martes, 8 de noviembre de 2005

Un bocadito de memoria

Yo espero que en ese Centro de recuperación de la memoria que se va a abrir en la isla de San Simón, haya un huequecito para una exposición de portadas y artículos de la prensa gallega, por los menos del año 1936 en adelante, ya que ése es el año cero del pifostio, según estos mendas lerendas de la Xunta y demás.

Y en esa exposición deberá estar la portada del Faro de Vigo del 27 de julio de 1936, que aparecía ocupada casi íntegramente por la exclamación: ¡Viva España!

Y debajo de ella: A este grito y al de Viva la República se ha alzado el Ejército español para impedir la implantación del comunismo en nuestra Patria.

Y en un recuadro: Surgiendo ferovorosamente del corazón y saliendo a borbotones por los labios la sacrosanta frase de ¡Viva España! que representa la afirmación de nuestra nacionalidad en el mundo, unida esta frase al grito de ¡Viva la República! que especifica clarísimamente de apolítico el glorioso movimiento que presenciamos en esta hora, se han levantado en un impulso de generosidad patriótica jamás suficientemente elogiado, los prestigiosos Institutos Armados de la Nación, ese Ejército que tanto en jornadas victoriosas como en las adversidades, tiene escritas en nuestra Historia páginas honrosísimas no superadas por pueblo alguno.

Y todo esto, y algo más, por sólo 15 céntimos que costaba el diario. ¡Qué tiempos!

1 comentario:

  1. Ideal para escanear y ponerlo en la página web que se cree para celebrar lo de la "memoria" esa ¿no?

    ResponderEliminar