lunes, 10 de octubre de 2005

Savater en la cuerda floja

Fernando Savater publicó un artículo en EP el 1 de octubre que a este libelista, desordenado y perezoso, se le pasó limpiamente. Bueno, pues hoy ha sido rescatado y he podido leerlo. Se titulaba Sin prisa... aunque no sonrían antes de tiempo, pues no se detectaba por ninguna parte que fuera una alusión a la empresa propietaria del diario. Haciendo de Sancho, Savater repasaba la situación respecto a ETA. Tenía razón en muchas cosas, pero en otras...Ofrecía el siguiente ejemplo para quitarle hierro a la idea de una negociación con la banda:

Si, por ejemplo, unos atracadores asaltan un banco y toman como rehenes a cajeros y clientes, la policía cerca el local y "habla" con los asaltantes. Por medio de ese parlamento intentarán salvar vidas y minimizar riesgos, sin renunciar por supuesto a detener más tarde y castigar a los delincuentes. Nadie se escandaliza por ello. Lo inaceptable sería que pretendieran acordar con los mafiosos las nuevas tasas de interés o modificaciones en las hipotecas.

Oiga, Savater, no compare. Un atraco es un suceso coyuntural; el terrorismo de ETA ha sido una actividad continuada que ha generado un entorno peculiar. Hablar o negociar con los criminales tiene consecuencias diferentes en uno y otro caso. Los ladrones no tienen por objetivo que la policía negocie con ellos cuando cometen un atraco. Pero los terroristas sí tienen por objetivo que el Estado negocie con ellos. Su actividad criminal se dirige precisamente a eso: a atemorizar a la población de modo de presionar al Estado para que acepte sus exigencias políticas, y el reconocimiento del grupo terrorista como interlocutor válido ¿no es acaso la primera de ellas?

No hay comentarios: