sábado, 31 de enero de 2009

La ge que es ga les vuelve gagás

Soprende algo, o no mucho, el interesado giro feijooísta con respecto a la cuestión de la lengua en Galicia. Giro que se prevé de corto alcance, pues a lo único que parece comprometerse el candidato es a derogar el Decreto en cuya aprobación satisfecha no participó "in extremis" el PPdeG, pero no la legislación que soporta tal Decreto, auspiciada y aprobada en su día por dicho partido. Cristina Losada en Libertad Digital lo ve así:
"El menú alternativo que ofrece Feijóo al trágala de los dos socios consiste en la derogación del decreto de "galleguización" de la enseñanza y la vuelta al consenso perdido. Pero la fuente de la que han manado el decreto y otros abusos es aquel consenso sobre la necesidad de una "normalización lingüística" y el correlativo empeño en crear y alimentar una cultura identitaria. También ahí tropiezan en la misma piedra".

¿Bastaría con esa derogación? ¿Por qué no reconocer errores pasados e ir a la base del problema? ¿Por qué no derogar toda la legislación aprobada en materia lingüística?

Lo que debe aclarar de una vez el señor Feijóo es si la "G" de su partido es una simple demarcación territorial, como lo es la "M" en el Partido Popular de Madrid o Murcia, o tiene el mismo significado que en los otros dos partidos que concurren a las Elecciones con "G" final. ¿Hay, acaso, un "-ismo" identitario tras esa "G"? Parece que sí. Por eso no es de extrañar que crezca el número de ciudadanos dispuestos, esta vez, a dejar atrás la "G".

20 comentarios:

  1. De momento, ya es un primer paso la derogación de TODOS los decretos que suponen la imposición del gallego. Un segundo paso, probablemente necesario, sería la revisión del resto de legislación, de forma que garantice la libertad de los ciudadanos. Si bien es cierto, que de poco serviría si dentro de otros cuatro años llega un nuevo gobierno, de corte nacionalista, que vuelva a cambiarla por completo. Se impone, por lo tanto, la búsqueda del consenso más amplio y, en todo caso, una reforma constitucional que no avale la imposición de las lenguas regionales minoritarias que hoy es constitucionalmente posible.

    Pero de ahí a que nos intenten convencer de que Feijóo es nacionalista...¿Para qué? ¿Para votar a Rosa Díez, que esa sí, ha vivido con y del nacionalismo durante años? ¿Para asegurar con el voto a UPyD que gobierne cuatro años más el bipartito?

    No es de extrañar que desde medios como Xornal de Galicia o Vieiros se esté promocionando a UPyD en la forma en la que lo hacen.

    UPyD, "el partido de Rosa Díez", es el camino más efectivo para que durante los próximos cuatro años tengamos, no ya más galleguismo, sino más nacionalismo del duro, con su inmersión lingüística y demás artificios.

    Y sí, si sería de extrañar, si nos atenemos a las encuestas, que no le dan ni un escaño a UPyD, y prácticamente los mismos al PPdeG que hace cuatro años, que creciera el número de ciudadanos dispuestos a dejar detrás la "G".

    Una última reflexión...Cuando el PPdeG se opuso hace 2 años al decreto de la enseñanza, ¿dónde estaba UPyD? ¿Y Rosa Díez? Algunos han estado siempre ahí.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Algunos siempre han estado ahí:
    Lei 3/1983, do 15 de xuño, de normalización lingüística
    http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/Ref.xral-2.pdf

    ResponderEliminar
  3. A Anónimo:

    1. Es una ingenuidad que roza la maldad creer que es posible alcanzar algún consenso con los nacionalistas en materia lingüística.

    2. Me dicen algunos ex-votantes del PPdG que esta vez no van a votar pensando en la "efectividad" de su voto, sino en las personas en las que han depositado su confianza en relación con la gestión de sus derechos como ciudadanos.

    3. Quizás Feijóo no sea nacionalista. Quizás el hecho de que use el gallego públicamente sólo como artificio electoral, o que se vea obligado a recurrir al "galeguismo" (un "-ismo") para hacer política sólo sean muestras de su cobardía política y no de un supuesto nacionalismo.

    3. UPyD es el único partido que defiende la elección plena de la lengua vehicular en la enseñanza, sin matices.

    ResponderEliminar
  4. Si UPyD es nacionalismo, ¿esto qué es?
    http://www.outono.net/elentir/?p=4020

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor Feijóo habla en gallego porque le da la gana. O para que la gente le entienda.

    Dicho esto, la derogación de ese decreto tiene de simbólico y de efectivo lo necesario para saber por dónde van los tiros: en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  6. Cuál es esa dirección correcta?

    ResponderEliminar
  7. Querido David:

    1. Lo que es una ingenuidad es pensar que el voto a UPyD, que no se va a traducir en un sólo escaño en el Parlamento de Galicia, va a servir para cambiar nada. En tales circunstancias, es fácil prometer la luna, sabiendo que nunca se va a alcanzar.

    2. A mí me dicen algunos que iban a ser votantes de UPyD que finalmente apostarán por el voto útil...al final, lo que contará son los resultados finales. Y todo parece indicar que el voto a UPyD será tan testimonial como inútil. Pero en todo caso, muy apreciado, reitero, por parte del BNG.

    3. El PP es el único partido que en esta legislatura, durante TODA la legislatura, ha defendido la Libertad en la elección de la lengua vehicular de la enseñanza. De Rosa Díez, por entonces, ni se sabía ni se le esperaba.

    Aquí, en resumen, hay dos posibilidades: que el PP obtenga la mayoría absoluta, se deroguen TODOS los decretos que suponen la imposición del gallego y que los gallegos recobren la Libertad perdida, o que gobierne el bipartito.

    Los potenciales votantes de UPyD, parecen conformarse o incluso desear el segundo escenario, el de la inmersión y el nacionalismo. Probablemente algunos confíen en medrar con tal escenario, puesto que con el PP en el gobierno, ya sabemos que a UPyD no le queda otra más que volver a lo que era cuando gobernaba el PP: la nada, la disolución.

    Allá cada uno.

    ResponderEliminar
  8. "3. El PP es el único partido que en esta legislatura, durante TODA la legislatura, ha defendido la Libertad en la elección de la lengua vehicular de la enseñanza."

    Esto es simplemente mentira.
    Feijoo matiza a Rajoy y dice que el modelo lingüístico del PP defiende que el 50% de las materias se impartan en gallego (25/1/2008)
    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/01/25/0003_6509813.htm

    ResponderEliminar
  9. El partido de Rosa Díez quiere derogar la Lei de Normalización Lingüística
    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=254509

    Esto no lo ha dicho el PPdeG.
    Feijóo sólo habló de un decreto pero no de derogar la ley que puso en marcha el propio PP de Fraga.

    ResponderEliminar
  10. Iago está en lo cierto. El PPdeG no ha hecho NADA NUNCA por nuestra libertad lingüística. Es más, no sólo no ha negado jamás la necesidad de una "normalización lingüística", sino que la ha propuesto legalmente con mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  11. Claro, el PPdeG no ha hecho nada nunca por la libertad lingüística, pero UPyD lo ha hecho todo.

    Por eso precisamente, mientras ha gobernado el PP no ha habido ninguna queja en el tema lingüístico ni ha habido alternativas políticas que pidieran nada al respecto.

    Pero cuando llega el bipartito, surgen unos que nunca han estado ni a los que se les esperaba y que sospechosamente están siendo vistos con toda la complacencia e incluso la alegría del mundo por parte de los sectores más bloqueiros.

    Pues nada, nada, a votar a UPyD y a por cuatro años más de bipartito nacionalista, que parece que es lo que queréis.

    Mientras tanto, mientras inventáis vuestra propia realidad, Feijóo a apoyar a Galicia Bilingüe y a llevarse palos por ello, mientras de UPyD no se sabe nada, por cierto.

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/PSOE/Bloque/censuran/apoyo/PP/Galicia/Bilingue/elpepuespgal/20090203elpgal_3/Tes

    ResponderEliminar
  12. Este anónimo no responde de alguna mentira anterior y sigue faltando a la verdad.
    Nadie ha dicho que UPyD ya hizo todo.
    Y sí que se sabe de ellos, tambien apoyan la manifa
    http://upydcoruna.blogspot.com/2009/02/el-partido-de-rosa-diez-se-suma-la.html

    ES LO MINIMO
    LO MINIMO...

    Parece mentira lo de algunos peperos, más pendientes de hacer oposicion a upyd que al psoe y al BNG.
    Cosas veredes amigo Sancho

    ResponderEliminar
  13. Rosa Díez estará en la manifestación
    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_4_256937__partido-Rosa-Diez-suma-protesta-Galicia-Bilinge

    ResponderEliminar
  14. No me creo nada de PPG, esa g es de galleguismo. La unica que va a acabar con toda esa barbarie del gallego (ya estamos hartos de paletos mandando) es Rosa Diez. Y sino tendria que volver el Sr Francisco Vazquez que se equivoco de partido pero tiene claro cuales son los valores necesarios, moral catolica y aprender de Madrid, para modernizar esta region. Ademas él desde los años 80 se olvidó de la tonteria de hablar gallego para ganar votos.

    ResponderEliminar
  15. Touriño, Feijóo y Quintana: tres candidatos, un mismo problema
    http://liceodemoinelos.blogspot.com/2009/02/tourino-feijoo-y-quintana-tres.html

    ResponderEliminar
  16. El voto útil se utilizo en las pasadas Generales y a la vista esta el resultado.
    UPyD no existía cuando se creó la Ley de Normalización Lingüística, ni tampoco cuando se desarrollaron los decretos de imposición. Quizás por esta razón apareció UPyD, GB y otras, para oponerse eficazmente a tanto nacionalismo. Ahora bien: las opiniones, los puntos de vista, los gustos y demás, son tan variados e interesados como seres somos.

    ResponderEliminar
  17. que sabiduría la del frondas: Acabar con la barbarie (sic) del gallego, moral católica y aprender de madrí. Eso es un programa consistente, el adecuado para este momento.

    ResponderEliminar
  18. "Parece mentira lo de algunos peperos, más pendientes de hacer oposicion a upyd que al psoe y al BNG."

    Insisto, no es el PP quien está haciendo oposición a UPyD sino al revés, como lo demuestran los múltiples comentarios (ya cerca de la decena) que monopolizan este blog de opinión.

    El PP se limita a defenderse de unas acusaciones de nacionalismo que de tan estúpidas e inconsistentes, resultarían surrealistas, si no fuera porque quienes las propugnan y defienden apenas saben de lo que hablan.

    UPyD será una anécdota en estas próximas elecciones y después, como en las batallas tras la derrota, cada uno por su lado a buscarse la vida por ahí.

    Mientras los del PP seguirán donde estaban, defendiendo la Libertad de los gallegos, como hacen hoy buena parte de sus dirigentes en la manifestación de Santiago, y como hicieron ya en manifestaciones anteriores de Galicia Bilingüe, como la que se produjo hace ya un tiempo para reclamar la defensa de la Libertad frente al ataque del coche de José Manuel Pousada, a la que asistieron Núñez Feijóo, Corina Porro y un buen plantel de diputados, concejales y altos cargos del Partido Popular que además tuvieron que enfrentarse a los insultos de los radicales:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/18/vigo-se-solidarizo-con-galicia-bilingue/

    ¿Dónde estaba Rosa Díez ese día?

    No sé otros, pero el PP no creo que pretenda monopolizar ni apropiarse de un movimiento política y socialmente transversal como es Galicia Bilingüe, que es de todos aquellos que defendemos básicamente lo mismo: la Libertad Lingüística.

    Los que quieran el río revuelto para ganar unos votos o mejor dicho, para arañárselos a otros, y no precisamente a los nacionalistas, allá ellos con su conciencia.

    ResponderEliminar
  19. Hay preguntas que por tendenciosas resultan bastante desagradables.
    Rosa Diez no es omnipresente, pero tiene afiliados de su partido que la representan en todos los lugares donde UPyD debe estar. El día de referencia (http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/18/vigo-se-solidarizo-con-galicia-bilingue/) asistieron a esa concentración varios miembros de UPyD en calidad de representantes de esta formación, y no a título individual.
    Por otro lado: la libertad lingüística se defiende derogando la Ley de Normalización Lingüística, como propone UPyD, y no camuflando con cortinas de humo - derogando solo los Decretos que la desarrollan-, como propone el PP.
    Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con unas propuestas u otras.
    UPyD entiende que no debe existir una Ley que condicione la libertad del individuo, por esa razón, si llega a tener el peso político necesario, eliminará la LNL que el gobierno de Fraga alumbró, con el apoyo del PS y Bloque, como no, hace ya unos años.
    En mi opinión: si alguien se conforma con la derogación de unos cuantos decretos, es porque cree necesaria una Ley que regule el uso de las lenguas, y le irrita la libertad de la persona para decidir cual emplear. En consecuencia, tratará por todos los medios de cubrir de todo tipo de descalificaciones políticas a aquel que pretenda la libertad plena.

    ResponderEliminar