miércoles, 26 de octubre de 2005

La otredad radical de Caixanova

Se habla mucho de La Caixa, la catalana, pero, ¿y las de Gallaecia? ¿A qué se dedican? ¿En qué obras sociales, como se decía antes, y creo que aún ahora, pero suena a épocas prepostmodernas, invierten el dinerillo, eh?

Pues, por ejemplo, en proyectos tan trascendentales como éstos que tiene en su haber la Cátedra Feminista que la entidad fundó, creó o pergeñó hace unos añitos:

-Feminismo postcolonial no ámbito anglófono: teorías e práctica textual. (Ojo a lo textual, debe ser para que rime con postcolonial).

-A creación feminista: Intervencións. (Ya sabrá el lector avisado que ahora todo son intervenciones; una escultura en la rue, por ejemplo, es una intervención; no son intervenciones, sin embargo, las que los gobiernos, y las Cajas de Ahorro, realizan en la sociedad para amoldarla a sus gustos).

-Efectos de xénero sobre o reparto de traballo doméstico nas parellas españolas. (NO pueden ser claros y directos, es condición sine qua non de estos proxectos que lo textual domine sobre lo real).

-Outredades radicais: Teoría feminista, Teoría Queer. (Este es mi preferido; creo que hemos hecho mal en llamarnos como nos llamamos y teníamos que habernos puestos Otredad radical).

Es más, me gusta tanto el concepto de otredad, sea radical o mediopensionista, que en cuanto cambie mi personalidad en este blog, voy a elegirlo como nick.

Quien desee informarse de dónde proviene esta jerga tan divertida, que vaya a las hemerotecas de Estados Unidos. Bueno, más fácil. Front Page Magazine, que está en la Red, publica cada viernes un número de la revista Heterodoxy, que fundaron Horowitz y Collier a principios de los noventa y que se dedicaba a comentar todas estas otredades que aparecían, dónde si no, en las universidades. Y esto de los queer es la alternativa de los homosexuales "revolucionarios", que consideraban que llamarse homos era burgués, gay también, y en fin, había que plantear una identidad completamente otra para destruir a esa vil sociedad burguesa donde, al contrario que en otras otredades sociales y radicales, se suele vivir (bastante bien) y dejar vivir.

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