viernes, 21 de octubre de 2005

ZP ha abierto la veda contra Vázquez

Zetapé ha abierto la veda para aniquilar (políticamente) a Francisco Vázquez. La Opinión de Coruña del jueves 20 contiene dos sustanciosas informaciones (que reproduzco más abajo) que lo prueban.
Pero antes de leer las noticias íntegras, conviene hacer unas aclaraciones.

Doy por sentadas varias premisas:
1º. zetapé ignora la historia de España;
2º. zetapé odia la historia de España (quizá porque la ignora);
3º. zetapé es el líder español de los separatistas: no lo es Carod, ni Ibarreche... el líder, promotor y defensor del separatismo es zetapé;
4º. zetapé, en cuanto líder de los separatistas, concierta con ellos sus iniciativas, como se ha visto en la aprobación del Estatuto catalán o la negociación con ETA.

Sentadas estas premisas, viene la pregunta: ¿y qué pretende hacer zetapé con Galicia? Yo creo que, de momento, sólo quiere hacer una cosa: liquidar (políticamente) a Francisco Vázquez. Los dos brutales ataques a Vázquez que se refieren más abajo sólo se entienden desde esta perspectiva. Por un lado, el confidente de zetapé y tan ignorante como él de la historia de España, Suso de Toro, no parece que lance afirmaciones así sin haberlas "debatido" con su amigo zetapé en alguno de los intercambios de opinión de los que presume. Por otro, el diputado Lobeira (ese que estuvo denunciado por agredir a militantes díscolos del BNG), aunque tampoco parezca un lumbreras, no parece que diga las cosas que dice sin hablarlas con Quin, "el fulget", y no cabe excluir que en la conversación de Quin y zetapé se hubiera tratado del "problema Vázquez".

Aquí van las noticias:
LA OPINIÓN DE CORUÑA (20 de octubre de 2005)
A Coruña, según Suso de Toro:
El escritor compostelano asegura que A Coruña es la urbe "menos libre de toda Galicia" y califica al alcalde de "falangista".

Rubén García
A Coruña
Suso de Toro tiene su propia visión de A Coruña, muy alejada de la del alcalde, Francisco Vázquez. Tanto, que el escritor compostelano definió ayer al regidor como "un cruce de falangista y del Opus Dei". En su opinión, sus actuaciones constituyen "un problema para la ciudad".
El autor de Trece badaladas o Outra idea de España mostró públicamente su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004. "Creo sinceramente que es una oportunidad para España y Galicia", repitió ayer. Este año volvió a respaldar el proyecto de los socialistas en Galicia. Lleva dos de dos, su respaldo al socialismo es sinónimo de victoria, pero no parece haya una tercera ocasión para 2007, al menos en A Coruña, en las elecciones locales. Para Suso de Toro, la figura de Francisco Vázquez al frente del Gobierno municipal provoca un "fenómeno retardatario", ya que sus decisiones interactúan con otros "grandes poderes" económicos y sociales. "Y lo digo aquí y en cualquier otro sitio", declaró el escritor durante una conferencia celebrada ayer en la facultad de Sociología bajo el título La Universidad ante el cambio político en Galicia.
"Crea sociedades opresivas y que inhiben la iniciativa de la gente, su libertad persoal", argumentó Suso de Toro, para quien "A Coruña es la ciudad menos libre de toda Galicia". De hecho, Suso de Toro defendió que un Gobierno local formado por socialistas y nacionalistas permitiría "otras políticas sociales". "Aunque esta ciudad no tiene parangón con otras", matizó.
Pero todo no fueron críticas. Suso de Toro quiso dejar claro que A Coruña "no es una ciudad atrasada, sino una ciudad europea como cualquier otra". Y es que el escritor diferenció entre lo que es la vida social y la política de la urbe coruñesa: "Los aspectos socioeconómicos no tienen nada que ver con la política municipal, en otros lugares de España hay una situación histórica y unos ritmos internos distintos: allí sí se parece más a la España profunda".
oscurantismo. Transcurridos casi tres meses desde que PSOE y BNG tomaron las riendas de la Xunta de Galicia, Suso de Toro defendió el cambio político: "La Administración no es un agente de gran transformación social, pero la gente está más libre". De Toro aseguró que con la llegada de Emilio Pérez Touriño a Raxoi se atienden "ciertas necesidades" que no se tenían en cuenta en la etapa de Manuel Fraga. "Todo estaba oculto -en referencia al Partido Popular-, el mundo rural vivía gravísimos problemas sociales", comentó.
El escritor recordó durante la conferencia de ayer una entrevista concedida a este periódico el día en que Touriño tomó en la praza do Obradoiro posesión de su cargo como presidente de la Xunta. Suso de Toro aseguró en aquella ocasión que el cambio político fue "manifestación de un deseo de la sociedad de cambio". Ayer repitió una declaración realizada en aquella entrevista sobre el acto de toma de posesión: "Fue excesivamente barroco e incomprensible, pero tenía que tapar el hueco dejado por el emperador Fraga", bromeó.

LA OPINION DE CORUÑA (20 de octubre de 2005)
El BNG tacha de "delincuente" a Vázquez por no respetar el gallego
EL BLOQUE CRITICA A PÉREZ TOURIÑO EN EL PARLAMENTO POR USAR EL CASTELLANO EN ACTOS OFICIALES

Los dos socios de Gobierno se enzarzan en una discusión sobre la política de normalización lingüística. El portavoz parlamentario del PSdeG dice que estos "excesos son intolerables y no quedarán impunes".
Agencias
Santiago
El diputado del BNG Bieito Lobeira calificó ayer de "delincuente" al alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, por no respetar la Ley de Normalización Lingüística de Galicia y criticó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por utilizar el castellano en "algunos" actos oficiales.
Durante la comparecencia de la directora xeral de Política Lingüística, Marisol López, en la comisión de Educación y Cultura, Lobeira subrayó que los "principales problemas" del idioma gallego no son de "tipo técnico o falta de personal", sino "políticos". "Hay administraciones que vulneran la legalidad", dijo en alusión al Ayuntamiento coruñés por no utilizar el topónimo A Coruña. En este sentido, también lamentó que, a pesar de que el Plan de Normalización se aprobó en septiembre de 2004 por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, "haya personas en el actual gobierno que utilicen el español en algunos actos públicos", apuntó al referirse a Touriño.
Las acusaciones del BNG fueron respondidas por el diputado socialista Francisco Cerviño, quien recalcó que el PSdeG "no puede admitir" las acusaciones de que Vázquez es un "delincuente". "Es cierto que hay que cumplir la ley, pero de ahí a deducir que el alcalde coruñés es un delincuente, no lo admitimos", agregó. Asimismo, calificó de "inciertas" las afirmaciones de Lobeira sobre el uso del gallego que hace el presidente de la Xunta.
Por su parte, el popular Maximino Rodríguez, dijo "comprender" la oposición de los nacionalistas al alcalde de A Coruña por no respetar la normativa, aunque puntualizó que "no la comparte". En este sentido, recordó que el PP de Galicia votó con el PSdeG en el pleno coruñés para que se utilice A Coruña en gallego yLa Coruña, en castellano.
Ambos diputados también discreparon sobre la concepción del gallego que tiene el BNG y PSdeG, ambos socios en el Gobierno gallego.
En este sentido, Lobeira criticó a Cerviño por utilizar "constantes citas literarias" en su intervención y le reprochó que entienda el idioma como una "tendencia folclórica". Así, subrayó que al hablar de la lengua en el Parlamento hay que otorgarle una "visión política". Ambos se enzarzaron en una discusión por atribuir al BNG y al PSdeG el "logro" de que la Dirección de Política Lingüística sea un departamento autónomo, dependiente del presidente.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, advirtió más tarde de que los "excesos no tolerables" del diputado del BNG Bieito Lobeira contra Vázquez "bajo ningún concepto pueden quedar impunes". En un comunicado, consideró también que las críticas del parlamentario nacionalista al presidente de la Xunta son "injustas" ya que, según Rego, Pérez Touriño emplea esta lengua "en todas sus intervenciones".
Recordó que el gallego y el castellano "son igual de oficiales y, lo que es más importante, así lo entienden y disfrutan la inmensa mayoría de los gallegos". Por ello, consideró los "insultos" de Lobeira "absolutamente intolerables" y añadió que sus palabras "suponen también la descalificación de la inmensa mayoría de los ciudadanos de A Coruña".
Rego deploró también que la acusación fuese "desde la tribuna parlamentaria". y alertó de que la situación "pone en grave dificultad" a Lobeira en lo que respecta al ejercicio de su responsabilidad como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento.

No hay comentarios: