miércoles, 20 de noviembre de 2013

Encuestas

Muy preocupante la encuesta del pasado domingo que publicó El Mundo. Según la misma, el PP obtendría de celebrarse las elecciones ahora mismo un 30% de sufragios, frente al 27% del PSOE, el 13% de IU y el 10% de UPyD, décima arriba abajo.Lo que nos muestra esta foto es que el PP estaría a más de 20 puntos de sus rivales y eso que no hemos contado con ERC, BNG, que se unirían sin ningún problema a este nada hipotético Frente Popular. 20 puntos que parecen imposibles de salvar en menos de dos años a menos que ocurra un milagro.

¿Y qué nos está diciendo esta encuesta?¿Por qué los votantes del PP están abandonando al partido al que hace apenas dos años le han dado una mayoría absoluta?¿Por qué siguen apoyando a un PSOE destruido y sin líder con un altísimo 27%? Pues aquí podemos encontrar múltiples respuestas según de donde vengan, traición a sus votantes, dureza en los recortes, gobierno incompetente, son iguales que los otros, mala política de comunicación.

Pues como cada uno tiene sus razones yo doy las mías. Sin duda, para mi la gran razón de esta caída en las encuestas es la estrechez de miras del votante, siempre más preocupado de lo personal que de lo general. Sin duda de este gobierno se podrá decir muchas cosas, pero no que haya hecho distinciones a la hora de asumir sacrificios. Bancos, eléctricas, funcionarios, parados, trabajadores por cuenta ajena con el IRPF, comercios con las subidas de IVA, etc. Quizás donde se ha quedado más corto en el sacrificio ha sido a los pensionistas, que han mantenido, sino subido, su poder adquisitivo, ya que en los últimos dos años, quitando los carburantes que afectan mucho menos a ese colectivo, el resto de sectores se puede decir que han mantenido precios cuando no bajado. Pero claro, dirán, si ya les dan caña a los pensionistas, ahora mismo no tendrían un 30%, sino un 10%. En Galicia, sólo con el tema de las dobles pensiones ya están palmando votos a chorros.

El ciudadano para mi no está viendo el cuadro en su conjunto, que se está ajustando todo, no sólo lo que concierne a él, como piensa el colectivo del cine, y  sólo ve que su IRPF ha subido, su IVA, los 8 euros de las recetas, la congelación de infraestructuras, la paga extra, pero no ve que al de al lado le pasa lo mismo para que el país no entre en una suspensión de pagos o un rescate que sería mortal. Hace gracia que desde la derecha se acuse que el problema es la falta de liberalismo del gobierno. Pero, ¿está pidiendo el ciudadano más liberalismo? Pues a los datos que vemos en las encuestas por desgracia va a ser que no. Si en vez de IU fuera el P-LIB el que tuviera un 13% podríamos decir que la mentalidad ha cambiado, pero no es así. Aquí sólo se pide liberalismo, competencia y austeridad con el negocio del vecino, con el mío que lo dejen igual de ineficiente y rígido que está ahora.

¿Y es un mal que afecta sólo a España? Pues tampoco lo creo, sino que es un mal de las democracias, y si no sólo hay que fijarse en Chile. Ha gobernado Piñera, que con un terremoto mediante ha dejado un crecimiento del 4%, para que ahora coja Zapatera el gobierno y le pague a los estudiantes los favores prestados. Igual que va a pasar aquí a finales del 2015. El país estará creciendo para aquellas al 2%, el paro andará por el 22% y bajando, el déficit acercándose al 3% y con superávit comercial, y llegará Carme o Susana, con Rosa y Cayo de palmeros para recoger los frutos de la recuperación vendiéndonos que serán sus políticas las que nos saquen de la crisis. Al tiempo. 




4 comentarios:

  1. Lo preocupante es que todavía haya un 30% de gente que votará al PP. Menos mal que los datos de esa encuesta están cocinados a conciencia y las perspectivas de voto de la derecha son todavía peores.

    ResponderEliminar
  2. El salario bruto medio del sector público es un 46% más alto que el del sector privado
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/el-salario-bruto-medio-del-sector-publico-es-un-46-mas-alto-que-el-del-sector-privado-2452.php

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al senyor Diaz.

    O sea que lo preocupante no es que el principal partido de oposicion haga una oposicion irrespnonsable preto aliarse con separatistas, terroristas, nostalgicos del comunismo con cualquiera para echar al PP del poder. Y lo que es peor dispuesto a aplcar las politicas que agradaran a esos aliados poco recomendables. Lo inquitante un partido partidartio de una dictablanda chavista en el mejor de los casos y de una dictadura en el peor, por mas senyas amigo de terroristas e islamistas esté en la oposicion.

    En cuanto al P-Lib es una perdida de tiempo. Excepto en circunstancias excepcionales no se puede pasar de ser un partido cuyo electorado cabe en una cabina telefoncia a ser alternativa dee gobierno asi como asi. Si sois cuatro gatos significa que no hay nadie para pegar cartels, la probabilidad de tener una figura carismatica es infima y la de hacer un programa realista no solo en el terreno economico (que dicho sea de paso no lo es todo lo cual olvidan muchos liberales) sino realista en el sentido de tener una posibilidad de conectar con el electorado) son infimas. Last but not least que al habedr atraido solamente a cutro gatos solo ha atraido los "y tu mas" del liberalismo aquellos a los que la democracia, no la democaracia espanyola a la caul se le pueden poner comillas, sino el principio democratico en si les resulta odioso y que ante culquier problema, los que no saben que el poder no es nunca absoluto y que parte de Vlad el Empalador todos han tenido que hacer compromisos, incluso si manyana fuesemos invadidos por marcianos tienen una solucion magica (cargar contra el Estado). Pues el resultado es que los poquisimos que siquiera conocen la existencia de ese partido lo encuadran mas o menos con el Partido de la Ley Natural., ese que solucionab el paro con yogis dando saltitos en posicion del loto.

    Asiq que si, quiern hacer avanzar la causa del Liberalismo lo mejor es tomar el control del PP o sea de un Partdo con militantes poara pegar pasquines, una maarca reconocida, unos electores ya ganados y acceso a los medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  4. Ups. A prposito del partido chavista quise decir que lo inquitente es que ese partdo chavista estuviese al alza.

    ResponderEliminar