Preestreno en la Ciudad Condal del documental que no película "Trece entre mil". Buena entrada, pero sin llenar. Algunas víctimas están presentes. En la Ciudad Condal, la del atentado de Hipercor, el rollito cívico va más en la línea de atender a los okupas o a las minorías laicas multiplurales y multiculturales que preocuparse de un millar de inocentes asesinados de un tiro en la nuca o un coche bomba. Salvo que los mate Bush o Aznar, claro...
En "Trece entre mil" se les da la voz a las víctimas de ETA. Muchas de ellas reconocen en el propio documental que es la primera vez que se enfrentan a un micrófono y una cámara. No porque no quisieran aparecer hasta ahora. Es que nunca se les acercó nadie. En algunos casos, tras más de 25 años. El mundo del cine y el de la televisión se ve que está en otras cosas.
El protagonismo de las víctimas es indudable. Pero hay otro protagonismo, no tan evidente. Turbio y oscuro. El del nacionalismo que hace el juego constante a los asesinos y a sus asesinatos. Intentando complementar el miedo causado por la bala de plomo.
Y constantemente las víctimas y sus familiares, también víctimas. Víctimas por la pérdida de un familiar o la herida irrecuperable de una bala que no completó su trayectoria. Pero también víctimas por la persecución nacionalista que les ahoga hasta la extenuación. O hasta que desisten y se van. Y entonces, objetivo cumplido. Del nacionalismo, claro. No sólo de ETA.
Sí, ZP. Ellas también son víctimas. Aunque dijeras hace unos meses que ya no podrían opinar de ese "proceso de paz" que nos estás preparando porque están muertas. Aunque las intentes aniquilar con todo tipo de artimañas y ese verdugo mohíno y torpe de nombre Peces Barba. A pesar de todo, ahí siguen.
¡Son las víctimas, ZP!
lunes, 14 de noviembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se agradecen las noticias. Aquí somos liberales y no creemos que eso sea incitar al odio.
ResponderEliminarPor cierto, Rouco, se ha olvidado usted de sugerir esta noticia:
ResponderEliminarDetenidos diez miembros de AMI por orden de la Audiencia Nacional
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000080769
¿y por qué será?
Respecto a las noticias de la deuda de los móviles, propongo que se publiquen las deudas de los móviles TODOS los gobiernos actuales, porque entonces igual las cifras del gobierno de Fraga eran más bien irrisorias. Me conformaría simplemente con las cifras del gran Quin.
ResponderEliminarPor otro lado, cuando todo lo que han encontrado hasta ahora estos que, en vez de gobernar se están dedicando a fiscalizar (¿a qué se dedicará entonces el Tribunal de Cuentas?), es la deuda de los teléfonos móviles, podemos decir que no es en absoluto mala señal.
Otros dejaron las sacas completamente vacías e incluso nos dejaron enterrados en cal viva. Y lo que costó sacarlos.