martes, 1 de abril de 2008

Contra José Antonio Marina

José Antonio Marina, atrapado en la utopía platónica de Siracusa:
- «No quiero ser exagerado, porque sé que me dan de vez en cuando ataques de megalomanía educativa que debo controlar, pero creo que si esta asignatura triunfara, si resultara eficaz, no sólo serviría para mejorar nuestra convivencia política, sino el sistema educativo entero.»
- «El buen ciudadano es el que piensa bien, tiene los sentimientos adecuados y obra rectamente.»
- [La más reciente:] «La escuela tiene que formar ética y moralmente a los alumnos. [...] No me voy a fiar de la educación moral que les den sus padres.»

Y como siempre, de fondo, la confusión entre lo público y lo privado.
La enseñanza en valores morales no debería quedar al cargo de una única fuente, ya sea religiosa o laica, de obligado suministro para todo el mundo.

Si hemos invertido tanto tiempo y esfuerzo en retirar la obligatoriedad de recibir la educación moral de la Iglesia a través del sistema público de enseñanza ahora no vamos a permitir pasivamente que la vacante sea ocupada por una especie de Nueva Iglesia Laica, con sus propios dogmas.
No hay horror vacui.

Otra cosa, lo mejor en mi opinión, sería liberalizar el sector. Así podría reintroducirse (o no) sin rechazo social la educación en valores desde la propia escuela. Distintos modelos en distintos centros según demanda de los interesados. Por ejemplo en unos centros la moral católica y en otros la «salsa marinera».

¿A qué le tienen miedo? ¿A que los padres no sepan hacerlo igual de bien, o incluso mejor, que un grupo de funcionarios del Estado y pedagogos contratados discrecionalmente?
¿De verdad?

Estos son algunos ejemplos de la actual EpC: aquí y aquí.
[- «La escuela no es un mecanismo adoctrinador»]

43 comentarios:

  1. José Antonio Marina, autor anticatólico al que no le importa cobrar de la patronal de colegios de curas y monjas, la FERE, y de una editorial marianista, SM.
    Cínico cobra-cheques
    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2007/05/31/jose_antonio_marina_filosofo_de_la_escue

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  2. "La enseñanza en valores morales no debería quedar al cargo de una única fuente, ya sea religiosa o laica, de obligado suministro para todo el mundo"

    Ve usted, ya volvemos a estar completa, pero completísimamente de acuerdo. "La enseñanza en valores morales no debería quedar al cargo de una única fuente" completamente de acuerdo. Y es precisamente por eso, precisamente por eso, por lo que es tan tan importante la EpC. Precisamente para que la educación no esté al cargo de una única fuente. Y son precisamente quienes sí SI quieren una única fuente quienes protestan contra EpC.

    Los alumnos que tengan EpC beberán de muchas fuentes, de religión en la iglesia, de lo que le digan sus padres, y también de lo que le enseñen en EpC. Si los padres son homófobos o racistas, en EpC le enseñarán que homosexuales y negros son personas tan dignas como las demás. Si son nacionalistas o independentistas, le enseñarán que la constitución nos garantiza una vida en libertad, con derechos y deberes. Si son lo contrario, le enseñarán que nuestro marco de convivencia, la constitución, reconoce las autonomías como forma de organización del Estado.

    De esta forma, la EpC servirá para que los ciudadanos sean más libres, conozcan la opinión de unos y otros, y no únicamente la del cura o el colegio de monjas. Sabrá qué derechos y qué deberes tiene un ciudadano para con los demás ciudadanos, independientemente de su color o preferencias sexuales.

    "¿A qué le tienen miedo? ¿A que los padres no sepan hacerlo igual de bien, o incluso mejor, que un grupo de funcionarios del Estado y pedagogos contratados discrecionalmente?"

    La pregunta es: ¿A qué le tienen miedo los padres? ¿A que le enseñen "otras opiniones, otra forma de ver la vida" a su hijo? ¿A que su hijo luego pueda decidir, libremente?

    Por último, los ejemplos no son de "EpC", sino de "libros" de EpC, que es muy distinto. Algunas de las cosas que dicen algunos libros a mí no me parecen bien (por ejemplo, que "la Rusia Soviética impuso su modelo de democracia"). Vale. ¿Y? Cargue usted contra esos libros si quiere, pero no contra EpC. Hay muchos otros libros, algunos aceptados por la Iglesia para sus colegios.

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  3. Por cierto, tiene narices que tras 8 años de gobierno de Aznar la derecha todavía se esté quejando de la LOGSE. Sí señor, todo un ejemplo de eficacia de la derecha no conseguir en dos legislaturas cambiar la ley educativa...

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  4. El Poder Político, siempre se opondrá a que exista libertad de educación por la sencilla razón que no podrían adoctrinar de una manera más sencilla a la población, en especial porque los valores que llegan desde el Estado vienen impregnados de un relativismo de acuerdo a los intereses de los burócratas de turno en el poder. Esto es especialmente cierto en los partidos de izquierdas con marcados carácter colectivista..
    Y es perfectamente válido cargar contra Educación para la Ciudadanía, como se cargaba contra la formación del Espíritu Nacional, a fin de cuentas, son la misma cara de la moneda: imponer desde el Estado la visión de la moral que se tenga.

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  5. "los ejemplos no son de "EpC", sino de "libros" de EpC, que es muy distinto"

    Acabáramos..

    Hola. Ya estoy por aquí de nuevo.

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  6. Sofie, tu argumentación se cae por su propio peso. Damos la vuelta al tablero y yo soy ahora la que dice qué es lo que hay que enseñar a los niños:

    Los alumnos que tengan EpC beberán de muchas fuentes, de homosexualismo en la tele, de lo que le digan sus padres, y también de lo que le enseñen en EpC. Si los padres son promiscuos o a favor de fumar cannabis, en EpC le enseñarán que la monogamia es lo mejor y que las drogas afectan al ejercicio de la libertad. Si son socialistas o republicanos, le enseñarán que la constitución nos garantiza una vida en libertad, con derechos y deberes, una economía de mercado y una monarquía. Si son lo contrario, de derechas y monárquicos, le enseñarán que nuestro marco de convivencia, la constitución, reconoce los partidos y la libertad de expresión.

    De forma que, como yo decido lo que es bueno para los niños de los demás, te propongo que te dejes imponer un modo de pensar para tu familia, que curiosamente es el mío. No sé por qué te rebelas.

    De esta forma, la EpC servirá para que los ciudadanos sean más libres, conozcan la opinión de unos y otros, y no únicamente la del cura o el colegio de monjas. Sabrá qué derechos y qué deberes tiene un ciudadano para con los demás ciudadanos, independientemente de su color o preferencias sexuales.

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  7. los ejemplos no son de "EpC", sino de "libros" de EpC, que es muy distinto.

    En libros hechos a la medida del poder local de las diversas taifas, se pueden encontrar ejemplos de adoctrinamiento, alejados de los valores comunes que puedan representar la CE o la Declaración Universal de DDHH.

    A pesar de lo cual hay quien sigue pretendiendo que incluso esas patrañas sean evaluables.

    --00--

    Hagan como Montilla y yo: lleven a sus hijos a un buen cole extranjero y liberenlos de las garras de los adoctrinadores. Es caro, pero merece la pena.

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  8. "autor anticatólico al que no le importa cobrar de la patronal de colegios de curas y monjas"

    Hombre... si es por eso tenía que escuchar a usted a la COPE haciendo propaganda al BNG, o a las galescolas, etc...

    "por la sencilla razón que no podrían adoctrinar de una manera más sencilla a la población"

    Nadie quiere adoctrinar a nadie. las conspiraciones judeo-masónicas no existen.

    "los valores que llegan desde el Estado vienen impregnados de un relativismo de acuerdo a los intereses de los burócratas de turno en el poder"

    No si nos ponemos de acuerdo en esos valores. Todos compartimos, nos guste o no, una constitución, una justicia, unos derechos y deberes. Esos no dependen del burócrata de turno.

    "Esto es especialmente cierto en los partidos de izquierdas con marcados carácter colectivista.."

    Eso es porque nos pierden los cuernos y el rabo...

    "es perfectamente válido cargar contra Educación para la Ciudadanía"

    Si me dice lo que le parece mal de la asignatura, igual. Yo diría que usted también estará de acuerdo en enseñar "valores" como la constitución, los derechos humanos, el respeto a los demás, etc... ¿me equivoco?

    "como se cargaba contra la formación del Espíritu Nacional, a fin de cuentas, son la misma cara de la moneda: imponer desde el Estado la visión de la moral que se tenga"

    No tiene nada que ver.

    "Acabáramos..
    Hola. Ya estoy por aquí de nuevo"

    Hola Sofie-acabáramos. No esperaba menos de tí. Acabáramos.

    A Montse Doval:

    "Damos la vuelta al tablero y yo soy ahora la que dice qué es lo que hay que enseñar a los niños:"

    Perfecto. Si le da usted la vuelta al tablero, yo ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED. Repito: Completamente de acuerdo. Veamos.

    "Los alumnos que tengan EpC beberán de muchas fuentes, de homosexualismo en la tele, de lo que le digan sus padres, y también de lo que le enseñen en EpC"

    ¿? Este no lo pillo.

    "Si los padres son promiscuos o a favor de fumar cannabis, en EpC le enseñarán que la monogamia es lo mejor y que las drogas afectan al ejercicio de la libertad"

    No guarda usted la simetría debida. Nadie le dice a nadie en EpC que la homosexualidad "es lo mejor", y, por tanto, nadie le tiene que decir a nadie tampoco que la monogamia "es lo mejor". Lo que se le dice es que un homosexuales es "exactamente tan digno de respeto como un heterosexual". Si quiere darle usted la vuelta, simétricamente, pediría usted que se enseñara que un "heterosexual es tan digno como un homosexual", o que quien practica la monogamia es tan digno como quien tiene muchas parejas. No hay problema por mi parte en absoluto. Dele usted la vuelta al tablero tranquilamente.

    Lo de que "las drogas afectan al ejercicio de la libertad" es un tema demasiado espinoso para tan ligera y simple exposición. Yo en EpC enseñaría que las drogas son peligrosas, nada más. Algo en lo que el más drogado de los drogadictos y el más abstemio de los abstemios estarán de acuerdo. Usted también, y yo también. ¿A que sí?

    "Si son socialistas o republicanos, le enseñarán que la constitución nos garantiza una vida en libertad, con derechos y deberes, una economía de mercado y una monarquía"

    Completamente de acuerdo con usted. ¿Dónde hay que firmar? Vamos, siga usted dandole la vuelta al tablero, porque, repito, YO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED. Es más, es que nadie lo puede negar: "la constitución nos garantiza una vida en libertad, con derechos y deberes, una economía de mercado y una monarquía".

    "Si son lo contrario, de derechas y monárquicos, le enseñarán que nuestro marco de convivencia, la constitución, reconoce los partidos y la libertad de expresión"

    También completamente de acuerdo.

    "De forma que, como yo decido lo que es bueno para los niños de los demás, te propongo que te dejes imponer un modo de pensar para tu familia, que curiosamente es el mío. No sé por qué te rebelas"

    ¿Yo? ¿Rebelarme? No, mire usted, yo estoy, repito, COMPLETAMENTE DE ACUERDO con lo que dice. Es que, no solo estoy de acuerdo, es que además es un HECHO.

    Es un HECHO que "nuestro marco de convivencia, la constitución, reconoce los partidos y la libertad de expresión". Es un HECHO para el hijo del de derechas y del de izquierdas, del abertzale y del riojano.

    "De esta forma, la EpC servirá para que los ciudadanos sean más libres, conozcan la opinión de unos y otros, y no únicamente la del cura o el colegio de monjas"

    Estamos de acuerdo.

    "Sabrá qué derechos y qué deberes tiene un ciudadano para con los demás ciudadanos, independientemente de su color o preferencias sexuales"

    De nuevo de acuerdo... este... aquí ha habido un error, ¿no? Sip, se le ha debido traspapelar...

    "En libros hechos a la medida del poder local de las diversas taifas, se pueden encontrar ejemplos de adoctrinamiento"

    Mi libro de naturales de 1º de BUP comenzaba diciendo "Cuando Dios creó el mundo...". ¿Adoctrinamiento? En fin, yo aprendí naturales con aquel libro, y no dejé de aprender naturales porque el libro comenzase con esa frase... ¿adoctrinante?

    "alejados de los valores comunes que puedan representar la CE o la Declaración Universal de DDHH"

    Repito: Entonces se queja usted del libro, no la asignatura. Pero es que, además, las editoriales son libres, y los ciudadanos son libres, y las juntas escolares o las asociaciones de APAS son libres de comprar uno u otro libro. Repito que los centros religiosos están adaptando la asignatura, y tendrán sus propios libros, ¿verdad?

    "A pesar de lo cual hay quien sigue pretendiendo que incluso esas patrañas sean evaluables"

    De lo que usted se queja existió en realidad toda la vida. ¿O acaso no hay historia en el cole, y cada uno la cuenta como le da la gana...? ¿Debemos sacar también la historia del cole?

    "lleven a sus hijos a un buen cole extranjero y liberenlos de las garras de los adoctrinadores. Es caro, pero merece la pena"

    Mis hijos irán a colegio público donde yo viva. El adoctrinamiento que consiste en pedir respeto a homosexuales, negros, y a los derechos humanos, bienvenido sea. Le guste a usted o no le guste.

    Un padre no (NO) tiene derecho a educar a su hijo en el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc... No (NO) tiene derecho a educar en el odio. Punto.

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  9. Dijo Sofie-"Carlos Souto Torres" en un momento de flaqueza:
    os doy la razón. Se han pasado un pelín en los libros de texto. Eso creo.

    Una lástima que me haya costado tanto llegar a ésta conclusión por culpa de quienes no responden una pregunta directa y concreta, y prefieren dedicarse a insultarme y ponerme cuernos.

    Tenéis razón. A mí tampoco me satisface esta educación para la ciudadanía (y yo soy de izquierdas, bueno, más o menos). Creo que se han pasado. Sí, creo que está un pelín politizada. Creo que debieron tener más cuidado con los textos.

    Es posible que, como no tengo un libro a mano, en realidad mi visión sea sesgada y la FAES haya seleccionado textos de manera interesada, pero aún así hay frases inaceptables.

    Enhorabuena. Me habéis convencido.


    Acabáramos!

    Ahora, tortuosamente: "los ejemplos no son de "EpC", sino de "libros" de EpC, que es muy distinto"

    ¡Acabáramos!

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  10. "en un momento de flaqueza"

    ¿Momento de flaqueza? No, mire usted. Sobre EpC ya discutimos hace tiempo, y opiné lo mismo. Hay "algunas" cosas que no me gustan de "algunos" libros de texto. Efectivamente, son los libros de texto los que no gustan a algunas personas. Y a mí tampoco, estamos de acuerdo. ¿Se ha visto usted el libro que utilizarán los colegios de la Iglesia Católica? ¿Ha encontrado usted en esos libros algo que no le guste? ¿Le gusta o no le gusta a usetd esa EpC?

    Dije:

    "Sí, creo que está un pelín politizada. Creo que debieron tener más cuidado con los textos"

    Y ahora repito: El problema es de los libros de texto.

    Dije:

    "Enhorabuena. Me habéis convencido"

    Y efectivamente. Me convencieron.

    "Acabáramos!
    Ahora, tortuosamente: "los ejemplos no son de "EpC", sino de "libros" de EpC, que es muy distinto"

    ¿? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿???????!!!!!!

    Pero vamos a ver, señora Sofie-acabáramos... centrémonos. ¿Qué dije yo? Dije, como usted reproduce correctamente:

    "Sí, creo que está un pelín politizada. Creo que debieron tener más cuidado con los textos"

    Y ahora, repito lo mismo: El problema es los libros de texto. Si quiere, me muestra usted dónde está la "tortuosidad", y lo discutimos, ¿vale? Lo dije entonces, y lo repito ahora. Y digo más, si el PP y compañía no hubieran armado tanto escándalo por una asignatura que se da en toda Europa, además de los USA, y que incluso ha suspendido Bart Simpson
    (minuto: 3:15), igual podían haber concretado los contenidos y evitar esos "detalles" que no nos gustan a nadie. El resultado: No quieres caldo, dos tazas.

    "¡Acabáramos!"

    Pues eso: Acabáramos.

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  11. Nadie quiere adoctrinar a nadie. las conspiraciones judeo-masónicas no existen
    Si nadie quisiera adoctrinar, no existiría esta asignatura. Para algo existía la antigua Filosofía que te enseñaba a pensar.
    Una asignatura donde los manuales hablan de Las relaciones interpersonales: sexualidad y afectividad o el libro trata el problema Norte-Sur los derechos humanos y el voluntariado - supongo obviando una gran parte de la historia para culpabilizar a Occidente - , permiteme que te diga que está claro el tipo de material que está vendiendo. Y si eso lo permite el programa, es que está básicamente, podrido.
    No si nos ponemos de acuerdo en esos valores. Todos compartimos, nos guste o no, una constitución, una justicia, unos derechos y deberes. Esos no dependen del burócrata de turno.

    Te puedes poner de acuerdo democráticamente y por mayoría que si metes la mano en el fuego no te vas a quemar, y sin embargo, te seguirás quemando. En cuanto a que no dependen del burócrata de turno es falso: el burócrata decide que hay que aprobar o no. No se hace una consulta a la población por cada cosa que se desea, y hay algunas que ni se atreven, por ejemplo cadena perpetua para ciertos delitos.

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  12. Dice Sophie: De lo que usted se queja existió en realidad toda la vida. ¿O acaso no hay historia en el cole, y cada uno la cuenta como le da la gana...? ¿Debemos sacar también la historia del cole?

    Interesante argumento: dado que ya se adoctrina a las pobres criaturas en el aprendizaje de los llantos de la vieja que pasó llorando, adoctrinémoslas en cualquier otra memez que al poder de la taifa se le ponga en la punta de la txapela.

    Bien, sí, es un buen argumento el suyo: el valor de la cosa EpC es el de la Historia a la medida del cacique aldeano. Yo no hubiera podido encontrar una comparación má acertada para desacreditar la cosa.


    Mis hijos irán a colegio público donde yo viva. El adoctrinamiento que consiste en pedir respeto a homosexuales, negros, y a los derechos humanos, bienvenido sea. Le guste a usted o no le guste.

    No creo que le sea preciso inventar hombres de paja: en los coles extranjeros se respetan mucho los derechos humanos. Y además, los chavales aprenden lengua, ciencia y, obviamente, idiomas. Pregúntele a Montilla, un buen padre que, sin duda, tiene mucho respeto por los negros a los llama subsaharianos, en todos sus discursos.

    Y es usted muy dueña de llevar a sus hijos a una mierda de colegio gratuito. Lo que se ahorre lo podrá gastar en un buen coche, o en un apartamento en la playa.

    Un padre no (NO) tiene derecho a educar a su hijo en el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc... No (NO) tiene derecho a educar en el odio. Punto.

    Está claro, el elogio de la raza vasca y sus siete mil años queda reservado para adoctrinadores profesionales que, además de la historia, cuentan ahora con la EpC como instrumento, según su propio y acertado argumento.

    --00--

    ¿A que nunca se ha preocupado en saber cuáles son los resultados de selectividad, con notas promedio por materias, de todos los institutos y colegios de su demarcación?

    Hay que estar muy desesperado para hacerlo, conocer la realidad y seguir llevando a una criatura a un Instituto.

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  13. "Si nadie quisiera adoctrinar, no existiría esta asignatura"

    ¿Acaso quieren adoctrinar, también, en los USA, donde existe LA MISMA ASIGNATURA? ¿O en el resto de Europa?

    "Una asignatura donde los manuales hablan de Las relaciones interpersonales: sexualidad y afectividad o el libro trata el problema Norte-Sur los derechos humanos y el voluntariado ... está claro el tipo de material que está vendiendo"

    ¿Está claro? Yo no lo veo nada claro. ¿Acaso niega usted que haya "un problema Norte-Sur"? ¿O cree usted que de sexo no debe hablarse? Yo, repito, esta asignatura trata temas en los que TODOS estamos (o deberíamos estar) de acuerdo. ¿Que "algunos" libros se pasaron de la raya en "algunas" cosas? De acuerdo. Eso será lo que hay que enmendar. La asignatura debe impartir temas en los qeu todos estemos de acuerdo. Y todos (o casi) estamos de acuerdo en muchas cosas: Constitución, derechos humanos, respeto a los demás ciudadanos, a la propiedad privada, a los homosexuales, negros, etc... Y el que no esté de acuerdo con esos mínimos, lo siento por él.

    "Te puedes poner de acuerdo democráticamente y por mayoría que si metes la mano en el fuego no te vas a quemar, y sin embargo, te seguirás quemando"

    ¿?

    "el burócrata decide que hay que aprobar o no. No se hace una consulta a la población por cada cosa que se desea"

    Les elegimos cada cuatro años para ello.

    "hay algunas que ni se atreven, por ejemplo cadena perpetua para ciertos delitos"

    ¿Por ejemplo? ¿Maltrato a las mujeres? ¿O sólo terroristas? Yo prefiero que no haya cadena perpetua.

    "dado que ya se adoctrina a las pobres criaturas"

    Su respuesta sería correcta si fuese cierto que "se adoctrina" en la asignatura de historia. ¿A usted le adoctrinaron en esa asignatura? A mí no.

    "sí, es un buen argumento el suyo: el valor de la cosa EpC es el de la Historia a la medida del cacique aldeano"

    Si es por eso, ya puestos, elimine usted también las ciencias naturales, no vaya a ser que se "adoctrine" en el cambio climático. Y elimine también el gallego, no vaya a ser que se "adoctrine" en el nacionalismo. Y elimine también la geografía, no vaya a ser que se aproveche para indicar qué países son ricos y cuáles pobres (y por qué). ¿Y la religión? ¿Esa la eliminamos o no? ¿Y su hermana, la ética?

    "Yo no hubiera podido encontrar una comparación má acertada para desacreditar la cosa"

    Si parte usted de "adoctrinamientos", lógicamente, tiene usted razón. Pero primero tendrá usted que demostrar que la historia se utiliza, ya, para adoctrinar. Por supuesto, la economía ni mencionarla en el cole.


    "en los coles extranjeros se respetan mucho los derechos humanos"

    ¿? ¿A qué se refiere?

    "es usted muy dueña de llevar a sus hijos a una mierda de colegio gratuito. Lo que se ahorre lo podrá gastar en un buen coche, o en un apartamento en la playa"

    Lo que usted diga. A mandar. Tomo nota: coche y apartamento.

    "Está claro, el elogio de la raza vasca"

    ¿? ¿Raza vasca? ¿Dónde? ¿Cuándo? De verdad que me sorprende usted...

    "¿A que nunca se ha preocupado en saber cuáles son los resultados de selectividad, con notas promedio por materias, de todos los institutos y colegios de su demarcación?"

    Dígamelos usted. En mi zona, donde yo vivo, no conozco ningún instituto privado. Y de los públicos sé que unos son mejores que otros, nada más. Pero no he visto estadística alguna al respecto. Si usted me la proporciona, la leeré encantado.

    "Hay que estar muy desesperado para hacerlo, conocer la realidad y seguir llevando a una criatura a un Instituto"

    ¿Desesperado? ¿Por?

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  14. La EpC es una asignatura impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Es un producto genuinamente propio, del PSOE de JLRZ.
    En ninguna parte de Europa o del resto del mundo se han establecido estas directrices.

    ¿Qué es la EpC y qué hay detrás de la asignatura?
    Adoctrinamiento de partido.

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  15. Sobre las notas de los públicos y privados en la selectividad:

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/instituto/publico/encabeza/top/ten/notas/selectividad/elpepuespval/20071121elpval_17/Tes/

    La EpC es una asignatura impuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

    "Es un producto genuinamente propio, del PSOE de JLRZ.
    En ninguna parte de Europa o del resto del mundo se han establecido estas directrices"

    ¿Directrices? En el pasado nadie ha hablado de "directrices". Antes simplemente se negaba que en Europa o los USA hubiera "esa misma asignatura". Ahora habla usted de "directrices". Pues bien, por favor, le escucho. Muéstreme usted "las directrices" de EpC en España y en los USA, Gran Bretaña, etc... y comparemos.

    "una plena igualdad para los gay y las lesbianas"

    ¿Usted quiere qeu no sean iguales, que no tengan los mismos derechos, que sean ciudadanos de segunda?

    "contribuir a la formación de conciencias libres, activas y comprometidas con el mínimo común ético constitucional"

    ¿Acaso usted no está a favor de que las conciencias sean "libres"? ¿O de la constitución? ¿O está usted en contra de la educación sexual?

    Ya le pedí a usted aquí. Se lo ruego, venga esas directrices y esas diferencias entre directrices. A ver... venga. Estoy esperando.

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  16. Aquí dice que las directrices las da la UE. ¿Alguna de ellas le parece a usted mal?

    Se espera respuesta.

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  17. Por mí puedes esperar bailando el chiqui-chiqui.

    No obstante, en este caso haré un único intento.

    · LOE – Educación
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238&txtlen=1000

    Comparada, por ejemplo, con "Enseñanzas mínimas de Secundaria aprobadas por el PP en 2000. Asignatura de Ética"
    http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/200709/29/sociedad/20070929elpepisoc_1_Pes_PDF.pdf
    (tomado de aquí)


    En EpC se hace hincapie en la esfera afectivo-emocional-sexual, lo cual no aparece en absoluto en la asignatura de Etica de antes. Acorde con ello, en EpC se imponen criterios de evaluación que van más allá del control de los conocimientos adquiridos, para adentrarse en si las actitudes de los alumnos son las "adecuadas", si responden afectiva y emocionalmente como es debido, es decir, si han sido bien "amaestrados".

    Mientras que -me ha parecido- en Etica se repetían términos como análisis y racionalidad, en EPC se reiteran términos como afectos y emociones. Por no hablar de educar en el consumo responsable, el desarrollo sostenible y otros conceptos sesgados.

    En suma, me parece que en Etica se trataba sobre todo de impartir conocimientos y en EpC se trata, sobre todo, de inducir actitudes. Es cierto que lo primero puede tener como resultado lo segundo -y creo que también se expresaba en los objetivos de Etica-, pero no se puede imponer. No es aceptable premiar o castigar (aprobar o suspender) a los alumnos en función de si muestran o no las emociones y sentimientos adecuados al programa, al manual o al profesor de la asignatura.


    Desafío a Carlos Souto a encontrar algo semejante a la EpC del PSOE en otras partes del mundo.

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  18. Decía Sophie: Pero no he visto estadística alguna al respecto. Si usted me la proporciona, la leeré encantado.

    A pesar del desconcierto por el travestismo, con gusto le proporciono lo que está al alcance de cualquiera que siente interés por el antro en que aparca a sus hijos. No es una glosa de la Prensa del Movimiento, comno esa de la que se hace usted eco. Son datos en crudo, limitados a un año, en la universidad más populosa de España y la que más centros adscritos atiende:

    http://www.magisnet.com/pdfs/ListadoPAU_J2003.pdf

    El primer IES aparece en posición 28.

    El informe PISA también contiene algún dato. No de resultados de selectividad sino de enseñanza secundaria.

    http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/informe-espanol-pisa-2006.pdf

    Ni apañando las cifras (pag 93) consiguen mejorar la cosa.

    Y, efectivamente, la búsqueda, que le ha llevado a poner un triste enlace a una glosa de la Prensa del Partido, es ardua: no se hacen públicos los resultados para que los padres no los conozcan y empiecen a exigir.

    Los resultados son públicos en algunos lugares fuera de España, donde la educación está al servicio de sus clientes y no éstos al servicio de burócratas y políticos:

    http://www.timesonline.co.uk/parentpower/league_tables.php

    http://www.dcsf.gov.uk/cgi-bin/performancetables/group_07.pl?Mode=Z&Type=LA&No=919&Base=b&F=1&L=50&Year=07&Phase=1

    ¿Se va haciendo una idea de por qué Montilla y yo hemos escogido un buen colegio, en lugar de un aparcamiento gratuito para hijos de menesterosos?

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  19. Y más cosas decía sofie:

    …si fuese cierto que "se adoctrina" en la asignatura de historia. ¿A usted le adoctrinaron en esa asignatura? A mí no.
    Después de haber dicho que la historia, en el cole:

    cada uno la cuenta como le da la gana

    Verá, usted puede aceptar una asignatura de historia contada al gusto del consejo escolar, del jefe de la taifa o del amo de la cueva y que las tonterías que se les ocurran a las instancias políticas de la aldea sean evaluables y exigibles a los pobres chavales. Pero mis exigencias son mayores que las suyas, simplemente. Y pago por librarme de los inventores de tradiciones (Hobsbawm, Ranger ed.)

    Si es por eso, ya puestos, elimine usted también las ciencias naturales, no vaya a ser que se "adoctrine" en el cambio climático. Y elimine también el gallego, no vaya a ser que se "adoctrine" en el nacionalismo. Y elimine también la geografía, no vaya a ser que se aproveche para indicar qué países son ricos y cuáles pobres (y por qué). ¿Y la religión? ¿Esa la eliminamos o no? ¿Y su hermana, la ética?

    ¿Le satisface mucho, se siente feliz, debatiendo contra argumentos que usted mismo(a) se inventa? Es evidente que la condición del clima es el cambio permanente (muy interesante la Historia del Clima de la Tierra, de Antón Uriarte) y que usted quería decir algo sobre el origen antropogénico, o no, del mismo. Otro día, si coincidimos, le proporciono datos y referencias. Pero no me parece el lugar, excepto para indicarle que si en la asignatura “Ciencias” fueran admitidos libros que hablasen del flogisto, la astrología y las maldades de las ondas de radio, tendría un criterio semejante al que me lleva a rechazar una materia, EpC, para la que hay textos con tal cantidad de memeces.

    Si parte usted de "adoctrinamientos", lógicamente, tiene usted razón. Pero primero tendrá usted que demostrar que la historia se utiliza, ya, para adoctrinar. Por supuesto, la economía ni mencionarla en el cole.

    Me da pereza, de verdad, abrumarle con memeces contenidas en textos escolares, desde Sancho, rey de los vascos, hasta el milenario de Cataluña, pasando por esa graciosa denominación que se aplica a la Corona de Aragón.

    Es la identidad nacional y su construcción y para crear naciones, ya se sabe, que vale casi todo, especialmente lavarle la cabeza a la muchachada, allí atadita a la mesa, sin poder escaparse del coñazo, como hacen los mayores. Desde Hobsbawm, al menos, (lástima que sea marxista) se sabe del valor cambiante en el tiempo del término “nación”.

    Decía yo que “en los coles extranjeros se respetan mucho los derechos humanos”

    Y me pregunta, Sofie: ¿? ¿A qué se refiere?

    Ya que lo pregunta, a que su alusión a esos derechos humanos era absolutamente impertinente y no venía a cuento pues nadie, que yo haya leído, ha puesto en cuestión la Declaración Universal en esta sala. Ni en el cuestionamiento de EpC.
    Es más, si EpC fuera una asignatura sobre DD.HH. bastaría con tomar como texto para la misma las Convenciones Internacionales, la propia Declaración de los DD-HH y, por supuesto, la Constitución Española (no sé si en edición facsímil del original, para que alguno de diese una alferecía)

    Lo que usted diga. A mandar. Tomo nota: coche y apartamento.

    No lo dude: en el Instituto de mi vecindario se ven buenas motos, grandes borracheras y papis con espléndidos todoterrenos. En el ránking de colegios e institutos aparecen en un lugar miserable pero ¿a quién le puede importar eso, teniendo un buen buga?

    ¿? ¿Raza vasca? ¿Dónde? ¿Cuándo? De verdad que me sorprende usted...

    ¿Le sorprendo yo y no quien atribuye 7.000 años al pueblo vasco? Tiene usted una capacidad muy selectiva para la sorpresa. O eso, o que ha decidido usted ignorar olímpicamente el origen y fundamento del nacionalismo vasco y su doctrina. Ni siquiera modernizado, cuando se apuntaron a la moda –la palabra es de ellos - del nacionalismo etnolingüístico, pero sin poder evitar remitirse a un pasado en el que no se hablaba batua, ni labortano, sino algo que parece que se le parecía –según algunas referencias paleolingüísticas- usado en la Aquitania.

    Y, finalmente, opinaba yo: "Hay que estar muy desesperado para hacerlo, conocer la realidad y seguir llevando a una criatura a un Instituto"

    Y preguntaba Sofie: ¿Desesperado? ¿Por?

    Por casi nada. ¿Qué más le puede dar a un padre que el cole o instituto de sus hijos sea una porquería, con resultados miserables en selectividad y en cualquier comparativa? Y si le preocupara siempre estarán los políticos y los funcionarios, con la ayuda de su sumisa feligresía, para ocultar la realidad, para que no conozcan comparativas que en lugares civilizados se publican de oficio y están a disposición de los ciudadanos.
    Pregúntele a Montilla, que es un buen padre, tiene información y ha buscado lo mejor para los suyos.

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  20. Pues yo me niego a que me "eduquen" en valores. O a mis hijos. Los valores que eran indiscutibles el siglo pasado, hoy le parecerían abominables a la mayoría. Y no les quepa duda de que nuestros valores actuales serán una ridiculez en el futuro. Lo que exijo a los poderes públicos, ya que no puedo hacerlo por mí mismo, y para eso pago impuestos, es que le enseñen a mis hijos matemáticas, lengua, historia, física, etc. Es decir, datos ciertos, objetivos y comprobables. Y Filosofía, señores, para que aprendan a pensar por sí mismos, y sacar sus propias conclusiones a partir de los datos disponibles. Claro que alguno pensará que es mejor dejarles los pensamientos ya "bien hechitos" en su cabeza. Así las criaturitas no tendrán que esforzarse en averiguar cuáles son los valores "correctos".
    Se le podrá llamar de muchas formas, pero "educar en valores", por parte del Gobierno, no deja de ser aleccionamiento, por mucho que esos valores sean asumidos por una amplia mayoría social.

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  21. "Por mí puedes esperar bailando el chiqui-chiqui"

    Pues entonces no hay más que hablar.

    "No obstante, en este caso haré un único intento"

    Vaya. Se agradece el detalle a vuecencia. Dejo de bailar entonces, ¿no? Cosas raras hace vuecencia, primero me dice que espere bailando una respuesta y a continuación me da respuesta. Doctor Jekyll.

    "Comparada, por ejemplo, con "Enseñanzas mínimas de Secundaria aprobadas por el PP en 2000. Asignatura de Ética"

    ¿Y por qué narices lo compara usted con "ética" del PP? La comparación es con las otras EpC de USA y Europa.

    "lo cual no aparece en absoluto en la asignatura de Etica de antes"

    Algunos parecen no entender el castellano. Usted dice que la asignatura es obra y gracia de ZP. Yo digo que es obra y gracia de la UE. Que las directrices son las mismas. Y le mando enlace al respecto que dice que las directrices vienen de la UE. Y va usted y me sale con otra asignatura, la ética, y del PP, no de la UE, y en España, no en otros países. ¿Dónde se ha perdido usted?

    "Por no hablar de educar en el consumo responsable, el desarrollo sostenible y otros conceptos sesgados"

    Si esas directrices aparecen también en la EpC de los USA o de la UE, como le diría yo, que me importa un comino lo que dijese la ética del PP. La asignatura seguirá siguiendo las directrices de la UE, y, por tanto, no será obra y gracia de ZP. Punto. Repito: ¿Dónde se ha perdido usted? ¿Qué parte de mi pregunta no ha entendido?:

    "Muéstreme usted "las directrices" de EpC en España y en los USA, Gran Bretaña, etc... y comparemos"

    Lo que había que comparar eran directrices de EpC entre los distintos países, para comprobar que la de ZP es "distinta".

    Por último, es usted quien dice que ZP se ha sacado de la manga más directrices que las propias de la UE. Es usted entonces quien soporta la carga de la prueba. Es usted quien tiene que probar lo que dice. Y no lo ha hecho. Sigo esperando directrices de la UE, Gran Bretaña, USA, etc, y no comparaciones con otras asignaturas anteriores en este país, del PP o de quien sea.

    "A pesar del desconcierto por el travestismo"

    ¿? No sé qué quiere usted decir.

    "No es una glosa de la Prensa del Movimiento, comno esa de la que se hace usted eco"

    Si duda usted de mis datos, podría intentar hacerles frente. No lo hace, solo dice que duda, pero no da muestar alguna de tener motivo alguno para ello.

    "Son datos en crudo, limitados a un año"

    Muchísimas gracias por la información. Son datos de la Comunidad de Madrid. Yo vivo en Galicia. Así que, usando la misma fuente que usted indago. Entro en www.magisnet.com, y, obviamente, noto que la página es "de la Prensa *contra* el Movimiento". Pero vale, démosle un voto de confianza, da igual de qué pie cojee. Y me encuentro con los datos de Galicia (año 2005):

    http://www.magisnet.com/pdfs/selectividad_galicia_2005_parte1.pdf

    ¿Y qué veo? Pues que el centro con mejores notas de las pruebas de selectividad es público (tócate las naricse). El siguiente privado, el tercero, privado, el cuarto público, y así sucesivamente. Básicamente "iguales" públicos y privados.

    De sus datos de la UCM, efectivamente, deduzco que allí los mejores colegios son privados, y también deduzco que los peores colegios también son privados. También que la dispersión es muy grande, con muchos colegios privados detras de muchos públicos.

    "Ni apañando las cifras (pag 93) consiguen mejorar la cosa"

    Lo de "apañar las cifras", supongo que se refiere a lo de restar el ESEC. Hombre, apaño de cifras sería meter en el mismo saco a quienes tienen a su disposición todos los recursos que quieren, y a quienes no tienen un duro, vamos, creo yo. Familias desestructuradas, padres alcoholicos, hijos de extranjeros... todos esos no van a colegios privados, ¿verdad? ¿Acaso no quiere usted tener eso en cuenta?

    "no se hacen públicos los resultados para que los padres no los conozcan y empiecen a exigir"

    Ya ve usted que yo, en el enlace al que usted me ha remitido me he encontrado a un colegio público en el primer puesto. ¿Qué pasa en otras autonomías? Sería intersante saberlo, ¿no? A fin de cuentas, estamos hablando de la comunidad de Madrid, gobernada por Espe, que no es precisamente una fan de la educación pública, ¿no?

    Veamos que pasa en otras comunidades... vaya mecachis, quería mirar por ejemplo Cataluña, País Vasco o Andalucía, pero sólo tengo Valencia y AUM. Veamos, en:

    http://www.magisnet.com/pdfs/UV-2003.pdf

    Aparece el 1º y 2º colegios privados, pero el tercero ya es público, el cuarto privado, el quinto público, etc... de nuevo, por cierto, los 5 últimos colegios, de nuevo, son privados. Los peores colegios son privados en Valencia y en Madrid.

    Falta, además, por cierto, un dato: El número total de colegios privados y públicos. De lo contrario la cuenta está sesgada. En Valencia parece haber más públicos que privados (así a ojo), pero es que en la UAM o en la complutense, así a ojo, hay unos cuantos más centros privados que públicos, con lo que el mérito de tener más centros entre los primeros disminuye.

    Por último, su dato del puesto 28 en el primer centro público en la complutense es sesgado. Si me dio usted ese dato, le ruego la próxima vez aporte más datos. Si lo vio en algún sitio, la próxima vez sea crítico con la información que le proporcionan. No me extrañaría que ese dato, 28, fuera el peor dato de un centro público en una comunidad en toda España al compararlo en el ranking con los privados, y que haya sido seleccionado a propósito. Dicho de otra forma: Por los cojones me muestra usted los datos de Galicia, donde el primer centro es un público. O en la UAM donde ocupa el puesto 7º, o en la de Valencia, donde ocupa el 3º un público. No, justo me da usted el dato de la universidad en que el primer público ocupa el puesto 28.

    Finalmente, teniendo en cuenta que en la pública se tienen que comer el marrón de los inmigrantes, gente con menos pasta, gitanos, etc... y la incomprensión y falta absoluta de apoyo de la derecha en las comunidades gobernadas por la derecha, vamos, yo diría que salen muy muy bien parados.

    "¿Se va haciendo una idea de por qué Montilla y yo hemos escogido un buen colegio"

    Pues ya ve usted que no. Los números, lo siento, cantan. En Galicia el primero es un público, y los demás puestos pues mezclados, a la par. Y ya digo que la pública tiene más mérito, pues ahí no se rechaza a nadie.

    "mis exigencias son mayores que las suyas, simplemente"

    Eso no responde a mi pregunta. Mi pregunta era: ¿A usted le adoctrinaron en la asignatura de Historia? A mí no, y no conozco a nadie a quien sí lo adoctrinaran. ¿Usted sí?

    "usted quería decir algo sobre el origen antropogénico"

    Sí, efectivamente. ¿Eso se puede enseñar o no? ¿Y el motivo por el que la molécula de CO2 absorbe radiación en el infrarrojo, se puede enseñar o no? ¿Y las consecuencias de esa absorción?

    "si en la asignatura “Ciencias” fueran admitidos libros que hablasen del flogisto"

    Yo le he preguntado por el cambio climático provocado por el hombre. ¿Se puede o no se puede hablar de él en ciencias? Es una pregunta. ¿Se puede o no se puede hablar en geografía de cuáles países son ricos y cuáles no? Lo digo porque si nos ponemos así... a decidir cada uno lo que se puede y no se puede enseñar en clase... a mí lo mismo no me mola que que se hable del Big-Bang. ¿Del Big-Bang se puede o no se puede hablar?

    "las maldades de las ondas de radio"

    De esas tampoco se puede hablar. Igual a usted le parece que son inocuas. Entonces, ¿por qué motivo hay legislación al respecto, distancias mínimas a las antenas, etc...? En fin... yo diría que nadie puede oponerse a hablar de nada que esté demostrado científicamente en una clase.

    "desde Sancho, rey de los vascos, hasta el milenario de Cataluña, pasando por esa graciosa denominación que se aplica a la Corona de Aragón"

    Podía ahorrárselo. Yo ya le he citado que mi libro de ciencias de 1º de BUP comenzaba diciendo "Cuando Dios creó al mundo...". ¿O eso no es una memez? Y nadie pide que desaparezcan las ciencias por una memez que aparece en un libro de ciencias. Y usted confirma que hay libros también de Historia lleno de memeces. Y nadie pide qeu desaparezca la historia por muchas memeces que haya en los libros de historia. ¿Por qué motivo es distinta la EpC?

    "nadie, que yo haya leído, ha puesto en cuestión la Declaración Universal en esta sala"

    En este blog, Antonio creó una entrada no hace mucho precisamente para eso, para poner en cuestión esa declaración (perdone que no disponga del enlace ni tenga tiempo para buscarlo). Y era precisamente discutiendo sobre EpC. La próxima vez que quiera usted decirme que nadie pone en duda esa declaración, le aconsejo que simplemente me lo diga, y nos ahorramos una tanda de pregunta-respuesta.

    "si EpC fuera una asignatura sobre DD.HH"

    Lo es. También sobre constitución, y también sobre otras cosas.

    "en el Instituto de mi vecindario se ven ... papis con espléndidos todoterrenos"

    Yo no tengo ni tendré jamás un todoterreno, a pesar de sobrarme la pasta para comprarme uno de alta gama. El próximo coche que me compre será, cuando el que tengo no tire o no quepa en él (por motivos "familiares"), como el actual, el de menor consumo que encuentre, probablemente un híbrido o similar (espero).

    "¿Le sorprendo yo y no quien atribuye 7.000 años al pueblo vasco?"

    Me sorprende que hable de "raza vasca" cuando aquí nadie ha mencionado ese tema, ni sé a qué viene ¿De repente hablamos de nacionalismo?

    "sin poder evitar remitirse a un pasado en el que no se hablaba batua, ni labortano, sino algo"

    La verdad, lo de los nacionalismos a mí personalmente me importa un bledo (ni para un lado ni para el otro). Sin embargo, creo que si un grupo de gente quiere ir por libre, está en su derecho, si así lo deciden democráticamente (soy así de liberal). Y objetivamente, el euskera es un idioma de tres pares de narices, que no se sabe como sobrevive por encima incluso del Indoeuropeo, del que derivan latín, alemán, inglés, etc... No me diga usted que no es una joya ese "algo" que hablaban y/o hablan en Euskadi (o País Vasco, o las vascongadas, que me da igual).

    "¿Qué más le puede dar a un padre que el cole o instituto de sus hijos sea una porquería"

    Ya ve usted que en Galicia el primer colegio en las pruebas de acceso universitarias es público. Mi sorpresa era fundada. Y su denominación de "porquería", "miserable", etc... de los colegios públicos, simplemente errónea.

    "con resultados miserables en selectividad y en cualquier comparativa?"

    ¿Ve usted? Esa, a la vista de los DATOS (no de lo que usted o yo opinemos sobre el tema, sino de los datos crudos) es una salida de tono tremenda. NO, lo siento, los datos de la pública en Galicia NO son miserables comparados con la privada, ni mucho menos. Son, simplemente, del mismo nivel, sino mejores. Y su información es, lo siento, objetivamente sesgada, y ya le he explicado por qué. Y objetivamente usted está, simplemente, equivocado.

    "siempre estarán los políticos y los funcionarios, con la ayuda de su sumisa feligresía, para ocultar la realidad"

    Afortunadamente son SUS PROPIAS FUENTES las que proporcionan esos datos. Lo siento. No hay una conspiración judeo-masónica. En eso también está usted equivocado.

    "para que aprendan a pensar por sí mismos, y sacar sus propias conclusiones"

    Eso no lo van a hacer si únicamente conocen su punto de vista (el del padre o el del cura) sobre un tema cualquiera (sea racismo, homosexualidad, sexo...). Precisamente la EpC dará "otros puntos de vista". El padre en casa podrá ser racista, homófobo, nacionalista, independentista... que su hijo tendrá, a pesar de su padre, acceso a otros puntos de vista. Y luego, como usted dice, pensarán por sí mismos y sacarán sus propias conclusiones. Así se hacen ciudadanos libres, y no evitando que puedan saber lo que los padres no quieran que puedan saber.

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  22. No cuela.
    Muy malo el intento.
    Vaya renuncio.
    Repito:
    Desafío a Carlos Souto a encontrar algo semejante a la EpC del PSOE en otras partes del mundo.

    Acabáramos.

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  23. He contado el número de colegios públicos. Me salen 37 de 110.

    http://www.magisnet.com/pdfs/UAM-2003.pdf

    Y el primer público en el 8º puesto. 110 entre 37 son así como 3. O sea, que en realidad está el primer público en el 3º puesto.

    A Antonio:

    Es usted quien hace una afirmación. La afirmación es: La signatura de EpC es "propia" de ZP. Y soy yo quien le reta a que lo demuestra. Soy yo quien le desafía a que me muestre cuál es la diferencia entre las directrices de la UE y las de ZP. Y le pido por favor, o que lo haga, que demuestre lo que dice, que mantenga sus afirmaciones, o de lo contrario que se calle usted la boca, que hablar de balde ya sabemos que es gratis, pero mantener las afirmaciones que uno hace cuesta un poco más.

    Mientras tanto, bailando el chiquichiqui o sentado, seguiré esperando que me muestre usted esas directrices.

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  24. Una cifra más. En la UAM dan datos de porcentaje de aprobados en públicos y privados:

    81.57% en públicos
    82.01% en privados

    Yo diría que son prácticamente iguales.

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  25. http://www.magisnet.com/pdfs/UAM-2003.pdf

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  26. Y un último dato: En todas las universidades que aparecen en:

    http://www.magisnet.com/ranking.asp

    El peor colegio es siempre un privado, y normalmente también el segundo peor, tercer peor, etc...

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  27. "Soy yo quien le desafía"

    Acabáramos.

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  28. Así que lo malo no es la asignatura sino los libros que se utilizan para impartirla...

    ¿Luego es posible afirmar que lo malo no es la asignatura sino el sesgo partidista que se le ha dado y de ahí que los libros al respecto sean deleznables? (En parte, en parte, no nos salgamos de madre como de costumbre...).

    En fin...

    Que, para no variar, cualquier cosa hecha o dicha por el ciudadano Rodríguez y su cuadrilla está bien hecha o dicha y al que no opine lo mismo que le zurzan...

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  29. Sofie dijo...
    ¿? No sé qué quiere usted decir.
    Lo que aquí leyó usted, que me desconcertó su travestismo, ora usando el masculino, ora el femenino, para referirse a usted mismo(a)

    Si duda usted de mis datos, podría intentar hacerles frente. No lo hace, solo dice que duda, pero no da muestar alguna de tener motivo alguno para ello.
    Se ve que ha ido usted haciendo frente a lo que iba leyendo sobre la marcha y así se le ha quedado esa afirmación suya. Espero que, tras el recorrido por los enlaces que le proporcioné, ya se haya dado cuenta de lo que es información –la de magisnet- y lo que es glosa sesgada en la Prensa del Movimiento. Ahora puede decir que algunos institutos en Galicia, en el año 2003 eran mejores que algunos colegios públicos y lo podrá decir con fundamento. Aunque para disgusto de sus preestablecidos esquemas, el informe PISA le aclare que, aún con trampas, la media de la enseñanza pública está muy por debajo de la enseñanza privada.
    Y es que no ha captado el sentido. Las autoridades le esconden los resultados de la selectividad –ha visto usted datos de 2003- y usted es feliz con el hecho de que los políticos y los burócratas le hurten aquello que usted ha pagado con sus impuestos.

    ¿No vio los enlaces a los resultados detallados de las pruebas del GCSE en el Reino Unido? ¿No le indigna, por comparación, que esa misma información se oculte en España a los padres? Esta segunda pregunta es, obviamente, retórica: había usted vivido felizmente hasta ahora ignorando los resultados y sigue usted igual de feliz con el hecho de que éstos no se publiquen oficialmente. Tal vez sea ésa la finalidad de la EpC: crear dóciles seguidores del poder, que no cuestionan la ocultación de los datos.

    Así que ése era el meollo; lo accidental es que yo vivo en Madrid y que me intereso por el zapato que me aprieta. Las comparativas sitúan la enseñanza (pública y privada) de Madrid, muy por encima de la de otras taifas de mayoría sociata, pero no era ése el punto, ni que Esperanza Aguirre haya sido nombrada Dama Comandante Honoraria del Imperio Británico por su empeño en dotar de enseñanza bilingüe en español e inglés a un número muy sustancial de los colegios públicos de Madrid.

    Por último, su dato del puesto 28 en el primer centro público en la complutense es sesgado

    Lamentablemente, los de magisnet son los mejores datos públicos que conozco. Lo que no quiere decir que sean muy buenos. De la UAM no constan notas, sólo porcentajes de aprobados: un dato muy pobre, siento decirle.

    Y más lamentablemente todavía: mi dato del puesto 28 y todos los datos a los que usted ha tenido acceso como resultado de esta discusión, son obsoletos pues los actualizados le han sido hurtados por aquellos a quienes usted defiende. Tal vez porque le parezca que el modo en que deben proceder los políticos y los burócratas es escondiendo la información y no poniéndola a disposición de los interesados, como ha visto que se hace en el Reino Unido.

    Pues ya ve usted que no. Los números, lo siento, cantan. En Galicia el primero es un público, y los demás puestos pues mezclados, a la par. Y ya digo que la pública tiene más mérito, pues ahí no se rechaza a nadie.

    ¿No le gustan los resultados del informe PISA para Galicia? ¿A que sería interesante que pudiera disponer de datos de selectividad de 2007 y no de 2003?

    Pues yo le considero con el grado de madurez suficiente para poderlos leer, pero los promotores de EpC le desprecian y consideran que usted no debe conocerlos ¿Les da usted la razón?

    Eso no responde a mi pregunta. Mi pregunta era: ¿A usted le adoctrinaron en la asignatura de Historia? A mí no, y no conozco a nadie a quien sí lo adoctrinaran. ¿Usted sí?

    Yo sí conozco adoctrinados, capaces de repetir unas memeces sobre historia que tiembla el misterio.

    Dijo yo que “usted quería decir algo sobre el origen antropogénico”

    Y me dijo usted que manzanas traía: Sí, efectivamente. ¿Eso se puede enseñar o no? ¿Y el motivo por el que la molécula de CO2 absorbe radiación en el infrarrojo, se puede enseñar o no? ¿Y las consecuencias de esa absorción?

    Me pareció haberle contestado. Pero si quiere le repito la bibliografía y las referencias. Porque hay que diferenciar entre ciencia: el mecanismo de la absorción de ondas electromagnéticas, bien conocido y cuantificado, el efecto invernadero, también conocido aunque peor cuantificado en condiciones complejas, como las que hay en la atmósfera y otra la poco verosímil hipótesis de que la pequeña edad de hielo (¿sabe usted de qué se trata?) fuera causada por emisiones de origen humano.

    Yo le he preguntado por el cambio climático provocado por el hombre. ¿Se puede o no se puede hablar de él en ciencias? Es una pregunta.

    Para decírselo en breve: Antón Uriarte trata de ciencia y Al Gore de show business.

    De esas ("las maldades de las ondas de radio" ) tampoco se puede hablar. Igual a usted le parece que son inocuas. Entonces, ¿por qué motivo hay legislación al respecto, distancias mínimas a las antenas, etc...? En fin... yo diría que nadie puede oponerse a hablar de nada que esté demostrado científicamente en una clase.

    No “me parece”. Simplemente son inocuas. A pesar de que periódicamente salen manadas de analfabetos a protestar contra las líneas eléctricas y las antenas de móviles y, de resultas, los políticos, con su reputada formación científica, dan pábulo a los mitos y prohíben usar el móvil en la gasolinera, por si explota.

    Podía ahorrárselo. Yo ya le he citado que mi libro de ciencias de 1º de BUP comenzaba diciendo "Cuando Dios creó al mundo...". ¿O eso no es una memez? Y nadie pide que desaparezcan las ciencias por una memez que aparece en un libro de ciencias. Y usted confirma que hay libros también de Historia lleno de memeces. Y nadie pide qeu desaparezca la historia por muchas memeces que haya en los libros de historia. ¿Por qué motivo es distinta la EpC?

    Yo sí. Digo que, tal y como está el temario de historia, en manos de caciques aldeanos, mejor que se suprima y se centren en las materias serias, como las matemáticas, las ciencias o el castellano, cuyo contenido no es manipulable por la burocracia de las taifas. En ese sentido la EpC es tan absurda como la potestad entregada a la taifa para enseñar la guerra civil como una guerra entre España y Euskal Herria.

    Se lo dije y se lo reitero: si se trata de enseñar la Constitución y los DD.HH. los textos existen y no hace falta que los “interpreten” políticos y funcionarios. Lamento quitarles negocio a Santillana o SM pero, la verdad, me sobran intérpretes interesados de los contenidos de EpC

    Me sorprende que hable de "raza vasca" cuando aquí nadie ha mencionado ese tema, ni sé a qué viene ¿De repente hablamos de nacionalismo?

    No, de repente no. Es imposible hablar de enseñanza y manipulación y olvidarse de la primera causa de manipulación: la formación del espíritu nacional. Un lamentable error, la segmentación de contenidos por taifas y la entrega a los caciques locales del control de contenidos. Sancho, rey de Euskal Herria es una memez en un contexto propagandístico muy concreto, sin el cual la memez no es explicable.

    No me diga usted que no es una joya ese "algo" que hablaban y/o hablan en Euskadi (o País Vasco, o las vascongadas, que me da igual).

    Se lo digo. Es una curiosidad para lingüistas, que apasionó a von Humboldt, pero que ya cuando don Guillermo visitó el País Vasco, allá por el 1800, no apasionaba a los bilbaínos que, según don Wilhelm, se las apañaban muy bien en español. Y en cualquier caso, para gustos hay colores y si hay padres que quieren someter a sus muchachos –algún conocido mío es tan retorcido como para eso- al régimen de aprendizaje en batua, allá ellos. Se trata de la libertad. De la libertad de poder pasar olímpicamente de esa curiosidad lingüística y no ser sometido a ella como lengua vehicular.

    Lo “liberal” –aunque yo no sea liberal, ésta es fácil- no es qué decide la mayoría, sino qué derechos tienen los individuos: a elegir el tipo de colegio de los hijos, el idioma en el que quieren rotular sus tiendas, o aquel en el que prefieren que sus hijos reciban la enseñanza (al menos a elegir entre los oficiales).

    También la libertad de objetar, según el TSJA, de los intentos de adoctrinamiento en materias que competen a los individuos y no al Estado, ni a las taifas.

    Eso no lo van a hacer si únicamente conocen su punto de vista (el del padre o el del cura) sobre un tema cualquiera (sea racismo, homosexualidad, sexo...). Precisamente la EpC dará "otros puntos de vista". El padre en casa podrá ser racista, homófobo, nacionalista, independentista... que su hijo tendrá, a pesar de su padre, acceso a otros puntos de vista. Y luego, como usted dice, pensarán por sí mismos y sacarán sus propias conclusiones. Así se hacen ciudadanos libres, y no evitando que puedan saber lo que los padres no quieran que puedan saber.

    ¿Cómo le podría decir que no me interesa el punto de vista de los burócratas aldeanos que impiden la difusión de los datos sobre resultados de selectividad? Como puedo pagarlo, no me veré en la tesitura de tener que acogerme a la sentencia del TSJA, para evitar que los mismos mendas que le desprecian a usted –y a muchos más- hasta el punto de negarle la información sobre resultados de los colegios (o sobre su coste comparativo por plaza) sean quienes adoctrinen a los míos en materia de moral sexual, nacionalismo o en la última película de Gore.

    Verá, en estos días en que manadas de mierdecillas callan como putas ante la censura de Fitna –cuando no se alinean entre los censores- tengo la impresión de que esos mismos mierdecillas serán quienes adapten los temarios de EpC. Y no le deseo a nadie que en un examen tenga que responder lo que a los mierdecillas les gusta oír.

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  30. "Soy yo quien le desafía"
    *Acabáramos*

    No esperaba menos de usted, Sofie-acabáramos. Un acabáramos para variar. Repita, repita usted ese "acabáramos"... otra vez, venga... anímese... una y otra vez...

    "lo malo no es la asignatura sino el sesgo partidista que se le ha dado y de ahí que los libros al respecto sean deleznables?"

    ¿Es deleznable también, según usted, el libro que utilizarán los centros religiosos para esa asignatura? Ya ve usted lo que dice Tin sobre la asignatura de Historia...

    "(En parte, en parte, no nos salgamos de madre como de costumbre...)"

    Efectivamente, en parte. Y estoy seguro de que lo discutimos únicamente un puñado de esos comentarios en los libros podrían realmente ser calificados de deleznables. Y fíjese usted que para mostrar esos "fallos" en los libros, se juntan todos los libros y se muestran todos a la vez, como si fueran de un único libro.

    "cualquier cosa hecha o dicha por el ciudadano Rodríguez y su cuadrilla está bien hecha o dicha y al que no opine lo mismo que le zurzan..."

    ¿Ve usted? Yo no necesito acudir ni a ZP ni a Rajoy ni a las cuadrillas para discutir sobre la asignatura. No necesito recurrir a conspiraciones judeo-masónicas ni al supuesto sectarismo seguidista de mi oponente dialéctico. Usted, por lo que veo, sí lo necesita.

    "Se ve que ha ido usted haciendo frente a lo que iba leyendo sobre la marcha y así se le ha quedado esa afirmación suya"

    Suelo hacerlo, sí. Escribir según voy leyendo. Pero espero que pueda usted explicarme cómo narices puede usted querer que una información que usted manda sobre la comunidad de Madrid me haga dudar sobre otra información referida a la comunidad valenciana.

    "ya se haya dado cuenta de lo que es información –la de magisnet- y lo que es glosa sesgada en la Prensa del Movimiento"

    Pues ya ve usted que no. No veo por qué motivo usted le da más peso y credibilidad a una información que a la otra. ¿Tiene algún motivo para ello? La noticia dice que un público es el primero de la comunidad valenciana. Vale. ¿Y? Lo que sería sesgado es pretender que esa noticia, que un público encabece las notas de selectividad en una comunidad, es prueba de que los públicos funcionan mejor qeu los privados. Eso sí sería sesgado. Como lo es pretender lo contrario porque en Madrid un privado encabece la lista.

    "Ahora puede decir que algunos institutos en Galicia, en el año 2003 eran mejores que algunos colegios públicos"

    ¿? Aquí también me he perdido. Puedo decir que en Galcia el primero fue un público, y que, a pesar de eso, el nivel era semejante. En el 2003, claro, porqeu es de cuando tengo datos. O sea, ambas educaciones a la par.

    "y lo podrá decir con fundamento"

    Gracias. Antes no lo dije, ni con fundamento ni sin fundamento. Usted mantenía lo contrario, que la pública era miserable, una porquería, etc... ¿Se ha dado cuenta de su error, o no? Me gustaría qeu lo dijese explícitamente.

    "para disgusto de sus preestablecidos esquemas"

    Manda huevos que me diga usted que yo tengo "esquemas preestablecidos" cuando, simplemente, me he cojido sus datos y los he puesto encima de la mesa. Manda huevos. Pues no, caballero, yo no tengo esquemas preestablecidos, ahí también se equivoca. Sólo analizo sus propios datos.

    "el informe PISA le aclare que, aún con trampas, la media de la enseñanza pública está muy por debajo de la enseñanza privada"

    Yo no lo veo en los datos que usted me ha proporcionado. Así de simple.

    "Las autoridades le esconden los resultados de la selectividad –ha visto usted datos de 2003-"

    Se vuelve usted a equivocar. Le ruego que tenga más cuidado. Los de Galicia (los que me interesan, lo siento) son del 2005. Los datos de selectividad, de todas formas, son públicos y cualquiera puede hacer esa estadística.

    "y usted es feliz con el hecho de que los políticos y los burócratas le hurten aquello que usted ha pagado con sus impuestos"

    Eso me parecería mal.

    "¿No vio los enlaces a los resultados detallados de las pruebas del GCSE en el Reino Unido? ¿No le indigna, por comparación, que esa misma información se oculte en España a los padres?"

    No, no la vi. ¿Me dice dónde está? Por lo que veo "se oculta a los padres" pero usted y yo, que somos padres, tenemos acceso directo a ella. Eso no tiene sentido.

    "había usted vivido felizmente hasta ahora ignorando los resultados y sigue usted igual de feliz con el hecho de que éstos no se publiquen oficialmente"

    No sé de qué estamos hablando. A ver... ¿se refiere a que no hay resultados del 2007? Yo he visto estadísticas del 2005. Como ocurre con muchísimos otros parámetros, no se realizan estadísticas todos los años. Algunas cada 4 años, algunas cada 2. El propio informe PISA no se realiza todos los años con todas las materias, ¿verdad?

    "Tal vez sea ésa la finalidad de la EpC: crear dóciles seguidores del poder, que no cuestionan la ocultación de los datos"

    Y dale con el sectarismo del oponente. Debe ser eso, qeu yo soy burro, y solo veo lo ue tengo a un palmo de distancia. Por eso usted que es tan listo me remite a una página web donde el primer colegio en las PAU es un público en Galicia diciéndome que la educación pública es miserable, una porquería, lo peor. ¿Quién se comporta de forma sectaria, y quién analiza los datos de forma objetiva aquí?

    "Las comparativas sitúan la enseñanza (pública y privada) de Madrid, muy por encima de la de otras taifas de mayoría sociata"

    Céntrese, se lo ruego. Estábamos comparando la enseñanza pública y la privada. Si quiere discutimos también sobre otras comparaciones, pero acabemos primero ésta, ¿no?

    "los de magisnet son los mejores datos públicos que conozco"

    Nadie ha dudado de ese dato. Le ruego intente entenderme, que yo intentaré explicarme. El asunto es que si en Madrid el puesto es el 28, pero en Galicia el puesto es el 1º, y en Valencia el 3º, entonces, si usted selecciona el número que más le conviene, el 28, y no muestra el 3º puesto de la pública en Valencia, o el primero en Galicia, y mantiene que la pública es una mierda, y aporta como prueba ese puesto 28, entonces su dato es sesgado. También lo es si no explica usted que en Madrid hay más colegios privados que públicos, o si no dice usted que los 5 últimos de la lista, los peores colegios, los más miserablse de entre los miserables, también son privados.

    "Lo que no quiere decir que sean muy buenos"

    Yo sigo sin ver diferencias significativas entre la pública y la privada en España.

    "De la UAM no constan notas, sólo porcentajes de aprobados: un dato muy pobre, siento decirle"

    Vale, estoy de acuerdo.

    "mi dato del puesto 28 y todos los datos a los que usted ha tenido acceso como resultado de esta discusión, son obsoletos pues los actualizados le han sido hurtados por aquellos a quienes usted defiende"

    Es posible. Pero simplemente que usted lo diga, comprenderá que no me sirve para que yo me lo crea. ¿En qué se basa aparte de la evidencia de que no están en magisnet.com? Fíjese que en esa página web aparecen los datos de Galicia del 2005, con un gobierno bipartito. ¿Piensa usted que desde entonces hubo un cambio radical en la relación público-privado? ¿Que en cuatro o dos años el cambio ha sido brutal?

    "Tal vez porque le parezca que el modo en que deben proceder los políticos y los burócratas es escondiendo la información y no poniéndola a disposición de los interesados, como ha visto que se hace en el Reino Unido"

    No, es simplemente porque tengo rabo y cuernos, y pertenezco a los conspirojudeomasónicos.

    "¿No le gustan los resultados del informe PISA para Galicia?"

    ¿? ¿Ha oido lo que le he dicho? Estamos comparando públicos y privados (o eso creía yo), y le estoy diciendo que en Galicia están a la par, con ligera ventaja para los públicos.

    "¿A que sería interesante que pudiera disponer de datos de selectividad de 2007 y no de 2003?"

    Sip. Sería interesante. Pues claro. Pero yo le muestro lo que hay, los datos que hay, y con eso hacemos la discusión, ¿verdad? Pues en Galicia el primero de la lista es un público. Punto.

    "los promotores de EpC le desprecian y consideran que usted no debe conocerlos ¿Les da usted la razón?"

    A ver si le vale esta respuesta: Me gustaría disponer de esos informes, pero desconozco el motivo por el que no tengo acceso a ellos. Por poner posibilidades encima de la mesa:

    a) Usted tiene razón, y ZP no quiere que yo lea esos informes porque son terribles, y por eso no están disponibles.

    b) Esos informes existen y están disponibles, pero los de magisnet.com los han escondido y le han hecho a usted creer que ha sido el gobierno.

    c) Los informes se hacen cada 4 años, y por eso no disponemos de datos intermedios. El PISA, por ejemplo, se hace cada 3.

    ¿Es capaz usted de rechazar dos de las posibildades y quedarse con la primera?

    "Yo sí conozco adoctrinados, capaces de repetir unas memeces sobre historia que tiembla el misterio"

    Conocer adoctrinados no es lo mismo que conocer gente a la que "adoctrinaran en la asignatura de Historia". ¿Cómo sabe usted que esos adoctrinados fueron adoctrinados, precisamente, en esa asignatura? ¿Estaba usted en clase con ellos y sobrevivió al adoctrinamiento?

    "la poco verosímil hipótesis de que la pequeña edad de hielo (¿sabe usted de qué se trata?) fuera causada por emisiones de origen humano"

    No conozco a nadie que defienda esa "hipótesis".

    La verdad, volver a discutir sobre calentamiento global me da hasta pereza. Ruego nos centremos en la comparación enseñanza pública-privada, que me parece un tema interesante, y usted un buen contrincante dialéctico. Si quiere cosas sobre calentamiento global, le remito a este enlace:

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/10/nace-en-espa-una-nueva-secta-los.html?showComment=1192793160000#c4627124463548184930

    "Antón Uriarte trata de ciencia y Al Gore de show business"

    Al Gore no es científico. Efectivamente, se dedica al show business. Uriarte utiliza una y otra vez datos sesgados y/o incompletos. Recuerdo una entrada suya sobre los molinos de viento. Un día que no hizo viento decía algo así como "hoy los molinos han producido el 0.00001% de la electricidad en España". Es tan ridículo y sesgado como esperar un día de viento y decir "hoy los molinos han producido el 30% de la electricidad". Simplemente sesgado, como su puesto 28.

    "Simplemente son inocuas"

    Ya veo. Por eso alguien con un marcapasos no puede acercarse a un microondas. O por eso un microondas cuece la comida. No son inocuas, y usted lo sabe. Por eso hay legislación al respecto, y distancias mínimas a las estaciones de telefonía. Otra cosa es que la legislación sea suficiente o no, o que los efectos sean observables o no. Pero esa es otra discusión. Yo sigo pensando en ese primer puesto de un colegio gallego en selectividad en el 2005.

    "salen manadas de analfabetos a protestar contra las líneas eléctricas"

    Están en su derecho, y usted no debería insultarles.

    "tal y como está el temario de historia, en manos de caciques aldeanos, mejor que se suprima y se centren en las materias serias"

    ¿Y es usted el único, o lo pide también alguien más? Porque con EpC ya ve la que se ha montado.

    "si se trata de enseñar la Constitución y los DD.HH. los textos existen y no hace falta que los “interpreten” políticos y funcionarios"

    OK. ¿Luego estamos de acuerdo en que es un problema de textos?

    "la primera causa de manipulación: la formación del espíritu nacional"

    Más conspiración judeomasónica. Podría ser cierto, si no fuera porque las directrices de EpC las marca la UE.

    "cuando don Guillermo visitó el País Vasco, allá por el 1800, no apasionaba a los bilbaínos"

    ¿Y tiene eso alguna importancia?

    "se las apañaban muy bien en español"

    ¡¡¡Coño, qué remedio!!! Cuando en España se apañen muy bien en inglés, dentro de 50 años, ¿pedirá usted que "desaparezca" el español... o que no se use en la administración o algo parecido?

    "También la libertad de objetar, según el TSJA"

    Vuelve usted a ser sesgado. Hay, que yo sepa, sentencias en contra en Asturias, Cataluña y Aragón, y una favor en Andalucía. Y va usted y se queda con la una a favor en lugar de con las tres en contra. Aprenda a no ser sesgado, se lo ruego.

    "¿Cómo le podría decir que no me interesa el punto de vista de los burócratas"

    A usted no le interesa, pero ¿Y a su hijo? ¿Acaso porque usted sea católico (pongamos por caso) su hijo también debe serlo?

    "la información sobre resultados de los colegios (o sobre su coste comparativo por plaza)"

    El coste "comparativo" por plaza, ese sí que tiene truco. Mi hermana lleva a sus hijos a un concertado. Resulta que el colegio está constantemente demandando inversiones (qeu si un ordenador, que si una pantalla plana, que si un televisor, etc...). Eso no entar en el "coste comparativo", ¿sabe usted? Y de paso conseguimos que quienes no pagan no vengan a este colegio.

    "manadas de mierdecillas callan como putas ante la censura de Fitna"

    Debería usted también aprender a tener respeto.

    "tengo la impresión"

    Yo suelo guiarme más por "certezas" (o casi) que por "impresiones".

    Y ahora tengo, gracias a usted, la certeza de que en Galicia el primero de la lista de los mejores colegios es un público. Y que los privados y los públicos están a la par.

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  31. Si no he entendido mal tiene usted la certeza de que hace cuatro o cinco años el primero de la lista de mejores colegios era uno público... ¿No?

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  32. "Suelo hacerlo, sí. Escribir según voy leyendo."

    Acabáramos!

    "Manda huevos que me diga usted que yo tengo "esquemas preestablecidos""

    Acabáramos.

    "Yo no lo veo en los datos que usted me ha proporcionado. Así de simple."
    "Céntrese, se lo ruego."
    "es simplemente porque tengo rabo y cuernos, y pertenezco a los conspirojudeomasónicos"

    Manda huevos


    "Debería usted también aprender a tener respeto."

    Manda huevos que esto lo diga Carlos Souto!

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  33. ¿También aquí la emprendéis contra ese hombre bueno? Qué pena...

    Os dejo con algo de mayor calado todavía:

    "Capitalismo (I): Eso que ya no se cuestiona"

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura

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  34. "Si no he entendido mal tiene usted la certeza de que hace cuatro o cinco años el primero de la lista de mejores colegios era uno público... ¿No?"

    Hombre, certeza certeza, lo que se dice certeza, la tenemos de la muerte, y poco más. ¿Acaso tenemos la "certeza" de que ZP ganó las elecciones? ¿Quién le dice que no hubo pucherazo, o que el PP y el PSOE están, en realidad, compinchados y son el mismo partido, o qué se yo...?

    Certeza es una palabra muy fuerte. Certeza la tengo de que "pienso, luego existo", como decía Descartes, y para de contar.

    Digamos que más allá de una duda razonable, sí, tengo la certeza de que en Galicia un público fue el colegio que mejor quedó en selectividad. Fue hace dos o tres años, en el 2005, y en Galicia, ojo. Todo ello, claro, si creemos la web de magisnet, a la que en principio no veo motivo para no creer.

    Le devuelvo la pregunta: ¿Tiene usted algún motivo para dudar de que, efectivamente, en Galicia la pública y la privada están a la par, o quizá incluso más bien la pública va por delante?

    Y planteo una pregunta más interesante: ¿Por qué motivo la pública y la privada están a la par en Galicia, mientras que en Madrid hay más diferencia?

    Por último, citar que la duda entre colegios públicos y privados ya ha sido despejada en Suecia. Allí llevan más de diez años usando el sistema de cheque escolar. Y cuando los padres tienen la completa libertad de elegir, sin condicionante alguno, el 90% elige la pública. Fin de la cuestión.

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  35. Escribí una carta abierta a Marina sobre su no confianza en los padres para educar, me contestó en mi blog y se atrevió a afirmar que el racismo, el machismo y el terrorismo se aprenden en la familia. Pincha aquí (http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2008/03/respuesta-de-jo.html ) y alucinarás

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  36. "se atrevió a afirmar que el racismo, el machismo y el terrorismo se aprenden en la familia"

    ¿Acaso no es eso cierto?

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  37. Ahí va mi respuesta a Anibal Cuevas:

    "¿Fueron y son responsabilidad exclusiva de los padres el que los hijos sean machistas, terroristas o racistas?"

    Sí, mayormente sí. Efectivamente, en su gran mayoría, sí. Machismo, terrorismo y racismo son lacras que se cultivan en la familia, desde bien pequeños, como usted sabrá perfectamente. ¿Exclusiva? Pues bueno, ya se sabe que la sociedad también influye. ¿Pero no es usted quien habla del importante papel de los padres en la educación?

    "Le vuelvo a repetir la pregunta de la carta abierta ¿Quién se cree usted que es para juzgar la labor o la competencia de los padres?"

    Un profesional. Simplemente. Un profesional de la educación. Si un padre quiere educar en el odio, en el racismo, en la violencia, en el terrorismo, en la xenofobia, en la homofobia, pues simplemente sus hijos podrán ver "otro punto de vista" en clase. Usted igual considera que tiene usted derecho a evitar que sus hijos reciban ese "otro punto de vista". Yo le remito a esta frase de Marina que usted reproduce:

    "Es el niño quien tiene el derecho aser bien educado" (sic)

    El derecho es del niño. Y el niño tiene "derecho" a conocer otros puntos de vista, y no únicamente el que usted, como padre, quiera que conozca.

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  38. Tanto hablar de país, de nación y de farrapos de gaita y al final las cuestiones sobre Galicia en particular y España en general se acaban cuando sacamos a Suecia a colación... Si es que...

    En cuanto a lo de que la educación es un derecho del niño, por supuesto, no creo que eso lo negara nunca nadie... Pero en otras cuestiones me es usted más positivista, señor Sofie, y no admite que nos despeguemos ni un milímetro de lo que dice la ley... ¿Por qué si la Constitución permite a los padres educar a los niños en sus mismos valores viene nadie, incluido un autodenominado profesional, a opinar lo contrario?

    Sin olvidar que una cosa es ofrecer al muchacho otros puntos de vista y otra muy distinta valorar positivamente dichos puntos de vista y negativamente los que tienen los padres... que es el verdadero problema que suscita una situación como la que se sufre ahora mismo en España: Que la educación se ve desde el socialismo como la ocasión perfecta para el aborregamiento de toda una generación.

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  39. "al final las cuestiones sobre Galicia en particular y España en general se acaban cuando sacamos a Suecia a colación... Si es que..."

    Suecia salió a colación del libre mercado en la enseñanza. En Suecia tienen en marcha el sistema de cheque escolar. Dada la libertad de elegir, los padres prefieren por amplia mayoría (90%) la pública a la privada.

    "En cuanto a lo de que la educación es un derecho del niño, por supuesto, no creo que eso lo negara nunca nadie..."

    Pues eso. Recuérdelo la próxima vez que hable del derecho de los padres a educar a su hijo "como le de la gana". No, el padre NO tiene ese derecho. El derecho es del hijo, y el Estado, lógicamente, como en todo, garantiza y garantizará ese derecho.

    "¿Por qué si la Constitución permite a los padres educar a los niños en sus mismos valores viene nadie, incluido un autodenominado profesional, a opinar lo contrario?"

    Le ruego, si eso es así, responda a la siguiente cuestión: ¿Tiene un padre el derecho a educar a su hijo en los "valores" de los terroristas? ¿A meterle en el cuerpo el odio de los terroristas? ¿A hacer de él un terrorista?

    "cosa es ofrecer al muchacho otros puntos de vista y otra muy distinta valorar positivamente dichos puntos de vista y negativamente los que tienen los padres..."

    Nadie va a hacer tal cosa. Eso es un invento.

    "que es el verdadero problema que suscita una situación como la que se sufre ahora mismo en España"

    El problema es la mentira y el engaño. Mire usted, el día del Orgullo Gay yo pude oir a César Vidal en la COPE decir, literalmente, que Zapatero quería educar a nuestros hijos "para que fueran homosexuales". Eso es, simplemente, una burrada. Si fuese así, si eso fuese cierto, yo también estaría en contra de la EpC. Pero es que eso es una burrada. La EpC educará en el respeto al homosexual. Enseñará que un homosexual es libre de vivir su vida como le plazca, que es igual de digno y que tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano.

    Y mire usted, si ese punto de vista choca con el que el padre quiere enseñar en su casa, pues que se joda el padre, lo siento mucho por él. Al padre no se le retirará la custodia, ni tendrá que dejar de educar a su hijo en la homofobia, si así lo desea. Pero eso sí, el niño tiene derecho a oir lo que dice la otra parte, y la oirá en el cole. Punto.

    "Que la educación se ve desde el socialismo como la ocasión perfecta para el aborregamiento de toda una generación"

    Ya. Para usted es aborregamiento. Pero en realidad lo que hará EpC es proporcionar otra visión distinta a la que le darán en casa. Claro, cabe la posibilidad de que el niño decida que lo que le cuentan en el cole sea más lógico que lo que dice su padre en casa. Cabe la posibilidad de que pueda elegir qué creer y qué no creer, y de hacerse su propia opinión. Cabe la posibilidad de que el niño se haga un ciudadano LIBRE. Y usted habla de "aborregamiento". Mire usted, para aborregarse es necesario, primero, escuchar siempre la misma cantinela, y no salirse de ahí. No tenga miedo, que eso no ocurrirá con EpC.

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  40. Suecia es Suecia y España no es Suecia... Si no admite usted que otros opinadores menten casos extranjeros no entiendo que se atreva usted a extrapolar lo que pasa en Suecia con lo que pasaría en España...

    El problema una vez más es que el Estado no está garantizando una educación adecuada sino obligando a una educación sectaria que comparte los principios fundamentales del partido actualmente en el gobierno...

    ¿Cómo que es un invento que se valoren positivamente unas cosas y negativamente otras? ¡Por favor! De invento nada... Repase los libros de texto que se ofrecen como supuestos educadores neutrales de los hijos de otros...

    ¿César Vidal dijo qué? (INCISO - A veces me pregunto si Federico Jimenez y César Vidal seguirían trabajando en la COPE si los de izquierdas dejaran de sintonizar la cadena para escucharles... Conozco un buen montón de gente del PP y, quitando a mi suegra, nadie escucha la puñetera COPE...pero rojillos, todos los rojillos saben lo que dice o deja de decir un locutor de COPE..- FIN DEL INCISO).

    Yo también califico de burrada una afirmación semejante... si es que se produjo... ¿Y? Calificar de burrada una afirmación semejante la dijera quien la dijera no significa que esté a favor de que se pregunte en clase a menores de edad "Oyes, neno: ¿Y no crees que si eres heterosexual es porque nunca has tenido una buena pareja sexual de tu mismo sexo?" o similar...

    Educación para la Ciudadanía, siempre según sus palabras, enseñará que los homosexuales tienen más derechos que los heterosexuales... pues, siempre según sus palabras, subrayará que los homosexuales tienen derechos y deberes... CUANDO LOS DERECHOS Y DEBERES SON DE TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CON QUIEN SE ACUESTE... Así que una Educación para la Ciudadanía objetiva y no sectaria explicaría que todos, sin excepción, tienen derechos y deberes. Una sectaria impondría diferencias entre unos y otros ya en la misma explicación.

    Yo no estoy en contra, (creo que ya lo dejé claro), de la asignatura en sí sino de que la planteen como un panfleto pseudoprogre...

    En este país debiera ser obligatoria una asignatura así incluso para gente que ya terminó la escuela pero, por ejemplo, se pone a decir cosas como "España es un estado laico", por decir algo, cuando es aconfesional... La asignatura debiera explicar la diferencia entre estado laico y aconfesional y no ponerse a decir "religión=paparruchas".

    ¿Por qué suponemos que los padres van a educar mal a sus hijos? Porque ahí también estamos faltando a la verdad ya directamente y/o metiendo a todos en el saco de la mierda... (Salvo a cuatro supuestos expertos y profesionales).

    ¿Por qué hay que dar una visión distinta a lo que el niño tiene en casa? Cabe la posibilidad de que al niño se le monte un guirigay de tres pares de cojones también... Cabe la posibilidad de que el niño decida que el profe superchachiguay es más que papaito y que lo que diga el sociolisto de turno es supermegachachiguay que no nos hacen repetir curso aunque la caguemos vilmente año tras año...

    Y SE ESTÁ ESCUCHANDO SIEMPRE LA MISMA CANTINELA... Como, por ejemplo, que ser gay es guay... Y no tiene nada de guay ni de no guay...

    A menos que ser gay sea ser alguien especial... en cuyo caso ya se ha metido usted en problemas de incongruencias... otra vez...

    Como tiene por costumbre...

    Objetividad en la explicación y en la enseñanza y no partidismo.

    Y disculpe pero no hay motivo alguno para pensar que la objetividad prime sobre el sectarismo tal y cómo se plantean las cosas...

    PD.- ¿Cómo sabe usted que no ocurrirá tal cosa con EpC tal y como la plantea el ciudadano Rodríguez? ¿Es que acaso tiene fé en el ciudadano Rodríguez? ¿Es Dios el ciudadano Rodríguez? ¿O estamos tirando, otra vez, de la puñetera bola mágica que le permite averiguar lo que ocurrirá en el futuro? Como fanático de la prueba y del hecho para todo igual debiera esperar a los hechos contrastados antes de afirmar categoricamente que EpC tal y como la plantea el ciudadano Rodríguez no va a servir para el aborregamiento socialista de los menores...

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  41. "Suecia es Suecia y España no es Suecia... Si no admite usted que otros opinadores menten casos extranjeros"

    Que no, hombre, que no. Que yo sí admito qeu otros menten casos extranjeros. ¿Por qué no lo habría de admitir? Lo que no admito es que se haga a la ligera. Eso es lo qeu no admito. Lo que funciona en otro país puede no funcionar aquí, y viceversa. ¿O acaso porque en México haya un mercado enorme para el aire acondicionado, éste debe también venderse fenomenalmente en Noruega?

    Yo he dicho que no es extrapolable el caso de Canada a Galicia en cuanto a las lenguas, y he explicado por qué motivo: En Galicia hay una gran dispersión poblacional (antológica) y tenemos una renta percápita mucho menor.

    Ahora, si usted es capaz de darme un motivo por el que el cheque escolar deba funcionar de manera distinta en Suecia que en España, entonces admitiré que yo también extrapolé a la ligera. De lo contrario, la extrapolación está bien hecha y usted, encima, está de acuerdo, pues no tiene nada que objetar.

    "no entiendo que se atreva usted a extrapolar lo que pasa en Suecia con lo que pasaría en España..."

    Lo que no entiende usted es que si usted no dice nada contra esa extrapolación, entonces, además, está usted de acuerdo conmigo.

    "no está garantizando una educación adecuada sino obligando a una educación sectaria"

    Eso lo dice usted.

    "que comparte los principios fundamentales del partido actualmente en el gobierno..."

    La constitución, los derechos humanos, el respeto a los demás, a la diversidad... son principios compartidos por todos.

    "Repase los libros de texto que se ofrecen como supuestos educadores neutrales de los hijos de otros..."

    ¿Los de los colegios religiosos, que también impartirán EpC, por ejemplo?

    "A veces me pregunto si Federico Jimenez y César Vidal seguirían trabajando en la COPE si los de izquierdas dejaran de sintonizar la cadena para escucharles..."

    :-D Muy bueno. Pero sí, dejarían de trabajar. Somos cuatro gatos quienes le escuchamos que no seamos de su cuerda.

    "Conozco un buen montón de gente del PP y, quitando a mi suegra, nadie escucha la puñetera COPE..."

    Yo conozco un buen montón de izquierdas y tampoco escuchan la SER. Será porque poca gente escucha la radio.

    "pero rojillos, todos los rojillos saben lo que dice o deja de decir un locutor de COPE.."

    Eso no quiere decir que la escuchen. Yo sí lo hago, sin embargo.

    "Yo también califico de burrada una afirmación semejante... si es que se produjo..."

    Gracias. Estamos de acuerdo entonces (que se produjo se lo garantizo yo, que lo oí en directo, y si lo duda le buscaré el audio).

    "no significa que esté a favor de que se pregunte en clase a menores de edad "Oyes, neno: ¿Y no crees que si eres heterosexual es porque nunca has tenido una buena pareja sexual de tu mismo sexo?" o similar..."

    ¿Dónde se hace, así, literalmente (o casi), esa pregunta? (está usted entrecomillando). Si en cambio se pregunta: ¿Si tuvieras la pareja adecuada de tu propio sexo, podrías enamorarte de ella? Es una pregunta para pensar, para ponerse en situación. Lícita, y en la que no veo problema alguno. Algunos responderán que sí, otros que no. ¿Dónde está el problema?

    "enseñará que los homosexuales tienen más derechos que los heterosexuales..."

    Eso no es cierto.

    "pues, siempre según sus palabras, subrayará que los homosexuales tienen derechos y deberes... CUANDO LOS DERECHOS Y DEBERES SON DE TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CON QUIEN SE ACUESTE..."

    Se equivoca completamente. EpC enseñará, precisamente, que homosexuales y heterosexuales, negros, payos y gitanos, moros, católicos, ateos y musulmanes, todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Obviamente, en el caso de los homosexuales "ahora", tras la ley de ZP, tienen los mismos derechos y deberes, porque "antes", precisamente derechos como herencia, o pensión de viudedad, sí dependían de si la persona con la que se acostaba era una o la otra.

    Precisamente EpC va a enseñar que todos, absolutamente todos, son igual de dignos, igual de personas, igual de respetables. Hay gente a la que eso les escuece, porque se creen más que otros, más que los negros, los gitanos, los homosexuales, etc... Y esos, precisamente esos, me importan un comino. Sus hijos, que éllos quieren educar en el odio, el racismo, la homofobia, la xenofobia, etc... simplemente tendrán otro punto de vista. Y luego serán libres de elegir.

    "Una sectaria impondría diferencias entre unos y otros ya en la misma explicación"

    Precisamente eso es lo que no hará EpC. Sectario es el PP, que quiere imponer diferencias entre homosexuales y heterosexuales en cuanto a sus derechos y deberes. EpC dirá, simplemente, que TODOS son iguales, igual de dignos, heterosexuales y homosexuales, payos y gitanos y moros y negros y católicos y musulmanes. Y al decirlo así, la simetría es completa y no hay esa "diferencia en la misma explicación" que usted me atribuye.

    "Yo no estoy en contra, (creo que ya lo dejé claro), de la asignatura en sí sino de que la planteen como un panfleto pseudoprogre..."

    Es usted quien dice que la plantean como un panfleto pseudoprogre. Yo diría que estamos de acuerdo en todo lo que esa asignatura va a impartir.

    "se pone a decir cosas como "España es un estado laico", por decir algo, cuando es aconfesional..."

    Es que si nos ponemos quisquillosos... no hacemos nada. A ver, ¿Cuál es la diferencia entre laico y aconfesional? Mire usted lo que dice la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laico

    "Laico es el seguidor de la doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo

    "El laicismo es la doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, cuyo ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional"

    O sea, básicamente sinónimos.

    "La asignatura debiera explicar la diferencia entre estado laico y aconfesional y no ponerse a decir "religión=paparruchas"

    ¿Y cuál es esa diferencia fundamental?

    "¿Por qué suponemos que los padres van a educar mal a sus hijos?"

    Nadie hace esa suposición. La suposición es que, cuando eso ocurra, cuando un padre eduque en el odio al vecino, en la homofobia, xenofobia, racismo, etc... el hijo, simplemente, "recibirá otro punto de vista". Sólo eso. Nada más. Y eso le permitirá ser más libre.

    "¿Por qué hay que dar una visión distinta a lo que el niño tiene en casa?"

    Para que el niño sea libre de elegir. Lo contrario es adoctrinamiento. Sólo quien quiere adoctrinar se empeña en imponer una única visión de la sociedad.

    "Cabe la posibilidad de que al niño se le monte un guirigay de tres pares de cojones también..."

    Esa es su opinión, no la del niño. Yo, si fuera el niño, querría conocer, saber, informarme, y luego formarme mi propia idea. Usted seguro que también (¿me equivoco?).

    "Cabe la posibilidad de que el niño decida que el profe superchachiguay es más que papaito"

    ¿Más? ¿Más qué? ¿Qué narices de relación de orden entre personas tiene usted en la cabeza?

    El niño puede, efectivamente, decidir que lo que dice el profe tiene más sentido que lo que dice papá. Y resulta que está en su derecho. Lo siento mucho. Y recuerde que el derecho es del hijo a recibir una educación adecuada, no del padre a darle la que le de la gana.

    "y que lo que diga el sociolisto de turno es supermegachachiguay"

    Qué le vamos a hacer... igual al padre de derechas le sale un hijo de izquierdas... una lástima. Igual también al hijo de un nacionalista separatista le sale un hijo constitucionalista. Pero la solución no es ocultarle cómo opina el de enfrente, ¿sabe usted? La solución es aceptarlo.

    "Y SE ESTÁ ESCUCHANDO SIEMPRE LA MISMA CANTINELA... Como, por ejemplo, que ser gay es guay..."

    ¿Dónde escucha usted esa cantinela? ¿A quién se la escucha? De momento maricón sigue siendo un insulto para mucha gente, ¿sabe usted?

    "A menos que ser gay sea ser alguien especial... en cuyo caso ya se ha metido usted en problemas de incongruencias... otra vez..."

    ¿Yo? ¿He dicho yo que ser gay es guay? No, ¿verdad? Lo ha dicho usted, y no sé de dónde saca usted esa idea. De momento, los gays apandan con palizas que les dan gente "noprecisamentedeizquierdas" por darse besos en público y demás, y se esconden mayormente de sus familias.

    "Objetividad en la explicación y en la enseñanza y no partidismo"

    Estamos de acuerdo.

    "no hay motivo alguno para pensar que la objetividad prime sobre el sectarismo tal y cómo se plantean las cosas..."

    No hay motivo tampoco para lo contrario.

    "¿Cómo sabe usted que no ocurrirá tal cosa con EpC tal y como la plantea el ciudadano Rodríguez?"

    ¿Cómo la plantea el presidente ZP? Ya he hecho esta pregunta en otras ocasiones, y no he recibido respuesta. Por ejemplo, podemos comparar con otros países. ¿En qué se diferencias las directrices de EpC españolas de las del resto de Europa?

    "¿Es que acaso tiene fé en el ciudadano Rodríguez?"

    El de la fe es usted, no yo.

    "¿Es Dios el ciudadano Rodríguez?"

    No, obviamente. Le rogaría hiciera usted preguntas un poco más lógicas. Yo tengo por costumbre responder cuando se me pregunta, pero estas preguntas sin sentido...

    "¿O estamos tirando, otra vez, de la puñetera bola mágica que le permite averiguar lo que ocurrirá en el futuro?"

    ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Lo sabe usted? Yo no he dicho qeu lo sepa.

    "igual debiera esperar a los hechos contrastados antes de afirmar categoricamente que EpC tal y como la plantea el ciudadano Rodríguez no va a servir para el aborregamiento socialista de los menores..."

    Es usted quien afirma que habrá tal aborregamiento. Sobre usted recae, por tanto, el peso de la prueba.

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  42. Si EPC como usted dice va a enseñar que todos somos iguales sin distinción no tiene sentido que se mente específicamente a homosexuales e inmigrantes. El concepto todos engloba a todos, valga la redundancia. No. Lo que se persigue es que el joven aprecie determinadas situaciones, como la homosexualidad, como un referente especial.

    Usted sabe que una cosa es ser aconfesional, (como la Constitución dice que debe ser España aunque el ciudadano Rodriguez parezca no haberse enterado), y otra laico, (como Turquía, donde la acción del gobierno es específicamente contraria a la religión).

    Al menor no se le ofrece otro punto de vista: Se le dice que el punto de vista de sus padres es malo. Son cosas distintas.

    Precisamente por lo que usted ha dicho es por lo que la aplicación de esta idea por otro lado aplausible me disgusta: Prentede obligar a los menores a pensar como el ciudadano Rodríguez y causará males en su futuro académico si decide no pensar igual.

    La asignatura así planteada no enseña a pensar sino que obliga a deglutir los convencimientos del ciudadano Rodríguez.

    Si un gay se esconde es, evidentemente, porque considera que tiene algo que ocultar...

    A mí, que soy heterosexual y no me molesta admitirlo, me dijeron que daba asco por mostrar mi heterosexualidad abiertamente en un local de ambiente gay de Lugo... Evidentemente no dejé de llevarme bien con los propietarios del local y sus empleados o muchos clientes por mucho que un par de "locas" gilipollas se atrevieran a afearme en público por besar a mi esposa...

    Y no. El que dice que la educación tal y como está sirve para el aborregamiento de las masas es usted. A usted corresponde demostrar que con la EPC del ciudadano Rodríguez nos va a ir mejor.

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