    Eso es vuestro problema, contratad una empresa solvente y demostrad que tenéis razón o pedir disculpas.

    “ y hay que ser bastante desvergonzado intelectualmente extrapolando los resultados electorales a este asunto concreto (o se un borrico en política, que todo puede ser).”

    Te lo digo de nuevo, insultando al otro no se llega a ninguna parte ni se pone ejemplos de tolerancia.

    “Si la Consellería tuviese claro que la mayoría de los padres y alumnos respaldan este modelo habría hecho esa encuesta y publicado sus datos hace mucho tiempo.”

    ¿Por qué? ¿Por qué tiene que daros el más mínimo crédito? ¿Por qué debe hacer ningún esfuerzo por contentaros? ¿Tan importantes sois acaso? ¿Cuántas encuestas similares se hacen en los colegios? ¡Ninguna! ¿Por qué pedís eso?

    “Cuando hablo de la estupidez de sus encuestas, lo hago con conocimiento de causa, con preguntas como: ¿Cree usted que se pueden explicar las matemáticas en gallego? La respuesta es evidentemente SÍ. ¿Y qué? Que se sigue. Nada. Cuesta el mismo dinero y el mismo trabajo preguntar ¿En qué lengua prefieres que te expliquen las matemáticas? ¿Por qué no lo hacen y tiran, así sí que es tirarlo, nuestro dinero?”

    Tirarán únicamente tu dinero y el de los que opinen como tú. Es sencillo, ellos gobiernan, tú no. Intenta gobernar y pregunta entonces lo que te dé la gana. Es algo que se llama democracia.

    ”Eso de que las lenguas no tienen derechos no es una opinión. Es un hecho. Sólo un majadero puede sostener que una lengua tiene derechos, y no es un insulto, es una definición. Y que los territorios tienen lenguas, tres cuartos de lo mismo: un disparate (¿Cuál es la lengua del actual territorio de Kansas?). “

    Muestra gratuita de la tolerancia de GB, el que opina distinto es un majadero, y punto.

    ”ganaría de goleada ante personas con un mínimo de sentido común.”

    Táctica peperil: y si no gano no es culpa mía, es de los demás que no tienen sentido común! Insólito y penoso.

    ”Mira, después de ciertas afirmaciones he llegado a la conclusión que es inútil debatir contigo: tengo cosa más importantes que hacer.”

    Yo te recomendaría un par: buscar argumentos y ser tolerante con el que no piensa como tú.

    “Aparte del cinismo a la hora de decir que en cualquier parte de España se puede estudiar en castellano: estaba clarísimo que me refería a estudiar en castellano todas las materias, salvo las de otras lenguas.”

    Estaría clarísimo para ti, haberlo dicho desde el principio. O sea, que explicas mal las cosas y si no se entiende lo que tú dices es cinismo, pues que bien…

    “Eso de que en Cataluña nadie quiere estudiar en castellano te define y te retrata perfectamente. Es mentira. encuestas se han hecho y más de la mitad de la población no quiere el modelo establecido…”

    Pruebas, por favor.

    “Las acusaciones de ser instrumento político de un determinado partido sin ninguna prueba aportada, puede atribuirse, sin duda, a aquello de "cree el ladrón,..."”

    No, las pruebas las ha dado David Santos, “presidente fundador” y alma mater de este blog, que dijo que los de GB son militantes del PP.

    ”Pero, no te preocupes, ya te he dicho que doy por concluída la discusión, Con cierta gente no merece la pena debatir sobre cosas obvias. Cada uno hja expuesto su postura y sus argumentos, y ahora que cada quien se alinee con quien resulta más convincente.”

    Sí, pueden alinearse con los que respondemos a todo lo que se nos pregunta y con educación o con la gente como tú, él de GB, que no responde e insulta… ¡qué difícil lo pones!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo:

    Pepe: "lee bien, por favor, defiendo la discriminación positiva del gallego para intentar corregir décadas de imposición dictatorial y violenta del castellano"

    Anónimo: “¿Pero de qué imposición dictatorial y violenta habla usted? Lea Lodares a ver si se entera un poco. EL gallego simplemente fue excluído de la vida oficial, lo cual no estuvo bien, pero de ahí a los que usted afirma hay un trecho. Ni que se obligase a la gente a emplear el castellano o se le impidiese emplear el gallego en su vida privada. Hasta el siglo XX casi nadie estudiaba, y los que querían hacerlo en Galicia preferían el castellano. ¿Quién le ha comido el tarro señor mío?”

    Pero otra vez!!! Vamos a ver, es muy sencillo, vosotros defendéis vuestras ideas y nosotros las nuestras, y lo intentamos hacer sin insultar al otro, ¿vale? Es sencillo, se llama respeto, tolerancia…

    El gallego fue excluido (qué manía con los acentos) de la “vida oficial”, de la escuela y sí, sí se pudo utilizar en casa de cada uno (entre otras cosas no había modo de impedirlo). Si a ti te parece poca cosa que el gallego no se pudiera utilizar para nada mínimamente “culto” o “legal” no sé que crees que se podría haber hecho. Hace poco, y con Franco muerto, el hablar gallego en la escuela era motivo de burla, o cosas peores. ¿Eso estaba bien?

    ¿Sostienes que en Galicia, a principios del siglo XX, se podía estudiar en gallego? Porque dices que el motivo de hacerlo en castellano era una preferencia…

    Pepe: "Si los padres deciden la lengua casi exclusiva de la educación (que es la pretensión de GB) estarían hurtando a sus hijos la posibilidad de elección. Si los hijos aprenden ambas lenguas, después podrán decir cómo y qué lengua utilizar, ¿no es más justo y libre?"

    Anónimo: “Este argumento parece ser la estrella de los defensores de la imposición lingüística. Ya lo empleó la "ilustre" concejala de normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo en un debate en Televigo. Es de coña el argumento, sobre todo de calificarlo de más justo y libre.”

    Vaya, que pena que esta televisión local no se vea en Ourense… Si el argumento es de coña rebátelo, no porque lo utilicen varias personas deja de tener valor.

    “Mire, existe una "cosa" que se llama "lengua materna". ¿A qué no sabe por qué se llama así? Son los padres los que tienen el derecho a decidir la lengua materna de sus hijos, que suele coincidir con la suya, o una de las que suelen utilizar. “

    Ya, nadie habla de eso. Hablamos de la educación en la escuela.

    “La primera enseñanza, como diece la UNESCO, ha de ser en lengua materna. La lengua en la que los alumnos han de recibir la enseñanza, cuando hay dos oficiales (o una comunidad lingüística apreciable en un territorio), han de decidirla los padres.”

    Pues será porque lo dices tú, porque todas las leyes dicen otra cosa. ¿Por qué todos los padres han de ser competentes en materia de educación para elegir?

    “ Los alumnos ya saben en Galicia que existe el gallego, por lo que seguro que si quieren estudiar también en gallego ya saben que pueden elegir otra lengua.”

    Hasta donde sé, y espero que sea así, elegirán los padres, faltaría más. Si un padre elige que su hijo de 14 años estudie en gallego y el chaval quiere hacerlo en castellano, ¿qué pasaría en vuestra utopía?

    U otra pregunta que me reconcome más, ¿qué problema hay en que el niño estudie en castellano y en gallego?

    “ Este argumento es falso, ya que recurre a una petición de principio: se les obliga a estudiar en las dos lenguas a los alumnos, para que luega puedan elegir ¿en qué lengua estudian? Menuda tomadura de pelo.”

    No, así podrán hablar bien las dos lenguas (algo de por sí ya valioso) y podrán si quieren hablar en gallego o en castellano. Al menos no nos encontraremos con esos analfabetos funcionales de los que habla GB que tienen tantas dificultades con el idioma propio de Galicia.

    “ Puedo aceptar cautelas de que a partir de cierta edad el niño sea oído si discrepa de la opción de los padres. ¿por qué no se le enseñan todas las religiones y luego que decidan cuando sean mayores?”

    Pues podría ser un problema que los menores de edad elijan contra sus padres, pero eso con un juicio se arregla. A día de hoy se les debería enseñar distintas religiones (no todas, no hablamos de todas las lenguas, sólo de las dos que más se hablan en Galicia) o no enseñar ninguna, y aprovechar ese tiempo en vez de perderlo inútilmente.

    “Este argumento es típico de los que quieren que el Estado sea el que decida o dirija la vida de los ciudadanos. Si el estado decide las lenguas en que reciben la enseñanza los alumnos, interviene en un ámbito que no le corresponde.”

    ¿Quién decide cuál es el ámbito del estado? ¿Vosotros? Esos argumentos totalitarios y tan manidos no os ponen en muy buen lugar. Lo que yo defiendo es que los alumnos estudien en las dos lenguas gallegas y que después hagan lo que les dé la gana.

    “ Los padres no van a elegir los contenidos, lógicamente, pero la lengua docente por supuesto,”

    ¿Por qué? Vosotros os empeñáis en dar por supuestas muchas cosas que para otros gallegos no están tan claras. Así no creo que lleguéis muy lejos. Asumes que los padres no son competentes (o que no deberían) para elegir qué deben estudiar sus hijos. Pues bien, yo creo que los niños gallegos deben estudiar el gallego y el castellano, no sólo una de las dos. Esto también es un contenido, ¿o no?

    “y que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna si ésta es oficial. Esto no tiene nada que ver con "hurtarles" el derecho a elegir: los representantes de los niños son los padres, no las autoridades o el Estado.”

    Esto es una aseveración tuya que no es cierta, al menos en la vida real. Los padres no eligen la lengua en que se enseña a sus hijos.

    Lo que no acabo de entender es que antes había casi toda la enseñanza en castellano, y eso no suscitaba vuestras quejas, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  24. "Pues si un liberal está siempre en contra de la idea de "Lengua Oficial" no acabo yo de entender su postura y la de su partenaire"

    Los liberales (de boquilla) defienden la no existencia de lenguas oficiales. La defiende, lógicamente, mientras la lengua mayoritaria sea la suya. Habría que verse, por ejemplo, en el caso de que en un pueblo la mayoría fuese islámica, y un alcalde árabe fuese elegido, y mandase escritos en árabe a los ciudadanos. Entonces la "no oficialidad" de ninguna lengua se la comían con patatas los liberales (de boquilla). Y si usted le pone este ejemplo a un liberal (de boquilla), simplemente no obtendrá respuesta alguna (se lo digo por experiencia).

    "no sólo defienden una lengua oficial sino que defienden la discriminación de la otra lengua oficial..."

    Eso es, simplemente, falso. Se defiende, precisamente, que ambas lenguas estén al mismo nivel. Ahora no lo están, y por favor, no insulte mi (poca) inteligencia diciéndome que sí lo están, cuando estamos inmersos, todos, en el castellano (TVE1, TVE2, Telecinco, Antena3, Cuatro, Sexta, Fox, Paramount Comedy, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, El Mundo, etc, etc, etc... cine, teatro, universidad... en fin, casi todo está en castellano). Ese 50-50 mínimo, deja un pequeño resquicio a que el gallego tenga un apoyo adicional para compensar, y a usted le parece una barbaridad. Pues a mí no me lo parece.

    "no entiendo a qué viene mezclar Galicia Bilingüe con el PP..."

    Hombre, piense usted que en su acto en Vigo había dirigentes del PP. ¿Vió usted alguno del BNG o el PSOE o IU?

    "llamar minoritaria a una asociación...y afirmar que está tan íntimamente ligada a un partido político que recibe tal apoyo en las urnas como el PP no parece muy congruente..."

    Es posible. Pero piense usted también que, en realidad, ni siquiera dentro del PP tienen mucho apoyo los de GB. Piense usted que el PP estuvo a favor del decreto hasta última hora. Piense usted que el PP gobernó 12 años y no puso en marcha eso que ahora apoyan. Piense usted que el decreto del 95 ya garantizaba (imponía) una cantidad de horas en gallego.

    Yo diría que el PP en realidad está a favor del decreto, pero como tiene que ganar votos, pues dice que está en contra, como hizo con el canon (que no eliminó mientras gobernaba, y ahora dice qeu se opone). Y prueba de ello es que fue a última hora que se decidió a votar en contra.

    "Si los hijos aprenden ambas lenguas, después podrán decir cómo y qué lengua utilizar, ¿no es más justo y libre?"

    Efectivamente. Y le abrirá algunas puertas en el futuro. Pero esta gente no quiere que sus hijos puedan elegir. Con los hijos son de lo más totalitario.

    "Dices que no explicas cómo se paga el modelo que propone GB, y te lo he dicho por activa y por pasiva: a través de los impuestos, como en todos los países"

    Entonces habrá que recortar por otras partes, ¿no? Yo quiero saber dónde se recorta, para luego decidir si vale la pena o no. Y no se olvide usted de que estos de GB "son los mismos" que proponen rebajas de impuestos.

    "evaluó el coste del respeto a las diferentes opciones lingüísticas en no más del 0,5 % del PIB en todo el país"

    ¡¡¡Jodeeeeerrr!!!! ¿Un 0.5% del PIB? Eso es una barbaridad. Vamos, ni de broma. Yo paso.

    "Hace tiempo que tengo claro que no se puede enseñar a quien no quiere aprender"

    Yo quiero aprender. Canadá es un país bastante más rico que España. ¿Tiene Canadá la dispersión de población de Galicia? ¿En ese 0.5% cuántas lenguas se tenían en cuenta? Si eran el Francés y el Inglés aquí el coste sería mayor. ¿O tenían también una alternativa bilingüe?

    "Dices que tú has demostrado que la propuesta de GB es cara y no has demostrada absolutamente nada"

    No creo que yo haya dicho eso. He dicho que quiero números encima de la mesa. Y digo que o me ponen números, o que se callen la boca, que hablar de balde es fácil. Y no se trata de que "me den a mí los números", sino que se los den a todo el mundo. Que los digan en sus discursos, y que apanden con las consecuencias. Porque si a alguien le explicas lo que es un 0.5% del PIB, y qué se puede hacer con ese 0.5% del PIB, seguro que se le ocurren mil cosas en que invertir ese dinero.

    "te he puesto ejemplos de países"

    Y yo le repito que yo no quiero ejemplos de "países". Ni tenemos el nivel de vida de Irlanda, ni vivimos como en Irlanda, ni tenemos su dispersión de población. Eso de que lo que funciona en otro sitio puede funcionar aquí es un error de bulto muy gordo.

    "Irlanda entró en la UE con la misma renta per cápita que España - 10.000 euros - y ahora tiene 30.000, contra unos 21.000 España"

    Actualice sus cifras.

    "y ya aplicaba el modelo de GB"

    Hombre, nadie dice que la economía se vaya a hundir por aplicar ese sistema. Digo que tiene un coste, y que hay que evaluarlo antes de proponer nada alegremente. Y el coste no es sólo económico. Si yo estoy contento porque en el colegio de mi barrio le dan clase en castellano y gallego, y ese colegio pasa a dar lengua únicamente en castellano, y yo no quiero, tendré que cambiar a mi hijo de colegio, con todo lo que eso conlleva. Si puedo, claro, y si no puedo me jodo y aguanto.

    "Con los límites razonables que se ponen en los países que aplican este tipo de modelo"

    A usted le parece razonable. A mí no. Yo no considero razonable, teniendo un colegio al lado de casa, tener que irme a otro colegio al otro lado de la ciudad. O no considero razonable que quien vive en un pueblo en un solo colegio se joda y aguante.

    "Una cosa es que tú no te lo creas, pero otra es que no sea cierto"

    No, si yo me creo todo lo que usted me está diciendo. Su problema es que extrapola con demasiada ligereza lo que pasa en otros países al nuestro. Yo, repito, no le veo ninguna ventaja al sistema de GB, y muchos inconvenientes. Y un retroceso muy grande en libertades, la libertad de llevar a tu hijo al colegio del barrio (o al del barrio siguiente, si es un buen colegio).

    "Para una persona "normal" y bienintencinada he cumplido de sobra"

    ¿? ¿Cumplido? ¿Está usted de cumpleaños? Enhorabuena.

    "GB ha propuesto una encuesta"

    Está en su derecho. Ahora, tenga usted en cuenta cuando salgan los resultados que es GB quien encargó esa encuesta.

    "la Consellería se empeña en decir que el modelo actual es el que cuenta con el mayor respaldo social"

    En las elecciones veremos si estaba en lo cierto.

    "hay que ser bastante desvergonzado intelectualmente extrapolando los resultados electorales a este asunto concreto"

    ¿Por?

    "(o se un borrico en política, que todo puede ser)"

    Gracias por el piropo. Debe ser eso.

    "Si la Consellería tuviese claro que la mayoría de los padres y alumnos respaldan este modelo habría hecho esa encuesta y publicado sus datos hace mucho tiempo"

    Las encuestas también valen dinero, ¿sabe usted?

    "Cuesta el mismo dinero y el mismo trabajo preguntar ¿En qué lengua prefieres que te expliquen las matemáticas?"

    Pongamos que un 80% quiere las matemáticas en castellano y un 20% en gallego. ¿Y? ¿Qué conclusión sacamos? ¿Damos las matemáticas en castellano? ¿Y el resto de asignaturas? ¿Qué hacemos con el 20%? ¿Que se jodan? (recuerde que el sistema GB no da opción en poblaciones pequeñas a la lengua minoritaria, o que se tendrán que joder aquellos qeu llevaban a su hijo al colegio del barrio, un buen colegio, que tendrán que llevarlo a otro al otro lado de la ciudad ¿Qué pasa si no hay un coche disponible? ¿Se da usted cuenta de lo que significa que el niño pueda ir al cole andando? ¿Y pretende usted que por no recibir clases en una lengua que conoce (o conocerá de todas formas) lo saque de un buen colegio o me tenga que apañar para llevarlo a otro más alejado?).

    "Sólo un majadero puede sostener que una lengua tiene derechos"

    Vale. Digamos qeu estoy de acuerdo (aunque yo no insultaría a nadie sólo porque opinase de distinta forma qeu yo).

    "y no es un insulto, es una definición"

    Es buenísimo eso de insultar y luego decir qeu no es un insulto, sino una difinición. Es muy habitual, por mi experiencia, entre la derecha. ¡¡¡Qué cosas!!! ¿Acaso se cree usted que existe una sola persona en el mundo que insulte que no crea que el insutado se merece el insulto?

    "Y que los territorios tienen lenguas, tres cuartos de lo mismo"

    Parcialmetne de acuerdo. España, entonces, no tiene lengua, supongo que estará de acuerdo.

    "tiene delito insistir en la equiparación del derecho a elegir la lengua docente con el contenido de los programas de las materias o la distribución de materias"

    ¿En qué sentido?

    "Ojalá siempre me tocase debatir con personas con estos argumentos: ganaría de goleada ante personas con un mínimo de sentido común"

    ¿Es esa su opinión? Caramba... qué casualidad... ¡¡¡a mí me sucede lo mismo!!!

    "Mira, después de ciertas afirmaciones he llegado a la conclusión que es inútil debatir contigo: tengo cosa más importantes que hacer"

    Esto también es habitual, cerrarse en banda, opinar que es inútil, y dedicarse a otra cosa. Es usted libre, lógicamente, de hacerlo. Pero le recomiendo que pregunte a cualquiera si un 0.5% del PIB es mucho o poco, antes de hacerlo. Quizá le abra los ojos.

    "lo que yo propongo se aplica en muchos países, y muchos más pobres que España"

    Ya le he dicho que eso no lo dudo. Se equivoca usted al comparar con "España". Debe usted comparar con "Galicia" (las competencias están transferidas, y es de la Xunta de donde saldría el dinero). Y debe usted también tener en cuenta la dispersión poblacional, y el número de itinerarios a poner en marcha (GB propone 3).

    "Non has contradicho ni uno sólo de mis datos"

    No, efectivamente. Un 0.5% del PIB me parece una cifra suficientemente escandalosa, no necesito contradecirla. Ya puede estar bien de acuerdo todo el mundo cuando la aplicación del sistema de GB va a costar semejante barbaridad.

    "estaba clarísimo que me refería a estudiar en castellano todas las materias"

    Estaría clarísimo para usted.

    "Eso de que en Cataluña nadie quiere estudiar en castellano te define y te retrata perfectamente"

    Un día de estos me manda usted la foto, a ver qué tal he salido.

    "Es mentira"

    ¡¡¡Es verdad!!!

    "más de la mitad de la población no quiere el modelo establecido"

    Entonces si puede (repito, que este es un reto: Si puede) explíqueme usted por qué narices nadie encuentra educación en castellano en la privada en Cataluña. Todos los centros dan clase "exclusivamente" en catalán (menos lengua española, creo). Si tanta demanda hay de clases en castellano, ¿por qué el libre mercado no cubre esa demanda? ¿Y por qué motivo el PP, el partido qeu da respuesta a esa demanda, obtiene tan malos resultados en Cataluña? Espero su respuesta.

    "¿Sabes lo que ocurre ahora en el Alto Adigio-Trentino? ¿Por qué hablas de lo que no sabes?"

    Ni lo sé, ni hablo. ¿Qué ocurre?

    "Las acusaciones de ser instrumento político de un determinado partido sin ninguna prueba aportada"

    Lo de "intrumento político" es algo que ha dicho usted. La prueba de que GB y PP "sintonizan" es que a la charla de GB en Vigo sólo acudieron representantes del PP. Y que representantes del PP acudieron al acto de GB.

    "Cada uno hja expuesto su postura y sus argumentos, y ahora que cada quien se alinee con quien resulta más convincente"

    Vaya... al final no es que usted o yo tengamos razón. El asunto es "alinearse" con quien consideremos... qué cosas, ¿eh? Si usted considera que un 0.5% del PIB es "poca cosa"... pues es poca cosa, ¿no? ¿Cuánto cuesta el AVE entre A Coruña y Vigo?

    "Ni que se obligase a la gente a emplear el castellano o se le imoidiese emplear el gallego en su vida privada"

    En el cole pegaban a los niños que hablaban gallego.

    "Son los padres los que tienen el derecho a decidir la lengua materna de sus hijos, que suele coincidir con la suya, o una de las que suelen utilizar"

    ¿Suele? Mis padres a mí no me hablaron en su lengua materna.

    "si quieren estudiar también en gallego ya saben que pueden elegir otra lengua"

    ¿Cómo, si en el cole sus padres ya decidieron que estudiaría en castellano?

    "se les obliga a estudiar en las dos lenguas a los alumnos, para que luega puedan elegir ¿en qué lengua estudian?"

    No, qué lengua les gusta más, y cuál van a utilizar en su vida cotidiana.

    "¿por qué no se le enseñan todas las religiones y luego que decidan cuando sean mayores?"

    Pues también.

    "Si el estado decide las lenguas en que reciben la enseñanza los alumnos, interviene en un ámbito que no le corresponde"

    Se olvida usted que el derecho no es de los padres a educar a sus hijos como les plazca, sino de los hijos a recibir una buena educación. Y no, usted no va a decidir "como le plazca" lo que es una buena educación para su hijo. Lo decide el estado. Hay quien piensa que quemar cigarrillos en los brazos de su hijo forma parte de su educación.

    "no van a elegir los contenidos, lógicamente, pero la lengua docente por supuesto"

    Dos lenguas docentes (o tres) pueden ser parte de los contenidos. ¿Por qué motivo no quiere usted una lengua adicional? ¿Duda usted de la capacidad de su hijo de comprenderlas y asimilarlas, y manejarlas con soltura?

    "los representantes de los niños son los padres, no las autoridades o el Estado"

    Los padres gallego-hablantes, también. Mientras un solo padre gallego-hablante pueda quedarse sin educación en su lengua, yo negaré a GB que su sistema "funcione".

    ResponderEliminar
  25. Aclaración de Telémaco:


    Rectifico un error importante respecto al gasto que ocasiona respetar los derechos lingüístcos de manera razonable en un país. Esto es lo que contesta Dyane Adam sobre el particular:

    "P. ¿Ha habido quejas del coste de este aparato burocrático?

    R. Estamos hablando de gastos de traducción, interpretación, servicios al ciudadano, formación de funcionarios, apoyo a la enseñanza del inglés y el francés como segundo idioma, y de la enseñanza bilingüe hasta la secundaria. Todo esto cuesta el 0,5% de todos los gastos federales, es decir, 750 millones de dólares canadienses al año (unos 450 millones de euros). ¿Es caro? Desde luego que no, si se considera lo que significa en términos de garantizar la igualdad entre el inglés y el francés y de asegurar el respeto entre ambos grupos lingüísticos y, con ello, la estabilidad social. Construir una sociedad a partir de dos culturas diferentes no es demasiado oneroso."

    Es decir, se refería al 0,5 % de los gastos federales, no del PIB, y estima que el coste es razonable comparado con los que representa el respeto a los derechos lingüísticos, y claramente opina que no es caro, y lo repite más adelante. Por cierto, peca de ignorante el que cree que en Canadá el problema sólo afecta a Quebec. Hay que informarse un poco antes de opinar.

    Muy interesante es la siguiente afirmación de Sofie:

    "Los padres gallego-hablantes, también. Mientras un solo padre gallego-hablante pueda quedarse sin educación en su lengua, yo negaré a GB que su sistema "funcione"."

    Es decir que a ella sólo le preocupa que UN SÓLO padre gallegohablante pueda quedarse sin educación (de su hijo, se entiende)en su lengua, yo negaré que su sistema "funcione". Ya, pero si el hecho de que se queden muchos sin poder educar a su hijo en castellano (su lengua)parece no preocuparle. Y en el colmo del egoísmo, ni tan siquiera está dispuesto a desplazar a su hijo de su barrio. Comprendido:

    Para usted el derecho absoluto es que su nhijo pueda aprenden en gallego y al ladito de su casa. Y si esto perjudica a muchos que no quieren lo mismo, que se aguanten. Más reaccionaria no se puede ser. Explique sus teorías por países democráticos modernos y verá qué cara ponen. ¿Qué opinaría usted de que un padre dijese lo mismo que lo que dice usted cambiando "gallego" por "castellano"? Supongo que no tend´ría la desfachatez de descalificarle: pide lo mismo que usted.

    No se trata de negarse a aprender otras lenguas (y emplear una lengua como vehicular ayuda). Se trata de en qué lenguas uno cree que merece la pena hacer el esfuerzo. Muchos padres prefieren que el gallego se dé como simple materia y se incida en lenguas internacionales (por cierto, en Irlanda hay quien incluso cuestiona el esfuerzo para tener que aprender gaélico como materia, por el esfuerzo que detrae para aprender francés, alemán, o ¡español!). Si en Galicia las lenguas oficiales fuesen castellano e inglés, o castellano y alemán, no se preocupe, habría un aplastante consenso para emplear ambas lenguas de manera equilibrada. En Canadá hay bastantes experiencias bilingües, pero entre francés e inglés. ¡Que hagan una propuesta en inglés y una lengua autóctona, que las hay, y a ver que pasa!

    Lo de enseñar todas las religiones es para nota. Ya veo los límites que tiene sobre la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos y de las familias. ¿No será usted marxista-leninista por casualidad, o fascista directamente?

    Si austed sus padres no le hablaron en su lengua materna, pídales cuentas a ellos. En todo caso es legítimo que los padres puedan querer que sus hijos aprendan como lengua materna una diferente de la que fue la suya. Suele ocurrir cuando la lengua materna de los padres es de mucho menor poder de comunicación que la que desean que sea la de sus hijos, y ello es precisamente lo que yo he dicho.

    ¿Que coño tiene que ver con GB que en el algún cole pegasen a los niños que hablaban gallego hace muchos años? No pensará que GB apoyaba semejante disparate: lea sus propuestas respecto a la lengua materna.

    Por supuesto que España (territorio) no tiene lengua: en España se hablan varias lenguas, una de ellas se habla en prácticamente todo el territorio por toda o una parte de la población. esto es lo que es correcto. Es más, estoy en contra de que sea obligatorio el conocimiento del castellano. Las lenguas oficiales vinculan a los Poderes públicos, no a los ciudadanos. No deja de ser un ramalazo totalitario y neofranquista.

    Un par de cosas más:

    En cuanto a recortar de otras partidas, es un problema de prioridades. Yo empezaría por muchas subvenciones dadas para escritores medicres por el mero hecho de escribir en gallego y otros gastos corrientes. Es un problema de prioridades.

    Que la encuesta la encargue GB no significa que la haga GB. Si la hace una empresa seria, de prestigio y auditada, es irrelevante quien la encargue. No se cure en salud. Veremos lo que sale.

    Se han hecho encuestas en bastantes colegios (en muchos no hay más remedio que hacerlas para determinar la lengua predominante del entorno y las preferencias de los padres para elaborar el proyecto lingüístico de centro)de primaria, y hemos pedido que se hagan públicas; pero se niegan a hacerlo. En un colegio de Vigo, zona Traviesas, más del 80 % de los padres preferían la enseñanza en castellano: pues casi todo se da en gallego. Las encuestas ya están hechas en muchos casos. ¿Por qué no las publican? La SURGAPA, cuya dirección apoya este infame Decreto, hizo una entre sus miembros: 70 % en contra de que se diesen la mitad de las clases en gallego (ya no digamos más de la mitad), 20 % a favor y 10 % no se pronunciaron. Y eso que, lo dicho, la directiva apoyaba el Decreto. Por otra parte, cuesta lo mismo hacer encuestas con preguntas estúpidas que con preguntas directas y resolutivas: ¿En qué lengua preferiría que recibiese la enseñanza su hijo? ¿Le gustaría que todas las informaciones y señalizaciones estuviesen en los dos idiomas oficiales o sólo en uno de ellos? A ver que sale. No quieren: saben lo que saldría, como lo sabe usted (bueno, dado su nivel, ya empiezo a dudarlo).

    Y hay una afirmación de Pepe que me ha hecho reír muchísimo:

    "¿Quién decide cuál es el ámbito del estado? ¿Vosotros? Esos argumentos totalitarios y tan manidos no os ponen en muy buen lugar. Lo que yo defiendo es que los alumnos estudien en las dos lenguas gallegas y que después hagan lo que les dé la gana."

    Mira Pepe, no te enteras de lo que significa un Estado totalitario: es aquél que pretende regir todos o casi todos los aspectos de la vida de los individuos o las familias. Un Estado que permite elegir la lengua docente a los padres/alumnos siempre es menos totalitario que uno que impone en qué lengua reciben la educación. esto es de primeras rayas en derecho político. Y luego incides en una petición de principio: se trata de elegir en qué lengua se recibe la educación, no recibirla en las dos, para luego elegir en qué lengua se recibe. Sería absurdo. ¿Lo entiendes? Me temo que no. Lo que GB defiende es que ambas lebguas sean obligatorias al menos como materias, y que cada uno estudie en la que le dé la gana (o en las dos si lo desea). Muchos alumnos ya saben que existe el gallego (el castellano); pero no les apetece recibir la enseñanza en esa lengua porque el esfuerzo que supone pueden emplearlo en adquirir otros conocimientos. Yo conozco a bastantes alumnos castellanohablantes que les importa bien poco tener una alta competencia en gallego (no lo ven útil para sus vidas futuras) y prefieren estudiar en su lengua porque ello facilita los aprendizajes de otas materias, y esto va a misa: como mejor se aprende una disciplina es estudiándola en la lengua materna, y quien lo niegue miente o es un... (me lo voy a callar, que luego algunos se enfadan).

    También dices:

    "No, las pruebas las ha dado David Santos, “presidente fundador” y alma mater de este blog, que dijo que los de GB son militantes del PP."

    ¿A eso le llamas una prueba? Joder!, menos mal que eres juez de lo penal. ¡Qué miedo! Es decir, que si en GB hay miembros que,a u vez, son militantes del PP, Gb es un instrumento del PP. ¿Y si hay militantes y votantes de otros partidos? ¿Seremos instrumentos de todos a la vez? No me hagas reír.

    Y como hoy estoy algo "tocapelotas", reproduzco un fragmento de una entrevista hecha a Roan Gibson (líder independentista escocés) en enero de este año:

    "Pregunta.- ¿Le parece bien que todas las clases fueran en gaélico en todas las escuelas de Escocia?

    Respuesta.- No. Vivimos en una sociedad multicultural y uno tiene que tener mucho tacto al abordar estos temas. Yo tengo realidades muy distintas en mi circunscripción y tengo que tener en cuenta a la gente y demostrar respeto por la lengua que cada uno quiere hablar. Es esencial el respeto por la diversidad.

    P.- ¿Está a favor de que se obligue a recibir clases en gaélico a los hijos de las familias que no lo hablan en casa?

    R.- Sólo si ellos quieren. Si quieren recibir clases en gaélico, deben poder hacerlo. Si quieren recibirlas en inglés, también. Esto es una democracia."

    En efecto, "aquello" es una democracia, y quieren que siga siéndolo. A sensu contrario que cada cual saque sus consecuencias y definiciones sobre lo que es "esto", lo de aquí.

    Bye Sofies y Pepes!

    ResponderEliminar
  26. La lengua gallega es un idioma, no una persona. Por lo tanto, no hay que compensarla por nada.

    Sigo sin entender a qué viene mezclar Galicia Bilingüe con el Partido Popular... "Es que había fulanos del Partido Popular en actos de Galicia Bilingüe"... ¿Y? Que yo sepa, ni el Partido Popular ha manifestado como partido estar a favor de Galicia Bilingüe ni Galicia Bilingüe se ha postulado como corriente interna del Partido Popular... ¿Me va a decir usted ahora que el miembro de un partido no pinta nada en actos que no tengan que ver con su partido? Claro... Con esa mentalidad se explica lo que le pasó al bloqueiro que no se sentía dispuesto a apoyar a los palestinos y sí en cambio a Israel...

    Cuando señala que los de Galicia BIlingÜe son los mismos que piden rebaja de impuestos vuelve a identificar, presumo, a los de esta asociación con el Partido Popular... No hay mayor motivo para semejante identificación... Y no he sabido nada de ninguna propuesta fiscal por parte de Galicia Bilingüe... ¿O sí?

    Mezclar el tema que se trata con gente que apaga cigarrillos en sus hijos es de una demagogia tan absurda y barata que parece propia de Don Pepe y no de usted, Sofie... ¿Qué le está pasando? ¿El Lado Oscuro le seduce?

    Estoy perfectamente de acuerdo en que es un grave error afirmar que lo de otro país puede aplicarse perfectamente aquí... Pero recuerdo que precisamente zanjaba usted una discusión... recurriendo a lo que hacían en Suecia... Una nueva muestra de "Donpepeismo" impropia de su tónica habitual...

    SIgue insistiendo en la mentira de que en Educación existe libre mercado... Eso igual ocurre en Suecia pero no en España. Y a vueltas con lo de aplicar aquí cosas de fuera, le recuerdo que Cataluña no es Galicia... ¿O sí?

    Lo de que en la escuela pegaban a los niños que usaban el gallego me suena a chiste... ¿De qué época hablamos exactamente si puede saberse? A ver si dejamos enterrado a Franco de una vez que ya hace tiempo que murió... ¿No les llega con ensañarse con el Presidente Aznar?

    El derecho a la educación es de los niños... pero al contrario de lo que ocurre con el derecho de adopción, que sí es exclusivamente del niño, en la educación si entra la valoración de la familia, Sofie... Es anticonstitucional pretender borrar a los padres de la educación de los hijos: Los padres tienen derecho a educar a sus hijos en los valores que ellos mismos poseen.

    Y le parrafraseo, si me lo permite: Si un solo padre castellano hablante se vea obligado a presneciar como a su hijo le educan exclusivamente en gallego negaré que el proyecto totalitario de izquierdosos y separatistas sea constitucional y de acuerdo a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  27. Telémaco,

    “Rectifico un error importante respecto al gasto que ocasiona respetar los derechos lingüístcos de manera razonable en un país…

    Estamos hablando de gastos de traducción, interpretación, servicios al ciudadano, formación de funcionarios, apoyo a la enseñanza del inglés y el francés como segundo idioma, y de la enseñanza bilingüe hasta la secundaria. Todo esto cuesta el 0,5% de todos los gastos federales, es decir, 750 millones de dólares canadienses al año (unos 450 millones de euros). ¿Es caro? Desde luego que no, si se considera lo que significa en términos de garantizar la igualdad entre el inglés y el francés y de asegurar el respeto entre ambos grupos lingüísticos y, con ello, la estabilidad social. Construir una sociedad a partir de dos culturas diferentes no es demasiado oneroso."

    Vaya, corrígeme si me equivoco, pero no habla en ningún momento de un modelo como el de GB, ¿no? En ese caso tu ejemplo de poco sirve.

    Dinos, con datos, ¿en Canadá uno puede elegir si su hijo estudia casi exclusivamente en Inglés o en Canadá? ¿Qué porcentaje?

    Porque supongo que eres consciente de que Québec legalmente es un país dentro de Canadá, que sólo tiene el francés como lengua oficial, etc, etc… no sé donde encuentras tú el paralelismo.

    ”Por cierto, peca de ignorante el que cree que en Canadá el problema sólo afecta a Quebec. Hay que informarse un poco antes de opinar.”

    Por cierto, he vivido en Québec y el problema afecta de un modo casi exclusivo a Québec.

    ”Para usted el derecho absoluto es que su nhijo pueda aprenden en gallego y al ladito de su casa. Y si esto perjudica a muchos que no quieren lo mismo, que se aguanten. Más reaccionaria no se puede ser. “

    Es un modo muy manipulador de ver las cosas. Nadie las ha dicho así.

    “Explique sus teorías por países democráticos modernos …”

    E dalle! ¿Y luego España qué es?

    “Se trata de en qué lenguas uno cree que merece la pena hacer el esfuerzo.”

    En eso te doy toda la razón, algunos padres creen tener el derecho de decidir que a sus hijos no les merece la pena el esfuerzo de estudiar gallego. Pero no creo que debamos cargar a los hijos con las taras de los padres, ¿no te parece? El perder la riqueza idiomática que tenemos sería trágico. Además, si ese niño el día de mañana vive en alguna de las partes de Galicia donde se habla gallego tendría graves problemas (según GB), ¿por qué vamos a causarle este perjuicio?

    “ Muchos padres prefieren que el gallego se dé como simple materia y se incida en lenguas internacionales”

    Datos, por favor.

    ¿Estarías dispuesto a que tus hijos estudiasen sólo en gallego e inglés?

    “Si en Galicia las lenguas oficiales fuesen castellano e inglés, o castellano y alemán, no se preocupe, habría un aplastante consenso para emplear ambas lenguas de manera equilibrada. En Canadá hay bastantes experiencias bilingües, pero entre francés e inglés.”

    Tienes una costumbre muy fea de poner ejemplos de lo que hacen los otros países. En nuestro país, Galicia, no se puede extrapolar lo que sucede en Canadá o en Irlanda, ¿por qué te cuesta tanto hablar de Galicia y vas siempre a otros países?

    Y eso del aplastante consenso es otra aseveración tuya sin mayor base.

    ”Lo de enseñar todas las religiones es para nota.”

    No, es una respuesta irónica a una comparación estúpida.

    “Si austed sus padres no le hablaron en su lengua materna, pídales cuentas a ellos. En todo caso es legítimo que los padres puedan querer que sus hijos aprendan como lengua materna una diferente de la que fue la suya. Suele ocurrir cuando la lengua materna de los padres es de mucho menor poder de comunicación que la que desean que sea la de sus hijos, y ello es precisamente lo que yo he dicho.”

    Claro, y ya que el gallego estaba perseguido y desprestigiado tú pretendes que esta gente perjudicase a sus hijos…

    ”¿Que coño tiene que ver con GB que en el algún cole pegasen a los niños que hablaban gallego hace muchos años? No pensará que GB apoyaba semejante disparate: lea sus propuestas respecto a la lengua materna.”

    ¿Alguien ha dicho que tuvieran que ver? No mezcles, anda.

    ”En cuanto a recortar de otras partidas, es un problema de prioridades. Yo empezaría por muchas subvenciones dadas para escritores medicres por el mero hecho de escribir en gallego y otros gastos corrientes. Es un problema de prioridades.”

    Ya, vaya, y con unas subvenciones crees que arreglarías el problema, pues vas listo. ¿Sabes? Te pareces a Pizarro que cuando Solbes le pidió explicaciones de donde iba a sacar los miles de millones de euros que costaban sus propuestas el flamante fichaje del PP (alias globito pinchado) salió por peteneras hablando de 240000 euros.

    Si sólo costase el 0.5% del gasto público (que supongo que sería más), hablamos de unos mil millones de euros… de nuevo te pregunto, subvenciones a Rivas aparte, ¿de dónde lo sacamos?

    ”Que la encuesta la encargue GB no significa que la haga GB. Si la hace una empresa seria, de prestigio y auditada, es irrelevante quien la encargue. No se cure en salud. Veremos lo que sale.”

    ¿Qué es irrelevante quien la encarge? Ja, ja, ja, ¡criatura!

    ”Se han hecho encuestas en bastantes colegios (en muchos no hay más remedio que hacerlas para determinar la lengua predominante del entorno y las preferencias de los padres para elaborar el proyecto lingüístico de centro)de primaria, y hemos pedido que se hagan públicas; pero se niegan a hacerlo.”

    No tienen motivos para haceros caso, están en su derecho.

    “En un colegio de Vigo…”

    ¿Y en los más de 700 colegios restantes? Por Dios, otra vez no, con ejemplos puntuales para pedir una política para toda Galicia…

    “Por otra parte, cuesta lo mismo hacer encuestas con preguntas estúpidas que con preguntas directas y resolutivas: ¿En qué lengua preferiría que recibiese la enseñanza su hijo? ¿Le gustaría que todas las informaciones y señalizaciones estuviesen en los dos idiomas oficiales o sólo en uno de ellos? A ver que sale. No quieren: saben lo que saldría, como lo sabe usted (bueno, dado su nivel, ya empiezo a dudarlo).”

    Ya, pero verás, es que no eres tú quien decide qué preguntas se hacen. Imagínate que tú eres médico, pues no querrías que el paciente te dijese qué tratamiento quiere, pues aquí tenemos gente que se ocupa de la educación. Aunque ya sabes, si no te gusta en breve hay elecciones, busca un partido que no apoye el decreto de marras y vótale… o hazte uno.

    Por otra parte, me encanta tu clarividencia, lo sabes todo, incluso el futuro real o hipotético.

    ”Mira Pepe, no te enteras de lo que significa un Estado totalitario: es aquél que pretende regir todos o casi todos los aspectos de la vida de los individuos o las familias.”

    Gracias por tu deferencia y tu inútil aclaración.

    “Un Estado que permite elegir la lengua docente a los padres/alumnos siempre es menos totalitario que uno que impone en qué lengua reciben la educación.”

    ¿Por qué? ¡Ah, sí! Porque lo dices tú.

    “Y luego incides en una petición de principio: se trata de elegir en qué lengua se recibe la educación, no recibirla en las dos, para luego elegir en qué lengua se recibe. Sería absurdo. ¿Lo entiendes? Me temo que no.”

    ¡Ja, ja, ja! Más bien yo diría que eres tú quien entiende poquito, pero cada uno tiene su cruz…

    “Lo que GB defiende es que ambas lebguas sean obligatorias al menos como materias,”

    ya lo son.

    “ y que cada uno estudie en la que le dé la gana (o en las dos si lo desea). Muchos alumnos ya saben que existe el gallego (el castellano); pero no les apetece recibir la enseñanza en esa lengua porque el esfuerzo que supone pueden emplearlo en adquirir otros conocimientos.”

    Ese esfuerzo es muy pequeño, salvo para algunos ejemplos que se saca GB de la manga. ¿De verdad te cuesta hablar y entender el gallego? ¿Acaso un profesor gallego no puede hacer nada más que farfullar el gallego? ¡qué falta de capacidad!

    “ Yo conozco a bastantes alumnos castellanohablantes que les importa bien poco tener una alta competencia en gallego (no lo ven útil para sus vidas futuras) y prefieren estudiar en su lengua porque ello facilita los aprendizajes de otas materias,”

    Ya, y yo conozco muchos alumnos galegofalantes que no necesitan para nada el castellano, y conozco muchos adultos que eran exclusivamente galegofalantes y se les obligó a estudiar únicamente en castellano, pues mira que bien.

    Y conozco alumnos que no quieren estudiar nada de literatura o religión porque les supone una pérdida de tiempo inmensa, ya que no leerán ni un libro ni pisarán una iglesia. Y conozco muchos alumnos que odian perder el tiempo por culpa de la religión católica.

    “ y esto va a misa: como mejor se aprende una disciplina es estudiándola en la lengua materna, y quien lo niegue miente o es un... (me lo voy a callar, que luego algunos se enfadan).”

    No, hombre, no nos enfadamos, el gusto por los insultos y las descalificaciones muestran la pobreza de argumentos y capacidad dialéctica, tú mismo, que nadie te discutió eso que dices.

    ”¿A eso le llamas una prueba? Joder!, menos mal que eres juez de lo penal. ¡Qué miedo! Es decir, que si en GB hay miembros que,a u vez, son militantes del PP, Gb es un instrumento del PP. ¿Y si hay militantes y votantes de otros partidos? ¿Seremos instrumentos de todos a la vez? No me hagas reír.”

    No te hago reír, me río de tus pobres intentos de manipular, David dijo que los de GB eran militantes del PP, no dijo “algunos”, utilizo el artículo determinado, ¿sabes lo que eso significa en castellano?

    ”Y como hoy estoy algo "tocapelotas", reproduzco un fragmento de una entrevista hecha a Roan Gibson (líder independentista escocés) en enero de este año:”

    O sea, la opinión de un individuo, uno sólo, y escocés. Algo que ya sabemos es de gran utilidad para GB y los gallegos… ¿no eres capaz de utilizar nada de Galicia o España en tus ejemplos?


    “En efecto, "aquello" es una democracia, y quieren que siga siéndolo. A sensu contrario que cada cual saque sus consecuencias y definiciones sobre lo que es "esto", lo de aquí.”

    ¡Je, je ,je! Y el escocés éste es según Telémaco quien define lo que es una democracia, ja, ja, ja!

    Bye, Telémaco, ¿ERES CAPAZ O NO DE RESPONDER A MIS PREGUNTAS?

    ResponderEliminar
  28. "se refería al 0,5 % de los gastos federales, no del PIB, y estima que el coste es razonable"

    A ella le parecerá razonable. A mí no me lo parece por varios motivos:

    1. No es lo mismo aprender inglés y frances que castellano y gallego. Si estuviésemos hablando de dar docencia en inglés seguro qeu usetd no se opondría.

    2. No es lo mismo Canadá que Galicia. No son comparables ni la renta per-cápita ni la dispersión poblacional. Lo que allí es razonable, aquí puede no serlo.

    "comparado con los que representa el respeto a los derechos lingüísticos"

    Yo diría que se respeta igualmente con un 50-50 exacto.

    "claramente opina que no es caro, y lo repite más adelante"

    Habría que oir lo que opina la oposición.

    "peca de ignorante el que cree que en Canadá el problema sólo afecta a Quebec"

    ¿Acaso he dicho yo que el problema sólo afecte a Quebec?

    "si el hecho de que se queden muchos sin poder educar a su hijo en castellano (su lengua)parece no preocuparle"

    Invento. Yo defiendo el 50-50. Con un sistema 50-50 exacto entre castellano y gallego, ningún padre se quedará sin poder educar a su hijo "en castellano".

    "Y en el colmo del egoísmo, ni tan siquiera está dispuesto a desplazar a su hijo de su barrio"

    ¿Egoísmo? Egoísta lo será quien quiere obligar al hijo de otro, felizmente integrado en el colegio del barrio, con sus amigos, sus profes, etc... a desplazarse a otro colegio, simplemente porque no quiere que su hijo reciba ninguna asignatura en gallego (idem castellano, si lo hubiera, qeu no creo que lo haya). Que ya me dirá usted qué mal le va a hacer al chaval...

    "Para usted el derecho absoluto es que su nhijo pueda aprenden en gallego y al ladito de su casa"

    Se equivoca. ¿Acaso le hablo yo a usted en gallego, para que saque tal conclusión? Yo le cito algunos "contras" de lo que propone GB, y le digo que no compensa. Por ejemplo, me preocupa cambiar a miles de estudiantes de colegio. ¿Es eso egoista?

    "Y si esto perjudica a muchos que no quieren lo mismo, que se aguanten"

    ¿Muchos? ¿Dónde? ¿Cómo sabe usted que serán más los perjudicados que los beneficiados por ese decreto? Puede ser que más gente quiera ese 50-50, incluso aunque no sea exacto, que las tres vías de GB. Y eso incluso aunque se lo dieran gratis, no le digo nada si hay que recortar por otra parte...

    "Más reaccionaria no se puede ser"

    ¿Por? Usted prefiere lo de GB. Y no. Yo sólo le veo problemas, un coste importante para las arcas de la Xunta con el que se podrían hacer muchas otras cosas, y una pequeña ventaja para un pequeño grupo que a toda costa no quiere el gallego en su vida. Y pienso qeu ni para esos será, al final, tanto problema que sus hijos aprendan en gallego, la verdad...

    "¿Qué opinaría usted de que un padre dijese lo mismo que lo que dice usted cambiando "gallego" por "castellano"?"

    Como yo defiendo el 50-50 exacto, si cambia usted el gallego por el castellano sigue usted defendiendo lo mismo que yo defiendo.

    "Supongo que no tend´ría la desfachatez de descalificarle: pide lo mismo que usted"

    Efectivamente, pide lo mismo qeu yo pido: 50-50 exacto.

    "Se trata de en qué lenguas uno cree que merece la pena hacer el esfuerzo"

    Ya veo... el gallego "no merece la pena". Pues yo opino lo contrario. Yo, como gallego, no tengo problema alguno para comunicarme en portugués, y el portugués es una de las lenguas más habladas del mundo. No puede decir lo mismo uno de Salamanca o Valencia.

    "Muchos padres prefieren"

    Y muchos preferirán que no se explique la teoría de la evolución. ¿Debe eliminarse la evolución de las especies de Biología porque así lo quieran "muchos" padres? ¿O quizás estaremos de acuerdo en que "los hijos" tienen derecho a recibir esa información, esa educación?

    "Si en Galicia las lenguas oficiales fuesen castellano e inglés, o castellano y alemán, no se preocupe, habría un aplastante consenso para emplear ambas lenguas de manera equilibrada"

    Me está usted dando un argumento a favor. El problema entonces es con la lengua concreta, con el gallego. Mecachis...

    "¡Que hagan una propuesta en inglés y una lengua autóctona, que las hay, y a ver que pasa!"

    O sino, que enseñen en chino, que para algo es la lengua más hablada en el mundo, ¿no?

    "Lo de enseñar todas las religiones es para nota...¿No será usted marxista-leninista por casualidad, o fascista directamente?"

    ¿? No veo por qué motivo me asigna usted esa ideología, pero no, no soy nada de eso. El fascismo, históricamente, está del otro lado. Recuerde que Fraga fue ministro de Franco, y que Franco se reunió con Hitler en Hendaya.

    "Si austed sus padres no le hablaron en su lengua materna, pídales cuentas a ellos"

    Se las pido a quienes les "obligaron" a hablarme a mí en una lengua que no era la suya. Se puede obligar a la gente a hablar una lengua sin necesidad de ponerle una pistola en la cabeza, ¿sabe usted?

    "En todo caso es legítimo que los padres puedan querer que sus hijos aprendan como lengua materna una diferente de la que fue la suya"

    Sí, si esa decisión no es forzada por el Estado. Si es completamente voluntaria. Imagino que en eso estará usted de acuerdo. Y el Estado tiene muchos mecanismos para "forzar" a los padres a hablarle en otra lengua a sus hijos.

    "¿Que coño tiene que ver con GB que en el algún cole pegasen a los niños que hablaban gallego hace muchos años?"

    Yo no he dicho que tenga nada que ver con GB. Simplemente, lo expuse como un HECHO de lo que ocurrió en el pasado.

    "No pensará que GB apoyaba semejante disparate: lea sus propuestas respecto a la lengua materna"

    No, no lo pienso.

    "Por supuesto que España (territorio) no tiene lengua"

    No sé qué narices significa ese "(territorio)" entre paréntesis, pero sí, España tiene una lengua oficial, que todo el mundo tiene la obligación de conocer. Lo dice la Constitución.

    "estoy en contra de que sea obligatorio el conocimiento del castellano"

    Ya somos dos. Pero esa es la ley. Y mientras esa sea la ley, el gallego estará, institucionalmente, discriminada frente al castellano. ¿Se queja usted de ese 50-50 "mínimo"? Pida usted primero un cambio en la constitución, y luego, una vez que el gallego no esté discriminado, quéjese.

    "Las lenguas oficiales vinculan a los Poderes públicos, no a los ciudadanos"

    Ya. Que si usted va a hacer cualquier trámite a su ayuntamiento le permiten que lo entregue en árabe, ¿verdad? Usted está vinculadísimo a la lengua oficial, lo quiera usted o no lo quiera. Obviamente, en su casa hable lo que quiera, pero tiene usted la obligación, nada más y nada menos, de saber castellano.

    "No deja de ser un ramalazo totalitario y neofranquista"

    ¿Yo? ¿Dónde?

    "En cuanto a recortar de otras partidas, es un problema de prioridades"

    Pues eso. Y yo opino que hay muchas más prioridades: Carreteras, sanidad, etc... y no tirar el dinero en triplicar profesores innecesariamente. Porque, no lo dude usted, esos recursos son innecesarios. Los alumnos aprenderán perfectamente en gallego o castellano. No lo dude. ¿O acaso son más tontos los hijos de los castellano-hablantes para tener problemas donde los gallego-hablantes jamás los tuvieron?

    "Yo empezaría por muchas subvenciones dadas para escritores medicres"

    Vale. ¿Y?

    "Que la encuesta la encargue GB no significa que la haga GB"

    No, significa que la paga. Y ya sabe usted que el que paga manda. Seamos serios.

    "Si la hace una empresa seria, de prestigio y auditada, es irrelevante quien la encargue"

    A lo mejor me quiere usted convencer de que las encuestas durante las elecciones para Público, El País o La Razón no las hicieron empresas serias.

    "No se cure en salud. Veremos lo que sale"

    Vale. Veremos lo que sale.

    "hemos pedido que se hagan públicas; pero se niegan a hacerlo"

    ¿Hemos? ¿Quiénes? ¿Se niegan? ¿Quiénes?

    "En un colegio de Vigo, zona Traviesas, más del 80 % de los padres preferían la enseñanza en castellano"

    ¡¡¡No te jode...!!! ¿Y en un colegio de Carballo? ¿O de Arzúa? ¿O de Melide? ¿O de Curtis? Y no llega con "preferir", creo yo... estamos hablando de poner dinero encima de la mesa. Habría que decirles: ¿A usted le importa que reciba lengua en ambas lenguas? Hombre, si le dan a elegir, escogerá una de las dos. Y sobre todo, ¿estaría dispuesto a poner dinero encima de la mesa para que reciba educación exclusivamente en una de las lenguas?

    "pues casi todo se da en gallego"

    Eso no me lo creo.

    "Las encuestas ya están hechas en muchos casos. ¿Por qué no las publican?"

    ¿No las han publicado ya? ¿Entones, usted cómo sabe ese dato del 80%?

    "La SURGAPA, cuya dirección apoya este infame Decreto, hizo una entre sus miembros: 70 % en contra de que se diesen la mitad de las clases en gallego (ya no digamos más de la mitad), 20 % a favor y 10 % no se pronunciaron"

    Ya veo. No se publican las encuestas pero usted conoce el resultado de las encuestas. ¿O eran otras encuestas?

    "¿En qué lengua preferiría que recibiese la enseñanza su hijo?"

    ¿Y si dice que en alemán, o en árabe, qué hacemos? Mire que en árabe igual suman suficientes para un colegio. ¿Contratamos profesores árabes?

    "saben lo que saldría, como lo sabe usted (bueno, dado su nivel, ya empiezo a dudarlo)"

    Ni lo sé yo, ni lo sabe usted. Lo de mi "nivel" es ataque ad hominem. Ignorado.

    "Un Estado que permite elegir la lengua docente a los padres/alumnos siempre es menos totalitario que uno que impone en qué lengua reciben la educación"

    Por eso el bipartito no quiere imponer ninguna de ambas lenguas a nadie, como sí quiere hacerlo GB. No le demos vueltas a la realidad: Con dos idiomas en clase, gallego y castellano, se dan ambas lenguas y no se impone ninguna de ellas. Si usted hace un colegio castellano-hablante, y no hay otro a mano gallego-hablante, es entonces cuando obliga, en la realidad, a aceptar una lengua impuesta.

    "para luego elegir en qué lengua se recibe. Sería absurdo"

    No, más bien para luego elegir en qué lengua se habla-escribe.

    "el esfuerzo que supone pueden emplearlo en adquirir otros conocimientos"

    Que supone "esfuerzo" recibir educación en gallego es algo qeu se saca usted de la manga. Para mí jamás suposo ningún esfuerzo por parte de los pocos profesores que me dieron clase en esa lengua. Pero quizá los hijos que usted conoce no son tan espabilados como yo... :-D

    "no lo ven útil para sus vidas futuras"

    Se equivocan. Quizá tampoco vean útil la historia, o la lengua. ¿Qué hacemos, se las quitamos también del currículum?

    "prefieren estudiar en su lengua porque ello facilita los aprendizajes de otas materias"

    Se equivoca de nuevo. Conocer otra lengua facilita el estudio de una tercera.

    "como mejor se aprende una disciplina es estudiándola en la lengua materna, y quien lo niegue miente o es un..."

    De nuevo porque usted lo diga.

    "si en GB hay miembros que,a u vez, son militantes del PP, Gb es un instrumento del PP"

    Si hay miembros, no. Pero si "casi todos sus miembros" lo son, o simpatizantes, entonces sí.

    "¿Y si hay militantes y votantes de otros partidos? ¿Seremos instrumentos de todos a la vez?"

    De nuevo, si hay votantes o militantes en una cantidad ridícula, entonces no.

    "Sigo sin entender a qué viene mezclar Galicia Bilingüe con el Partido Popular..."

    Igual quería usted mezclarla con el BNG.

    "ni el Partido Popular ha manifestado como partido estar a favor de Galicia Bilingüe ni Galicia Bilingüe se ha postulado como corriente interna del Partido Popular..."

    No, en los papeles no.

    "no he sabido nada de ninguna propuesta fiscal por parte de Galicia Bilingüe... ¿O sí?"

    No le de más vueltas, hombre... usted sabe perfectamente que la correlación entre PP y GB es perfecta. Igual que usted sabe perfectamente que quienes fueron a boicotear ese acto en Vigo no eran votantes ni del PP ni del PSOE, sin necesidad de que nadie se lo cuente. Igual hay dos o tres despistados entre los de GB que voten al PSOE, pero vamos, la gran gran mayoría vota PP, fijo.

    "Mezclar el tema que se trata con gente que apaga cigarrillos"

    Trataba de que entendiese usted de que lo de no meterse en la educación de los hijos es, simplemente, una cuestión de límites. Porque seguro que usted también se metería en la "educación" de esos padres que apgan cigarrillos, ¿verdad?

    "es un grave error afirmar que lo de otro país puede aplicarse perfectamente aquí..."

    Vale.

    "zanjaba usted una discusión... recurriendo a lo que hacían en Suecia..."

    Una discusión "distinta" a la que daba una respuesta "distinta". Yo le explico mis argumentos para no trasladar lo de otro país aquí: Dispersión poblacional y nivel de renta. Si es usted capaz de mostrar un único argumento por el que en Suecia el 90% prefieren la pública, mientras que aquí en España de implantarse el cheque escolar ocurriría lo contrario, estoy deseando oirlo para darle a usted la razón.

    "la mentira de que en Educación existe libre mercado..."

    ¿Por qué motivo es mentira? ¿Acaso no puede un colegio en Cataluña abrir sus puertas HOY MISMO y no dar toda la docencia en catalán? Responda, se lo ruego. Sí o no.

    "le recuerdo que Cataluña no es Galicia... ¿O sí?"

    No, no es Galicia. Y de nuevo, si me muestra usted la diferencia que justifique no hacer esa comparación, estoy deseando oirla.

    "Lo de que en la escuela pegaban a los niños que usaban el gallego me suena a chiste... ¿De qué época hablamos exactamente si puede saberse?"

    De los años setenta y tantos, creo. ¿Por? A mí jamás me sucedió (bueno, yo tampoco hablaba gallego), pero le puedo decir que en mi cole nos obligaban a rezar los lunes al entrar y viernes al salir.

    "A ver si dejamos enterrado a Franco de una vez que ya hace tiempo que murió... ¿No les llega con ensañarse con el Presidente Aznar?"

    Fraga, el fundador del PP, ex-ministro del dictador, sigue vivo.

    "Es anticonstitucional pretender borrar a los padres de la educación de los hijos"

    Y nadie pretende "borrar" a los padres de la educación de los hijos.

    "Los padres tienen derecho a educar a sus hijos en los valores que ellos mismos poseen"

    ¿No me diga? ¿Y si esos valores incluyen el terrorismo, la xenofobia, la homofobia...?

    "Si un solo padre castellano hablante se vea obligado a presneciar como a su hijo le educan exclusivamente en gallego negaré que el proyecto totalitario de izquierdosos y separatistas sea constitucional y de acuerdo a los derechos humanos"

    Y, mire usted, ahí tendrá usted todo mi apoyo. Se lo aseguro. Si un niño recibe educación exclusivamente en gallego, siendo castellano-hablante, repito, todo mi apoyo. Cuando ocurra me lo cuenta. Supongo que de lo contrario (gallego-halbantes que recibieron su educación exclusivamente en castellano) no necesitará usted ejemplos. Le puedo contar casos, incluso, de dar el gallego en castellano.

    ResponderEliminar
  29. Sofie dijo:


    "Por eso el bipartito no quiere imponer ninguna de ambas lenguas a nadie, como sí quiere hacerlo GB.

    No le demos vueltas a la realidad: Con dos idiomas en clase, gallego y castellano, se dan ambas lenguas y no se impone ninguna de ellas. Si usted hace un colegio castellano-hablante, y no hay otro a mano gallego-hablante, es entonces cuando obliga, en la realidad, a aceptar una lengua impuesta."

    Evidentemente Sofie no sabe lo que significa imponer o tiene una cara muy dura. Si un alumno prefiere la enseñanza en castellano y la adminsitración le impone la mitad en gallego es una imposición como una casa. ¿Que sería peor que le impusiede todo en gallego? Sin duda; pero sigue habiendo imposición.

    Y decir que GB quiere imponer una lengua es de una total desvergüenza: GB quiere quiere que se pueda elegir la lengua docente. El argumento de que puede ocurrir que un alumno no pueda tener acceso a educarse en la lengua de su elección por falta de demanda de otros EN UN DETERMINADO COLEGIO, pero sí pudiendo desplazarse (razonablemente), y llamarle a eso una discriminación intolerable, indica que desconoce la sentencia de julio de 1968 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una sentencia del TC español para un padre que quería escolarizar a su hijo en UN DETERMINADO COLEGIO. Se le dijo que eso de querer escolarizarlo en un determinado colegio, nada de nada. No había discriminación, ya que habíua colegios disponibles en su entorno en los que poder hacerlo. Le hemos dicho algunos de que es lo que sucede en todos los países civilizados; pero used dice que eso no le importa. Allá usted. No se puede convencer a todo el mundo (con usted he perdido toda esperanza).

    Por cierto, no sñe si sabrá que España ha ratificado en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en unos términos que, correctamente interpretada a la luz del artículo 71.g), garantizan el derecho a recibir la enseñanza íntegramente en gallego a los gallegohablantes (sin perjuicio de tener que aprender la otra lengua oficial). Y eso es lo que reclaman en "A Mesa" (sólo que ellos quieren que sea para todos los alumnos, saltándose a la torera el artículo 7.1.g), y la Conselleira invoca también esta Carta para defender su indefendible guía para la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro. ¿Cómo lo va arreglar el bipartito ese?

    Además, ¿No querrá hacerme usted creer que el decreto actual; es decir, el bipartito, supone una enseñanza en ambas lenguas al 50-50"exacto"? Si afirma esto le diré que usted es una desvergonzada o que no se ha leído el decreto ni por el forro. Es que me ha parecido que defiende usted la política lingüística del bipartito. ¿También le molesta que todas las informaciones y señalizaciones dependientes de los poderes públicos estén en las dos lenguas oficiales? Simple curiosidad. Más que nada por saber si tiene algún ribete de talante democrático, porque si la respuesta es SI, qué quiere que le diga: Heil Sofie!

    ResponderEliminar
  30. "Si un alumno prefiere la enseñanza en castellano y la adminsitración le impone la mitad en gallego es una imposición como una casa"

    Igual que si la quiere en gallego, y se le impone la mitad de castellano. Resulta que hasta ahora, básicamente, se imponía la totalidad en castellano (o casi) a los gallego-hablantes, y nadie abrió la boca, ¿verdad? ¿O acaso se preocupó usted de esa "injusticia"? ¿Que sería mejor que todos pudiéramos tener educación en nuestra lengua? Pues vale, sí, sería mejor, pero eso es irrealizable, a no ser que contrate usted a muchos más profesores, que construya usted nuevos colegios donde sólo haya uno, o nuevas aulas, etc...

    Por otra parte, ¿Sabe usted lo que haría yo si me sobrase la pasta? Construir todos esos colegios, contratar todos esos profesores, y después dar una única ventaja a quienes eligieran la opción bilingüe: Que esta opción (la bilingüe) fuera la única suficiente para acreditar conocimiento de ambas lenguas de cara a las oposiciones. Y luego pondría exámenes potentes en las oposiciones.

    "¿Que sería peor que le impusiede todo en gallego? Sin duda; pero sigue habiendo imposición"

    Depende. Según eso, repito, también sería imposición enseñar la evolución a quien no quiere que su hijo la aprenda, o historia, o lengua.

    "GB quiere quiere que se pueda elegir la lengua docente"

    En teoría. Pero en la práctica lo que proponen acabaría resultando en la imposición de la lengua mayoritaria, como ya han admitido muchos de su cuerda por aquí... En el pueblo donde hubiera un solo colegio castellano-hablante, los gallegos se fastidiarían.

    "pero sí pudiendo desplazarse (razonablemente)"

    ¿Ve usted? Es que es en ese "razonablemente" donde le falla y desaparece toda su argumentación. ¿Qué es para usted "razonablemente"? Para mí no es razonable que cuando el niño podía ir andando al cole, ahora necesite que alguien le lleve en coche al otro lado de la ciudad uno de sus padres. ¿Cuántos padres no dispondrán de tiempo, o de coche, para llevar al niño? ¿Cuántos casos habrá en que lo llevaba el vecino con los suyos, o el abuelo, y tendría que buscarse la vida? ¿Cuántos casos en pueblos de un solo colegio? Claro, si el colegio del pueblo de al lado no enseña en la misma lengua, pues "sólo" serían unos kilómetros todos los días de ida y vuelta (si puede, claro), pero ¿Y si es de la misma lengua?

    "Se le dijo que eso de querer escolarizarlo en un determinado colegio, nada de nada"

    ¿Ve usted?, y eso es precisamente lo que quiere hacer GB: Obligarme a escolarizarlo "en un determinado colegio". ¿Y si el colegio que yo quiero no es ese colegio?

    "habíua colegios disponibles en su entorno en los que poder hacerlo"

    Pues eso. Que lo lógico es escolarizar al hijo en colegios de su entorno, y no mandarlo al otro lado de la ciudad, o al pueblo vecino. ¿Se da usted cuenta del alcance de lo que usted propone? Es una barbaridad, si piensa usted en el niño. Por ejemplo, sus compañeros del cole jamás estarán ahí al salir de clase, para ir a jugar, porque estarán en el pueblo de al lado. Eso, simplemente eso, es una barbaridad.

    "used dice que eso no le importa"

    No, al contrario. Sí me importa. Yo le digo que no tiene por qué ser aplicable en Galicia, y ustedes no responden a mis interrogantes: Dispersión poblacional (antológica en Galicia) y renta percápita (muy baja en Galicia).

    "No se puede convencer a todo el mundo (con usted he perdido toda esperanza)"

    No me extraña que no me convenza usted. No respondiendo a mis preguntas, no se convence a nadie.

    "garantizan el derecho a recibir la enseñanza íntegramente en gallego a los gallegohablantes"

    Carais... pues el PP no debió darse cuenta, ¿verdad? ¿Y si están emigrados en Madrid, también?

    "(sin perjuicio de tener que aprender la otra lengua oficial)"

    ¿Y por qué tiene que aprender "otra lengua" y encima "oficial"? ¿No es eso imponer?

    "¿No querrá hacerme usted creer que el decreto actual; es decir, el bipartito, supone una enseñanza en ambas lenguas al 50-50"exacto"?"

    No. El 50-50 exacto es lo que yo defiendo, no lo que propone el decreto. El decreto propone un mínimo 50-50 a favor del gallego. Una discriminación positiva que compensa la discriminación negativa de nuestra constitución.

    "Si afirma esto le diré que usted es una desvergonzada"

    Pero como no lo afirmo, le ruego retire el insulto (¿o igual no me llegó a insultar?).

    "me ha parecido que defiende usted la política lingüística del bipartito"

    Pues la próxima vez lea con más atención. No, no la defiendo, ni he dado a entender que la defienda en ningún momento. Yo defiendo el 50-50 exacto.

    "¿También le molesta que todas las informaciones y señalizaciones dependientes de los poderes públicos estén en las dos lenguas oficiales? Simple curiosidad"

    No, no me molesta. ¿Por?

    "Más que nada por saber si tiene algún ribete de talante democrático, porque si la respuesta es SI, qué quiere que le diga: Heil Sofie!"

    Pero como la respuesta es NO, pues nada de Heil Sofie. Se ha vuelto usted a equivocar. Debe ser lo único que dejé sin responder, simplemente porque no se ni a qué viene, la verdad...

    Igual le molesta a usted que haya alguna señalización únicamente en gallego. Me pregunto si le molesta a usted también que haya alguna (la mayoría, diría yo) señalización únicamente en castellano.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo:

    ”Evidentemente Sofie no sabe lo que significa imponer o tiene una cara muy dura. Si un alumno prefiere la enseñanza en castellano y la adminsitración le impone la mitad en gallego es una imposición como una casa. ¿Que sería peor que le impusiede todo en gallego? Sin duda; pero sigue habiendo imposición.”

    Pero, vamos a ver, ¿cuándo ha podido elegir un alumno la lengua vehicular de su enseñanza? Nunca. Luego, ¿qué diferencia hay con el Decreto 2007? El porcentaje de clases que se da en un idioma determinado. Luego lo que le molesta a GB es que se den tantas clases en gallego.

    ”Y decir que GB quiere imponer una lengua es de una total desvergüenza: GB quiere quiere que se pueda elegir la lengua docente. El argumento de que puede ocurrir que un alumno no pueda tener acceso a educarse en la lengua de su elección por falta de demanda de otros EN UN DETERMINADO COLEGIO, pero sí pudiendo desplazarse (razonablemente), y llamarle a eso una discriminación intolerable, indica que desconoce la sentencia de julio de 1968 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y una sentencia del TC español para un padre que quería escolarizar a su hijo en UN DETERMINADO COLEGIO. Se le dijo que eso de querer escolarizarlo en un determinado colegio, nada de nada. No había discriminación, ya que habíua colegios disponibles en su entorno en los que poder hacerlo. Le hemos dicho algunos de que es lo que sucede en todos los países civilizados; pero used dice que eso no le importa. Allá usted. No se puede convencer a todo el mundo (con usted he perdido toda esperanza).”

    Yo manifiesto desconocer dicha sentencia de hace 40 años. ¿Eso vincula a España, que no “estaba” en Europa de aquellas y que parece ser que no es un país civilizado?

    ¿Qué es desplazarse razonablemente? En Galicia hay muchos municipios con un único colegio y muchos de esos colegios con alumnos suficientes para una única clase, ¿quién pagaría el desdoble en dos o tres aulas? Y si nos quedamos sólo con una de las tres opciones, ¿quién paga el desplazamiento forzoso del alumno? Si esto supone cruzar medio Vigo, o desplazarse más de 10 km en el rural, ¿eso es razonable? En el municipio de Toén hay un único colegio, donde previsiblemente escogerían la educación en gallego. Los colegios más cercanos son el de Barbadás (masificado) y los de Ourense (donde tradicionalmente no hay muchas plazas libres, que se diga), a algo así como 20 minutos adicionales. También está Cartelle, debe ser sólo media hora más. ¿Qué pasa con ese tipo de alumnos? ¿Es eso razonable y con poco coste?

    También podemos pensarlo en las ciudades. Si alguien tiene el colegio que le toca, tendrá un colegio cercano, pero si debe desplazarse, ¿habrá servicios públicos de transporte adecuados? Está claro que no habrá autobuses especiales, sólo se desplazan la minoría de alumnos, luego estaría el bus público. ¿Sus horarios serían adecuados? Es difícil, con lo que o se pegan una buena caminata, o pierden mucho tiempo en autobús o sus padres deben andar cruzando parte de la ciudad, si el horario laboral se lo permite.

    “Además, ¿No querrá hacerme usted creer que el decreto actual; es decir, el bipartito, supone una enseñanza en ambas lenguas al 50-50"exacto"?”

    No supone eso, permite eso. Creo que es muy claro al respecto.

    “ Si afirma esto le diré que usted es una desvergonzada o que no se ha leído el decreto ni por el forro.”

    Él, por cierto, no afirma tal cosa.

    “ Es que me ha parecido que defiende usted la política lingüística del bipartito. ¿También le molesta que todas las informaciones y señalizaciones dependientes de los poderes públicos estén en las dos lenguas oficiales? Simple curiosidad.”

    ¿Sabía que fue el PP quién comenzó a señalizar en gallego? ¿Está a favor de aberraciones como “Sanjenjo”, “Panjón”, “Niño de la guía”, etc?

    “ Más que nada por saber si tiene algún ribete de talante democrático, porque si la respuesta es SI, qué quiere que le diga: Heil Sofie!”

    Bonita conclusión, el bipartito es similar a los nazis. Y simplemente por darle mayor presencia al gallego en la enseñanza. Franco era nazi, Suárez era Nazi, Calvo Sotelo era nazi, Felipe era nazi, etc, etc…!

    Sigo esperando que alguien me responda ¿cómo se pagaría lo que exige GB?

    ResponderEliminar
  32. Otra cuestión que los partidarios de GB no solucionan es la relativa a la segregación que se generaría.

    Dice vuestra cabeza visible, Gloria Lago, que a día de hoy, sin el decreto, hay niños que desconocen totalmente la terminología de algunas asignaturas en castellano (ver http://www.youtube.com/watch?v=QC6dZ642qx4, poco después del minuto 2). También se hablaba de profesores que sólo eran capaces de “farfullar” en gallego. Muy pocos alumnos realmente capaces de ser bilingües. Y se retratan claramente cuando hablan de que pueden haber alumnos que prefieran dedicarse al castellano, muy poco al gallego (lo suficiente para “intercomunicarse” sin tener que llegar a hablarlo) y dedicar más tiempo a otro idioma que consideren más útil… como el inglés o el alemán… es curiosa la comparación, el gallego, única lengua realmente propia de Galicia, por debajo de lenguas como el alemán, muy útil para ir a la compra en Galicia También se habla de lo que pasará con los que después quieran irse a estudiar fuera (se entiende que a España…!) y tendrán muy baja competencia en castellano.

    ¿Qué pasará si se aplica su idea? Que tendríamos dos comunidades bien diferenciadas, una que hablaría casi exclusivamente en castellano y otra que lo haría en gallego. ¿Se intercomunicarían? A duras penas, pues si según GB hoy en día es ya complicado, con su método lo sería aún más.

    ¿Qué conseguiría GB? Que hubiera pocos gallegos capaces de hablar aceptablemente tanto gallego como castellano y que hubiera una parte de gallegos que hablasen sólo en castellano y otra parte sólo en gallego. Lo cual, como todo el mundo entiende, provocaría bastantes problemas.

    También se hablaba en ese vídeo de Burela, localidad donde parece ser que la práctica totalidad de la gente habla gallego. ¿Qué le pasaría a un alumno tipo GB que quisiera la educación en gallego? ¿Cómo y dónde se iría? Y si no puede salir de la localidad, ¿le obligamos a estudiar todo en gallego?

    Y en la costa pontevedresa también es frecuente. Dudo que ningún colegio de la península del Grove pusiera clases en castellano, ¿qué pasaría entonces con los que quisieran clases en castellano? ¿dónde se tendrían que ir?

    ¿Y si en Vigo ningún colegio quisiera clases en gallego?

    ResponderEliminar
  33. Muy bien, Pepe. Casi completamente de acuerdo con usted.

    Destaco, porque me parece un punto nuevo y muy relevante, el resultado de lo que propone GB: Una comunidad rota, en la que unos saben hablar gallego, otros castellano, y otros pocos ambas, con lo que el problema del que habla GB se agrava. Eso por no hablar del odio que ya existe entre algunos y algunos otros, que también se fomentaría con la segregación.

    Si lo que propone GB se llevase a cabo, sería gracioso ver a algún que otro galiciabinlingüero que le tocase residir en alguno de esos pueblos de mayoría gallego-hablante, y que no encontrase colegio "a una distancia razonable" en castellano para su hijo. Claro, al resto de GB le daría igual: Daños colaterales. Aquí, mientras la mayoría esté bien, la minoría que se joda... sea quien sea, libre mercado.

    Es curioso cómo en sentido contrario apenas se protesta. Un gallego-hablante recibe clase en castellano, y como si nada. En cambio, en sentido contrario la que se arma...

    ResponderEliminar
  34. De Carmen
    !Qué personajes se encuentra uno navegando por Internet!
    Entré en este blog para leer la carta de respuesta a Manuel Rivas y me he merendado los cometarios extravagantes d euna tal Sohie. En Galicia hace mucho que hablamos dos idiomas y que yo sepa no se ha roto nada. La ruptura puede venir si se prohibe a los niños estudiar en castellano. Con la enseñanza en castellano como hasta hace unos años no había ningún problema ni de dinero ni de organización. El problema surge cuando como es de justicia se quiere que también los niños que hablan gallego tengan ese derecho, pero a ver si va a resultar que para garantizárselo vamos a tener que fastidiar a los que quieren estudiar en castellano que también es nuestra lengua y la que compartimos con todos los españoles. El siostema de Galicia Bilingüe es el que funciona en muchos países, ¿Qué pasa , aquí somos especiales o somos tontos? No veo que en esos países los niños se peguen, al contrario están encantados y les va muy bien. ¿Poe qué tienen tanto miedo a dejar elegir? En el fondo todos lo sabemos hay que hablar claro. Solo hace falta darse una vuelta por las ciudades para saber lo que se elegiría. Mayoritariamente en castellano así que problema cero. Si los hay que prefieren todo en gallego serían tan pocos que podríamos permitirnos gastar lo que hiciera falta, y en el rural lo mismo o a lo mejor un buen número de reparto al 50% pero de verdad no como ahora. Lo que les pasa es que en un sistema así, lo hijos de los radicales iban a estar rodeados de escolares formados en castellano y tendrían menos posibilidades, quieren utilizar a nuestros hijos de figurantes y eso no. VENGA HOMBRE QUE NO SOMOS TONTOS

    ResponderEliminar
  35. De Carmen:


    ”!Qué personajes se encuentra uno navegando por Internet! “

    Tienes toda la razón del mundo, aunque más bien lo que nos encontramos es la verdadera esencia de las personas, creo yo.

    ”Entré en este blog para leer la carta de respuesta a Manuel Rivas y me he merendado los cometarios extravagantes d euna tal Sohie. En Galicia hace mucho que hablamos dos idiomas y que yo sepa no se ha roto nada. La ruptura puede venir si se prohibe a los niños estudiar en castellano.”

    Creo que soy yo quien más ha incidido en los problemas de la segregación. ¿Puedes explicar de algún modo quién prohíbe estudiar en castellano, en gallego o en los dos idiomas?

    O, dicho de otro modo, ¿cuándo se ha permitido elegir la lengua de estudio? ¡Nunca!, entonces el elegir o no no es el problema, nunca se ha elegido, el problema para vosotros es pues el que haya tanto gallego…

    “Con la enseñanza en castellano como hasta hace unos años no había ningún problema ni de dinero ni de organización. El problema surge cuando como es de justicia se quiere que también los niños que hablan gallego tengan ese derecho, pero a ver si va a resultar que para garantizárselo vamos a tener que fastidiar a los que quieren estudiar en castellano que también es nuestra lengua y la que compartimos con todos los españoles.“

    ¿Cómo que no había ningún problema? Había muchos niños que casi no sabían hablar castellano, había muchas poblaciones donde se hablaba, con gran mayoría, el gallego, ¿para todas esas personas no era un problema el tener la enseñanza en castellano? Porque si para ellos no era un problema estudiar en castellano tampoco lo será ahora para otros el hacerlo en gallego, ¿o sí?

    Pero confundes las cosas, no se trata, al menos desde hace décadas, de estudiar en una lengua o en otra. Se trata de qué porcentaje de educación es en gallego o en castellano. GB trata de meter como gran agravio el que no se les deje elegir, que se les obligue, pero eso siempre ha pasado así, en Galicia siempre se obligó a estudiar en castellano o en porcentajes fijados de castellano/gallego; nunca pudo el alumno ni los padres elegir. Ese “problema” siempre ha estado ahí.

    “El siostema de Galicia Bilingüe es el que funciona en muchos países, ¿Qué pasa , aquí somos especiales o somos tontos?”

    ¿En España? No lo sé, tu ejemplo es un poco tonto. En muchos países, como el gran Estados Unidos, funciona la pena de muerte, aquí no, ¿Qué pasa, aquí somos especiales o somos tontos?

    El debate no puede ser fijarse en lo que hacen o dejan de hacer el resto de países, porque hay para todos los gustos. Hemos planteado los problemas que habría en Galicia con el modelo de GB, derivados de su alto coste y de la gran dispersión poblacional que tenemos. Preguntamos cómo se puede solucionar eso. Si tienes alguna respuesta te la agradeceríamos.

    “No veo que en esos países los niños se peguen, al contrario están encantados y les va muy bien.”

    ¿Puedes aclarar esto? ¿Qué países? ¿Qué es ir muy bien? ¿Quién está encantado y por qué?

    “ ¿Poe qué tienen tanto miedo a dejar elegir? En el fondo todos lo sabemos hay que hablar claro. Solo hace falta darse una vuelta por las ciudades para saber lo que se elegiría. Mayoritariamente en castellano así que problema cero.”

    Te reconozco el honor de ser la primera persona pro-GB que habla claro. Queréis castellano, y punto. Creéis que si habláis de “la libertad de elección” la gente escogerá el castellano. Y si no os hacen caso siempre os queda la pataleta de “me obligan”.

    Dices que mayoritariamente… ¿serías capaz de dar un porcentaje? ¿Serías capaz de plantear alguna alternativa para la minoría?

    También hablas de ciudades, en las áreas metropolitanas y urbanas gallegas viven aproximadamente el 57% de los gallegos, el 43% en el rural. ¿Qué propones? ¿Qué una parte de Galicia estudiaría en castellano y otra en gallego? ¿Eso no daría problemas?

    Si los de GB dicen que es tan difícil para un docente el mero hecho de “farfullar” en gallego, ¿qué pasará cuando toda la educación sea casi únicamente en una lengua?

    Porque una de dos, o es fácil el otro idioma o no lo es, no puede ser difícil para justificar los problemas actuales de aprendizaje y la incompetencia de algunos docentes en gallego y que a la vez sea fácil con una única asignatura en gallego poder intercomunicarse.

    Además, o eres ignorante respecto a un dato o lo ocultas con cierta mala fe. GB también propone una tercera vía (para ellos residual pero supuestamente abierta a quien quiera) que es el estudio bilingüe, en ambas lenguas (vaya, lo que a muchos nos parece muy lógico). ¿Puedes saber acaso cuantos habitantes urbanos o rurales escogerían esta opción?

    “ Si los hay que prefieren todo en gallego serían tan pocos que podríamos permitirnos gastar lo que hiciera falta, y en el rural lo mismo o a lo mejor un buen número de reparto al 50% pero de verdad no como ahora.”

    ¿Quién podría permitírselo? No sé si das cuenta de que haces afirmaciones vacías de ninguna base ni sustento, ¿el gasto que hiciera falta? ¿te lo sacamos de tu pensión o de tu sanidad?

    “ Lo que les pasa es que en un sistema así, lo hijos de los radicales iban a estar rodeados de escolares formados en castellano y tendrían menos posibilidades, quieren utilizar a nuestros hijos de figurantes y eso no. VENGA HOMBRE QUE NO SOMOS TONTOS”

    No sé si eres tonto o tonta. Lo que sí sé es que has dejado clara tu intolerancia con quien no opina como tú.

    ResponderEliminar
  36. "me he merendado los cometarios extravagantes d euna tal Sohie"

    Ataque ad hominem. Ignorado.

    "En Galicia hace mucho que hablamos dos idiomas y que yo sepa no se ha roto nada"

    Que yo sepa tampoco. Únicamente, hasta ahora, la gran gran mayoría de los gallego-hablantes no podían dar clase a sus hijos en su idioma.

    "La ruptura puede venir si se prohibe a los niños estudiar en castellano"

    Nadie va a prohibir a los niños estudiar en castellano.

    "Con la enseñanza en castellano como hasta hace unos años no había ningún problema ni de dinero ni de organización"

    No tendría problemas usted, lógicamente. ¡¡¡Qué fácil es quedarse en la cómoda situación que a uno le interesa!!! Claro, como yo quiero clase en castellano, y a mí me dan clase en castellano, pues que se jodan los gallego-hablantes...

    "El problema surge cuando como es de justicia se quiere que también los niños que hablan gallego tengan ese derecho"

    ¡¡¡Ajá!!! Efectivamente. Ahí está el problema que quiere resolver el decreto.

    "a ver si va a resultar que para garantizárselo vamos a tener que fastidiar a los que quieren estudiar en castellano"

    No se preocupe, que nadie fastidiará a nadie. En un país bilingüe (o región, me da igual), lo lógico es usar ambas lenguas, y no pasa nada, y los niños las aprenden y asimilan como si nada. Son fantasmas sin sentido esos de que el niño "se va a traumatizar", o "no va a aprender" por recibir educación en gallego...

    "¿Qué pasa , aquí somos especiales o somos tontos?"

    Eso digo yo: ¿Son tontos los hijos de los castellano-hablantes, que son incapaces de aprender en gallego, como los gallego-hablantes aprenden en castellano? ¿O acaso ha sido hasta ahora perjudicial la educación en castellano para los gallego-hablantes?

    "No veo que en esos países los niños se peguen, al contrario están encantados y les va muy bien"

    Por favor... un poquito de sentido común, que en Bélgica han estado a punto de separarse recientemente, y la propia derecha se queja de que las ikástolas son criaderos de nacionalistas.

    "¿Poe qué tienen tanto miedo a dejar elegir?"

    Porque los que van a poder elegir van a ser los de siempre. Responda usted, si puede, a la cuestión de qué pasa si en el pueblo hay un solo colegio, y decide que va a ser gallego-hablante. ¿Qué pasa si hay sólo dos o tres padres en ese cole que hablan castellano? Si tiene respuesta, espero oirla. De lo contrario, se lo ruego, retire lo de "extravagante", y deme la razón, y cállese la boca.

    "Solo hace falta darse una vuelta por las ciudades para saber lo que se elegiría"

    Debe tener usted una bolita mágica...

    "Mayoritariamente en castellano así que problema cero"

    Salvo para la minoría, a la que usted le importa un comino. Pues mire usted, va a ser que no. Punto. Si usted quiere que se joda la minoría, yo prefiero que nos jodamos todos un poquito, repartiendo.

    "Si los hay que prefieren todo en gallego serían tan pocos que podríamos permitirnos gastar lo que hiciera falta"

    Igual usted sí puede permitírselo. No todo el mundo tiene dos coches en casa, ¿sabe usted? Hay quien ni siquiera tiene uno.

    "lo hijos de los radicales iban a estar rodeados de escolares formados en castellano y tendrían menos posibilidades"

    ¿?

    "quieren utilizar a nuestros hijos de figurantes y eso no. VENGA HOMBRE QUE NO SOMOS TONTOS"

    Sí, es que somos maaaalosssssss... con cuernossssss y rabosssss. Y, por supuesto, nos encantan las conspiraciones judeomasónicas para fastidiar al vecino...

    "el problema para vosotros es pues el que haya tanto gallego..."

    Síp, así lo confirma cualquiera de esos de GB que han tomado las calles para asaltar a los padres. Lo que te dicen es que no quieren el gallego. Te lo advierten: ¡¡¡Es que quieren enseñarle a nuestros hijos en gallego!!! Como si fuera pecado, o fueran a cojer la gripe, sólo de estudiar en gallego.

    "si para ellos no era un problema estudiar en castellano tampoco lo será ahora para otros el hacerlo en gallego, ¿o sí?"

    Pura objetividad simétrica, efectivamente.

    "nunca pudo el alumno ni los padres elegir. Ese “problema” siempre ha estado ahí"

    También con Fraga, efectivamente. Pero como la cantidad de gallego era menor, y además no se cumplía la ley, lo toleraban. No abrían entonces la boca, pues, además, era contra Fraga contra quien tenían que ir...

    "Si tienes alguna respuesta te la agradeceríamos"

    Me uno a la petición de Pepe. ¿Qué pasa si en un pueblo hay un solo colegio y se hace gallego-hablante porque sólo hay 2-3 alumnos que hablen castellano?

    "o es fácil el otro idioma o no lo es, no puede ser difícil para justificar los problemas actuales de aprendizaje y la incompetencia de algunos docentes en gallego y que a la vez sea fácil con una única asignatura en gallego poder intercomunicarse"

    Efectivamente. Ahí se contradicen. Los profes sólo "farfullan" en gallego, pero luego ellos pronen profes en coles que hablen únicamente en gallego.

    "¿Puedes saber acaso cuantos habitantes urbanos o rurales escogerían esta opción?"

    No, no lo sabe. Habla de balde, que para eso es gratis.

    ResponderEliminar