viernes, 29 de mayo de 2009

Sosa Wagner. Vasallos malgré nous

Pregunta: ¿Es correcto el modelo de construcción de la UE?
Respuesta: Estamos a favor de que se vayan dando pequeños pasos en su construcción, como la aprobación del Tratado de Lisboa, que ahora mismo está en el aire.
Como buen progre y socialista no puede evitar esa pulsión de organizarnos la vida (como ellos saben que mejor nos conviene) a pesar de (o tal vez por esto mismo) nuestras posibles opiniones en contra.
¿Pero qué más da que Irlanda ya haya votado en contra de este Tratado? (Gracias a que su Tribunal Supremo dejó claro en su día que los cambios legales con relevancia constitucional deben ser sometidos a referéndum)
En los restantes países no parece que los políticos (tampoco UPyD, hay que decirlo) consideren necesario consultarnos. Y mientras tanto (¡ojo al escándalo!) ya serán elegidos en breve 18 nuevos MEP's (miembros del Parlamento europeo) a pesar de que no podrán ejercer en dos años debido precisamente al rechazo irlandés al Tratado. El limbo en el que serán instalados será el de "observadores".
Tendrán pagas de £76,000 al año, con personal y oficinas por valor de £210,000, entre otras regalías.
"El político perfecto para la élite de hoy, el que cobra y no trabaja en absoluto."
(Vía)

Esto es Europa. Y nuestros políticos no lo denuncian. ¿Por qué iban a hacerlo ellos si nosotros no nos enteramos?

10 comentarios:

  1. En España ya nos han consultado y hemos votado a favor.

    En Cataluña también se votó a favor del estatuto, y algunos parecen no aceptar el resultado. ¿Tan democráticos para unas cosas y tan poco para otras? ¿Aceptaría usted un democrático referendum de autodeterminación?

    ResponderEliminar
  2. En España hemos opinado sobre el llamado "Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa", no este Tratado de Lisboa.
    Y no salió adelante porque otros países no lo quisieron así, ya que su ámbito es europeo.
    Precisamente por eso no se quiere repetir las (mala) experiencia con el nuevo Tratado de Lisboa.

    Caso parecido, salvando las distancias, al Estatuto catalán, que se injiere en asuntos de competencia nacional y sobre los cuales también deberíamos votar el resto.

    Yo acepto cualquier "democrático referendum de autodeterminación" que se ciña a las reglas establecidas en nuestra actual Constitución para cambiar nuestro actual modelo de Estado.

    ResponderEliminar
  3. En España ya nos han consultado y hemos votado a favor.En Espańa no se votó a favor: blackout completo contra el nó y participacion inferior al 40%.

    En Francia donde el nó si pudo hacer campańa aun con medios mucho mas reducidos, donde SI que hubo debates qpara que la gente se enterara de que iba (no como en Espańa donde se alentó a votar sin leer el tratado) y donde la participacion superó el 80% y pese al apoyo unanime de los medios de comunicacion el SI sufrio una derrota por KO. Tras lo caul los politicos franceses siguieron como si nada e hicieron el tratado de Lisboa del cuall Barroso, Giscard d'Estaing y, creo, tambien, Srakozy, dijeron que era la Constitucion (esa que habia sido rechazada) disfrazada y oscurecida.

    Una muestra del talante democratico (como en democracia organica) de los europeistas.

    ResponderEliminar
  4. Según JFM *alguien* tenía que haber hecho campaña por el NO. Y como nadie la hizo, al parecer eso es *antidemocrático*. Al parecer no se votó a favor porque además la participación fue inferior al 40%.

    Así de mal entienden algunos la democracia.

    Al parecer aquí en España tenían que volver a hacer campaña, volver a convocar un referendum para que volviéramos a votar a favor. ¿Y sabría alguien decirme el motivo? ¿Qué ha cambiado en el tratado que justifique volver a hacer otro referendum?

    Antonio, yo también acepto ese referendum que se ciña a las reglas de la Constitución. Demos un paso más: Si se produjese un referendum para cambiar la Constitución y que observase la posibilidad de autodeterminación, ¿votaría usted a favor o en contra? Yo votaría a favor de incluir la autodeterminación en la Constitución, porque creo en la libertad de la gente para decidir su futuro.

    ResponderEliminar
  5. Yo también votaría a favor si, una vez conocidos los términos exactos de la propuesta (a usted esto parece darle igual, ya vota a favor sin saber el qué), me pareciera que en ese nuevo Estado se incrementa la libertad individual de los ciudadanos.
    Tal vez incluso me tentara trasladar allí mi residencia.

    Por lo demás, le aseguro que no me interesa conocer su intención de voto al respecto ni el de ningún particular privado (distinto a un representante político).

    ResponderEliminar
  6. En la patrtitocracia que no democracia Esapańola unaos cuantos seńores y seńoras designados a dedo y a deda cerraron filas para que no se presnetara alaternativa a los espańoles. No hablemos de cosas que producen risas como la beida referendum plus y como el folklorico dicieno no necesito leer la constitucion para saber que es buena.

    En Francia, dodne sein ser perfecta hay mucha mas democracia de la de verdad, si que hubo debate. Y una participacion alta. En Espańa la participacion fué bajisima lo cual le quita mucha legitimidad a la si.

    Y fuera cual fuera el juicio que se tiene sobre el voto espańol lo ciertao es que pasarse por el forrro como lo han hecho los resultados de los referendums es profundamente antidemocratico

    Los eurocratas harian mejor de acordarse de la cancion:

    Ah ça ira, ça ira, ça ira, les aristocrates à la lanterne
    Ah, ça ira, ça ira, ça ira, les aristocrates on les pendra.

    ResponderEliminar
  7. *Yo también votaría a favor si, una vez conocidos los términos exactos de la propuesta... me pareciera que en ese nuevo Estado*

    No lo ha entendido. No hay ninguna propuesta ni real ni ficticia de crear un nuevo estado por ninguna parte. Nadie ha hablado de tal cosa.

    La propuesta es incluir el derecho a pedirlo en la Constitución. Es decir, que si alguien quiere hacer una propuesta sea posible hacerla, y debatirla, y en su caso aprobarla. Ahora no se puede.

    Yo pienso que incluir ese derecho en la Constitución, y que los ciudadanos puedan ser libres de decidir si quieren o no formar parte de ésta empresa común que es España, aumenta enormemente la libertad de que disfrutamos en nuestra constitución.

    *unaos cuantos seńores y seńoras designados a dedo y a deda cerraron filas para que no se presnetara alaternativa a los espańoles*

    Qué socorrido es esto de las conspiraciones. Vale para todo. ¿Podría usted decirme los nombres de esos señores, y por qué dice usted que fueron designados a dedo, y por quién? Yo tenía entendido que a Aznar o Zapatero los votamos libre y democráticamente entre todos.

    *En Espańa la participacion fué bajisima lo cual le quita mucha legitimidad a la si*

    Eso lo dice usted. Pero más legitimidad aún le quita al no, que encima perdió. La democracia es así. El que no vota es porque no quiere o le da igual lo que salga.

    Por cierto, yo me leí la constitución europea (el Tratado), y voté no.

    Si quiere usted que haya otro referendum, vote a usted a un partido que lo prometa. Yo no quiero que tiremos más tiempo y dinero en otro referendum.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que el 60% de un 40% (o sea 1/4 de los electores) quieran una cosa, no les da derecho a imponersela al resto.

    La democracia es ese sitema que permitió a los nazis asfixiar en camaras de gas a los perdedores. Ya podian haber ido a votar en contra, verdad??

    ResponderEliminar
  9. ¿Tienes la mínima idea de lo que dice el Tratado de Lisboa y de lo que propugna su plan? Entre otras cosas, liberalizar los mercados y cambiar el sistema de pensiones actual por uno de capitalización. Por eso no se ha aprobado. Pero bueno, para ti To'er mundo e'progre. Infórmate un poco antes de decir tonterías.

    ResponderEliminar
  10. A Libertymad, "¿Tienes la mínima idea de lo que" he escrito?
    Que nos pidan nuestra opinión.
    Reflexiona "un poco antes de decir tonterías."

    ResponderEliminar