miércoles, 13 de octubre de 2010

Teísmo vs. deísmo. Una disputa entre Newton y Leibniz

Aquí.
***
Yo diría que prácticamente ya no existe el teísmo en Occidente, al menos ampliamente consensuado en los detalles. Hoy ya casi nadie se preocupa realmente por tener una idea de Dios en común con otros en los detalles.
Quienes se dejan llevar por esa búsqueda se imaginan el Dios que les parece, y en gran medida tanto les vale el de su religión nominal, de nacimiento, como el de otras. Prima el sentimiento de compartir una ilusión en abstracto.
Dios puede ser cualquier cosa mientras uno se refiera a ello con modos trascendentalistas, y afectando cierto conocimiento de lo que en realidad no se tiene ni idea.
La anécdota de Newton y Leibniz es muy interesante y puede representar, simbólicamente, la transición de un Dios cercano y providente (Newton) a otro más lejano y desinteresado (Leibniz). Pero aun se estaba muy lejos de las ligerezas actuales.

2 comentarios:

  1. ¿Newton es el deísta?

    ¿Y quién es el teísta? Leibniz seguro que no, pues en realidad era ateo. Al menos eso es lo que cuenta Matthew Stewart en su libro 'El hereje y el cortesano. Spinoza, Leibniz y el Destino de Dios en el Mundo Moderno".

    ResponderEliminar
  2. Señor estás ahí?
    Alguien ve la mano del Señor ayudando al pajarillo, o es el pajarillo el que impulsado por la sed se mueve?

    Otra vez Los Simpson aportando su granito de arena al debate...

    http://www.youtube.com/watch?v=qS4C_2QQoyQ

    ResponderEliminar