jueves, 20 de octubre de 2005

Cuando la cartera puede con las ideas

Lo del Correo Xunteiro, perdón Gallego, nace del día en que la Xunta de Fraga concedió las dos licencias de Televisión Digital Terrestre gallegas a la Voz de Galicia y a la COPE. El Correo se presentaba a ese concurso con otros diarios gallegos, como el Progreso, El Faro o La Región, y la productor Filmax, y según ellos eran la mejor oferta que se presentaba y la decisión de la Xunta fue, otra vez, un ultraje a los intereses de Galicia, por conceder la licencia a un grupo de Madrid. Curiosamente nada decía de la oferta de su principal competidor, La Voz. ¿Ser gallego en estos tiempos que corren es suficiente credencial para ser bueno?
Desde ese momento la dirección del periódico cambió por completo, y el ataque periódico que realiza contra la anterior administración y la COPE es constante. Sólo hay que leer la portada de este último domingo, o los comentarios editorialistas. Yo creo que en el fondo están mimando al bueno de Tou para que anule el concurso, les de la maldita licencia y luego volverán a un centrismo light equidistante para todos los públicos. Y para muestra del cambio de dirección del periódico un botón. El antiguo autodenominado "fragólogo" Luis Pousa, en un artículo llamado "el motor ya está encendido", hacía un alegato del buen hacer de Tou por iniciar el proceso de reforma del Estatuto, y alababa a nuestro querido Quin, por su talante:

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recordó ayer algo obvio, pero que, desde su posición, tampoco está de más recordar: para el BNG “Galicia es una nación”. Un hecho que, como tal, no es discutible.
Sin embargo, el propio Quintana admite que las demás fuerzas políticas tengan planteamientos diferentes, pues “en eso consiste la democracia y el pluralismo”. Y es con arreglo a esos criterios, por lo que los nacionalistas no ponen ninguna condición para dialogar con quienes consideran que Galicia no es una nación. Psicológicamente, esa postura de partida favorece más que perjudica la actitud del Bloque.

Pues lo dicho. Qué Galicia es una nación y que no es discutible. Alguien tenía dudas. Eu non, vou tomalo café. Saúdos dende o sul da nazón.

No hay comentarios: