martes, 27 de octubre de 2009

Manuel Rivas elogia a Feijóo

Van pasando los meses y parece que la mano del nuevo presidente de la Xunta se va notando. Hasta el gran intelectual Manuel Rivas elogia las primeras medidas del señor Feijóo, sólo que el hombre lo hace con una retranca tan fina, que puede que a muchos se le escapen los piropos. Como el artículo es algo largo me quedo con un párrafo que resume muy bien el cambio en Galicia, que el poeta define como "A motoserra da Xunta":

"A estas alturas o único que de verdade sabemos é que ese programa oculto consiste en decotar e non en facer. É o programa xa coñecido como proceso de deconstrución ou a Gran Demouca. Unha salvaxe podadura que afecta ao mellor arborado galego. Unha derrama que vai acadando o fasquío dunha dramática tala: o recorte en axudas escolares, mesmo nos comedores, a anulación da proba de galego nas oposicións, a desaparición de Cultur.gal, a eliminación dos premios nacionais de arte e literatura, a anulación dun reparto eólico que por vez primeira puña en valor os proxectos industriais para Galicia, a entrega incondicional a intereses particulares de espazos naturais protexidos, a suspensión da xa de por si simbólica selección galega de fútbol, o boicot á reforma estatutaria, a anunciada derrogación do decreto para o ensino onde se establecía unha real cooficialidade... Este ano aínda se salvou o San Froilán!"

Resumiendo a don Manuel:
1.- Recorte de ayudas escolares.
2.- Anulación de la prueba de gallego en las oposiciones.
3.- Desaparición de la subvención a Cultur.gal.
4.- Eliminación de los premios nacionales de arte y literatura.
5.- Anular el concurso eólico del bloque.
6.- Permitir que Pescanova pueda crecer en Galicia y que Ence se quede.
7.- Suspensión del despilfarro de la selección galega.
8.- Derogación del decreto del gallego en la enseñanza.

Básicamente esas son las medidas por las que votó la mayoría del electorado gallego, reducción de gastos, austeridad, búsqueda de mayor crecimiento empresarial gallego y vuelta a una normalidad lingüística para que Galicia siga siendo una comunidad abierta al resto de España.

Este año no vamos a darle un premio ni a Manuel Rivas ni a Suso de Toro como se le dio el año pasado a Méndez Ferrín con nuestros cartos. Pena de motoserra.

10 comentarios:

  1. Como se puede comprobar existe ya entre algunos de nosotros cierta avidez por pasar página ante la flagrante mentira electoral de Feijóo respecto al tema de la derogación del decreto.
    Tampoco parece importar la regalía de un cargo institucional como el de la secretaría general de política lingüística de la Xunta al nacionalismo. Un buen tanto en el haber de Manuel Rivas.

    ResponderEliminar
  2. Desde Kolbatz puedo leer numerosos blogs semejantes a éste en la que el desprecio por Galicia es la moneda de cambio habitual de mucha gente, que dicen reconocerse como gallegos y que en la realidad no lo son.

    ¿Desean los Ustedes ser ser cómplices del asesinato de una lengua al que le queda, según la UNESCO, 20 años de vida para que se extinga?

    ¿Son Ustedes gallegos de verdad?

    Si asi fuere, ¿cuál es la razón de tanto repudio a nuestra lengua y por qué no la defendeis como gallegos?

    ¿Creen Ustedes que difundir el autodio es la mejor muestra de ser y considerarse como gallegos?

    ¿Tiene Ustedes vergüenza de ser gallegos y de hablar su lengua?

    Si no es así, ¿por qué despreciais su lengua y la tratais de reducir a su mínima expresión difundiendo la idea de una falsa imposición de la misma? (no existe ni el más mínimo atisbo de bilingüismo en Galicia, sino una situación real de diglosia)

    ¿por qué no se acatan las recomendaciones del Consejo de Europa respecto al gallego? ¿preferimos seguir siendo ese país marginal (España), bananero y de ideas rancias?

    Me gustaria conocer estas respuestas, aunque deberiais por vergüenza de los que estais haciendo por Galicia.

    Firma:

    Teresa Glez. Osorio y de Castro Andrade y Ossorio,
    Kolbatz 1-11-2009

    ResponderEliminar
  3. Señora Teresa Gonzalez,
    Por favor, hágaselo mirar; no todos queremos ser gallegos a su estilo; esa pretensión es de nazis o bolcheviques; es decir totalitarismo puro y duro con todos los disfraces que se le quieran adosar.
    Existe la pretensión de algunos bolchinazis gallegos de que todo quisque debe hablar gallego, por las buenas o por las malas y desde la infancia con la nazi inmersión. Nos dice la buena señora:"¿por qué no se acatan las recomendaciones del Consejo de Europa respecto al gallego?"; ignora que la Unesco defiende el derecho a la educación en la lengua materna y la Cosntitución de España también.
    Muchos gallegos defendemos la libertad en muchos planos, defendemos la libre elección de muchos temas; entre ellos el idioma en que ha de educarse a nuestros hijos. Nos repugnan los talibames lingüisticos.
    El gallego se salva solo, no necesita salvadores,como se ha salvado a lo largo de siglos; ahora bien, no es una lengua universal mal que les pese a los talibanes lingüisticos y desde luego la preservación del gallego a ese precio:¡NO!

    ResponderEliminar
  4. Doña Teresa.

    Soy castellano-hablante de nacimiento. Pese a eso, aprecio el gallego,lo utilizo con frecuencia y lo hablo con más soltura que muchos políticos nacionalistas. Jamás he cobrado una subvención por ello, ni la quiero.

    Si por el hecho de pedir que con mi dinero no se pague a novelistas cuyo único mérito es escribir en determinado idioma, de evitar la marginación del castellano en la escuela(idioma tan gallego como el gallego)y de solicitar que una parte importante de la población vea garantizados sus derchos lingüisticos dice usted que tengo vergüenza de ser gallego, creo que Vd. tiene un problema...

    Pero manipule, que algo queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Constitución Española no defiende el derecho de educar en castellano: LO IMPONE. Todos y cada uno de nosotros, nos guste o no, incluidos yo, usted y la señora Teresa, tenemos la o-b-l-i-g-a-c-i-ó-n de conocer el castellano.

    ¿A que nadie puede decir lo mismo del gallego?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo nada, lo siento, tan sólo observo desde la distancia el daño que haceis a la tierra de mis antepasados. Habeis esquilmado vuestra tierra llenándola de vegetación alógena, destruyendo su entorno natural, sus tradiciones y, ahora, su lengua. En fin, al menos intento particularmente aprender el idioma de mis ancestros, porque dudo que la lengua castellana corra algún peligro y se miente cuando se habla de imposición, ya que yo misma comprobé que nadie habla ya este hermoso idioma en sus ciudades y pocos son los que lo usan en sus villas.

    Ningún comerciante (ni médico, ni abogado, ni notario, ni juez, ni funcionario, etc) se dirige a sus clientes en lengua gallega, no existe prensa en esa lengua (en la que sólo aparece como testimonial).

    Mi tristeza es absoluta, aún más, cuando desde un blog llamado 'nazionalismos', al intentar describir una realidad que había sido a propóstito sesgada por motivos fines puramente ideológicos, tal comentario nunca vio la luz y
    leo con rabia un titular en el que se me insulta y agravia sin motivo (cf. "Algunos talibanes nazionalistas gallegos son víctimas de la Logse y no saben leer, a pesar de que decimos las cosas bastante claritas").

    ¿Es esa la igualdad, el derecho a elegir que propugnais? La descalificación, la falacia, la realidad sesgada, el insulto, la grosería, la falta de respeto y de educación, ¿son esos los argumentos y valores democráticos ante los que os postrais y que pretendeis que se deban seguir?

    ¿Hablais de imposición?:

    "Se lamenta de la insatisfactoria situación del gallego en la enseñanza en todas sus etapas, de la discriminación que sufre en el sistema judicial e de su escaso empleo en las empresas estatales.[...] Se propone para Galicia un modelo de enseñanza basado en la inmersión lingüística en el idioma propio [...], alertándose de su muy baja presencia en la etapa preescolar, con una cobertura del 1,3%".

    (Consejo de Europa, 11-12-2008)

    He aqui un Organismo que también impone, un Organismo que podemos tildar de nacionalsocialista y que también podemos calificar de manipulador. El problema no es mio, no. El problema es que ya no se respeta la riqueza cultural de vuestro país.

    Saludos cordiales.

    Teresa Glez. Osorio y de Castro Andrade

    ResponderEliminar
  7. Pues es bien fácil de entender señora Glez. Es simplemente una cuestión de libertad individual, la misma que emplearon sus antepasados para esquilmar su tierra llenándola con vegetación alógena, que crecía más rápido y producía beneficios antes; destruyendo su entorno natural por que hay que adaptarlo a las necesidades que surgen; destruyendo sus tradiciones cambiando las muñeiras por el Paso Doble, el Rock, el Rap, etc.; y ahora la lengua por que el mundo ya no es el de hace 5 siglos; las fronteras se caen, las personas se desplazan y se "contaminan" mutuamente, y todo ello en beneficio del desarrollo, vamos, como ha sido desde el principio de los siglos.
    Pero tranquilícese, el idioma Gallego no desaparecerá, por lo menos hasta que usted, y otros como usted no dejen esta vida. Después, que más da si ya no estaremos aquí para seguir entristeciéndonos por la riqueza cultural perdida.
    Hablando de riqueza cultural: ¿que habría sido de la humanidad si en vez de desarrollar los fármacos hasta llegar a los actuales, siguiésemos haciendo caso a las recetas de nuestros antepasados "chamanes" en pos de la conservación cultural?
    ¿Demagogia? Puede, pero es que hay personas con las que solo con una buena dosis de demagogia, se puede tratar ciertos asuntos.

    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Caba, ¿Desde cuando ha pasado el PP a estar "a favor" de Ence? Si ahora está a favor:

    1. Yo no me había enterado.
    2. Sus votantes no le votaron para eso, porque antes de las elecciones estaba en contra de ENCE, como puedes ver aquí o aquí

    ResponderEliminar
  9. El problema es que el consejo de europa no ha recibido el nihil obstat de los opinadores liberales ( te informo que aquí quiere decir normalmente conservadores y carentes de visión periférica), el problema es que la "imposición" en la escuela es un término escurridizo que solo afecta a un idioma pero no roza siquiera al resto de materias ( que son, evidentemente, impuestas por el sistema escolar. Imagina las risas que provocaría la frase: "Física y Química, si! pero no a ese precio!"), el problema es que la amnesia histórica convierte una situación abusiva con una cultura en un simple accidente espacio temporal, el problema es que las mentiras, de tanto repetirlas, acaban considerándose diagnósticos, el problema es que la afinidad con un país se quiere convertir en un estigma, mientras que la afinidad con otro país es una medalla de orgullo y de, ja, sentido común. El problema es que los que dicen tener un proyecto de país tienen las miras igual de cortas que los que tienen un proyecto de despaís. El problema es que somos así. El problema es que muchos de lo que lean lo que tú y yo decimos ( ya lo has comprobado), en realidad no lo leerán, solo pasarán por encima del texto, buscando unas claves que en realidad no son la clave de nada, ni explican el fondo del asunto. El problema, querida Teresa, es que, como todo en la vida, solo valoraremos ciertas cosas cuando las perdamos. Y entonces, preguntaremos a los supuestos defensores de la libertad... ¿ qué ganamos con todo aquello? ¿ y que perdimos en el camino?

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo:

    1.- Se asesina a personas, señora. Los idiomas no son personas así que no se les puede asesinar. (Y al chiste de la UNESCO y la desaparición del gallego en 20 años ya ni me remito).

    2.- Yo soy gallego. De verdad de la buena. Y además me considero más gallego que mis primos argentinos, nietos de gallego que jamás han pisado (ni quieren) Galicia pero a los que se les concede derecho a voto como a mi mientras que a mi viejo compañero Pablo, que se ha mudado a Mallorca, le impiden opinar sobre Galicia tras vivir aquí 33 años. Por supuesto, bastanta más gallego que la banda de bloqueiros y demás heces antisociales que odian a los gallegos hasta el punto de querer que todos seamos portugueses.

    3.- Hablar castellano no es repudiar el gallego. Repudia el gallego el anormal de mierda que se inventa palabras como "Grazas" para que el gallego le suene lo menos posible a castellano. Repudia el gallego el que otorga carta de naturaleza a cualquier expresión de esas que no hace mucho se tildaban en los libros de texto de Lingua Galega como "hiperenxebrismos" o "lusismos". ¿Lo capta, señoritinga provocadora de medio pelo? Y el gallego no necesita defensas, necesita hablantes... ¿Lo capta?

    4.- En Galicia los únicos que publicitan el autoodio son los bloqueiros, señoritinga provocadora... Porque no hay mayor autoodio que el de sentir asco cuando das una vuelta por las calles de tu ciudad porque no todos los que te rodean, gallegos todos, son como tú, piensan como tú ni, ¡horror!, hablan lo mismo que tú... Autoodio es el que siente un fulano que dice querer a Galicia pero que quiere que todos hablemos portugués. Eso es autoodio. Ser castellano hablante en Galicia no es autoodiarse. La demagogia y la mentira para quien se las aguante.

    5.- De ser gallegos, ninguna vergüenza. (No como esos bloqueiros que se avergüenzan de ser gallegos y quieren ser galizanos). Y de hablar la lengua de Galicia, tampoco: Hablo ambas cuando me sale del higo. Y sí, ha leído bien: AMBAS. Porque Galicia no se entiende monolingüe.

    6.- De falsa imposición, los cojones.

    7.- Ojalá se acataran esas recomendaciones... ¡Sería imposible otro decretazo como el del bipartito si se acataran esas recomendaciones!

    Porque supongo que se referirá a lo de educar en la lengua materna... que hoy por hoy no es el gallego para todos los gallegos... (Ni lo fué nunca). ¿Verdad que iban por ahí los tiros? Pues eso... Cuídese de la culata...

    8.- Defender la libertad de las personas frente al totalitarismo fascista bloqueiro y la demagogia populisa socialista no me avergüenza lo más mínimo, señoritinga provocona... No se me confunda...

    ResponderEliminar