jueves, 26 de junio de 2008

Manifiesto por el derecho a usar el Español en España

.

***

Apunta Agapito Maestre: "Cuando la defensa de la lengua común la proponía la derecha en cualquiera de sus versiones nadie se adhería, pero ahora que lo propone la "izquierda" bonita todos parecen que van, o mejor, vamos, como corderitos al redil de los benefactores de la causa."
"Es obvio, en fin, que este manifiesto es un "cura-conciencias", una forma tan sofisticada como vieja para tapar las irresponsabilidades de algunos que no se atrevieron a denunciar en su momento un atropello sobre uno de los derechos básicos de los ciudadanos españoles, el derecho a hablar en la lengua común, el castellano"

En ese sentido vale la pena recordar lo que decía Arcadi, firmante del manifiesto, poco antes de las últimas elecciones. Ayer mismo, vaya.

Si bien no se señalan en el manifiesto, al menos se reconoce tímidamente que "Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana" (primeras veinte palabras del manifiesto).

Ha llovido mucho desde el 22 de mayo de 1.994. Bravo Arcadi.
Yo también lo he firmado.

(Si bien con reservas. Por ejemplo.)

18 comentarios:

  1. Gracias por unirte a esta iniciativa. Blog agregado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo NO LO FIRMO, y nunca lo firmaría. ¿Por qué? Pues porque durante décadas es LO QUE HAN VOTADO. Con Pujol, ahora con lo del PNV, (modelo único en euskara), con el PP y PSG/BNG en Galicia..., en Valencia en muchos pueblos....

    Que alguien quiere cambiarlo, pues que monte un partido, gane, y lo cambie. O que vote con los pies.

    Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, etc.. son regiones que quieren y están progresando... tienen para elegir.

    Quizás suena un poco bestia, ¡pero el sistema educativo es el que quieren!!!!

    Tema aparte es la libertad educativa, cheque escolar, etc...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En cierto modo, lo que escribe Asertus tiene bastante sentido...

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha escrito Asertus tiene mucho sentido. Yo también tengo mis reservas.

    ResponderEliminar
  5. "hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana"

    ¿? ¡¡¡Pero si el castellano es la única lengua que institucionalmente, y en el más alto documento judicial (la Constitución) está protegida y blindada O-B-L-I-G-A-N-D-O a todos los españoles a concerla!!!.

    A ver: ¿Tiene ese privilegio de que el estado OBLIGUE a conocer una lengua, alguna otra lengua que no sea el castellano? No, ¿verdad? Pues eso. La lengua privilegiada por el estado es el castellano, yno al contrario. La situación institucional del castellano no sufre peligro alguno. Es todo un puro invento.

    Por cierto, yo hablo castellano, y nadie me lo impide. Es un dercho básico mio, y no veo atropello alguno por ninguna parte. Sí veo, en cambio, atropellos al gallego, cuando una pareja quiere que su boda sea en gallego y el juez se niega. O cuando un acta notarial no puede ser redactada en gallego. Esos sí son ataques institucionales a la lengua gallega. Lo demás, todo inventos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Además de tener un concepto de Estado bastante limitado, (vamos a dejarlo así), comete, a mi juicio, un grave error al denominar al deber de conocer (que no de usar) el castellano caracter de privilegiada como lengua cuando en realidad en la Constitución se la trata no como idioma sino como elemento vertebrador del Estado.

    Y puede que nadie le impida hablar en castellano pero resulta que la Administración regional y local no emplea el mismo idioma para relacionarse con usted...

    Además, existen medidas y posturas claramente discriminatorias del uso del castellano, algunas de las cuales ya le he señalado y se vió forzado en su momento a reconocer como tales, pero que, cada vez, ganan más adeptos. (Hoy mismo he leído que los profesores de la Universidad de La Coruña que dan clases en castellano lograrán una reducción de sus horarios lectivos si emplean de ahora en adelante el gallego o el inglés, este sólo en caso de optativas...).

    Las actas notariales o los asientos registrales tienen vocación de publicidad. Si estos asientos y actas se redactan en un idioma minoritario dificultaría gravemente que los hechos y datos en ellos contenidos fueran realmente públicos.

    Por ejemplo: Cualquier asiento en el Registro de la Propiedad sobre un inmueble. Si usted quiere comprar un inmueble y el Registro está redactado en, digamos, vasco, a usted le resultaría difícil conseguir acceso a tales datos, lo que contradice el principio de publicidad y transparencia que rige o debiera regir tales actuaciones.

    ResponderEliminar
  8. Gorila,

    hace ya semanas que la U. Vigo publicó normas similares, para promover lenguas distintas del castellano, la abrumadoramente mayoritaria. Pero aún no veo el problema.

    ¿Un acta notarial es un documento público?... y en función de ese tipo de documentos debe regirse una política lingüística????

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué problema no ve, don Pepe? ¿No le parece a usted grave que se obtengan beneficios laborales por el uso de un idioma frente a otro?

    Ah... Claro... Si no recuerdo mal usted considera lógico, aceptable, moral y maravilloso que se den becas no por estudios sino por idioma en que se realizan los estudios... (Igual me equivoco en esto, no se lo tome a la tremenda como acostumbra...).

    La frase " y en función de ese tipo de documentos debe regirse una política lingüística????" no la entiendo...

    ¿A qué se refiere?

    ResponderEliminar
  10. Gorila,

    “¿Qué problema no ve, don Pepe? ¿No le parece a usted grave que se obtengan beneficios laborales por el uso de un idioma frente a otro? “

    No, no me lo parece, me sigue pareciendo discriminación positiva. Si un profesor está dispuesto a cambiar a inglés (que también es otra opción) o a gallego por un mísero crédito de desgravación no veo ningún problema.

    ”Ah... Claro... Si no recuerdo mal usted considera lógico, aceptable, moral y maravilloso que se den becas no por estudios sino por idioma en que se realizan los estudios... (Igual me equivoco en esto, no se lo tome a la tremenda como acostumbra...). “

    Recuerdas mal, no dije tal cosa.

    ”La frase " y en función de ese tipo de documentos debe regirse una política lingüística????" no la entiendo...

    ¿A qué se refiere?”

    Me refiero a que tú hablas de ciertos documentos (notariales, registro) que tienen “vocación de publicidad” y según tu lógica deberían hacerse en castellano para que tuvieran más publicidad. Este tipo de documentos, de circulación o impacto muy restringido, no deberían ser determinantes para decidir que lengua se utiliza o se favorece.

    ResponderEliminar
  11. "en la Constitución se la trata no como idioma sino como elemento vertebrador del Estado"

    Vaya invento. Pues ya ve usted, será que en el estatuto de Cataluña tratan al catalán también como "elemento vertebrador de Cataluña".

    En fin. Un invento para no admitir que el castellano está privilegiado en la constitución sobre las demás lenguas. Para no admitir que existe una lengua OFICIAL, y que TODOS tenemos el DEBER de conocerla, queremos o no.

    "la Administración regional y local no emplea el mismo idioma para relacionarse con usted..."

    Debemos vivir en mundos distintos. Yo cuando me dirijo a una ventanilla, digamos que el 90% de las veces el funcionario me responde en castellano. En Hacienda, en el ayuntamiento, en la Xunta (aquí menos)...

    La documentación, quizá sí... sea mayormente en gallego. Muchas veces en ambos idiomas, y a veces sólo en gallego.

    Pero vamos, es el único ejemplo que se le puede ocurrir a usted, la verdad, que sea correcto. El resto, el 99% de la sociedad, se vive en castellano. Los periódicos, la TV, la radio, los rótulos de los comercios, la justicia, las bodas, la misa, etc, etc... la gran gran mayoría es en castellano. Y usted quiere eliminar lo muy poco que un gallego-hablante puede vivir en gallego.

    Igual pretende usted que la gallega sea también en castellano, y así acabamos de rematar la partida...

    "se vió forzado en su momento a reconocer como tales"

    Yo jamás me veo "forzado" a reconocer nada. Si es cierto, si usted me lo demuestra, yo lo admito sin problemas. Y no me cuesta nada admitirlo. El problema es que usted no admite la otra cara de la moneda, que los gallego-hablantes están inmersos, ellos sí, en una sociedad castellano-hablante.

    "lograrán una reducción de sus horarios lectivos si emplean de ahora en adelante el gallego"

    Es que... ¿sabe usted? En la universidad también hay personas que hablan gallego. ¿No tienen ellos derecho a recibir clases en gallego?

    "Si estos asientos y actas se redactan en un idioma minoritario dificultaría gravemente que los hechos y datos en ellos contenidos fueran realmente públicos"

    Pues entonces que se redacten en inglés, que lo habla todo el mundo. Yo no veo que dificultara nada. Serían igualmente públicos y usted, igual que yo, los entendería perfectamente.

    "Si usted quiere comprar un inmueble y el Registro está redactado en, digamos, vasco, a usted le resultaría difícil conseguir acceso a tales datos"

    Estamos en Galicia, caballero. Y si quien quiere venderme el inmueble se empeña en que la compra-venta se haga en euskera, yo soy libre de comprarme otro inmueble, o ceder a sus pretensiones y hacer la compra-venta en euskera.

    "lo que contradice el principio de publicidad y transparencia que rige o debiera regir tales actuaciones"

    ¿Quiere eso decir que, si por ejemplo, algún día, el catalán llegara a ser la lengua mayoritaria en la península, deberían realizarse los registros en catalán? Es que si es por lenguas mayoritarias...

    "¿No le parece a usted grave que se obtengan beneficios laborales por el uso de un idioma frente a otro?"

    No, si el motivo es evitar la discriminación de la minoría.

    "que se den becas no por estudios sino por idioma en que se realizan los estudios..."

    ¿A qué se refiere? Ejemplos, por favor.

    "Este tipo de documentos, de circulación o impacto muy restringido, no deberían ser determinantes para decidir que lengua se utiliza o se favorece"

    A ver... si dos personas se quieren casar en gallego... ¿Qué problema hay? ¿De verdad alguien puede afirmar que quien tenga algo en contra de esa boda no se enterará porque la boda se celebre en gallego? ¿De verdad el acta de defunción creará algún problema a alguien (al muerto no creo) por estar en gallego?

    Obviamente, tener un solo idioma es más cómodo que tener dos. Pero la sociedad es la que es. También podríamos hablar todos inglés, desde pequeñitos, y así tendríamos todavía menos problemas y más posibilidades en el futuro...

    No creo que discriminar a la minoría, y simplemente que se fastidie, y someterla a una tremenda inmersión lingüistica haciendo desaparecer al gallego de todo documento público o privado, de todo medio de comunicación hablado o escrito, sea la forma de defender la libertad.

    Y sí creo justificado compensar a esa minoría, desde el momento en que hay una parte de la sociedad que no quiere ver el gallego ni en pintura. Compensar a quien se atreve a abrir un negocio con un rótulo en gallego. O a usar documentación en gallego. Porque sabe que una parte de sus clientes jamás harán uso de su negocio, no porque no entiendan lo que dice... sino simplemente porque no quieren ver el gallego ni en pintura.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y no me han vuelto a censurar un mensaje? Será cosa de la ostentación publicitaria del blog, no te jode...

    ResponderEliminar
  13. "¿Y no me han vuelto a censurar un mensaje? Será cosa de la ostentación publicitaria del blog, no te jode..."

    ¿Y por qué motivo se lo han censurado, si se puede saber?

    ¿Quizá por insultar?

    ¿No le da a usted que pensar que a un troll como usted dice que yo soy, no le censuren mensajes, y a usted, en cambio, sí?

    ResponderEliminar
  14. Ya te he explicado por qué no es posible censurarte un mensaje a tí o al Pepitillo... ¡Cualquiera os aguanta el victimismo!

    ¿El catalán un elemento vertebrador de Cataluña? Lo que pasa es que no se está haciendo así sino todo lo contrario... Discrimina a los ciudadanos catalalnes no afectos al catalanismo secesionista por lo que no vertebra: Separa.

    Los periódicos son de empresas privadas... lo lógico es que publiquen en el idioma que más lectores les procuren... están para ganar dinero y no para satisfcaer las ansias secesionistas de una minoría gritona.

    Televisión, radio, etc... idem de lienzo.

    Los rótulos de los comercios deberían poder ponerse en lo que al empresario de turno le parezca más oportuno para la buena marcha de su negocio...

    ¿Las misas no son en gallego? No tienes ni puta idea de lo que hablas...

    ¿Las bodas no son en gallego? Será porque no quieren los contrayentes...

    La TVG, televisión pagada por todos los gallegos, castellano hablantes incluidos, no tiene programas en castellano... con lo que está limitandose a prestar servicio a los que hablan gallego, (que dices que son minoría, ahí no entro). La TVE en Galicia sí tiene programas en gallego...

    No existe una sociedad castellano hablante... Al revés... En esta tierra nuestra es claramente contraproducente emplear el castellano en muchísimas cosas. Por ejemplo, en el trato con la administración, (que ya tiene normas específicas para primar el uso del gallego), o en el trato con buena parte de los clientes, que siempre ven con recelo a los castellano hablantes... Otra cosa es que desde tu palacio de cristal no sepas nadda de eso pero eso ya es tu problema.

    ¿En que parte de la Constitución o de la Declaración de Derechos Humanos se estipula que existe un derecho a recibir clases universitarias en gallego? Y sobre todo... ¿En qué cabeza cabe discriminar a los que utilizan el castellano en la universidad cuando emplean el idioma oficial de la nación?

    Es evidente que el idioma oficial de toda la nación es el idioma en que deberían inscribirse los actos públicos como actas notariales y registros mercantiles, civiles, de la propiedad, etc... Sea cual sea esa lengua... Ahora es el castellano. Lo del catalán es una gilipollez, por cierto.

    Bien... Reconoces que es lícito discriminar a la gente por el idioma que emplea... Con dos cojones la democracia...

    (Por cierto: La "minoria" no se ve perturbada... lo sería si no pudiera acceder a la educación... pero lo puede hacer si se imparte en el idioma común de todos los españoles... cosa que igual no sucede si se imparte en unidioma minoritario... ).

    ¿Qué ejemplos de becas concedidas por idioma quieres que te de a mayores de los que ya admitiste al imbécil del gorililla, carallo? Hace falta ser cabrón...

    ¿Qué problema tienes con el uso del castellano? ¿Acaso crees que porque el acta de defunción aparezca en castellano el muerto será considerado menos gallego o algo así? Si es que...

    ¿Inmersión lingüística? Contraria al castellano, evidentemente... Aunque en Galicia se está encontrando con más oposición que en otros lugares de España.

    ¿Compensar a una minoría? ¿De qué? No es una compensación... Es una discriminación y las discriminaciones no son buenas... ¿Estamos?

    Por cierto... El parrafito este...

    "desde el momento en que hay una parte de la sociedad que no quiere ver el gallego ni en pintura. Compensar a quien se atreve a abrir un negocio con un rótulo en gallego. O a usar documentación en gallego. Porque sabe que una parte de sus clientes jamás harán uso de su negocio, no porque no entiendan lo que dice... sino simplemente porque no quieren ver el gallego ni en pintura."

    Intervencionismo puro y duro es lo que propones... Como fulanito quiere abrir su negocio así y creemos posible que por abrirlo así tenga un % x menos de clientes que no están de acuerdo con su forma de entender los negocios vamos a primarlo para que le salga igualmente rentable en lugar de que se vea obligado, si quiere tener éxito en los negocios, a adecuarse a lo que le demanda la clientela... si es que quiere, claro...

    O sea que si yo quiero poner una tienda de congeladores en la Antártida, como probablemente los pingüinos no quieran saber nada de congeladores el Estado tiene que venir y darme una subvención para que siga vendiendo congeladores en la Antártida a pesar de lo que digan los pingüínos...

    De todos las idioteces que te he leído esta es una de las más gordas, nena...

    ResponderEliminar
  15. Gorila,

    “Ya te he explicado por qué no es posible censurarte un mensaje a tí o al Pepitillo... ¡Cualquiera os aguanta el victimismo!”

    No es cierto.

    ”¿El catalán un elemento vertebrador de Cataluña? Lo que pasa es que no se está haciendo así sino todo lo contrario... Discrimina a los ciudadanos catalalnes no afectos al catalanismo secesionista por lo que no vertebra: Separa.”

    No creo que los catalanes piensen como tú.

    ”¿Las misas no son en gallego? No tienes ni puta idea de lo que hablas...

    ¿Las bodas no son en gallego? Será porque no quieren los contrayentes...”

    Pues no, no son en gallego, ¿tú no ibas tanto a misa? No lo parece, mira que eso es pecado mortal.

    ”La TVG, televisión pagada por todos los gallegos, castellano hablantes incluidos, no tiene programas en castellano... con lo que está limitandose a prestar servicio a los que hablan gallego, (que dices que son minoría, ahí no entro). La TVE en Galicia sí tiene programas en gallego... “

    La TVG no debe tener programas en castellano, lógicamente. Eso es algo que han convenido siempre todos los grupos políticos.

    ”No existe una sociedad castellano hablante... Al revés... En esta tierra nuestra es claramente contraproducente emplear el castellano en muchísimas cosas.”

    Y el gallego en otras, aunque como normal general yo ni he sufrido ni conozco ningún caso, personalmente, en que el uso de gallego o castellano haya supuesto problemas.

    “ Por ejemplo, en el trato con la administración, (que ya tiene normas específicas para primar el uso del gallego), o en el trato con buena parte de los clientes, que siempre ven con recelo a los castellano hablantes... Otra cosa es que desde tu palacio de cristal no sepas nadda de eso pero eso ya es tu problema.”

    ¿Qué se supone? ¿Qué vivimos en mundos distintos? Yo no creo que suceda nada de lo que cuentas con el castellano. Yo he solicitado subvenciones a consellerías “del BNG” redactadas totalmente en castellano y me las han concedido, ¿dónde está el problema de un idioma u otro?

    ”¿En que parte de la Constitución o de la Declaración de Derechos Humanos se estipula que existe un derecho a recibir clases universitarias en gallego? Y sobre todo... ¿En qué cabeza cabe discriminar a los que utilizan el castellano en la universidad cuando emplean el idioma oficial de la nación? “

    Hay más leyes además de las dos que nombran. Por ejemplo, la Universidade de Vigo reconoce como idioma propio y el de uso normal el gallego, y reconoce también como idioma oficial al castellano. A mí me hacen certificados en el idioma que lo solicite, y jamás he tenido ningún problema. U. Vigo discrimina positivamente el uso de otras lenguas distintas del castellano, ¿por qué no?

    ”Es evidente que el idioma oficial de toda la nación es el idioma en que deberían inscribirse los actos públicos como actas notariales y registros mercantiles, civiles, de la propiedad, etc... Sea cual sea esa lengua... Ahora es el castellano. Lo del catalán es una gilipollez, por cierto.”

    Será evidente y una gilipollez para ti, porque parece que la realidad no es como dices que debería ser.

    ”Bien... Reconoces que es lícito discriminar a la gente por el idioma que emplea... Con dos cojones la democracia...”

    Tú pareces proponer discriminar positivamente a quien utilice el castellano.

    ”(Por cierto: La "minoria" no se ve perturbada... lo sería si no pudiera acceder a la educación... pero lo puede hacer si se imparte en el idioma común de todos los españoles... cosa que igual no sucede si se imparte en unidioma minoritario... ).”

    Usemos tu lógica: si en Galicia se imparte la docencia en gallego, el idioma común de todos los gallegos, la “minoría” no se ve pertubada… ergo Gorila querría que toda la docencia en Galicia se impartiese en gallego?

    ”¿Qué ejemplos de becas concedidas por idioma quieres que te de a mayores de los que ya admitiste al imbécil del gorililla, carallo? Hace falta ser cabrón...”

    A ver, doble personalidad, ¿puedes explicarte?

    ”¿Qué problema tienes con el uso del castellano? ¿Acaso crees que porque el acta de defunción aparezca en castellano el muerto será considerado menos gallego o algo así? Si es que...”

    Ninguno, ¿lo tienes tú con el gallego?

    “De todos las idioteces que te he leído esta es una de las más gordas, nena...”

    ¿¿?? ¿Cómo es posible que te extrañes de que te censuren??

    ResponderEliminar
  16. "están para ganar dinero y no para satisfcaer las ansias secesionistas de una minoría gritona"

    Nadie ha hablado de satisfacer ningún ansia secesionista, sino de leer en la lengua propia. Obviamente, el libre mercado es discriminatorio, siempre.

    "Los rótulos de los comercios deberían poder ponerse en lo que al empresario de turno le parezca"

    Estoy de acuerdo. Pero también en que se subvencione a quien ponga el rótulo en la lengua que le parezca, para que no sufra discriminación por ello.

    "¿Las bodas no son en gallego? Será porque no quieren los contrayentes..."

    No, será porque no quiere el juez que les casa.

    "La TVG, televisión pagada por todos los gallegos, castellano hablantes incluidos, no tiene programas en castellano..."

    TVE1 y TVE2, televisiones pagadas (también) por los gallegos no tienen "apenas" programas en gallego.

    "está limitandose a prestar servicio a los que hablan gallego"

    Obviamente, pues son quienes lo precisan. Los castellano-hablantes tienen del orden de cien canales a su disposición en castellano.

    Si la minoría fuera castellano-hablante, a mí me parecería correcto que se hiciera lo mismo al revés.

    "(que dices que son minoría, ahí no entro). La TVE en Galicia sí tiene programas en gallego..."

    ¿Cuánto tiempo? ¿Y cuánto debería tener, dada la parte proporcional que los gallegos pagan al Estado?

    No "entrar" en que son minoría es precisamente evitar el meollo de la cuestión.

    "En esta tierra nuestra es claramente contraproducente emplear el castellano en muchísimas cosas. Por ejemplo, en el trato con la administración"

    ¿No me diga? Yo, castellano-hablante, jamás jamás he notado esa claridad.

    "o en el trato con buena parte de los clientes, que siempre ven con recelo a los castellano hablantes..."

    ¿Buena parte? Pero si son una minoría... si es que ahora me va a convencer usted de que la minoría se impone a la mayoría. Que la discriminada es la mayoría...

    "Otra cosa es que desde tu palacio de cristal no sepas nadda de eso pero eso ya es tu problema"

    Ya... por eso me pone usted 0 ejemplos de lo que dice...

    "¿En que parte de la Constitución o de la Declaración de Derechos Humanos se estipula que existe un derecho a recibir clases universitarias en gallego?"

    En el mismo sitio donde dice que existe el derecho a recibir clases en castellano.

    "¿En qué cabeza cabe discriminar a los que utilizan el castellano en la universidad cuando emplean el idioma oficial de la nación?"

    ¿Discriminar? ¿Por qué es "discriminar" utilizar un idioma de los dos cooficiales?

    "Es evidente que el idioma oficial de toda la nación es el idioma"

    Lo evidente, y eso lo sabe cualquier liberal, es que la nación no debería tener un "idioma oficial".

    "en que deberían inscribirse los actos públicos como actas notariales y registros mercantiles, civiles, de la propiedad, etc..."

    ¿Por? Ya puestos, inscríbalos usted en inglés, que hay mucho inglés comprando por la costa española...

    "Reconoces que es lícito discriminar a la gente por el idioma que emplea... Con dos cojones la democracia..."

    ¿Yo? ¿Dónde?

    "lo puede hacer si se imparte en el idioma común de todos los españoles..."

    Su doble vara de medir es tan evidente que ni se molesta en esconderla...

    "cosa que igual no sucede si se imparte en unidioma minoritario..."

    Vuelvo a preguntar: ¿Son más tontos los hijos de los castellano-hablantes que los de los gallego-hablantes?

    "¿Qué ejemplos de becas concedidas por idioma quieres que te de"

    Quiero que me de usted un ejemplo, al menos. Démelo, y deje de marear la perdiz.

    "¿Qué problema tienes con el uso del castellano?"

    Ninguno. Ya ve usted que es mi idioma habitual.

    "¿Acaso crees que porque el acta de defunción aparezca en castellano el muerto será considerado menos gallego o algo así?"

    No, creo que cada uno debe ser libre de decidir en qué idioma vive su vida. ¿Usted no?

    "en Galicia se está encontrando con más oposición que en otros lugares de España"

    En Galicia lleva menos tiempo.

    "¿Compensar a una minoría? ¿De qué?"

    De la discriminación de la mayoría, obviamente.

    "No es una compensación... Es una discriminación y las discriminaciones no son buenas... ¿Estamos?"

    La discriminación positiva sí es buena. Y no es un privilegio, sino, como he dicho, una compensación para poner al mismo nivel a quienes la discriminación ha puesto en distintos niveles.

    "Intervencionismo puro y duro es lo que propones..."

    Intervencionismo puro y duro del Estado es, también, la obligación de pagar a Hacienda, o que te lleven preso si matas a alguien. Que sea intervención del Estado no quiere decir que sea injusto.

    Lo injusto es la discriminación. Y la discriminación siempre es de la mayoría a la minoría.

    "vamos a primarlo para que le salga igualmente rentable en lugar de que se vea obligado, si quiere tener éxito en los negocios, a adecuarse a lo que le demanda la clientela... si es que quiere, claro..."

    Efectivamente. Vamos a primarlo para que no sea discriminado, y que su negocio esté en las mismas condiciones que cualquier otro negocio que no es discriminado por la lengua que utiliza su propietario.

    "como probablemente los pingüinos no quieran saber nada de congeladores el Estado tiene que venir y darme una subvención"

    Nop... porque ahí no hay discriminación alguna por razón de lengua. Si es usted capaz de indicarme la discriminación en su ejemplo, lo aceptaré como válido. De lo contrario, le ruego retire ese ejemplo qeu no es aplicable.

    "De todos las idioteces que te he leído esta es una de las más gordas, nena..."

    Ignorado.

    ResponderEliminar
  17. Un negocio que recibe prebendas económicas por utilizar métodos de marketing y ventas no rentables no es sino una rémora del sistema económico.

    Punto.

    Si monto un negocio y quiero vender lo lógico es que me dirija a mis clientes potenciales en la forma que ellos consideran oportuna.

    Si no lo hago, es problema mío y mías deben ser las consecuencias...

    ResponderEliminar
  18. anónimo,

    ¿alguien planteó que haya ese problema económico de "no rentabilidad" por hablar en gallego?

    Lo digo porque repaso los mensajes y sólo te veo a ti hablar sobre el tema y atacar con él. Un buen método, tú te inventas un problema según te convenga.

    ResponderEliminar