jueves, 4 de junio de 2009

Los viejos fantasmas del Correo Xunteiro

Incidiendo en el tema del amigo Rodrigo, hoy me encuentro en el Correo Gallego un sesudo artículo de un tal Xavier Navaza titulado "Los viejos fantasmas de Génova, 13".

Arranca Navaza con la frase "Aleix Vidal Quadras es uno de los divertidos redactores de las fórmulas involucionistas que elaboran los laboratorios de la FAES". Siempre es bonito comenzar un artículo con una petición de principio, pero bueno, al fin y al cabo es un artículo de opinión, ¿no?

Continúa el apologista con que "(...) la página web de la FAES se refiere a la lengua de Rosalía como un idioma inventado y ajeno a la realidad de Galicia, un producto de los mentideros de Compostela".

Bueno, hombre, una cosa es que Navaza escriba un artículo apodíctico, pero cuando empiezan las manipulaciones, ya empieza a oler un poco, ¿eh? Evidentemente, Navaza hace una pirueta tan complicada en esa frase que ha acabado estrellándose: Es que el esperanto que hablan los listillos del establishment neo-nacio-guai no es la lengua de Rosalía; a ver si así lo entiende el Sr. Navaza.

Continúa Navaza: "Son frases caricaturizadas [de Vidal Quadras] que se desmontan por sí solas". ¡Menos mal que se desmontan "solas", Navaza, porque si tuvieras que desmontarlas tú con argumentos, me parece que lo ibas a pasar bastante mal, ya que no parecen ser tu fuerte. ¿Te apetece un debate con Alex V-Q para ver cómo le "desmontas"? No sabes cuánto nos interesaría a todos verlo.

"(...) carecen de valor argumental para las relaciones entre los gobiernos autonómicos y el ejecutivo central, para las relaciones entre los pueblos y los ciudadanos... que es lo que interesa a todos de verdad".


¡ATIZA!: Las relaciones "entre los pueblos y los ciudadanos". ¿¡Qué será eso!? ¿Cómo se relacionarán los "ciudadanos" con "los pueblos"? ¿A qué se referirá este hombre? ¿Qué desconocida e inquietante idea se oculta tras este nuevo concepto?... Toma nota, BNG, que igual de aquí sale algo interesante para vosotros.


Acaba Navaza su ensayo con este confortante colofón:

"El presidente Alberto Núñez Feijóo puede, por tanto, seguir adelante con sus propuestas de galleguismo cordial sin miedo a que las torpedeen desde los imposibles submarinos del aznarismo que aún navegan sobre los mares interiores de la Meseta". (Bonita la metáfora marinera, ¿verdad?)

*** Música de Violines***



*** Créditos de Cierre ***



----------- FIN ----------




Aquí tienes otro nuevo alto cargo, Feijóo: Xavier Navaza. No sé a qué esperas para nombrarle Director o Secretario Xeral de algo. Además, al contrario que Anxo Lorenzo, que tiene un amplio historial de poner a parir al PP (al igual que algún otro alto cargo que has nombrado), éste parece orgánico-orgánico al 100%.

4 comentarios:

  1. Habrá querido decir "entre los pueblos y entre los ciudadanos". :S

    ResponderEliminar
  2. Es probable, sí. Aun así, tiene enjundia la frase.

    O es una reiteración gramatical supérflua, o las relaciones entre los ciudadanos por lo visto son distintas de las relaciones entre los "pueblos". Sabemos, por ejemplo, que los ciudadanos se relacionan bastante en los bares. Pero sobre esos misteriosos pueblos que se relacionan, habrá que preguntar al Correo Gallego.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, los submarinos que navegan sobre los mares y los barcos que navegan bajo las aguas son bastante imposibles, pero el lenguaje poético y la ciencia ficción se nutren de esas fantasías.

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos se relacionan por medio de sus representantes, y alcanzan acuerdos de cooperación, como por ejemplo, una moneda común que favorezca el libre comercio entre ellos.

    ResponderEliminar