lunes, 6 de julio de 2009

El rollo ese de los ministros gallegos

Era el motivo recurrente de la prensa genuflexa y subvencionada (perdón por la redundancia).
Cuando coincidieron en la responsabilidad del desgobierno zp y el bipartito la prensa y los columnistas gallegos más genuflexos no hacían sino felicitar a zp por ser tan bueno con "Galicia" al nombrar "ministros gallegos".
*
Dejemos de lado la falacia de identificar "Galicia" con "tres o cuatro gallegos". Una falacia que sólo puede colarse en una época de "zetapismo" o de "lógica difusa".
Según la falacia "lo que es bueno para Elena Salgado/Caamaño/Espinosa/Blankito (CUATRO gallegos), es bueno para Galicia (CASI TRES MILLONES de individuos que no están en el Consejo de Ministros)". 
**
El hecho es que los columnistas que eran más genuflexos con el PP, como es notorio, pasaron a ser los más genuflexos con el Psoe y el Bng. Uno de los que se llevan la palma es Luis Pousa.
Luis Pousa, sub-director del Correo Xunteiro, quedará para estudiar en el futuro como un ejemplo permanente de la importancia de los "principios" (versión Groucho) en Periodismo. De entrevistas melosas a Fraga a cantar la habilidad de zp. Ahí queda eso.
Recordemos lo que escribía hace 2 años (día 7 de julio de 2007):
LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Zapatero dio en la diana
(....)
Zapatero había hecho diana. Pocas horas después sorprendía a todos con una remodelación de las áreas más agotadas de su Gobierno, que refuerza su personalidad política y confirma que no habrá adelanto electoral.
Un equipo en el que aumenta la presencia gallega con la incorporación de César Antonio Molina, nuevo titular de la cartera de Cultura, y primer ministro coruñés desde Casares Quiroga. Elena Espinosa continúa al frente de Agricultura y Pesca, y Elena Salgado pasa de Sanidad a Administraciones Públicas. El relevo de María Antonia Trujillo por Carmen Chacón es un intento de revitalizar Vivienda, y la irrupción de Bernat Soria en Sanidad, un golpe de efecto que marca el camino a la medicina del futuro.
***
No más hace unos meses (8 de abril de 2009), y ya cuando el psoe y el bng perdieron las autonómicas, titulaba el periódico de Pousa:

Vamos, que el que no se alegrara era un anti-gallego, un traidor.
****
Pero hete aquí que va Núñez Feijoo a hablar de pasta y le recibe Chaves (que aunque ceutí, al fin y al cabo tiene apellido gallego) y le dice que sí...
pero habla al día siguiente con una de los ministros "gallegos" y nos encontramos con la portada del día 2 de julio de 2009:
"Elena Salgado despierta a Feijóo de su sueño de una buena financiación"
*****
Y es que la culpa es de Feijóo. Por "soñar".

6 comentarios:

  1. Efectivamente, este periódico con el que nos castigan a los lectores de El Mundo, acostumbra a ser adalid del gobierno que lo mantiene.

    Afortunadamente, tiene tan poca repercusión mediática que no merece la pena darle demasiada importancia.

    ResponderEliminar
  2. Luis Pousa es un tipo gracioso que ha pasado de ser un "fragólogo" como se autodefinía, a posturas muy cercanas al bloque. Ahora me parece que es muy mayor para cambiarse la chaqueta, aunque cosas más raras se han visto.

    Sobre lo de los ministros gallegos, hay que reconocer, y lo mismo en la época de Aznar, que no son lo peor de este gobierno. Pepiño, con su deseo de ser don José, está demostrando una inteligencia de pueblo que no se aprende en ninguna universidad. Ya le gustaría a Leire Pajín saber donde aprendió el de Palas la mitad de lo que sabe. Cesar Antonio Molina no era mal ministro, pero quizás por eso se lo cargaron, y Caamaño ha mejorado bastante a Bermejo, lo cual no era difícil por otra parte. Salgado brotes verdes, después de dilapidar 8000 millones con el plan E está demostrando que no es la persona más válida para ese puesto, y Espinosa está ahí porque Laxe era hombre y le fastidiaba la cuota a ZP, pero sin duda, es la más floja de "nuestros" paisanos. Su único mérito en estos años es haber sido casi invisible.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría usted explicar en qué consiste la demostración de Elena Salgado de que no es la persona más válida para ese puesto?

    ¿Se ha leido usted el plan anticrisis del PP?

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta que el presidente español de Sevilla se hizo un AVE a Sevilla, el de Valladolid se lo hizo a Valladolid... todo apuntaría a que es importante el origen del que pasa por la poltrona a la hora de tomar decisiones. (lástima que en esa sucesión de localismo de alta velocidad... el de León haya roto la cadena y no haya traido para acá las vías)

    ResponderEliminar
  5. Pues ser casi invisible no es poco en un gobierno plagado de "estrellas" deseosas de acaparar titulares y portadas... Que alguien mantenga la cabeza fría y no se deje llevar por la masa es digno de elogio (o demuestra que no hay nada que se pueda poner a andar, cierto).

    Caamaño es un tipo pienso que honrado y muy formado. Es y será un buen ministro de Justicia.

    ResponderEliminar
  6. Ser casi invisible, según cómo se mire, puede ser un mérito o todo lo contrario para un ministro.

    Lo de dilapidar dinero, con la que está cayendo, con los USA comprando GM, etc... suena un poco a coña. Si alguien me quiere vender que el PP lo haría mejor hace falta algo más. Repito: ¿Alguien se ha leido el Plan Anticrisis del PP? Una de las medidas que propone para salir de la crisis es reducir las emisiones de CO2. ¿No lo sabían ustedes? Pues aprendan, hombre... aprendan.

    ResponderEliminar