lunes, 5 de septiembre de 2011

Los “paraísos” sin estado existen

De hecho, el tipo de sociedades con gobierno mínimo o inexistente imaginadas por la izquierda y la derecha no son fantasías; existen realmente en el mundo actual en vías de desarrollo. Muchas partes del África subsahariana son un paraíso libertario. La región al completo es una utopía de los impuestos bajos, con unos gobiernos a menudo incapaces de recaudar más del 10% del PIB en impuestos, en comparación con más del 30% en los EE.UU y el 50% en partes de Europa. Más que empresarialidad desatada, este bajo nivel de impuestos significa que servicios públicos básicos como la salud o la educación se mueren por falta de financiación. La estructura física en la que descansa una economía moderna, como carreteras, tribunales de justicia o policía, no existe. En Somalia, donde no existe un gobierno central fuerte desde los últimos años 80, los individuos gobiernos no sólo poseen rifles de asalto sino granadas y proyectiles, misiles antiaéreos y tanques. La gente es libre para proteger sus propias familias, y de hecho están obligados a hacerlo. Nigeria posee una industria del cine que produce tantos títulos como el afamado Bollywood de la India, pero las películas deben producir ganancias rápidas porque el gobierno es incapaz de garantizar los derechos de propiedad intelectual y evitar que los productos se copien ilegalmente.
Francis Fukuyama, The origins of political order (Pág. 13)

(Vía)

5 comentarios:

  1. y se olvida del hambre que se pasa en Somalia.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Comentario en "La revolución naturalista"...


    Sí, y puesto que "todos somos iguales", los europeos "tendríamos el mismo comportamiento en igual situación".
    Compárese usted con esas personas si lo desea, pero no pretenda meter en su mismo saco a millones de occidentales con otra cultura, civilización e historia.
    Seriedad, camarada.
    RAM.

    ResponderEliminar
  3. Empecemos por los casos claros de anarquía. Anarquía a secas. Anarquía que todo el mundo entiende.
    Somalia, por ejemplo, es un país sin Estado, realmente existente.
    Si los libertarios se basan en evidencias contrastables obtenidas de alguna parte (más acá de las nubes, quiero decir) me gustaría saberlo. Y sin trampas, casos en los que la población no esté sometida a alguna institución común.

    ResponderEliminar
  4. En Somalia los niños no fuman ni esnifan cocaína, y los adultos tienen un colesterol bajo, y a pesar de ello, su esperanza de vida es menor a la de España. Por lo tanto fumemos, esnifemos y comamos grasa a bulto. Eh, eh, dirá alguno, que en Somalia se mueren porque hay una guerra, no por el bajo colesterol. ¿Y no será que el país es pobre, no por sus bajos impuestos, si no por la guerra y la inexistencia de un estado de derecho? FF parece indicar que si recaudasen un 30%, o mejor, un 50%, en vez de un 10%, quizás el país mejorase, ¿estás de acuerdo con esa premisa Antonio? Yo al menos no. Mientras no haya paz, y se respete la propiedad privada y los derechos individuales de las personas, hablar de Somalia como un estado libertario es una broma.

    ResponderEliminar
  5. Como digo yo me baso en casos de anarquía realmente existentes. Como Somalia.
    Y desconozco, por eso pregunto, en qué se basan los libertarios.

    ResponderEliminar