lunes, 25 de junio de 2012

Democracia o gobierno de los Demos. De la primavera al invierno

-¡Oh, Demos, que en griego parece que quiere decir pueblo y en gallego quiere decir demonios!... ¡Oh, Democracia o gobierno de los Demos!...
Julio Camba




Uno de los supuestos ideológicos más arraigados en nuestra cultura política es la idea de que los procedimientos democráticos siempre dan lugar a resultados óptimos.
-
Cristina Losada:
El fenómeno asombroso ha sido la fe laica que han mostrado tantos occidentales en que el genio de la lámpara de Aladino, una vez liberado en la plaza Tahrir, iba a realizar de manera simultánea sus tres deseos. A saber: que una revolución puede tener un final feliz; que la democracia liberal logra arraigar en cualquier rincón por inhóspito que sea; y que internet es capaz de infundirle rápidamente a una sociedad los valores que antaño sólo prendían con el tiempo, no pocos ensayos y buenas condiciones de partida.

***

Daniel Pipes (nov. 2011) - Sin amigos en Oriente Medio
Tanto las elecciones celebradas en 2005 como las de esta segunda hornada, con Túnez como punto de arranque, confirman que, cuando tienen libertad para elegir, una mayoría de habitantes del Medio Oriente vota islamista.
[...] La democracia, en esas tierras, amenaza no solamente la seguridad de Occidente, también su propia pervivencia como civilización. Por eso los líderes occidentales (con la efímera excepción de George W. Bush) se abstienen de promover la democracia en el Medio Oriente musulmán.

El mismo autor también decía en otra parte:
El Gobierno estadounidense tiene un papel vital a la hora de ayudar a los Estados de Oriente Medio a transitar de la tiranía a la participación política sin que los islamistas secuestren el proceso. George W. Bush tuvo la idea correcta en 2003 al hacer un llamamiento a la democracia pero echó a perder esta iniciativa al exigir resultados instantáneos. Barack Obama volvió inicialmente a la vieja política fracasada de cortejar a tiranos; ahora se está alineando miopemente con los islamistas contra Mubarak. Debería de emular a Bush pero haciéndolo mejor: entendiendo que la democratización es un proceso de décadas que exige inculcar ideas anti intuitivas relativas a los comicios democráticos, la libertad de expresión o el Estado de Derecho.

***

Mursi se reivindica como presidente de todos los egipcios y se compromete a respetar los tratados firmados
-
GEES - El contraataque militar
***

Eduardo Goligorsky:
¡Cuántos editorialistas, tertulianos, corresponsales extranjeros y columnistas de toda laya pagarían lo indecible por no haber escrito o pronunciado nunca las palabras "primavera árabe"!

1 comentario: