martes, 14 de diciembre de 2010

Respuesta de los Controladores (I)

El objetivo de este post y los siguientes es publicar información de la parte de los controladores ante el conflicto que se ha generado en España el pasado día 3 de diciembre. Los datos que expongo aquí son todos de la parte de los controladores, por lo que ya aviso que pueden ser interesados y quizás algunos sean falsos. Yo ni soy controlador, ni tengo amigos controladores, ni tengo información de ese mundo, por lo que no puedo contrastar los datos. Ese es uno de los objetivos del post, intentar clarificar quién tiene razón, si el ministerio y AENA o los controladores.

Leyendo El Mundo de este domingo, en su suplemento Mercados, me di cuenta de que ellos en principio están dando punto por punto los datos de AENA, sin casi ninguna discusión. Y en todos sus editoriales y noticias, además de no parar de insultar a los controladores, en ningún momento les daban voz. En la Cope, ABC o La Razón, el trato a los controladores ha sido igual de malo y en la prensa gubernamental y las cadenas lo esperado. Sólo Intereconomía el mismo sábado fue capaz de entrevistar a dos controladores que daban más o menos la versión que se da en este post.

Mi primer pensamiento cuando vi el viernes por la tele la que estaban montando fue, ¡qué hijos de puta! Pero el segundo pensamiento que me vino fue, ¿cómo un colectivo en teoría con tales privilegios es capaz de hacerse un harakiri de una forma tan tosca?¿Se han podido volver locos a la vez gente en teoría tan brillante? Obviamente la respuesta es no, y la huelga tenía un sentido. Podemos discutir la forma, ya que han caído en la trampa para elefantes de Pepiño, y además le han fastidiado las vacaciones a miles de inocentes, que este gobierno no ha dudado en usar como escudos humanos, pero motivo para la huelga la había y aquí van sus razones.

A partir de próximo párrafo nada de lo escrito es mío sino de los controladores. Los que sepan del tema que nos ayuden a puntualizar sus puntos para saber la verdad y quién tiene la razón en un conflicto que nos puede condicionar el modelo aéreo del país en los próximos años. Los puntos que se van a tratar son nueve, sobre los sueldos, horas de trabajo, bajas, huelgas, jubilación, tasas, infraestructuras y deuda de Aena, medios de comunicación y privatización. En este post sólo vamos a tratar los dos primeros, para no hacerlo muy largo. Sueldo y Horas.

1. Sueldo

- El Ministro de Fomento, José Blanco, dijo que los controladores ganamos de media (llegó a decir incluso que el que menos) 350.000 Euros. FALSO

Los controladores aéreos españoles ganamos entre 50.000 y 120.000€ brutos anuales. Con antigüedad, como cualquier otro trabajador, los famosos trienios, el sueldo se incrementa en cantidades variables, dependiendo del destino que tenga el controlador, llegando a estar en los casos más elevados en unos 170.000€ brutos anuales. Esta cantidad de un controlador que lleve 30 años trabajando en un destino “chungo”, es menos de la mitad de lo que dijo el ministro José Blanco.

¿Por qué entonces dijo esa cantidad?, porque utilizó supuestas cifras del año 2008 en las que hubo cambios en el espacio aéreo que requirieron que algunos controladores hicieran horas extras a mansalva. Pero no dio cifras de otros años en los que las horas extras no fueron tantas. La razón es que la plantilla es insuficiente. La empresa Aena mandó cartas de agradecimiento a los controladores por haber hecho horas extras a mansalva y así sacar adelante los cambios de espacio aéreo y demás cuestiones operativas. A Aena le salía más barato pagar horas extras a los controladores que formar a nuevos, dado que formar un nuevo controlador, aquí y en todas partes del mundo, es un proceso largo y caro. Para justificar el que no hayan entrado nuevos controladores en los últimos Aena ha tenido que mentir diciendo que la incorporación de nuevos controladores estaba en manos de nosotros mismos, lo cual es FALSO. Es Aena la que tiene que convocar plazas según las necesidades, en eso los controladores no tenemos ningún poder. Es lo mismo que acusar a un funcionario de correos de no contratar a más funcionarios de correos, él te diría “¿y qué tengo que ver yo con la incorporación de nuevos funcionarios?”.

La prueba de esta falsedad es que el porcentaje de aprobados en la Escuela de Controladores era de más del 95% de los que entraban. Si los controladores no hubiéramos querido incrementar la plantilla para así generar horas extras, hubiéramos suspendido a muchísimos.

2. Horas de trabajo y productividad

- El Ministro de Fomento dice que trabajamos muy pocas horas y que nuestra productividad es muy baja. FALSO

Antes del Real Decreto de 5 de febrero los controladores aéreos españoles trabajábamos 1200 horas anuales, a lo que había que sumar los cursos de formación que tuviéramos cada año. La media europea de horas de los controladores es de 1350 ya incluidos los cursos de formación. Es decir, que poco más o menos, dependiendo de lo extenso de la formación cada año, trabajábamos lo mismo que la media europea.

Las cifras de productividad que publica Eurocontrol corresponden a las cifras presentadas por cada país. El propio Eurocontrol reconoce que las cifras presentadas por Aena están “sesgadas”, que es un término muy diplomático para decir que son FALSAS. La explicación es que Aena divide el número de movimientos de aviones anuales entre el número total de controladores, lo cual es una aberración. En todos los países civilizados el denominador de esta división es el número de controladores OPERATIVOS, no totales. Aena incluye en la cantidad de controladores a los que están en situación de jubilación anticipada, a los que están de baja prolongada, a los que están en puestos administrativos (no ejecutivos) y a los que están en puestos de gestión (jefes). Esto último no ocurre en ningún país, donde cuentan solo a los controladores que están trabajando en frecuencia, es decir, con tráfico real.

La situación después del 5 de febrero es que nos aumentaron el número de horas a 1670, es decir, nos añadieron 470 horas al año sin negociación alguna, un 45% más de trabajo gratis, sin ser pagado.

Pero en agosto de 2010 sacaron otro Real Decreto que inventaba un nuevo concepto “Jornada Aeronáutica” que sólo incluye el trabajo en frecuencia y los simuladores. Para esa jornada aeronáutica existe el límite de 1670 horas. Mensualmente están capacitados para programar 200 horas de jornada aeronáutica; hay que tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores marca un límite general de 160 horas mensuales. Pero además en los trabajos a turnos, es decir, en aquellos en los que hay cambios de horario y trabajo nocturno, el número de horas suele estar bastante por debajo de estas cifras,

Pero lo que hay que ver es lo que queda excluido de la jornada aeronáutica:

- Imaginarias: Son servicios de disponibilidad en los que el controlador está a disposición de la empresa y si ésta le llama tiene un plazo de 1 hora para incorporarse al puesto de trabajo.

- Cursos de formación: Cualquier curso de formación que no incluya simuladores no es Jornada Aeronáutica.

Para la Jornada NO Aeronáutica no existe límite alguno. Los controladores aéreos no tenemos límite de jornada.

Lo que significa lo anterior es que la empresa te puede programar en un mes 200 horas de trabajo en frecuencia y además ponerte todas las imaginarias y cursos que le dé la santa gana sin límite alguno. Repito que el Estatuto de los Trabajadores prevé como norma general para los trabajadores 160 horas de jornada mensual máxima, incluyendo cursos de formación.

Además la programación la sacan con tan sólo 10 días de antelación al mes siguiente, con lo que no se pueden hacer reservas para nada con más de 10 días de antelación. Eso significa que no puedes planificar nada en tu vida con una antelación suficiente. Hay que tener en cuenta que en los demás trabajos a turnos, los trabajadores disponen de su jornada con meses de antelación.

Pero la situación es peor incluso. Te pueden poner los llamados “servicios express” que significa que, aunque no tuvieras nada programado para ese día y hubieras planificado cualquier actividad privada, tienes que hacer obligatoriamente ese servicio que te lo pueden programar de un día para otro, e incluso con sólo horas de antelación. Es decir, que estás disponible para la empresa 24 horas al día y 365 días al año.

10 comentarios:

  1. Aunque tuvieran razón en todos los puntos expuestos no justifican con eso la huelga totalmente ilegal.
    Si querían hacer huelga, es su derecho, tenían que haberla convocado por los medios legales dispuestos a tal efecto.
    A cada uno su responsabilidad: al gobierno la responsabilidad de saltarse la ley militarizando ilegalmente a los controladores.
    Pero muchos controladores merecen ser despedidos, como mínimo, por haber abandonado así sus puestos de trabajo.

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  2. Gracias por el resumen.

    Como dices, controladores y gobierno son parte interesada. Debemos por tanto ser muy críticos con lo que dicen unos y otros.

    "¿cómo un colectivo en teoría con tales privilegios es capaz de hacerse un harakiri de una forma tan tosca?"

    Una posibilidad es que realmente se creían invencibles.

    "Podemos discutir la forma, ya que han caído en la trampa para elefantes de Pepiño"

    No, la forma no la podemos discutir, pues todos estamos de acuerdo en que fue una salvajada. Un delito. Lo de la "trampa" de Pepiño, es posible, pero irrelevante.

    "Los controladores aéreos españoles ganamos entre 50.000 y 120.000€ brutos anuales"

    Esta afirmación puede tener trampa, pues precisamente Pepe Blanco les ha bajado el sueldo un 50%, según dijo César Cabo en Veo7. Lo importante no es lo que ganan ahora, sino lo que ganaban antes.

    "¿Por qué entonces dijo esa cantidad?, porque utilizó supuestas cifras del año 2008"

    Ese "supuestas" me chirría. O las cifras son correctas o no. Si son falsas que digan que son falsas. Si son correctas, que digan que son correctas. Nada de supuestas.

    "A Aena le salía más barato pagar horas extras a los controladores que formar a nuevos"

    Vale. Tiene lógica, y cualquier empresa actuaría igual. Si la situación es excepcional no contratas a más personal. Sin embargo no me cuadran las cuentas: en la Noria una controladora dijo que ahora los nuevos controladores deberían pagarse su formación de su bolsillo: 45 mil euros. No puede ser cierto que AENA ahorrase dinero pagando esas barbaridades en lugar de formar a nuevos controladores. Sí es cierto que no debía sacar nuevas plazas de funcionario si las que hay son suficientes, y la situación del 2008 era algo excepcional. Yo, usted o cualquiera con dos dedos de frente habríamos hecho lo mismo. ¿O no?

    Pero no deberíamos despistarnos del punto clave: Que un funcionario cobre 120 mil o 170 mil euros
    es una barbaridad. Sigue siendo una barbaridad.

    "la incorporación de nuevos controladores estaba en manos de nosotros mismos, lo cual es FALSO"

    Puede ser falso en la forma en que lo enuncian: Los controladores no mandan sacar nuevas plazas. Pero sí es cierto que son los controladores quienes deciden quiénes pueden ser o no controladores.

    "Aena incluye en la cantidad de controladores a los que están en situación de jubilación anticipada"

    Si es cierto que en los otros países no lo incluyen, entonces la comparación de productividad no es correcta. Tampoco lo es, por cierto, comparar sueldos directamente con los de otros países, pues en países más ricos todo el mundo gana más.

    "nos aumentaron el número de horas a 1670, es decir, nos añadieron 470 horas al año sin negociación alguna, un 45% más de trabajo gratis, sin ser pagado"

    470 horas no es el 45% de 1670 horas. Lo de "sin ser pagado" suena un tanto ridículo, como todo lo que viene a continuación.

    Para mí hay varias conclusiones:

    1º. Como dijo un día David, no es obligatorio ser funcionario. Si no les gusta el trabajoque lo dejen. Si no hay nadie dispuesto a aceptarlo en esas condiciones a Pepe Blanco no le quedará más remedio que dar marcha atrás.

    2º. Si no lo dejan, si aceptan trabajar en esas condiciones, entonces Pepe Blanco nos está ahorrando a todos los contribuyentes una barbaridad de pasta (2000 controladores*100 mil euros/año=200 millones euros/año). La única pega sería que el número de horas sea excesivo en lo tocante a la seguridad. Pero si no lo era cuando hacían horas extras, tampoco puede serlo porque las trabajen sin cobrar el triple.

    Se quejan de imaginarias, estar siempre disponibles, etc... Hombre, si te parece te damos los 170 mil euros/año por tu cara bonita.

    Este pulso al gobierno, no ocurriría si Pepe Blanco no estuviera empeñado en ahorranos pasta. Y el PP es el origen del problema, y todavía hoy seguiría siendo parte del problema si gobernaran.

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  3. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

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  4. Donde dice: 470 horas no es el 45% de 1670 horas

    Debería decir: 470 horas no es el 45% de 1200 horas.

    Disculpas.

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  5. te adjunto una sentencia para que veas quien nos miente de verdad.
    siendo del 2009
    Ahora tambienn dicen que no gfanan eso y que no viven bien
    pidien la LER Ganando 400000 euros sin extras y sin ningún cargo de responsabilidad
    http://www.legaltoday.com/files/File/pdfs/jubilacion-controlador.pdf
    1º- El demandante ha estado trabajando por cuenta y bajo la dependencia de la empresa
    demandada con la categoría profesional de controlador de la circulación aérea, destino en el
    Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona, antigüedad desde 8.11.65 y salario mensual
    bruto de 33.614,48 Euros, incluída la prorrata de pagas extras, sin ostentar cargos de
    representación unitaria ni sindical.

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  6. Gracias Rodrigo por la sentencia. Muy ilustrativa. Ése era un poco el objetivo del post, saber los datos para ver quién tenía la razón. Aunque la sentencia es del 2009, y el juez decide con las condiciones del 2009, el ministerio se las empezó a cambiar, primero en febrero del 2010 y luego ahora, siguen siendo brutales. Me quedo con la frase de la sentencia: "Puede comprobarse, pues, como es difícil hallar normas colectivas que contemplen más
    garantías en materia de empleo que las que acaban de referirse."

    Para ser coherentes de verdad, lo que tenían que haber hecho, es pedir con quince días de antelación la baja de su puesto. Como recordaba el anónimo, nadie está obligado a trabajar en ningún sitio, ya no hay esclavitud, pero los ciudadanos estamos obligados a cumplir los contratos. Y su contrato seguramente pondrá que tienen que avisar con 15 días.

    De todas formas, lo que da un poco de pena es que el debate se centra en el salario. Si ellos ganan mucho pero lo generan con las tasas que se pagan por su trabajo a mi me da igual. Es lo mismo que las primas por el mundial, que muchos se escandalizaban por lo altas que eran, cuando esas primas eran pagadas por el premio de la FIFA. El ideal es que todos cobrásemos como controladores, no que los controladores sean mil euristas. Lo que falta por saber de este asunto es cuál fue el proceso negociador anterior al decreto. Si el Gobierno lo sacó sin consultar para que la figura de Pepiño subiese, o que después de largas negociaciones, los controladores seguían sin bajarse de la moto, y la única salida que tenía el ministerio era el decreto.

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  7. "Aunque la sentencia es del 2009, y el juez decide con las condiciones del 2009, el ministerio se las empezó a cambiar"

    Caba, parece que te pierdes en tu respuesta.

    El enunciado original era: Blanco miente, no cobrámos tanto dinero, y el 2008 fue un año especial.

    La respuesta es: Falso, Blanco no miente, los controladores sí cobran esa barbaridad, y el 2008 no fue un año especial. Toda la respuesta de los controladores se viene abajo.

    "Me quedo con la frase de la sentencia"

    Ya salió el "mequedocon". Que no, hombre, que no puede usted quedarse con la parte que le interesa. Tiene usted (tenemos, yo también) que tragarse toda la sentencia, todos los datos. Ni "mequedocon", ni "alomejó", ni "ya hay algunos que dicen que", ni "está empezando a ser", ni "cada vez hay más expertos que dicen que". Hay frases que deberían desaparecer de cualquier discusión.

    "da un poco de pena es que el debate se centra en el salario. Si ellos ganan mucho pero lo generan con las tasas"

    Ya. El problema es que ese "si ganan mucho pero" se lo ha inventado usted. ¿Hay alguna prueba de que un controlador genere ese dinero?

    En cambio sí sabemos que ahora van a trabajar cobrando la mitad. Y estamos hablando de 2000 controladores*150 mil euros/año/controlador=150 millones de euros/año. Es un dinero (comparemos con los 3000 de las sillas de Feijoo).

    Blanco se metió en este lío para ahorrarnos todo ese dinero a los españoles.

    "El ideal es que todos cobrásemos como controladores, no que los controladores sean mil euristas"

    Esta frase, la verdad, me parece un poco chorras. Lo siento.

    "falta por saber de este asunto es cuál fue el proceso negociador anterior al decreto"

    Falta por saber qué hablaron PP y controladores antes de la huelga salvaje.

    "Si el Gobierno lo sacó sin consultar para que la figura de Pepiño subiese"

    Un nuevo invento. Un "sí" arbitrario, y por supuesto para que "la figura subiese".

    "o que después de largas negociaciones, los controladores seguían sin bajarse de la moto, y la única salida que tenía el ministerio era el decreto"

    Hay más opciones. Del Pino usa también mucho esa trampa dialéctica: Lo importante es saber si... o si... como si no hubiera muchas más posibilidades.

    Lo importante Caba es si nos parece bien o no que el gobierno le corte las alas a los controladores. Todavía me sorprende que defienda usted ese sueldo estratosférico de unos funcionarios pata negra. ¿Nos hemos vuelto locos? Es obvio que tienen el poder de fastidiar a mucha gente, y que de ahí, de ese chantaje, es de donde ha salido su sueldo.

    Si ahora encima tenemos claro que mienten, que son ellos quienes mienten y no el gobierno, entonces para mí se acabó la discusión.

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  10. Siento la tardanza en contestar, me había centrado en el segundo y lo dejé olvidado. No sabía que no se podía usar "me quedo con". Pensaba que era una forma de mostrar lo que me parecía más relevante de un texto. Eso además muestra normalmente por donde respira alguien y le define, lo que es normal en una discusión. De su post anterior me quedo con ": Blanco se metió en este lío para ahorrarnos todo ese dinero a los españoles." Para mi esta frase demuestra una ingenuidad infantil o un sectarismo del tamaño de las pirámides. De lo demás, aunque es un poco larga porque usted suele cortar los razonamientos por frases, normalmente para descontextualizar, sorprende que usted que siempre se queja de que hay que quedarse con los datos, obvia lo que no le interesa y "se queda" con lo que le da la gana.

    Ejemplo: "Si ellos ganan mucho pero lo generan con las tasas." Es verdad, no me lo he inventado yo, esa frase es correcta, sólo que usted no ha intentado informarse debidamente.
    Pepiño después de arruinar a AENA necesita cargarse a los controladores para poder privatizarla. Ya desde el 2010 las empresas estaban preparando el concurso para hacerse con el control de los aeropuertos. Lo sé porque en mi oficina trabaja una de las licitantes. Los controladores se equivocaron en su respuesta, cayeron en la trampa de Pepiño, y perdieron toda su razón frente a la opinión pública. Pasados estos dos meses va quedando aún más claro.

    Pensar después de 7 años que este gobierno no miente es seguir creyendo en los reyes magos.

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