jueves, 8 de diciembre de 2005

El lugar común o la mitificación de Lennon

Hoy no es el día de los enamorados, sino el día de los discos rayados; y no lo digo por los míos de los Beatles, que han sobrevivido admirablemente a lo que padecieron en los sesenta, sino por los que ponen los periodistas, vulgo plumillas, que en este aniversario del asesinato de Lennon, desempolvan frases como ésta, que uno diría que ha leído ya veintemil veces:

Una parte del espíritu de los años 60 fue abatido a tiros la noche del 8 de diciembre de 1980, cuando las balas disparadas por un fan perturbado robaron la vida de John Lennon y, con ella, el icono de toda una generación.

Con esta obertura inicia su recuerdo del músico El Correo Gallego. Y otros por ahí le andan, no es el único. Tengo la impresión de que este año hay más fanfarria en los medios a propósito de Lennon. Me ahorro el intento de analizar por qué. Ahora que es curioso que los medios, sin previo acuerdo que sepamos, saquen todos a la palestra la misma historieta.

El espíritu de los 60 que dice el pollo de arriba, es una invención a posteriori de algo que nunca existió, valga la redundancia. Que algo que no existió fuera abatido veinte años después es imposible. El que fue abatido fue un tipo de carne y hueso que se había retirado de la escena, algo que no siempre perdonan los fans a sus ídolos. Lennon cayó víctima de ese delirante proceso de mitificación de las estrellas de rock que los medios alimentan. Lo mató un desequilibrado, cosa que, por cierto, Lennon también era. Además de un gran artista.

8 comentarios:

  1. Es inevitable que el ser humano mitifique a otros seres humanos. Es muy probabe que esté en su propia naturaleza que sea así. A mí lo que me saca de quicio son las generalizaciones memas asociadas a estos supuestos mitos. En este caso, esto del "espíritu de los sesenta", de una trascendencia diríase que cósmica, no es que canse, es que irrita. A ver, ¿qué es esto del "espíritu de los sesenta"? ¿Cuál es su influencia hoy?

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación no es que "mitifiquen", sino que trivializan, vulgarizan e infantilizan todo lo que cae en sus manos.

    Lennon era un hombre torturado por sus circunstancias familiares, por una infancia traumática que le marcó a fuego para siempre (dicen los psicólogos que así es). Abandono paterno; cuasi-abandono materno; madre atropellada por un policía borracho que salió absuelto en el juicio; tendencias homosexuales necesariamente acalladas; su gran amigo (y tal vez amante), muerto de un derrame cerebral causado -dicen- por una patada en la cabeza que le propinó el propio Lennon...

    Alcohólico -más tarde drogadicto-, violento, machista, sádico, autoritario matón pero terriblemente inseguro, egocéntrico... Músico genial y letrista competente. Esto último es lo único que me interesa, al menos como espectador.

    Las estupideces del "compromiso político" y de la "lucha por la paz", repetidas rutinaria y ñoñamente por los medios de comunicación hasta la náusea, son tan falsas como los bolsillos de las casacas de los Beatles. Puro exhibicionismo y autocomplacencia de un multimillonario que, animado por su ambiciosísima y astuta esposa japonesa, un día se puso a jugar a salvador de la humanidad. Él mismo reconoció la gran impostura al final de sus días.

    Como músico me quedo con Lennon. Como filántropo, con la Madre Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, compadres, pero Quin también ha hablado sobre Lennon. Es lo que faltaba.
    En La Voz de Gallaecia, Quin se nos desvela en una nueva faceta. Tras sus "avatares" de teórico político y economista, Quin se nos desvela melómano o incluso sociólogo del fenómeno musical.
    Admirable.
    Veamos:

    http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=104&TEXTO=4323889


    ANXO QUINTANA | «Téñolle un especial cariño por ser un prototipo de rebelde e inconformista»

    «Entereime do asasinato de Lennon pola radio, estaba estudando en Vigo [OBSÉRVESE: QUIN HA ESTUDIADO EN UNA CIERTA FASE DE SU EXISTENCIA] e recordo que escoitei a noticia e que me produxo gran conmoción, coma a todo o mundo [LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA TAMBIÉN QUEDARON CONSTERNADOS]. A música dos Beatles é un referente e concretamente no meu caso téñolle un especial cariño á figura de John Lennon, por ser un prototipo de rebelde e inconformista [ESO SÍ, SIN DEJAR DE SER MULTIMILLONARIO... ESTO LE MARCÓ Y AYUDA A EXPLICAR CÓMO SE PUEDE SER REBELDE Y AMIGO DE "XA-REY"]. Ademais era o Beatle con sentido do humor» [YO CREÍA QUE ERA RINGO STARR, PERO QUIN SEGURAMENTE CONOCÍA MEJOR LAS INTERIORIDADES DE LOS BEATLES], afirma el vicepresidente de la Xunta. Para el, la figura de Lennon se resume en una anécdota: «Ocorreu nun concerto dos Beatles nun encopetado teatro londinense que abría as súas portas por primeira vez ao rock. Actuando diante de toda a jet británica Lennon se dirixiu ao público e dixo "os do galiñeiro poden aplaudir e os de butaca e palco nos conformamos con que movan as xoias". É unha frase que me gustaría ter dito eu», dice Anxo Quintana [BUENO, QUIN, NO TE PREOCUPES, CUANDO LA MUJER DE "XA-REY" VAYA A UNO DE TUS MÍTINES SE LO PODRÁS DECIR].

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ya llegó Rouco. Por dar la vara en este blog ya le vale cualquier disculpa.
    Que sí hombre que sí. Tomamos nota. Tú sí que eres supergüay y no el Bisbal ni el Lennon.
    Un recuerdo cariñoso desde aquí a Rosaura López, la GALLEGA que trabajó para la pareja en NY.

    ResponderEliminar
  5. ROUCO: "De criticar a algún ídolo musical, poderían escoller a Bono o de U2 que aínda vive."

    Qué escasito está de perspicacia, Monseñor...: ¿Es que todavía no se ha dado cuenta de que no criticamos ni dejamos de criticar a Lennon, sino que estamos hablando de **otra cosa** completamente distinta...?

    Vuelva al artículo origen de este "hilo" y léalo otra vez, por favor, a ver si se entera de qué trata. Si aun así no lo pilla, tal vez Libelista le pueda ayudar con un Comentario de Texto a su nivel.

    ResponderEliminar
  6. << subnormalidades nos medios escóitanse moi a miúdo, "En la península ibérica solo cabe una nación". >>

    Estábamos hablando de los 60, de los 'media' y de Lennon, y usted de repente suelta de manera inconexa esa frase sin venir a cuento de nada. Es como si tuviera un problemilla obsesivo en la cabeza. Hágaselo ver.

    La disipación de su prosa y el patrón caótico, desordenado y aleatorio de sus intervenciones me están llevando a pensar que Vd. no existe, y que se trata en realidad de un autómata programado con un repertorio limitado de frases que se van emitiendo inexorablemente, vengan o no a cuento.

    ResponderEliminar
  7. Oye, rouco-antón, y todo esto, ¿qué relación tiene con el hecho de que Lennon fuera un progre hipócrita?

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, en un especial sobre los Beatles emitido ayer sábado por la noche en LA 2, un individuo dijo que había tenido relaciones homosexuales con Lennon... Bien es cierto que no está Lennon para desmentirlo. Por tanto, queda ahí la cosa con la advertencia de que no es del todo fiable.

    ResponderEliminar