sábado, 12 de noviembre de 2005

Otra contribución a la "E-quin-omía" política gallega

Señores, lean, lean... uno de los equinomistas de la "Escuela de Allariz" (sin duda, semillero de futuros premio Nobel de Economía) propone que las empresas no tributen en el lugar de su sede, sino donde se produzca "el hecho imponible".
Por supuesto, cuando la empresa tenga su sede en Madrid.
Porque, vamos a ver... ¿y si la empresa es, pongamos, BMW, y vende coches de lujo a narcos en la costa gallega? Pues nada, que aunque BMW tenga su sede en Alemania, tendrá que pagar también el impuesto de sociedades en Galicia... ¿o no, Jorquera? Oye, y si la BMW no... ¿por qué Endesa sí?
¿Se imaginan? Las empresas tendrán que multiplicar su nómina de asesores tributarios para pagar sus impuestos en cada sitio donde se produzca "el hecho imponible"...
Y, eso sí, Jorquera no nos dice qué ocurriría si las provincias reclaman potestad tributaria (como en las provincias vascas) ni qué pasaría si también quieren cobrar esos impuestos los Ayuntamientos... ¡cada empresa tendría que tener un asesor fiscal en cada municipio!

EL MUNDO de hoy, 12 de noviembre, publica esta noticia:
El BNG pide que las empresas que operan en Galicia tributen en la región
SANTIAGO.- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido en el Senado que en el futuro modelo de financiación autonómica que se formule, en colaboración con las autonomías, se establezca la territorialización de todos los tributos, para que las empresas que explotan recursos en la comunidad tributen en ella, lo que supondría para Galicia incrementar en un 20% de los ingresos tributarios.
Así lo solicita el BNG en un moción, consecuencia del Debate sobre el Estado de las Autonomías, que defenderá el próximo día 15 el Grupo Parlamentario Mixto a iniciativa del senador del BNG, Francisco Jorquera, con el fin de que «sea el lugar de realización del hecho imponible y no el domicilio social del contribuyente el que determine la imputación de los ingresos fiscales».
El senador y coordinador ejecutivo del BNG explicó ayer, en rueda de prensa, que existen «multitud de empresas» que «operan en Galicia pero que tributan en Madrid». Así, apuntó el caso de Endesa, que «explota los recursos de Galicia pero tributa en Madrid, como Unión Fenosa», según explicó.
Jorquera denunció que este «efecto sede» hace que estas empresas «computen como riqueza madrileña lo que es riqueza gallega».En este sentido, recordó que en 2003, según datos de la Agencia Tributaria, el 47,5% de los tributos del Estado se ingresó en Madrid, ciudad que representa el 17,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado.
«Esta distorsión enorme sólo se explica por el efecto sede», reiteró, y añadió que este hecho provoca «efectos lesivos» en Galicia. Además, Jorquera recordó que el Estado «recauda en la comunidad gallega 7.662 millones de euros por diferentes conceptos tributarios y transfiere menos de 5.000 millones».
Asimismo, indicó que el sistema actual de cesta de tributos cedidos permite costear a Galicia el 50% de los gastos de la comunidad autónoma, mientras que en el caso de Cataluña asciende al 88,5%.

1 comentario:

  1. ¿Qué será esto de que una empresa "explote recursos" en Galicia? ¿Que tenga proveedores gallegos? ¿Que sus operarios respiren aire de Galicia mientras trabajan? Por cierto, ¿de quién son esos "recursos"? A ver si es que ya se ha producido una "nacionalización de recursos gallegos" y no me he enterado.

    Personalmente creo que la "Escuela de Allariz" debería volver a su ámbito fundacional: La elaboración de empanadas de zorza. Las de equino(mía) les quedan poco hechas y con grandes agujeros por los que se escapa el escaso relleno.

    ResponderEliminar