lunes, 14 de julio de 2008

Recordando un horror inolvidable: El Gulag

La mayor máquina de destruir seres humanos, ideada por el socialismo, desaparece físicamente. Afortunadamente, aún es posible hacerse una idea de su funcionamiento, entre 1917 y 1988. Dos webs interesantes: esta y esta otra. Por no hablar del excelente libro de Anne Applebaum. Hay edición en español en la Editorial De Bolsillo.

10 comentarios:

  1. Permíteme una corrección a tu título de hoy, en un tema de tanta trascendencia. No se trata de un "horror inolvidable" sino de un "horror que no nos podemos permitir olvidar". Claro que somos capaces de olvidarlo, especialmente cuando tantos y tan poderosos se proponen que lo hagamos. El mismo texto de Applebaum da cuenta de las dificultades para transmitir sus auténticas dimensiones. A este propósito, el de no olvidarlo, es espectacular el arranque del ensayo de Martin Amis "Koba el temible".

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vientos amargos, de Harry Wu.sobre el gulag chino. Igualmente estrecedor

    ResponderEliminar
  3. Sí, acepto el matiz. La pretensión era la tuya. De hecho, según mis noticias, hay ya zonas del Gulag a las que sólo se puede acceder por aire. Y las accesibles por vía terrestre han sido desguazadas. Hay un intento deliberado de borrar todo resto de este horror.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Dwight Eisenhower, descubre a las víctimas de los campos de la muerte en Europa, ordenó que se tomen todas las fotografías posibles, y que los alemanes de las aldeas vecinas sean guiados a través de los campamentos e incluso que entierren a los muertos. Lo hizo porque él dijo en sus palabras a este efecto: ’Dejen todo registrado - consigan las películas – encuentren a los testigos, porque en algún lugar a lo largo de la historia algún hijo de puta se levantara y dirá que esto nunca ocurrió’.
    ’Todo lo que es necesario para que el mal triunfe es que los buenos hombres no hagan nada.’ Edmund Burke en conmemorativo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por qué motivo David le da tanta importancia a algo que ya ha desaparecido (no sólo los Gulag, sino también el propio régimen e incluso el país), y que, estamos de acuerdo, fue un auténtico horror provocado por una dictadura comunista, y, en cambio, está de acuerdo con otro Gulag, actual, no sólo reciente sino "todavía presente", como es la cárcel de guantánamo, donde todavía hay presos, inocentes o no, privados de cualquier derecho (abogado, juicio justo, presunción de inocencia, etc...).

    ¿Acaso la diferencia numérica hace más aceptable la suspensión del estado de derecho en un país "civilizado"? ¿Acaso no es también condenable el Gulag de Guantánamo?

    Una segunda pregunta sería la siguiente: Si el socialismo y comunismo actual son, en cierto modo, responsables de lo que hicieron algunos socialistas o comunistas en el pasado, y por tanto, una ideología "diabólica" (por llamarle de alguna forma), ¿no deberíamos concluir los mismo, por ejemplo, de la Iglesia Católica y sus propios "Gulag" de la Inquisición?

    Ojo, no quiero desviar la atención para hablar de religión. Todo lo contrario. Quiero que aclaremos si es lógico criticar o incluso condenar al socialismo o comunismo actual por lo que algunos (o muchos) socialistas o comunistas hicieron en el pasado. Y para ser objetivos, creo que la comparación con la Iglesia Católica viene como anillo al dedo. ¿Acaso cree David (o cualuqiera) que la Iglesia Católica debería desaparecer, o que sus ideales son aberrantes por lo que hizo durante la Inquisición, o que debemos tener cuidado con ella, porque si consigue poder ya sabemos lo que puede llegar a hacer?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que, por desaparecer, lo mejor era que desaparecieran tus chorradas de este blog, pues; por regla general, sueles tratar de desviar la atención de los asuntos que se tratan, para enfocarla en tus paranoias y manías particulares, especialmente la Iglesia Católica.

    Oye, se me ocurre una idea cojonuda; por qué no te montas un blog sobre la iglesia católica o la inquisición, a ver que tal... se ve que le puedes sacar mucha punta...


    de verdad... aburres.

    ResponderEliminar
  7. El problema Souto es que la inquisición ejecutó entre 3000 y 5000 personas en 300 años, y la Iglesia ha pedido perdón repetidamente por ello, y todos los niños del mundo civilizado ha escuchado sus errores, mientras que el Gulag, con millones de muertos a sus espaldas, es un gran desconocido entre muchos jóvenes hoy en día, y los Gaspis, Carrillo y compañía siguen sin pedir perdón por ello. De hecho, se sigue homenajeando a otros asesinos de la izquierda como el Che Guevara, mientras que actualmente no se hacen paradas militares en honor de Torquemada.

    ResponderEliminar
  8. y 100 millones de muertos en menos de un siglo.

    ResponderEliminar
  9. Ningún argumento convencerá jamás a Rosita Pepitilla de que la vida no es sólo en socialista...

    Tiene huevos lo de por qué entrar a condenar los gulags...

    Seguro que para otras cosas la Memoria Histórica le parece super chachi guay...

    ResponderEliminar
  10. Fundación Heritage - No olvidemos jamás a las Víctimas del Comunismo
    http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-heritage/no-olvidemos-jamas-a-las-victimas-del-comunismo-44566.html

    ResponderEliminar