martes, 15 de noviembre de 2005

El Foro de Ermua responde al ataque de Patxi

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, declaró el domingo en el diario Gara que "no sabía que el Foro (de Ermua) había nacido para reclamar la unidad de España con la derecha más reaccionaria". Se refería al comunicado y a la manifestación del 5 de noviembre a la que se adhirió este blog. Para que se entere el que se quiera enterar, he aquí el comunicado de respuesta del Foro.

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

Patxi López exculpa a los integrantes de los aparatos financiero y mediático de ETA y ataca al Foro Ermua

Bilbao. 15 de noviembre, 2005. El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, concedió una extensa entrevista publicada anteayer al diario pro-etarra GARA. A la pregunta “¿Usted cree que (los imputados en el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional contra tramas de finanzas y el diario Egin) son parte de ETA?”, el dirigente socialista respondió lo siguiente: “Pues, no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así”.

El sumario 18/98 de la Audiencia Nacional, pieza central del llamado macrojuicio, cuya vista oral se abre el día 21 y que tanto preocupa a los lectores de GARA, es la gran esperanza para los demócratas de desarticular por primera vez en España la estructura de financiación de ETA (incluidas las herriko tabernas), el aparato internacional de la banda (Xaki), los medios de comunicación controlados por los terroristas (Egin, Ardi Beltza), el aparato de control político (Ekin) de las numerosas asociaciones que componen el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco y otras estructuras esenciales del entramado terrorista de ETA.

Son cientos los imputados en las diversas piezas que componen este sumario, hay, literalmente, miles las pruebas que indican su culpabilidad y su integración en la banda ETA, motivo por el que los tribunales han considerado que existen indicios racionales de delito y por lo que se abre este transcendental juicio. Pues bien, ante tan decisiva oportunidad, a pesar del cúmulo de pruebas y a pesar de la valoración que hasta el momento han hecho los tribunales, Patxi López coincide en su juicio del sumario 18/98 con los dirigentes del PNV y de la propia Batasuna y, de entrada, exculpa al conjunto de los imputados en el mismo.

Esta actitud de benevolencia pone de manifiesto que Patxi López ha renunciado a derrotar a ETA y a sus organizaciones satélites y tan sólo persigue el entendimiento con ellos. Muy atrás ha quedado la letra y el espíritu del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que logró acorralar a ETA. Más aún, en sus declaraciones ni siquiera se toma la molestia de rechazar la posibilidad de que los socialistas acaben gobernando el País Vasco asociados a una organización terrorista, como Batasuna.

Tanta amabilidad y comprensión hacia los asesinos contrasta con el ataque del secretario general del PSE contra el Foro Ermua por haber convocado hace unos días una concentración en Madrid a favor de la Unidad de España: por la igualdad, la libertad y la solidaridad de todos los españoles, asimilándose –dice– a “la derecha más reaccionaria”. Sorprende que Patxi López, Secretario general de los socialistas vascos, ataque al FORO ERMUA por defender la concepción liberal de la nación, fundamentada en la ciudadanía, en la igualdad de derechos, la libertad y la solidaridad, frente a la reaccionaria concepción identitaria de los nacionalismos. Porque si tal defensa es una cuestión de principios democráticos básicos en toda España, en el País Vasco es, además, una cuestión de supervivencia. Sin las instituciones estatales y los principios democráticos que emanan de la Constitución de 1978 los ciudadanos vascos que no compartimos la ideología de Sabino Arana estaríamos prácticamente indefensos ante las fuerzas nacionalistas, ETA incluida. Necesitamos de la España constitucional, de una nación y de un Estado fuertes que nos ayuden a defender nuestros derechos y nuestra libertad frente a las agresiones del nacionalismo.

Cualquier demócrata consecuente que no esté ofuscado con buscar un atajo a cualquier precio a la derrota de ETA, puede comprender lo que proclamamos en la Puerta del Sol de Madrid. La lectura del Manifiesto explicita claramente (cfr. www.foroermua.com) los motivos de nuestra iniciativa, contra las embestidas del nacionalismo, defendemos la unidad de España: la igualdad de todos y la solidaridad entre todos los españoles.

No hay comentarios: